Estados Unidos de América

Estados Unidos de América

 

 

Todas las naciones han de saber, sean o no amigas, que pagaremos cualquier precio, sobrellevaremos cualquier carga, afrontaremos cualquier dificultad, apoyaremos a cualquier amigo y nos opondremos a cualquier enemigo para garantizar la supervivencia y el triunfo de la libertad.

Esto, y mucho más, es lo que prometemos.”

 

John F. Kennedy, extracto de su discurso inaugural, el 20 de enero de 1961.

 

 

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el inicio de la Guerra Fría y su conclusión, varios fueron los presidentes que se alternaron en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

 

La Presidencia de los EE.UU.

 

Harry S. Truman (8 de mayo 1884 – 26 de diciembre 1972) vencería a Dewey en las elecciones de noviembre de 1944, convirtiéndose en el nuevo presidente de los EE.UU. de 1945 a 1949, fecha en la que volvería a presentarse a la reelección, de nuevo contra Dewey, derrotando a éste inopinadamente, a pesar de las encuestas, y permaneciendo al frente del país durante otros cuatro años, hasta 1953.

 

Dwight D. Eisenhower (14 de octubre de 1890 – 28 de marzo de 1969) saldría elegido presidente en las elecciones de 1953, manteniéndose en el cargo hasta 1961 tras derrotar con una aplastante facilidad al candidato demócrata, Adlai Stevenson.

 

Tras Eisenhower llegaría John F. Kennedy (29 de mayo de 1917 – 22 de noviembre de 1963), que derrotaría al candidato republicano, Nixon, por un estrecho margen (Nixon fue vicepresidente con Eisenhower, y representaba el núcleo duro del Partido Republicano). Como veremos más adelante en este mismo suplemento, Kennedy moriría asesinado el 22 de noviembre en Dallas, víctima de un complot del Tercer Reich. A su muerte, su vicepresidente, Lyndon Johnson, pasaría a ocupar el Despacho Oval.

 

Lyndon Johnson (27 de agosto 1908 – 22 de enero de 1973), después de ocupar la presidencia tras los macabros sucesos en Dallas, ganaría las elecciones presidenciales de 1964 derrotando al candidato republicano Barry Goldwater. Johnson ocuparía el cargo hasta 1969.

 

Richard Nixon (9 enero de 1913– 22 de abril de 1994) sustituiría a Johnson tras ganar las elecciones, aunque se vería obligado a abandonar el cargo tras el escándalo del hotel Watergate. Sería sustituido por Gerald Ford, cuya presidencia sería igualmente corta, pues moriría asesinado el 22 de septiembre de 1975, accediendo al cargo el vicepresidente Nelson Rockefeller.

 

Jimmy Carter llegará a la presidencia en 1977 y ocuparía el cargo hasta 1981, fecha en la que el carismático Ronald Reagan se convertiría en presidente de los EE.UU. hasta 1989.

 

 

 

 

 

 

 

Agencias de seguridad y espionaje en los EE.UU.

 

CIA

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, quedó patente en los círculos gubernamentales la imperiosa necesidad de un grupo especial dedicado a coordinar las actividades de inteligencia y contrainteligencia. La CIA vendría a sustituir a la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), formada durante la Segunda Guerra Mundial para desarrollar las actividades de espionaje secretas contra las fuerzas del Eje. La Ley de Seguridad Nacional de 1947, firmada por el presidente Truman, establecería esta nueva agencia, convirtiéndose en una de las más importantes en el mundo.

 

Durante el periodo que nos ocupa en este suplemento, la agencia de inteligencia norteamericana estaba organizada de la siguiente manera:

 

Oficina Ejecutiva (Executive Office)

 

Esta oficina está encabezada por el director de la agencia, nombrado por el presidente de los EE.UU. y máxima autoridad dentro de la CIA. La mano derecha del director de la agencia es el conocido como Deputy Director, que es el segundo al mando, responsable del funcionamiento interno de la organización.

 

Directorio de Análisis (Directorate of Analysis)

 

El Directorio de Análisis es una de las oficinas más importante dentro de la agencia por razones evidentes. En esta oficina se procesa y analiza toda la información de inteligencia recopilada de muy diversas fuentes: desde agentes de campo hasta políticos, medios de comunicación, etcétera.

Este directorio está dividido a su vez en varias oficinas que se ocupan de analizar la información generada en diversas áreas geográficas:

 

  • Office of Middle East and North Africa Analysis (Oficina para el Medio Oriente y Norte de África).

  • Office of South Asia Analysis (Oficina para el Sudeste Asiático).

  • Office of Soviet Union (Oficina para la Unión Soviética).

  • Office of the Third Reich (Oficina para el Tercer Reich).

  • Office of Europe (Oficina para Europa, incluyendo territorios ocupados).

  • Office of Asian Pacific, Latin American and African Analysis (Oficina para Asia Pacífico, América Latina y África).

 

También dentro del Directorio de Análisis hay varios departamentos denominados trasnacionales, ya que su área de influencia es global.

 

  • Office of Transnational Issues (Oficina de Asuntos Trasnacionales). Esta oficina se encarga de evaluar las posibles amenazas para la seguridad nacional, aportando su consejo y apoyo a las fuerzas de seguridad, analistas de otras agencias y políticos en el ejecutivo.

  • Office of Counter-Terrorism (Oficina Antiterrorismo). Departamento especial dedicado a la lucha contra los diversos grupos terroristas que actúan contra los intereses aliados.

  • Office of Organized Crime and Narcotics (Oficina de Crimen Organizado y Narcóticos). Oficina consagrada a recopilar información y contrarrestar las acciones criminales propias de los grupos organizados y los cárteles de la droga.

  • Office of Weapons Intelligence, Nonproliferation, and Arms Control (Oficina de Control de Armas, Tecnología Armamentística y No-Proliferación). Departamento especial dedicado al control del armamento y la tecnología asociada, especialmente en cuanto a armas de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares, químicas y bacteriológicas. Esta sección también se ocupa de vigilar el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos en materia de reducción armamentística y no-proliferación.

  • Office of Counterintelligence (Oficina de Contrainteligencia). Ésta es, si cabe, una de las oficinas más importantes de la agencia, y la que está dotada con más medios y agentes operativos, puesto que se encarga de luchar contra las agencias de inteligencia enemigas, como el KGB soviético o la Abwehr alemana. En la época que trata este suplemento, el jefe de esta oficina fue James Jesus Angleton.

 

 

Directorio de Operaciones (Directorate of Plans)

 

Desde este importante departamento se coordinan todas las operaciones encubiertas llevadas a cabo por la CIA, bien con sus propios grupos y agentes, o bien con las fuerzas especiales del SOCOM trabajando en coordinación con ella. El Directorio de Operaciones trabaja en estrecha colaboración con la Oficina de Contrainteligencia dentro del Directorio de Análisis.

 

Dentro de esta importante oficina hay un departamento especial secreto denominado National Clandestine Service (NCS), bajo cuyo control opera un grupo de operaciones especiales propio de la CIA, el conocido como SAD/SOG (Special Activities Division/Special Operations Group). Los miembros de este grupo se encuentran entre los más peligrosos agentes en el mundo, muchos de cuyos integrantes proviene a su vez de otros cuerpos especiales estadounidenses, como los SEAL o Delta (1st Special Forces Operational Detachment-Delta).

 

Directorio de Ciencia y Tecnología (Directorate of Science and Technology)

 

El Directorio de Ciencia y Tecnología se creó para investigar, crear y gestionar los equipos y tecnologías de vanguardia especialmente sensibles para la seguridad nacional. Esto incluye el desarrollo de modernos artilugios y disciplinas técnicas vanguardistas, así como la recopilación de inteligencia sobre los avances tecnológicos de otras naciones.

 

Oficina Administrativa (Administration Office)

Como su nombre indica, este departamento se encarga de las gestiones administrativas y logísticas de la agencia, incluyendo labores de gestión financiera y económica.

 

 

 

 

James Jesus Angleton

 

Nombre (PD): James Jesus Angleton (190 PD).

Nacionalidad: Estadounidense.

Sexo / Fecha nacimiento: masculino / 1908.

Humanidad (Estrés): 80 (20).

Destino (Aspectos): 3 (Necesito una copa. Hay espías por todas partes. Fanático sobre todo).

Talentos: Contactos, favores debidos, rango 7 (jefe contrainteligencia CIA).

Habilidades: agilidad 2, atención 3, averiguar intenciones 3, conducir vehículos (ligeros) 1, conocimiento (arte) 3, conocimiento (leyes) 3, escalar 0, engañar 3, esquivar 1, etiqueta 3, intimidar 2, lenguaje (inglés) 2, lenguaje (español) 1, lenguaje (italiano) 1, liderazgo 2, pelea 1, persuadir 3, vigor 1, voluntad 3.

 

Atributos de Combate:

  • INI: +3

  • AC: 7

  • MOV: 2

  • RD Fatiga: 0

  • Bono al Daño: 0

  • Heridas: 5/7/9/10/11

  • Fatiga: 7/11/14/16/17

 

 

 

FBI

 

El FBI o Federal Bureau of Investigation (Oficina Federal de Investigación), es la principal agencia federal estadounidense de investigación criminal, subordinada al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Las oficinas centrales del FBI están ubicadas en el Distrito de Columbia, aunque hay 56 oficinas locales ubicadas en las principales ciudades de los Estados Unidos, así como más de 400 organismos dependientes en pequeñas ciudades y pueblos en toda la nación, y más de 50 oficinas internacionales ubicadas en embajadas de Estados Unidos en diversos países, especialmente aquéllos que supongan una amenaza para la seguridad de la nación.

 

La organización del FBI durante la época que en este suplemento nos ocupa, es la que sigue:

 

  • FBI Criminal Response and Services Branch (Oficina de Lucha contra el Crimen). Este departamento es, sin duda, el más importante dentro de la agencia. Aúna los esfuerzos de todos los agentes desplegados en las diversas oficinas del país en la lucha contra el crimen convencional, incidiendo en la investigación de crímenes federales, así como asistiendo a la policía local o estatal a requerimiento de éstas.

 

  • FBI Human Resources Branch (Oficina de recursos Humanos). Esta oficina es la encargada de gestionar la academia del FBI así como gestionar y administrar la organización de los agentes en servicio con la agencia.

 

  • FBI Information Branch (Oficina de Información). Oficina especial encargada de analizar la información recolectada o proveniente de otras agencias colaboradoras, así como de asuntos técnicos relacionados con la obtención de inteligencia.

 

  • FBI National Security Branch (Oficina de Seguridad Nacional). La oficina de Seguridad Nacional (NSB) es el servicio responsable de proteger a los Estados Unidos de armas de destrucción masiva, actos de terrorismo y operaciones de inteligencia extranjeras y espionaje.

 

  • FBI Science and Technology Branch (Oficina de Ciencia y Tecnología). Es la oficina responsable de proporcionar la ciencia forense, la tecnología, la identificación, el intercambio de información y el análisis informático del FBI.

 

Como todos ustedes sabrán, durante este periodo, el todopoderoso director del FBI no era otro que el famoso J. Edgar Hoover.

 

 

 

National Security Agency (NSA)

 

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es una agencia de inteligencia de Estados Unidos responsable de la vigilancia mundial, recopilación, decodificación, traducción y análisis de información y datos para su uso en labores de inteligencia y contrainteligencia, una disciplina conocida como inteligencia de señales (SIGINT). La NSA también es responsable de la protección de las comunicaciones del gobierno de los Estados Unidos, salvaguardando a la nación de cualquier intento de penetración o decodificación de sus comunicaciones a todos los niveles. La agencia está autorizada para llevar a cabo su misión de forma encubierta, incluyendo el uso de todo tipo de sistemas electrónicos.

La NSA surge originalmente como una unidad especial para el descifrado de las comunicaciones codificadas enemigas en la Segunda Guerra Mundial, aunque no fue hasta 1952 cuando el presidente Truman le otorgó carácter oficial. Desde entonces, se ha convertido en uno de los más grandes organismos de inteligencia de Estados Unidos en términos de personal y presupuesto, operando como parte del Departamento de Defensa y en estrecha colaboración con la CIA y otras agencias gubernamentales.

Al contrario que la CIA, la NSA no posee agentes de campo y su vigilancia queda supeditada a la capacidad de sus medios tecnológicos de vanguardia.

 

 

United States Special Operations Command

 

El Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (United States Special Operations Command, más conocido por sus siglas de USSOCOM o SOCOM) es el mando operativo unificado encargado de supervisar los diversos comandos de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. El SOCOM es parte del Departamento de Defensa y trabaja en estrecha colaboración con otras agencias federales, en especial la CIA. El USSOCOM tiene su sede en la Base Aérea MacDill en Tampa, Florida.

El USSOCOM es responsable de dirigir y coordinar misiones secretas y clandestinas, incluyendo acciones directas, reconocimiento especial, lucha contra el terrorismo, defensa interna en países extranjeros (lucha contra la insurgencia), guerra no convencional o guerra de guerrillas, guerra psicológica, asuntos civiles y operaciones antinarcóticos. Cada una de las fuerzas especiales que componen USSOCOM dispone de un mando de operaciones capaz de dirigir sus propios operativos, pero cuando las diversas fuerzas de operaciones especiales necesitan trabajar juntas en una misión o campaña, USSOCOM se convierte en el mando combinado común de la misma.

 

Las unidades especiales dentro del USSOCOM, agrupadas en torno al conocido como Joint Special Operations Command (Comando Conjunto de Operaciones Especiales), son las siguientes:

 

  • U.S. Army's 1st Special Forces Operational Detachment-Delta: Popularmente conocida como Fuerza Delta, es la primera de las dos unidades antiterroristas más relevantes dentro del JSOC y de SOCOM. Siguiendo el modelo del Special Air Service británico (SAS), Delta es considerada como una de las principales fuerzas de operaciones especiales en el mundo. Esto es debido a los estrictos procesos de formación y selección de Delta, que recluta principalmente a los operadores más talentosos y altamente cualificados en las Fuerzas Especiales del Ejército y el 75º Regimiento Ranger, siempre que sean capaces de sobrellevar la durísima fase de selección y entrenamiento. Delta lleva a cabo operaciones especiales clandestinas y encubiertas por todo el mundo. Tiene capacidad para realizar multitud de misiones de operaciones especiales, pero se especializa en operaciones de rescate antiterrorismo y rehenes. Debido a su especial condición y carácter secreto, los operadores Delta suelen prescindir del uniforme de combate estándar en el ejército, empleando una mezcla de equipo militar alternativo, ropas civiles y armas de vanguardia especialmente modificadas para adaptarse a sus necesidades.

 

  • El Naval Special Warfare Development Group (DEVGRU, SEAL Team Six) es la segunda de las dos unidades antiterroristas primarias de JSOC y de SOCOM, junto a Delta. Al igual que Delta, DEVGRU recluta a los más capacitados operadores de las mejores unidades en la Marina, fundamentalmente los temidos Navy Seals. DEVGRU es capaz de realizar cualquier tipo de misión especial, pero se entrena particularmente para llevar a cabo operaciones antiterroristas, infiltraciones, demoliciones subacuáticas y rescate de rehenes.

Los equipos SEAL que integran DEVGRU se han distinguido como una fuerza de operaciones especiales excepcional, disciplinada y altamente cualificada. El rasgo más importante que distingue a los SEAL de la Marina de todas las otras fuerzas militares es que están especializados en operaciones marítimas, aunque reciben un intenso entrenamiento en paracaidismo de alta y baja cota, pudiendo operar en todos los entornos de combate conocidos. Los SEAL son expertos en misiones de acción directa y reconocimiento. Debido a la peligrosidad de sus misiones, los futuros SEAL pasan por el que es considerado por muchos expertos militares el entrenamiento más duro del mundo.

 

  • United States Army Special Forces: Más conocidos como Boinas Verdes, sus miembros están especialmente entrenados para realizar operaciones de guerra no convencional, defensa interna extranjera, reconocimiento especial, acción directa y lucha contra el terrorismo. Los Boinas Verdes normalmente realizan muchas otras actividades colaterales, especialmente en teatros operacionales donde deben actuar en coalición con otras fuerzas aliadas, implicándose en misiones de búsqueda y rescate en combate, ayuda en tareas de seguridad, mantenimiento de la paz y asistencia humanitaria.

 

  • 75th Ranger Regiment: Este afamado regimiento es la principal unidad de infantería ligera del ejército de Estados Unidos y tiene su sede en Fort Benning, Georgia. El más importante cometido de esta fuerza no es otro que planificar y llevar a cabo misiones especiales en apoyo de la política y los objetivos de Estados Unidos. Los Rangers son una fuerza flexible y de despliegue rápido. Cada uno de sus tres batallones puede desplegarse en cualquier parte del mundo en apenas 18 horas. El entrenamiento que reciben los soldados adscritos a este regimiento es muy selectivo y duro. La mayoría de sus miembros cuentan con experiencia en combate.

 

  • The 160th Special Operations Aviation Regiment (Night Stalkers): Con sede en Fort Campbell, Kentucky, esta unidad de élite proporciona apoyo aéreo a las unidades dentro de USSOCOM. El regimiento se compone de helicópteros MH-6 y AH-6 ligeros, MH-60 y MH-47 y helicópteros de asalto pesado. Las capacidades del 160th SOAR han ido evolucionando con el tiempo, especializándose en acciones de infiltración nocturnas. La misión principal de esta unidad es llevar a cabo la infiltración abierta o encubierta, extracción y reabastecimiento de las fuerzas de operaciones especiales en una amplia gama de condiciones ambientales.

 

  • 1st Special Operations Wing (1 SOW): El principal cometido de este escuadrón aéreo de la US Air Force es el apoyo táctico sobre el terreno a las operaciones realizadas por las fuerzas especiales integradas en SOCOM. Sus miembros están especializados en la lucha contra el terrorismo, la búsqueda y rescate en combate, extracción de personal, operaciones psicológicas, misiones de reabastecimiento dentro de territorio enemigo, intercepción y apoyo aéreo cercano. El ala tiene unidades situadas en Hurlburt Field (Florida), la Base Aérea Eglin (Florida), la Base Aérea de Nellis (Nevada) y Upottery (Reino Unido).

 

  • Marine Special Operations "Raider" Regiment (MSOR): Se trata de un regimiento de élite dentro del afamado Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC). Consta de tres batallones (MSBO). Esta fuerza de combate está especializada en asaltos anfibios y lucha contra fuerzas no convencionales, y dispone del más moderno equipo y material pesado. Son capaces de llevar a cabo operaciones de infiltración y reconocimiento en profundidad, caracterizándose por su maniobrabilidad y potencia de fuego. De igual modo, han recibido un intenso entrenamiento para la lucha urbana, uno de los entornos de combate más peligrosos y variables en el mundo.

 

 

 

 

 

Las Fuerzas Armadas de los EE.UU. (1950-1970)

 

Durante el tiempo que nos ocupa, las fuerzas armadas de los EE.UU. rivalizaban en capacidad y número con aquéllas de sus enemigos más poderosos, principalmente la URSS y el Tercer Reich.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, la preocupación por la defensa de Europa Occidental, en especial el Reino Unido, principal aliado de los EE.UU., se acrecentó considerablemente. Dos cuerpos de ejército, el V y VII, se reorganizaron formando el que vino a conocerse como Séptimo Ejército de Estados Unidos o United States Army Europe (USAREUR), acantonando no menos de cuatro divisiones completas en territorio británico. Cientos de miles de tropas estadounidenses permanecieron estacionadas en el Reino Unido en previsión de una posible guerra contra el Tercer Reich. Durante este periodo, el V y VII Cuerpos de Ejército contaban con las siguientes unidades:

 

1st Armored Division "Old Ironsides” (Primera División Blindada, carros de combate).

1st Infantry Division (Primera División de Infantería Mecanizada).

3rd Infantry Division (Tercera División de Infantería Mecanizada).

1st Canadian Infantry Division (Primera División Canadiense de Infantería Mecanizada).

8th Infantry Division (Octava División de Infantería Mecanizada).

2nd Cavalry Regiment (Segundo Regimiento de Caballería).

 

Aparte de estas unidades, y otras divisiones del US Army en la reserva, los EE.UU. cuentan con otras formidables fuerzas de combate preparadas para actuar con celeridad, en especial las divisiones de marines e infantería aerotransportada. Durante el periodo que nos ocupa, se mantienen activas tres divisiones de infantería de marina del USMC (1st Marine Division, 2nd Marine Division y 3rd Marine Division), más una cuarta en la reserva (4th Marine Division). Dos poderosas divisiones aerotransportadas completan esta terna de fuerzas de acción rápida: la 101 y 82.

 

Cabe destacar que los EE.UU. cuentan con la marina de guerra más poderosa del mundo, la US Navy, con numerosas flotas desplegadas por todo el mundo dotadas de los más modernos buques y portaaviones. De igual modo, las fuerzas aéreas (US Air Force) se encuentran entre las mejores del mundo, contando con aparatos modernos de demostradas capacidades.

 

La lista de flotas operativas de la US Navy y sus áreas de influencia es la siguiente:

 

  • United States Third Fleet (San Diego, California) - Pacífico Oriental.

  • United States Fourth Fleet (Mayport, Florida) - Atlántico Sur.

  • United States Fifth Fleet (Manama, Bahrein) - Oriente Medio.

  • United States Sixth Fleet (Portsmouth, Inglaterra) - Europa y el Mediterráneo.

  • United States Seventh Fleet (Pearl Harbor, Hawaii) - Pacífico Occidental.

 

 

Land Warrior

 

A mediados de los 60, la US Army iniciaría un ambicioso proyecto conocido como Land Warrior (más tarde denominado Future Combat Systems o FCS), con el que se buscaba incorporar las más modernas tecnologías presentes en el ámbito militar. A la sazón, se construirían instalaciones avanzadas, talleres y laboratorios en el interior de la enorme base de Fort Bliss (El Paso, Tejas). Sería aquí donde se probaría el equipamiento de vanguardia, creado por un consorcio de diferentes empresas especializadas, antes de ser fabricado en masa y entregado a las diversas unidades operativas. Muchos de los artilugios experimentales nunca llegarían a la cadena de producción, y otros muchos, a pesar de su viabilidad técnica, tardarían años en fabricarse en masa dada su complejidad y costo. Sería dentro de este programa secreto donde se probarían los primeros artilugios mecánicos de combate, drones y robots autónomos.

 

 

Notorias operaciones encubiertas de los Estados Unidos de América

 

 

 

Azorian

 

Azorian fue el nombre en clave de un plan secreto de la CIA para recuperar el pecio hundido del submarino soviético K-129 utilizando el barco Hughes Glomar Explorer, construido especialmente con este fin. El hundimiento del K-129 se produjo en 1968 a unas 1.560 millas náuticas (2889,12 km) al noroeste de Hawái. El K-129 era un submarino de propulsión diésel-eléctrica del tipo 629A, designado por la OTAN como de la clase Golf-II, perteneciente a la flota soviética del Pacífico. El K-129 era uno de los seis submarinos armados con misiles balísticos estratégicos de tipo Scud, integrado en el 15º Escuadrón de Submarinos con sede en la Base Naval de Rybachiy, península de Kamchatka, al mando del contralmirante Golosof.

En enero de 1968, el 15º Escuadrón Submarino formaba parte de la 29ª División de Misiles Balísticos en Rybachiy, al mando del almirante Viktor A. Dygalo. El comandante del K-129 era el V.I. Kobzar.

Tras naufragar, la Armada soviética nunca encontró sus restos, pero gracias al sistema SOSUS, la US Navy pudo establecer su última ubicación factible, lo que permitiría localizar sus restos, dando inicio a la operación Azorian. Para ello la CIA se sirvió del barco Hughes Glomar Explorer, que fue modificado específicamente para llevar a cabo la misión. Se camufló todo el operativo como una empresa de minería submarina en busca de depósitos de manganeso. La CIA, con la recuperación del K-129, buscaba hacerse con la caja fuerte donde se guardaban los códigos de lanzamiento de los misiles, así como los libros de claves para las comunicaciones. Tras muchas complicaciones, el pecio fue izado del fondo marino y puesto a buen recaudo en la base de Pearl Harbor. Allí, un equipo especial de la CIA, usando modernas técnicas de conservación, consiguió recuperar los códigos de lanzamiento, así como dos misiles Scud intactos dotados de cabeza nuclear.

 

Nota: Este acontecimiento puede dar lugar a una interesante semilla de aventura, pues agentes soviéticos podrían llegar a averiguar la operación de la CIA e intentar sabotear los restos del pecio.

 

 

 

Gladio

 

El conocido como proyecto o programa Gladio, fue en realidad una campaña de la CIA y el SOE británico para actuar en la Italia fascista a lo largo de las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta. Su objetivo no era otro que desequilibrar al Consejo Fascista italiano, a la par que se procuraba combatir los movimientos de extrema izquierda que operaban en el país, especialmente aquéllos financiados por la Unión Soviética, como las infames Brigadas Rojas. Para ello, varias células de agentes del SOE y la CIA organizaron redes clandestinas de información y acción directa, encargadas de organizar atentados, secuestros y sabotajes en localizaciones claves del Estado, con el ánimo de causar inestabilidad y un posible levantamiento nacional que provocara una reforma política y el advenimiento de una democracia liberal de corte occidental.

Una de las tácticas de las células de Gladio no era otra que hacer pasar sus acciones como actividades de grupos terroristas comunistas, ocultando así sus actos y provocando el rechazo de la opinión pública hacia los comunistas.

Se sospecha que el secuestro de Aldo Moro fue en realidad obra de un comando de Gladio, aunque nunca se ha podido probar.

 

 

Project Artemis

 

El Proyecto Artemis, puesto en marcha por la Marina de los Estados Unidos a principios de la década de los 60, buscaba desarrollar un sistema de sonar activo de baja frecuencia que pudiera detectar submarinos a larga distancia en el Atlántico. Robert A. Frosch, en calidad de director técnico de Hudson Laboratories (Universidad de Columbia), fue el responsable del proyecto.

 

El sistema de escucha de Artemis constaba de dos partes: una activa (emisor) y otra pasiva (receptor). El elemento activo se componía de un cuerpo de 15 por 10 metros dotado de 1.440 transductores funcionando en un rango de frecuencia de 350 a 450 Hz con una potencia de transmisión acústica de 247 dBm (decibelio-milivatio) y 1 megavatio. Este enorme artefacto podía ser operado desde un barco diseñado especialmente a tal efecto, pudiendo descender desde el interior del casco del navío hasta una profundidad de 370 metros y emitir en modo estático sirviéndose de moderna tecnología.

La parte pasiva consistía en diez cables de hidrófonos montados en 200 postes de ochenta pies establecidos a lo largo del banco Plantagenet en las Bermudas, conformando una enorme red receptora. De esta malla acústica partía una conexión a la torre de control emplazada sobre el lecho marino cerca de la isla de Argus (Bermudas). Desde este puesto, la señal se depuraba para ser a su vez enviada al puesto de control en la base de la US Navy de Tudor Hill, Southampton, en las islas Bermudas (32.264122 ° N 64.877666 ° W), en funcionamiento desde el 1 de junio de 1955.

En conjunción con SOSUS, Artemis era una herramienta defensiva fabulosa, permitiendo a la US Navy detectar amenazas submarinas en el Atlántico septentrional. Es por ello que tanto la torre de Argus Island como el navío de la US Navy equipado con el emisor (denominado Flying Dutchman, el Holandés Errante en español), se convirtieron en objetivo para los soviéticos y los nazis.

 

 

Project Iceworm

 

Durante las conversaciones de paz de Damasco, que finalmente concluyeron con la firma del Armisticio que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, se acordó desgajar Groenlandia de Dinamarca a pesar de las reticencias alemanas. Finalmente, el Reich cedería a cambio de mantener el control sobre el estado danés, aun concediéndole amplia autonomía. Así pues, desde 1944 Groenlandia pasó a convertirse en una región autónoma, asociada a Islandia. Contando con apenas 51.000 habitantes, la inmensa mayoría localizados en la costa y en la capital administrativa de Nuuk, Groenlandia es una enorme extensión helada prácticamente vacía, emplazada en un lugar estratégico entre Europa, el Polo Norte y América del Norte. Por ello, desde el mismo inicio de la Guerra Fría se convertiría en un escenario importante de la misma, donde los bloques enfrentados jugarían sus bazas para controlar este lugar tan relevante.

 

Los primeros interesados fueron los estadounidenses, que ya en 1951 alcanzarían un acuerdo con el gobierno groenlandés para establecer una base aérea y dos campos de investigación en la costa occidental del país, a cambio de una cuantiosa cantidad de dinero y un contrato para el suministro de petróleo y avituallamientos al país. Este ambicioso plan sería conocido como Project Iceworm. Los trabajos comenzaron de inmediato, creándose en tan sólo unos meses la Base Aérea Thule, que se convirtió en la instalación más septentrional de las fuerzas armadas estadounidenses. En la base Thule comenzaría a funcionar una estación de vigilancia y control del NORAD (North American Aerospace Defense Command), dispuesta como base de alarma temprana ante un posible ataque de misiles sobre suelo continental norteamericano. También desde esta instalación operaría un escuadrón de caza (74th Fighter-Interceptor Squadron).

 

A 250 kilómetros hacia el interior comenzó a construirse una enorme instalación militar, también dentro del Project Iceworm, con el nombre en clave de Camp Century. Esta base constaría de varias estructuras prefabricadas que serían semienterradas e interconectadas a través de túneles practicados en el hielo. También se dotó a la base de varios silos de misiles Minuteman modificados para incorporar sólo dos fases de empuje. Igualmente, se instaló un pequeño reactor nuclear del tipo PM-2A diseñado para el US Army por Alco Industries, así como laboratorios científicos destinados a investigaciones avanzadas militares.

 

A finales de los 60, debido al movimiento de las placas de hielo, mayor del previsto, que amenazaban con colapsar los túneles de interconexión, se abandonó Camp Century. Se dice que todavía operan allí en secreto algunas unidades, trabajando en proyectos de investigación militar muy peligrosos.

 

Pero Camp Century no fue la única instalación aliada en la zona dentro de Iceworm. A unos 350 kilómetros de Thule, hacia el sureste, se construyó Camp Fistclench. El US Army inició un programa de investigación y desarrollo, dentro del Proyecto Iceworm, para estudiar técnicas y desarrollar equipo que facilitara futuras operaciones militares sostenidas en ambientes árticos. A la sazón, se construiría el campo Fistclench, usando estructuras prefabricadas y generadores diésel de alta potencia para dotar de energía al complejo. Dentro del recinto, se construyó una enorme estación meteorológica y de radar con el nombre en clave de Zebra (no en balde, esta estación meteorológica inspiraría la novela de Alistair MacLean Ice Station Zebra y la película homónima de John Sturges).

 

SOSUS

 

SOSUS (acrónimo de Sound Surveillance System o Sistema de Vigilancia de Sonido), es una cadena de puestos de escucha submarinos ubicados en todo el mundo en lugares como el Océano Atlántico cerca de Groenlandia, Islandia, el Reino Unido (GIUK Gap) y en varios lugares en el Océano Pacífico. La intención inicial de la Marina de los Estados Unidos para el sistema fue el seguimiento de submarinos soviéticos y nazis, que tenían que pasar a través de la brecha para atacar objetivos más al oeste. Más tarde la red SOSUS se complementaría con dispositivos móviles como el Sistema de Sensores (SURTASS), que eran remolcados por embarcaciones de superficie, incluidos dentro del programa de la US Navy conocido como Sistema de Vigilancia submarina Integrado (IUSS).

 

El desarrollo de SOSUS se inició en 1949, cuando la Marina de Estados Unidos formó el Comité de Guerra Submarina para investigar la guerra antisubmarina. El comité asignó 10 millones de dólares anuales con el fin de desarrollar sistemas para contrarrestar la amenaza submarina soviética y nazi. Se decidieron por un sistema de control de sonido de baja frecuencia en el canal SOFAR utilizando múltiples emplazamientos de escucha equipados con hidrófonos y una instalación de procesamiento que podía detectar posiciones de submarinos por triangulación en un área de cientos de kilómetros. En 1957, tras dar por completadas las pruebas de funcionamiento una vez el sistema pudo rastrear con éxito una nave amiga, el USS George Washington (SSBN-598), SOSUS comenzó a funcionar. En 1958 detectaría su primer submarino diésel alemán. Más tarde en ese mismo año, el sistema de prueba SOSUS en las Bahamas rastreó un submarino soviético clase Foxtrot en ruta hacia La Habana.

 

El Proyecto SOSUS significó un gigantesco salto tecnológico para la US Navy, permitiendo a sus centrales de vigilancia, desplegadas por todo el mundo, detectar posibles amenazas submarinas. Esto supuso un acicate para soviéticos y nazis, que intentaron mejorar sus submarinos desarrollando nuevos sistemas de propulsión silenciosa avanzada. Paralelamente, ambos estados pusieron en funcionamiento a sus agencias de inteligencia a fin de sabotear SOSUS y recabar información sobre su funcionamiento.

 

Algunos de los más reseñables éxitos de SOSUS fueron, por ejemplo, la detección de submarinos soviéticos de la clase Victor y Charlie en 1965, y de un submarino de la clase Delta en 1970. SOSUS también ayudó a detectar el lugar del naufragio del submarino estadounidense USS Scorpion (SSN-589) y el submarino de la Clase Golf-II soviético naufragado K-129 que ya hemos visto.

 

***En Recuadro: GIUK gap***

 

El término GIUK, conocido también como GIUK gap (brecha), es el acrónimo militar en inglés de Greenland, Iceland y United Kingdom (Groenlandia, Islandia y Reino Unido). Hace referencia a un amplio sector del Atlántico Norte que tuvo gran importancia estratégica en las dos guerras mundiales y especialmente durante Guerra Fría por ser zona de contacto entre fuerzas aeronavales y submarinas de la OTAN, el Tercer Reich y la Unión Soviética.

 

***Fin de Recuadro***

 

Operation CHAOS

 

La Operación CHAOS u Operación MHCHAOS fue el nombre en clave de un proyecto de espionaje interno realizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante los años 60. Por orden del presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson se estableció en 1964 un departamento dentro de la CIA que se expandió posteriormente durante la presidencia de Richard Nixon. La operación fue inicialmente planeada por el Director de la Inteligencia Central (DCI) Richard Helms, y coordinada por el jefe de contrainteligencia, James Jesus Angleton, con la ayuda de Richard Ober. El objetivo del programa era desenmascarar posibles influencias extranjeras dentro de los movimientos sindicales, estudiantiles, partidos políticos, organizaciones empresariales y grandes corporaciones industriales.

 

 

Plan Moses

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo al finalizar el conflicto, se produjo un éxodo masivo de judíos rumbo a Estados Unidos y Palestina. Este éxodo fue especialmente numeroso en los países árabes y musulmanes, durante el cual no menos de 850.000 judíos, sobre todo de origen sefardí y mizrají, abandonaron sus países de residencia por varias razones, principalmente por miedo al Tercer Reich, que fue ganando relevancia en el norte de África, así como influencia política en algunos estados como Turquía e Irán.

Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 800.000 judíos vivían en países árabes. De ellos, algo menos de dos tercios residían en el Magreb (cuya potencia colonial era Francia), el 15-20% en Irak, aproximadamente el 10% en Egipto y el 7% en Yemen. Unos 200.000 vivían en Irán y Turquía. Ante esta situación, el gobierno estadounidense presidido por Harry Truman, presionado a su vez por el poderoso lobby judío norteamericano, puso en marcha el que vendría a conocerse como Plan Moses (Proyecto Moisés), con el objetivo de traer a los EE.UU. a buena parte de estas personas, protegiéndolas así de la creciente amenaza nazi. Si bien muchos de ellos decidieron viajar a las comunidades judías presentes en Palestina. El Gobierno de los Estados Unidos, desde sus consulados y embajadas, comenzó una extensa campaña para conseguir repatriar a buena parte de estas poblaciones de origen judío, financiando los costes de los pasajes e incluyendo el flete de grandes buques de transporte. En algunas ocasiones, la operación implicó no pocas tensiones políticas, como ocurriría en el caso de los judíos etíopes, residentes en la Abisinia fascista italiana, que iniciaron un éxodo masivo tras el fin de la guerra rumbo a Sudán. Los Estados Unidos, coordinando los esfuerzos desde su embajada en Jartún, y con apoyo del Mossad hebreo, lograron sacar a muchos de estos judíos etíopes de los campos de refugiados de la frontera sudanesa, no sin algún encontronazo con el gobierno musulmán local y las patrullas fronterizas italianas.

 

 

***En Recuadro: Palestina***

 

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de la Sociedad de Naciones, reunida en Ginebra (Suiza), aprobó la Resolución 181, la cual recomendaba un plan para reorganizar el territorio entre judíos y árabes en la región de Palestina, que se encontraba en esos momentos bajo administración colonial británica. El plan de la SN proponía dividir la parte occidental del Mandato en dos mancomunidades regionales asociadas, una judía y otra árabe, que incluía Jerusalén y Belén, ambas bajo control internacional de la Sociedad de Naciones. El gobierno británico se vio obligado a llevar a cabo el plan hasta la fecha de expiración de su mandato en la región, el 14 de mayo de 1948. Si bien algunos estados árabes no veían con buenos ojos el plan, Alemania e Italia presionaron diplomáticamente a la Liga Árabe para que admitieran la hoja de ruta de la Sociedad de Naciones, esperando así ofrecer una salida a las comunidades judías presentes en no pocos países árabes, algunos de ellos controlados por los estados del Eje tras la Segunda Guerra Mundial. Hitler creía que el establecimiento formal de asentamientos judíos en Palestina serviría de acicate para que muchos de los habitantes de origen hebreo presentes en territorios árabes emigraran a Palestina concentrando allí la población judía de Oriente Próximo. Tras la Guerra, existían importantes poblaciones judías en países árabes, como en el caso de Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto; incluso en la Abisinia italiana existía una cantidad nada desdeñable de judíos etíopes, conocidos despectivamente como falashas. También había una comunidad de no menos de 30.000 judíos en Irán que, dada las buenas relaciones del país con el Tercer Reich, fueron emigrando hacia Palestina o los USA a lo largo de la década de los cincuenta.

 

Para establecer las mancomunidades palestinas, la Sociedad de Naciones se sirvió de la documentación hábil sobre la propiedad de la tierra (ver mapa), adjudicando cada municipalidad según las cuotas de propiedad. Esto causó no pocos problemas entre ambos pueblos, algunos de los cuales se mantienen hasta hoy.

El máximo órgano legislativo de Palestina está representado por la conocida como Autoridad Nacional Palestina, integrada por judíos y árabes en equivalente proporción, elegidos por sufragio directo en cada mancomunidad. Palestina no cuenta con un ejército propio, pues se halla bajo protección directa de la SN vía la Resolución 181. Si bien sí existen fuerzas policiales, judía y árabe, según la comunidad.

Como hemos visto, las poblaciones de Belén y Jerusalén son consideradas ciudades abiertas bajo administración de la SN, que acuartela en ellas unidades militares para el mantenimiento del orden.

 

Con todo, a lo largo de los años se han producido no pocos conflictos internos entre ambas comunidades que han sido solventados con gran esfuerzo por ambas partes y siempre gracias al concurso de la SN.

 

***Fin de Recuadro***

 

***En Recuadro: El Mossad***

 

El Mossad (forma abreviada de HaMosad leModi'in v'leTafkidim Meyuhadim, Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales) es una de las agencias de inteligencia hebreas activas en Palestina, responsable de las labores de inteligencia y contrainteligencia, acciones encubiertas, espionaje y operativos antiterroristas, tanto dentro de territorio palestino como en el extranjero. La policía y milicia ciudadana hebrea es conocida como Shabak (Servicio de Seguridad General).

El Mossad colabora estrechamente con movimientos sionistas radicales como el considerado grupo terrorista judío Masada, originalmente creado en Estados Unidos, de manera encubierta. De hecho, varios agentes de alto rango del Mossad trabajan conjuntamente sobre el terreno con células operativas de Masada por todo el mundo, especialmente en la Europa ocupada. No es ningún secreto que parte de los recursos de esta institución hebrea palestina provienen de los Estados Unidos, donde poderosos hombres de negocios de origen judío financian las operaciones clandestinas del Mossad. De hecho, la organización posee una eficiente red de agentes e informadores operando por todo el mundo, incluyendo el Tercer Reich. Y es allí precisamente donde el Mossad lleva a cabo la parte más relevante de sus misiones, intentando recabar información sobre los individuos involucrados en el Holocausto con el fin de secuestrarlos o asesinarlos. El Mossad también intenta averiguar los planes nazis para el futuro recopilando información sensible.

 

***Fin de Recuadro***

 

 

VENONA

 

Venona fue un importante programa de contrainteligencia iniciado por el SIS (Signal Iintelligence Service, dentro del US Army, servicio precursor de la Agencia Nacional de Seguridad o NSA) que duró de 1943 a 1980. El programa tenía como objetivo descifrar los mensajes enviados por las agencias de inteligencia de la Unión Soviética, el Tercer Reich, Japón e Italia. Durante las cuatro décadas que se mantuvo activo el programa VENONA, aproximadamente 3.000 mensajes fueron al menos parcialmente descifrados y traducidos. El proyecto produjo algunos de los descubrimientos más importantes para la contrainteligencia occidental en este periodo, incluyendo el descubrimiento de la red de espionaje soviética de Cambridge y la infiltración de agentes soviéticos y nazis dentro del Proyecto Manhattan. VENONA fue una de las operaciones secretas más relevantes de las llevadas a cabo por los aliados en colaboración estrecha con los equipos británicos de Ultra.

 

Nota: En la cronología que pueden encontrar en el manual básico de Walküre, encontrarán no pocas operaciones encubiertas que no hemos citado aquí para no duplicar información. Notables operativos como MKUltra o COINTELPRO, aparecen referidos en dicho manual, junto a otra información relevante que de seguro les servirá para completar el cuadro que en este suplemento apenas esbozamos.