Capítulo 5: Comunicaciones

Capítulo 5: Comunicaciones

En este Capítulo podrás encontrar desde los sistemas de comunicaciones que se han usado a lo largo de la historia, a los distintos sistemas de grabación de imagen, sonido, e incluso holograma. En otros puntos del manual podrás encontrar piezas de tecnología similar a la aquí descrita, pero que hace funciones concretas y específicas relacionado con el capítulo en que se encuentre, y por eso están en aquel capítulo, y no en este.

MÉTODOS Y EQUIPO DE COMUNICACIONES

Los comunicadores son sistemas de transmisión entre un emisor y un receptor. Estos artefactos pueden variar en función del tipo de información a transmitir o de los canales empleados para ello, por no hablar del Nivel Tecnológico. No todos los métodos de comunicación que describimos a continuación son propiamente piezas de equipo, pero todos ellos se utilizan con la Habilidad Comunicaciones al NT correspondiente.

Aunque cualquiera con la Habilidad Comunicaciones puede usar los distintos métodos de comunicación de NT 1 a 4 sin negativos, siempre que tenga la Habilidad Comunicaciones como mínimo al NT en el que se crea el método o equipo de comunicación o un NT superior. A partir de NT 5 se sufren los negativos correspondientes si se usan métodos de comunicación de un NT que no es el NT al que se tiene la Habilidad Comunicaciones. Por simplicidad asumimos que los aparatos de comunicaciones de NT 5 a 10 pueden comunicarse entre los aparatos de un mismo NT y con los de los NTs inferiores. Aunque un DJ que quiera realismo puede querer imponer negativos si se comunica con aparatos de NTs inferiores; en tal caso sugerimos que el negativo sea igual a la diferencia en NT.

En la gran mayoría de los casos el Alcance que proporcionamos es un valor aproximado, pues hay muchos factores, como climatología, visibilidad, ruido, etc. que afectarán negativa o positivamente en la comunicación. Por lo menos hasta los NTs más elevados, que superan la gran mayoría de esa clase de problemas.

NT 1

Cuernos

Cuernos de animal vaciados y con un agujero por el que soplar para hacer sonido. Es necesario acordar de antemano el código a usar, y la tirada de Comunicación sirve para comprobar lo bien que se codifica y descodifica el mensaje.

Alcance: 80 metros.

Estorbo: 0,5.

Coste: 20 Cr.

Señales de Fuego

No se trata de un instrumento propiamente dicho, sino que se trata más bien de un método de comunicación. Por lo general se usan para transmitir mensajes acordados de antemano. Son especialmente efectivos de noche. Se pueden hacer desde con antorchas a hogueras, y se ven mejor si el fuego está en un lugar elevado. Es necesario acordar de antemano el código a usar, y la tirada de Comunicación sirve para comprobar lo bien que se codifica y descodifica el mensaje , así como comprobar si el fuego se hace de forma que sea visible.

Alcance: 5 km de noche, 2,5 km de día.

Estorbo: Variable.

Coste: Depende del fuego que se quiera crear, y si se tiene tiempo y ramas secas, puede ser gratuito.

Señales de Humo

Si una hoguera se usa para comunicar de noche, de día el humo que produce también puede servir como método de comunicación. Es necesario acordar de antemano el código a usar, y la tirada de Comunicación sirve para comprobar lo bien que se codifica y descodifica el mensaje.

Alcance: 50 kilómetros en un día despejado.

Estorbo: Variable.

Coste: Depende del fuego que se quiera crear, y si se tiene tiempo y ramas verdes (que producen más humo), puede ser gratuito.

Tambores de Señales

También conocidos como Tambores Parlantes. Su forma permite que se regule para imitar el tono de la voz humana, y se usan frases (cadencias sonoras) para representar a palabras concretas. Es necesario acordar de antemano el código a usar, y la tirada de Comunicación sirve para comprobar lo bien que se codifica y descodifica el mensaje.

Alcance: 160 metros.

Estorbo: 1.

Coste: 80 Cr.

NT 2

Flautas

Las flautas fueron usadas por los espartanos como método de comunicación entre sus tropas. Se escucha menos que la Trompeta, pero eso mismo es una ventaja en situaciones concretas. Es necesario acordar de antemano el código a usar, y la tirada de Comunicación sirve para comprobar lo bien que se codifica y descodifica el mensaje.

Alcance: 100 metros.

Estorbo: 0,5.

Coste: 20 Cr.

Trompetas

De cobre o bronce, son una clara evolución sobre los cuernos, y permiten que se escuche más lejos le sonido. Es necesario acordar de antemano el código a usar, y la tirada de Comunicación sirve para comprobar lo bien que se codifica y descodifica el mensaje.

Alcance: 250 metros.

Estorbo: 1.

Coste: 80 Cr.

NT 3 y 4

Los métodos de comunicación aquí presentados aparecen en NT 3 y se usan hasta el final de NT 4 (e incluso algunos de ellos siguen en uso ahora mismo, aunque en ámbitos extremadamente especializados). Pero aunque al avanzar el NT mejoran algo en su diseño, no son cambios que se puedan considerar sustanciales.

Banderas de Señales

Aunque se han usado telas de colores para comunicar mensajes concretos (principalmente en barcos) en NTs anteriores, es en este NT donde los sistemas de señales con banderas se codifican efectivamente, pudiendo comunicar gran cantidad de información con ellos. La tirada de Comunicación sirve para comprobar lo bien que se codifica y descodifica el mensaje.

Alcance: 80 metros.

Estorbo: 0,6.

Coste: 40 Cr.

Campanas de Iglesia

Las clásicas campanas de iglesia se han usado a lo largo de la historia no solo como método de comunicación para marcar las horas, llamar a la oración o a ciertos rituales, sino que en muchas poblaciones se establecían ritmos y cadencias concretas para ciertos eventos, como un incendio, la muerte de un miembro de la población o la llegada de enemigos.

Alcance: Realmente las campanas se escucharán más o menos según su tamaño, pero por lo general se diseñan para escucharse en la zona cercana a donde están colocadas, siendo lo normal que no se escuchen más allá de 1 o 2 km.

Cuernos de Caza

Versiones de metal de los Cuernos de NT 1. Se llaman así porque originalmente los usaban cazadores para marcar comunicarse entre sí, pero rápidamente se extendió su uso a otros menesteres. Es necesario acordar de antemano el código a usar, y la tirada de Comunicación sirve para comprobar lo bien que se codifica y descodifica el mensaje.

Alcance: 200 metros.

Estorbo: 0,8.

Coste: 100 Cr.

Linterna Volante

Las linternas volantes, también conocidas como linternas chinas entre otros nombres son linternas aéreas de origen oriental hechas de papel de arroz y de bambú. La linterna se llena de aire caliente producido por el fuego en su interior, lo que provoca que se eleve mientras esté encendida. Es necesario acordar de antemano el código a usar (por lo general a base de movimientos concretos de la linterna) y la tirada de Comunicación sirve para comprobar lo bien que se codifica y descodifica el mensaje.

Alcance: Realmente la distancia a la que se verán las señales dependerá del tamaño de la linterna y de la altitud a la que se suba, pero por comodidad diremos que 6 km de noche, 3 km de día.

Estorbo: 0,8.

Coste: 10 Cr.

NT 5

A partir de NT 5 todas las comunicaciones se pueden encriptar con una Acción Opuesta de Ciencia (Matemáticas).

Telégrafo

Los primeros telégrafos, como el creado por Francisco Salva Campillo, usaban baterías de muy mala calidad, pero abrieron el camino para que a partir de 1840 aparezcan las primeras redes de telegrafía. En julio de 1866 se unió vía cable de telégrafo a Europa con los EEUU. Los mensajes telegráficos van en código, por lo que es necesario acordar de antemano el código a usar, y la tirada de Comunicación sirve para comprobar lo bien que se codifica y descodifica el mensaje. Normalmente el código usado es el código Morse.

Alcance: El Alcance del telégrafo depende directamente de la energía que se use para comunicar el mensaje a través del cable telegráfico. Una Batería Tipo 4 puede enviar un mensaje hasta 100 km de cable. Una Batería Tipo 5 o una Fuente Externa tienen alcance continental.

Energía: Tipo 4 o Fuente Externa.

Estorbo: 5 los que llevan una Batería Tipo 4. 75 para un telégrafo continental que requiere de una batería Tipo 5 o de una Fuente Externa para funcionar.

Coste: 250 Cr. para un telégrafo con Batería Tipo 4, o 3.000 Cr. para un telégrafo continental (más el coste del cable, o el alquiler del acceso al mismo a la compañía propietaria).

Radios (1900)

La radio se desarrolla en el año 1900, justo al final del NT 5, pero para cuando comienza el NT 6 la Radio ha llegado ya a prácticamente todo el mundo. Esta representa los primeros modelos que realmente eran poco portátiles. Para los modelos portátiles ver el siguiente NT, que es donde se desarrollan. La tirada de Comunicación sirve para comprobar que se establece correctamente la conexión.

Alcance: 80 km.

Energía: Tipo 4 o Fuente Externa.

Estorbo: 15.

Coste: 2.500 Cr.

Teléfono

El teléfono es desarrollado en 1876, y apenas tardó dos años en comercializarse. Aunque hasta que no llegue el siguiente NT todas las llamadas requerirán de un operador (que es quien hace las tiradas de Comunicaciones para establecer la conexión) para establecer la conexión correctamente. Y aun así la transmisión de la voz no siempre será buena, pero es igualmente un avance revolucionario.

Alcance: quien tenga teléfono.

Coste: 125 Cr. un terminal, y 1.500 Cr. el tablero de conexiones, sin contar el coste de la línea.

NT 6

Comunicador Interplanetario Microondas (SHF)

Este aparato de comunicaciones, que aparece al final del NT, permite hablar dentro de un sistema solar. Requiere repetidores para su funcionamiento (el Coste no incluye la instalación, aunque sí los repetidores propiamente dichos). Funcionan en la banda de las microondas, (SHF). Estas ondas son capaces de traspasar la atmósfera terrestre y otras atmósferas más densas. Este sistema de comunicaciones produce retraso (lag) y es poco práctica para redes informáticas.

Alcance: Sistema Solar.

Energía: Tipo 5 (1 día) o Fuente Externa.

Estorbo: Tipo 5 (un edifico de 10 plantas).

Coste: 1.500.000 Cr.

Comunicador Personal

Se trata de un walkie-talkie VHF al que se le pueden acoplar cascos y micro o un comunicador traqueal. Tienen mayor alcance que los CB, aunque en el caso de las versiones civiles su uso puede requerir licencia en algunos lugares. Se puede comunicar con aquellos Implantes y Biomods (así como otros aparatos) que tengan el Don Telecomunicación (Tecnológica).

Alcance: 20 Km. Cientos de Km usando repetidores.

Energía: Tipo 3 (20 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: 1.

Coste: 150 Cr.

Radio CB

Walkie-Talkie o radio CB de corto alcance y uso libre. Es el aparato de radio moderno más básico y de menor alcance que se puede encontrar. Se puede comunicar con aquellos Implantes y Biomods (así como otros aparatos) que tengan el Don Telecomunicación (Tecnológica).

Alcance: 5 (Talkie) a 10 Km (Emisora). Cobertura metropolitana con repetidores.

Energía: Tipo 3 o Fuente Externa.

Estorbo: 0,75.

Coste: 50 Cr (Talkie) a 200 Cr (Emisora).

Radio Militar

Radio HF portátil que tiene alcance casi planetario sin necesidad de usar satélites. Están apantalladas y transmiten con haz estrecho para evitar interferencias además de transmitir datos encriptados digitalmente. Pueden usar dos canales simultáneos para transmitir/recibir, pudiendo así conectarse a redes informáticas para transmitir y recibir datos a mayor velocidad y/o multimedia. Se pueden conectar también a redes de satélites para conseguir mayores velocidades de transferencia, e incluso comunicarse con efectivos en órbita y satélites naturales cercanos. Son del tamaño de una consola actual.

Alcance: Miles de Km sin soporte alguno. Planetario u orbital con repetidores y satélites.

Energía: Tipo 3 (dura 60 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: 1.

Don: Telecomunicación (Tecnológica)

Coste: 3.500 Cr.

Radio Subacuática

Esta radio realmente es un sistema de sónar adaptado para transmitir tanto voz como datos bajo el agua, y se usa principalmente en trajes de submarinismo, trajes subacuáticos y similares. Se puede comunicar con aquellos Implantes y Biomods (así como otros aparatos) que tengan el Don Telecomunicación (Tecnológica).

Alcance: 3 km.

Energía: Tipo 3 o Fuente Externa.

Estorbo: 0,5.

Coste: 1.000 Cr.

Teléfono

Versión moderna del teléfono. No requiere de operador ni tirada de Comunicaciones por el usuario, estando como está todo automatizado (aunque el usuario debe conocer el funcionamiento del sistema, que es sencillo pero debe ser explicado). Cuando más moderno es el teléfono más funcionalidades tiene, como buzón de mensajes, llamada a varias personas a la vez, etc.

Alcance: quien tenga teléfono.

Coste: desde 10 Cr. a 100 Cr., dependiendo de las funcionalidades.

Teléfono móvil

Los teléfonos móviles suponen una revolución en comunicaciones, pues permiten hablar con cualquier persona del mundo que posea otro teléfono móvil en casi cualquier lugar. Utilizan procesadores dedicados principalmente para comunicarse, pero con muchas capacidades en común con los ordenadores. A finales de NT 6 permiten hacer videoconferencias y suelen depender de redes de repetidores comerciales, aunque existen modelos que pueden conectar directamente con satélites de comunicaciones. Se puede comunicar con aquellos Implantes y Biomods (así como otros aparatos) que tengan el Don Telecomunicación (Tecnológica).

Alcance: Planetario. Necesitan una red de satélites para funcionar.

Energía: Tipo 3 (20 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: de 0,6.

Coste: de 100 Cr.

NT 7

Comunicador Interplanetario Avanzado

Este aparato de comunicaciones permite hablar en tiempo real dentro de un sistema solar. Requiere repetidores para su funcionamiento, y su coste es extremadamente elevado, solo estando disponibles para naciones, megacorporaciones o individuos muy poderosos.

Alcance: Sistema Solar.

Energía: Tipo 5 (3 días) o Fuente Externa.

Estorbo: 1.500.

Coste: 10.000.000 Cr.

Radio

Versión modernizada del walkie-talkie CB. Incluye GPS, mejoras en el apantallamiento contra interferencias, más alcance, mayor duración de las baterías y la posibilidad de conectarse a otras redes de comunicaciones, como las de telefonía o Internet, para usarlo como modem. Se puede comunicar directamente con los que tengan el Don Telecomunicación (Tecnológica), sin necesidad de Red, según alcance del Don.

Alcance: 35 kilómetros. Planetario si se conecta a una red de comunicaciones.

Energía: Tipo 3 (dura 50 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: 1.

Coste: 300 Cr.

Radio Militar

Las radios militares de NT 7 tienen un tamaño más reducido, similar al de una consola portátil actual. Transmite imagen y sonido, tiene más conectividad multimedia, mejoras en el apantallamiento contra interferencias, están preparadas para soportar unos cuantos golpes, etc.

Alcance: Miles de Km sin soporte alguno. Planetario u orbital con repetidores y satélites.

Energía: Tipo 3 (dura 100 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: 1,5.

Coste: 3.500 Cr.

TeléLink

Versión avanzada de los teléfonos móviles. Se controlan con la voz de su usuario. Se puede comunicar directamente con los que tengan el Don Telecomunicación (Tecnológica), sin necesidad de Red, según alcance del Don.

Alcance: Planetario. Necesitan una red de satélites para funcionar.

Energía: Tipo 2 (20 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: de 0,1.

Coste: de 400 Cr.

NT 8

Comunicador Lumínico

Estos comunicadores varían enormemente dependiendo de las asunciones de viaje espacial que se tengan. Pueden funcionar por medio de hiperespacio (en tal caso hay que instalar repetidores en el mismo), por medio de ondas gravitatorias (lo que requiere control de la gravedad y la instalación de repetidores en el espacio) o cualquier método que el DJ vea que sirve para su campaña (lo que quiere decir que simplemente funcionan, no hace falta explicación, aunque por lo general serán necesarios repetidores de algún tipo).

Alcance: de 3 a 5 parsecs (entre repetidores) (aproximadamente entre 9 y 16 años luz).

Energía: Tipo 4 (10 días) o Fuente Externa.

Estorbo: 150 (6m de ancho x 6m de largo x 3m de alto)

Coste: 1.000.000 Cr.

Comunicador Personal

Versión más grande del Persolink, que no por tener más tamaño tiene más funcionalidades, sino que se trata de una versión barata que se puede encontrar en negocios u oficinas; aunque también es usado comúnmente por las clases menos pudientes. Se puede comunicar con aquellos Implantes y Biomods (así como otros aparatos) que tengan el Don Telecomunicación (Tecnológica).

Alcance: Planetario. Necesitan una red de satélites para funcionar.

Energía: Tipo 2 (20 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: de 0,3.

Coste: 500 Cr.

Persolink

Los personlink son comunicadores con forma de anillo, pulsera o pendiente, y usa como interfaz tanto la voz del usuario como un sistema de holografía, si es necesario. Se puede comunicar directamente con los que tengan el Don Telecomunicación (Tecnológica), sin necesidad de Red, según alcance del Don.

Alcance: Planetario. Necesitan una red de satélites para funcionar.

Energía: Tipo 2 (30 horas).

Estorbo: 0

Coste: de 5.000 Cr.

NT 9

Comunicador de Neutrinos

Estos comunicadores utilizan neutrinos modulados, y se encuentran en pares (ambos transmisores / receptores) que solo pueden comunicar entre ellos. Son direccionales, lo que quiere decir que se debe apuntar en la dirección del objetivo de la comunicación. Son imposibles de interceptar en NT 9 (no en NT 10) y funcionan en cualquier entorno. Son capaces de atravesar cualquier objeto excepto el comunicador de neutrinos preparado para recibir la señal.

Alcance: 160.000 kilómetros.

Energía: Tipo 3 (10 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: 6 (una mochila).

Coste: 200.000 Cr.

Comunicador Lumínico

Estos comunicadores varían enormemente dependiendo de las asunciones de viaje espacial que se tengan. Pueden funcionar por medio de hiperespacio (en tal caso hay que instalar repetidores en el mismo), por medio de ondas gravitatorias (lo que requiere control de la gravedad y la instalación de repetidores en el espacio) o cualquier método que el DJ vea que sirve para su campaña (lo que quiere decir que simplemente funcionan, no hace falta explicación, aunque por lo general serán necesarios repetidores de algún tipo).

Alcance: 100 parsecs (entre repetidores) (326 años luz).

Energía: Tipo 4 (10 días) o Fuente Externa.

Estorbo: 50.

Coste: 2.000.000 Cr.

Enlace de Comunicaciones

De similar forma y tamaño que muchos persolinks, se diferencia en que no incluye sistemas holográficos, sino solo de voz, y en que se usar siempre enlazado a un ordenador, sistema de comunicaciones interplanetario o similar que se usa para traducir simultáneamente las comunicaciones, entre otras funciones. Podemos ver esta tecnología en series como Star Trek. Se puede comunicar directamente con los que tengan el Don Telecomunicación (Tecnológica), sin necesidad de Red, según alcance del Don.

Alcance: Planetario. Interplanetario si accede a una red de comunicaciones Interplanetaria.

Energía: Tipo 2 (50 horas).

Estorbo: 0

Coste: 1.000 Cr.

Persolink

Versión de NT 9 del Personlink. Se puede comunicar directamente con los que tengan el Don Telecomunicación (Tecnológica), sin necesidad de Red, según alcance del Don.

Alcance: Planetario. Interplanetario si accede a una red de comunicaciones de esas características.

Energía: Tipo 2 (60 horas).

Estorbo: 0

Coste: de 10.000 Cr.

NT 10

En NT 10 se usan todos los comunicadores de NT 9 (versiones más avanzadas), y se crea un nuevo tipo de comunicador.

Comunicador Intergaláctico

Este aparato permite la comunicación entre galaxias. No hay ciencia actual que pueda explicar cómo funcionaría, así que supondremos que simplemente funciona.

Alcance: El universo.

Energía: Fuente Externa.

Estorbo: 1.000.

Coste: 100.000.000 Cr.

Tabla 5.1: Métodos y Equipo de Comunicaciones
Método / Equipo Alcance Estorbo Energía Coste (Cr.) Notas
NT 1
Cuernos 80 m 0,5 - 20  
Señales de Fuego 5 km / 2,5 km - - - Alcance de noche / Alcance de día. Estorbo y Coste dependen del material a usar y del tiempo.
Señales de Humo 50 km - - - Alcance en un día despejado. Estorbo y Coste dependen del material a usar y del tiempo.
Tambores de señales 160 m 1 - 80  
NT 2
Flautas 100 m 0,5 - 20  
Trompetas 250 m 1 - 80  
NT 3 y 4
Banderas de Señales 80 m 0,6 - 40  
Campanas de Iglesia 2 km - - - Realmente el Alcance depende del tamaño e incluso de la localización de la Campana.
Cuernos de Caza 200 m 0,8 - 100  
Linterna Volante 6 km / 3 km 0,8 - 10 Alcance de noche / Alcance de día.
NT 5
Radio 80 km 15 Tipo 4 / Fuente Externa 2.500  
Telégrafo 100 km / Continental 5 / 75 Tipo 4 / Fuente Externa 250 / 3.000 El primer valor de Alcance, Estorbo y Coste es usando una batería Tipo 4, y el segundo valor es el de una Fuente Externa.
Teléfono Quien tenga teléfono - - 125 El coste es de una terminal. Un cuadro de conexiones cuesta 1.500 Cr y requiere Fuente Externa.
NT 6
Comunicador Interplanetario Microondas (SHF) Sistema Solar 1000 Tipo 5 (1 día) o Fuente Externa 1,5 MCr. Requiere repetidores para su funcionamiento. El Coste no incluye la instalación, aunque sí los repetidores propiamente dichos.
Comunicador Personal 20 km 1 Tipo 3 (20 horas) o Fuente Externa 150 El Alcance es de cientos de kilómetros si hay repetidores instalados.
Radio CB 5 km / 10 km 0,75 / 2 Tipo 3 (20 horas) o Fuente Externa 50 / 200 El primer valor de Alcance, Estorbo y Coste es el de un Walkie-Talkie y el segundo valor es el de una Emisora. Cobertura metropolitana con repetidores. La Emisora solo funciona con Fuente Externa
Radio Militar Continental / Planetario 1,5 Tipo 3 (60 horas) o Fuente Externa 3.500 Alcance Continental, pero Planetario si hay sistema de satélites. Proporciona el Don Telecomunicación (Tecnológica).
Radio Subacuática 3 km 0,5 Tipo 3 (10 horas) o Fuente Externa 1.000 Solo funciona correctamente bajo el agua.
Teléfono Quien tenga teléfono - - 10 a 100  
Teléfono Móvil Planetario 0,6 Tipo 3 (20 horas) o Fuente Externa 100  
NT 7
Comunicador Interplanetario Avanzado Sistema Solar 500 Tipo 5 (3 días) o Fuente Externa 10 MCr. Requiere repetidores para su funcionamiento. El Coste no incluye la instalación, aunque sí los repetidores propiamente dichos.
Radio 35 km 1 Tipo 3 (50 horas) o Fuente Externa 300 Si se conecta a una red de comunicaciones tiene alcance Planetario. Se puede comunicar directamente con el Don Telecomunicación (Tecnológica).
Radio Militar Continental / Planetario 1,5 Tipo 3 (100 horas) o Fuente Externa 3.500 Alcance Continental, pero Planetario si hay sistema de satélites. Se puede comunicar directamente con el Don Telecomunicación (Tecnológica).
Telelink Planetario 0,1 Tipo 2 (20 horas) o Fuente Externa 400 Se puede comunicar directamente con el Don Telecomunicación (Tecnológica).
NT 8
Comunicador Lumínico 3 a 5 Parsecs 150 Tipo 4 (10 días) o Fuente Externa 1 MCr. Necesita una red de repetidores.
Comunicador Personal Planetario 0,3 Tipo 2 (20 horas) o Fuente Externa 500 Se puede comunicar directamente con el Don Telecomunicación (Tecnológica).
Persolink Planetario 0 Tipo 2 (30 horas) 5.000 Se puede comunicar directamente con el Don Telecomunicación (Tecnológica).
NT 9
Comunicador de Neutrinos 160.000 6 Tipo 3 (10 horas) o Fuente Externa 200.000 Son capaces de atravesar cualquier objeto excepto el comunicador de neutrinos preparado para recibir la señal.
Comunicador Lumínico 100 parsecs 50 Tipo 4 (10 días) o Fuente Externa 2 MCr.  
Enlace de Comunicaciones Planetario 0 Tipo 2 (50 horas) 1.000  
Persolink Planetario 0 Tipo 2 (60 horas) 10.000 Interplanetario si accede a una red de comunicaciones interplantaria. Se puede comunicar directamente con el Don Telecomunicación (Tecnológica).
NT 10
Comunicador Intergaláctico El Universo 1000 Fuente Externa 100 MCr. Permite comunicar con otras galaxias.

CÁMARAS Y OTROS MEDIOS DE GRABACIÓN

En la actualidad nos encontramos rodeados de cámaras en todo momento. Una buena parte de nuestras vidas transcurren en lugares bajo vigilancia, y en el futuro esta vigilancia es mucho más omnipresente. Asimismo, las tecnologías de grabación y transmisión de imágenes avanzan con mucha más rapidez de lo que podemos prever. Muchas tecnologías que hace no más de 15 años veíamos cómo ciencia-ficción ahora las tenemos en nuestras casas, y en muchos casos en un formato mucho más potente que lo que habíamos imaginado. Por esto debemos ser conscientes que este campo se encuentra en constante evolución, y lo que hoy nos parece avanzado probablemente nos parecerá obsoleto mañana…

Con las cámaras y otros medios de grabación se sufren los negativos correspondientes si se usan métodos de comunicación de un NT que no es el NT al que se tiene la Habilidad Comunicaciones (o Ciencia [Química]).

NT 5

Cámara Fotográfica

Estas cámaras son las primeras cámaras fotográficas reales, lo que existía antes eran las llamadas “Cámaras Obscuras”, que principalmente eran un método de copiado. Aparecen en 1840 y utilizan distintos métodos. Requieren la preparación con productos químicos de una lámina de cristal (daguerrotipo) o de metal (ferrotipo) que se realizan con tiradas de la Habilidad Ciencia (Química). Consta de caja de 30cm x 30cm x 30cm. + productos químicos + trípode. Requiere una maleta para ser transportado.

Cantidad de imágenes: 1 por placa.

Estorbo: 10.

Coste: 1.000 Cr. (50 Cr. cada placa y los químicos necesarios).

NT 6

Cámara de Vídeo Analógica

Las cámaras de vídeo analógicas graban en una banda magnética que se encuentra en soportes magnéticos extraíbles.

Cantidad de imágenes (Soporte Magnético Tipo 1): 60 minutos

Energía: Tipo 3 (5 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: 2.

Coste: 300 Cr. y 6 Cr. por soporte magnético.

Cámara de Vídeo Digital

Cámaras de vídeo que graban en formato digital, y que permiten realizar gran cantidad de efectos durante la grabación. Pueden grabar tanto en soportes magnéticos, en soporte óptico, o directamente en soportes sólidos externos.

Tiempo de Grabación (por Soporte Magnético Tipo 1, Soporte Óptico Tipo 1 o Soporte Sólido Tipo 1): 60 minutos.

Energía: Tipo 3 (10 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: 1.

Coste: 500 Cr. 6 Cr. por soporte magnético o 1 Cr. por soporte óptico.

Cámara Fotográfica

Estas son las cámaras clásicas de carrete. Esta cámara comete siempre error de paralelaje, que debe tenerse en cuenta al sacar la foto.

Cantidad de imágenes (Soporte Magnético Tipo 1): 24 por carrete de fotos.

Estorbo: 1.

Coste: 100 Cr., y 10 Cr. por carrete (revelado incluido).

Cámara Fotográfica Digital

El sustituto de las cámaras Reflex son, para muchos, las cámaras digitales. Capaces de una mayor cantidad de fotos y de cientos de efectos más, aparte de ofrecer la posibilidad de trasladarlas directamente a un ordenador para su posterior manipulación con un programa de edición fotográfica sin tener que pasar por laboratorio de revelado. Existen modelos de nivel usuario y de nivel profesional.

Cantidad de imágenes: 200 a nivel usuario (Soporte Sólido Tipo 1), 3.000 a nivel profesional (Soporte Sólido Tipo 2).

Energía: Tipo 3 (10 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: 0,6.

Coste: 100 Cr. las de nivel usuario, y hasta 2.000 Cr. las de nivel profesional.

Cámara Fotográfica Reflex

Disponible por primera vez en 1931 (NT 5, realmente), aunque son modelos extremadamente caros. Aparte de la posibilidad de intercambiar lentes y diversos mecanismos que se incluirán con el tiempo (como gran variedad de velocidades, pre-visualizado de imágenes, correcciones de color, etc.) uno de sus más importantes características al ser presentada es que no tenía el llamado error de paralelaje, ya que el visor era el propio objetivo.

Cantidad de imágenes (Soporte Magnético Tipo 1): 36 por carrete de fotos.

Estorbo: 1,5.

Coste: 800 Cr., y 20 Cr. por carrete y revelado.

Reproductor Audio/Vídeo

Sea un reproductor de VHS (u otro formato de cinta magnética), sea un reproductor de DVD o Blue-ray (u otro reproductor láser) o un reproductor de discos duros. Cada época dentro del NT tendrá un tipo de soporte, e incluimos modelos de varios Estorbos (con distintos Costes).

Energía: Tipo 3 (5 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: 2 / 1 / 0.5.

Coste: 50 Cr. / 100 Cr. / 150 Cr.

NT 7

Cámara Lentilla

Como una cámara de vídeo en dos dimensiones, pero tiene el tamaño de una lentilla. Si se llevan dos se obtiene una grabación de exactamente lo mismo que se está viendo.

Tiempo de Grabación (por lentilla): 2 horas.

Energía: Tipo 2 (2 horas).

Estorbo: 0. La caja para las dos lentillas tiene Estorbo 0.1.

Coste: 1.000 Cr.

Holograbador

Como una cámara de vídeo pero en lugar de grabar imágenes planas graba hologramas en 3 dimensiones. Utiliza cristales de memoria holográfica (holocristales) para funcionar que sirve para grabar información holográfica, aparte de todo tipo de datos convencionales.

Tiempo de Grabación (por Holocristal Tipo 3): 5 horas.

Energía: Tipo 3 (10 h.) o Fuente Externa.

Estorbo: 1.

Coste: 800 Cr. 10 Cr. por holocristal.

Microcámara

Gracias a los avances de la nanotecnología y al descubrimiento de nuevos materiales, se pueden diseñar aparatos de captación de imágenes cada vez más pequeños y livianos, con baterías que les permiten una autonomía de larga duración. Entre las múltiples aplicaciones de estos nanodiseños destaca especialmente su utilización en el campo del espionaje, con componentes tan ínfimos que se pueden camuflar con facilidad en multitud de objetos cotidianos.

Tiempo de Grabación: 20 horas.

Energía: Tipo 2 (20 horas).

Estorbo: 0.

Coste: 200 Cr.

Proyector holográfico

Funciona como un proyector de video capaz de mostrar imágenes en 3D desde todos los ángulos. Estos proyectores emplean de común cristales de memoria holográfica (holocristales) para funcionar. Pueden reproducir también imágenes obtenidas por medio de un Holograbador.

Energía: Tipo 3 (20 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: 2.

Coste: 1.000 Cr.

Reproductor multimedia

Basado en el diseño de antiguos modelos, con los que se podían consultar documentos, imágenes o videos en una pantalla, los modernos reproductores permiten una interacción mucho mayor con el usuario, siendo capaces de predecir sus preferencias, establecer una comunicación inteligente con la máquina o buscar cualquier tipo de información a través de las potentes redes que conectan el ciberespacio.

Energía: Fuente Externa.

Estorbo: 2.

Coste: 100 Cr.

NT 8

Cámara Lentilla

La versión de NT 8 de la cámara lentilla. Puede grabar durante más tiempo, y además puede transmitir la grabación que hace hasta un Persolink que esté a menos de 100 metros.

Tiempo de Grabación (por lentilla): 12 horas.

Energía: Tipo 2 (12 horas).

Estorbo: 0. La caja para las dos lentillas tiene Estorbo 0.1.

Coste: 2.000 Cr.

Cámara de Holografía Sólida

Versión de NT 8 del Holograbador, capaz de grabar Holografía Sólida, aunque para realizar la grabación con el máximo de calidad hay que extender un mínimo de 4 cámaras que cubran todo el espacio que se quiere grabar. Los estudios de grabación tienen habitualmente un sistema de holografía sólida integrado en sus paredes.

Tiempo de Grabación (por Holocristal Tipo 4): 10 horas.

Energía: Tipo 3 (10 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: 1,5.

Coste: 1.800 Cr. 100 Cr. por holocristal.

Microcámara Holográfica

Versión miniaturizada de los Holograbadores de NT 7. Sirve para espionaje, aunque para obtener auténticas imágenes en 3D de lo que se quiere grabar es necesario colocar más de uno. Puede transmitir la grabación que hace hasta un Persolink que esté a menos de 500 metros.

Tiempo de Grabación (por Holocristal Tipo 3): 5 horas.

Energía: Tipo 3 (10 horas).

Estorbo: 0.

Coste: 400 Cr.

Proyector de Holografía Sólida

Funciona como un proyector de video capaz de mostrar imágenes en 3D desde todos los ángulos. Los proyectores holográficos no son nada nuevo, pero en NT 8 se consigue hacer hologramas sólidos con los que se puede interactuar, convirtiéndose en el método preferido de entretenimiento.

Energía: Tipo 3 (20 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: 2.

Coste: 1.000 Cr.

NT9

Cámara de Holografía Sólida

Versión de NT 9 de la Cámara de Holografía Sólida. A diferencia de la versión de NT 8 para realizar la grabación con el máximo de calidad no necesita extender más cámaras.

Tiempo de Grabación (por Cristal de Datos Tipo 3): 20 horas.

Energía: Tipo 3 (20 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: 0,5.

Coste: 5.000 Cr. 150 Cr. por cristal de datos.

Grabador De Sentimientos

Este aparato, similar a un gorro de ducha, se coloca sobre la cabeza y mientras se encuentre activado graba todo lo que el portador ve y siente. Es considerado ilegal en muchas culturas. Graba en cristales de datos.

Tiempo de Grabación (por Cristal de Datos Tipo 3): 3 horas.

Energía: Tipo 3 (15 h.) o Fuente Externa.

Estorbo: 0,3.

Coste: 10.000 Cr.

Proyector de Holografía Sólida

Versión de NT 9 del Proyectos de Holografía Sólida, que es más ligero y reproduce tanto holocristales como cristales de datos.

Estorbo: 0,7.

Energía: Tipo 3 (40 horas) o Fuente Externa.

Coste: 2.000 Cr.

NT 10

Multigrabador

Este aparato solo existirá en las ambientaciones con más ficción y menos ciencia, y el DJ es completamente libre de prohibirlo. El Multigrabador mientras está activado graba una imagen holográfica sólida (esto es, tangible) de lo que sucede en 25 metros a su alrededor, pero lo que es más importante, es capaz de grabar todos los pensamientos y sentimientos de aquel que se encuentre en la zona de grabación mientras está grabando y falle un tirada de VOL dificultad 9.

Tiempo de Grabación (por Cristal de Datos Tipo 3): 5 horas.

Energía: Tipo 3 (20 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: 0,1.

Coste: 25.000 Cr.

Multiproyector

Proyecta los hologramas sólidos grabados con un Multigrabador, así como los pensamientos y sentimientos de quienes hayan fallado la tirada.

Energía: Tipo 3 (20 horas) o Fuente Externa.

Estorbo: 1,7.

Coste: 10.000 Cr.


 


 

Tabla 5.2: Cámaras y Otros Medios de Grabación
Método / Equipo Imágenes / Grabación Estorbo Energía Coste (Cr.) Notas
NT 5
Cámara Fotográfica 1 imagen por placa 10 - 1.000 Cada placa y los productos químicos necesarios cuesta 50 Cr. Se requiere una tirada de Ciencia (Química) para preparar los productos químicos necesarios para obtener la imagen.
NT 6
Cámara de Vídeo Analógica 60 min por cinta 2 Tipo 3 (5 horas) o Fuente Externa 300 Cinta magnética de 60 min es un Soporte Magnético Tipo 1 que cuesta 6 Cr.
Cámara de Vídeo Digital 60 min 1 Tipo 3 (10 horas) o Fuente Externa 500 Puede usar Soportes Magnéticos Tipo 1 de 6 Cr., Soportes Ópticos Tipo 1 de 10 Cr. o Soportes Sólidos Tipo 1 de 10 Cr.
Cámara Fotográfica 24 imágenes por carrete 1 - 100 Cada carrete (Soporte Magnético Tipo 1) cuesta 10 Cr. (revelado incluido).
Cámara Fotográfica Digital 200 imágenes / 3.000 imágenes 0,6 Tipo 3 (10 horas) o Fuente Externa 100 / 2.000 Existen modelos de nivel usuario que pueden almacenar 200 imágenes por 100 Cr., y modelos profesionales que almacenan hasta 2.000 imágenes, con mayor calidad, por 2.000 Cr.
Cámara Fotográfica Reflex 36 imágenes por carrete 1,5 - 800 Cada carrete (Soporte Magnético Tipo 1) cuesta 20 Cr. (revelado incluido).
Reproductor Audio / Vídeo - 2 / 1 / 0,5 Tipo 3 (5 horas) o Fuente Externa 50 / 100 / 150 Existen modelos de distintos Estorbos, cada uno con un Coste distinto, cuando más pequeños más caros.
NT 7
Cámara Lentilla 2 horas por lentilla 0 Tipo 2 (2 horas) 1.000 La caja que lleva las 2 lentillas tiene Estorbo 0,1.
Holograbador 5 horas por holocristal 1 Tipo 3 (10 horas) o Fuente Externa 500 Cada Holocristal Tipo 3 de 5 horas cuesta 10 Cr.
Microcámara 20 horas 0 Tipo 2 (20 horas) 200  
Proyector Holográfico - 2 Tipo 3 (20 horas) o Fuente Externa 1.000  
Reproductor Multimedia - 2 Fuente Externa 100  
NT 8
Cámara Lentilla 12 horas por lentilla 0 Tipo 2 (12 horas) 2.000 La caja que lleva las 2 lentillas tiene Estorbo 0,1. Puede transmitir la grabación que hace hasta un Persolink que esté a menos de 100 metros.
Cámara de Holografía Sólida 10 horas por holocristal 1,5 Tipo 3 (10 horas) o Fuente Externa 1.800 Cada Holocristal Tipo 4 de 10 horas cuesta 100 Cr.
Método / Equipo Imágenes / Grabación Estorbo Energía Coste (Cr.) Notas
Microcámara Holográfica 5 horas por holocristal 0 Tipo 2 (10 horas) 400 Puede transmitir la grabación que hace hasta un Persolink que esté a menos de 500 metros. Cada Holocristal Tipo 3 de 5 horas cuesta 10 Cr.
Proyector de Holografía Sólida - 2 Tipo 3 (20 horas) o Fuente Externa 1.000  
NT 9
Cámara de Holografía Sólida 20 horas por cristal de datos 0,5 Tipo 3 (20 horas) o Fuente Externa 5.000 Cada Cristal de Datos Tipo 3 de 20 horas cuesta 1 Cr.
Grabador de Sentimientos 3 horas por cristal de datos 0,3 Tipo 3 (15 horas) 10.000 Cada Cristal de Datos Tipo 3 de 3 horas cuesta 1 Cr.
Proyector de Holografía Sólida - 0,7 Tipo 3 (20 horas) o Fuente Externa 2.000  
NT 10
Multigrabador 5 horas por cristal de datos 0,1 Tipo 3 (20 horas) o Fuente Externa 25.000 Cada Cristal de Datos Tipo 3 de 5 horas cuesta 1 Cr. Mientras está activado graba una imagen holográfica sólida de lo que sucede en 25 metros a su alrededor, y además graba todos los pensamientos y sentimientos de aquellos que se encuentren en la zona de grabación mientras está grabando y fallen un tirada de VOL dificultad 9.
Multiproyector - 1,7 Tipo 3 (20 horas) o Fuente Externa 10.000