Introducción

Introducción

 

 

Walküre es un juego de rol de ciencia ficción transhumanista que parte de un desenlace alternativo de la Segunda Guerra Mundial y la posterior etapa de Guerra Fría. Una ucronía que nos emplaza en un futuro no tan lejano donde las facciones que tomaron parte en esta contienda mantienen su enfrentamiento en un marco futurista y tecnológicamente avanzado.

 

Como es sabido, una ucronía es una reconstrucción lógica de la historia, tomando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido acontecer de manera plausible. Una visión alternativa que ofrece un enfoque paralelo de la historia y sus posibles consecuencias.

 

 

¿Qué es Kreuzfeuer?

 

Kreuzfeuer es un suplemento de juego para Walküre que se ocupa en detalle del periodo de Guerra Fría que se extiende desde el fin de las hostilidades en la Segunda Guerra Mundial hasta la firma de los acuerdos para la constitución de la Unión Europea en 1999, fecha en la que los historiadores sitúan el fin del periodo más duro de este conflicto soterrado (siempre considerando el mundo ficticio que en realidad es Walküre, obviamente, y la cronología alternativa que hemos empleado para construir la ambientación). En Kreuzfeuer se da cuenta de buena parte de los acontecimientos históricos acaecidos durante este periodo, incidiendo especialmente en la década de los años 50 y 60 por el interés y relevancia para la ambientación que concitan.

A lo largo de las páginas de este suplemento se proporcionarán datos exhaustivos de muy diversa índole que servirán para detallar, aún más si cabe, el trasfondo histórico contrafactual de Walküre. Como venimos diciendo, en las páginas de este suplemento el lector encontrará abundante información, equipo y armamento novedoso, y multitud de ideas para diseñar aventuras y campañas que transcurran en esta época tan emocionante. Aunque siempre podrán emplear esta información como mejor convenga a sus intereses, tomando el total o una parte a fin de ahormar la misma a sus gustos o necesidades.

 

¿Qué se necesita para jugar?

 

Para jugar en este entorno de campaña sólo necesitarás este suplemento, amén del manual oficial de Walküre, que amplía la información y proporciona las reglas básicas del juego; y un buen puñado de dados de seis caras. También conviene disponer de algunas hojas de papel con las que tomar apuntes, lápices y goma de borrar. Recuerden que pueden fotocopiar libremente las hojas de personaje para los jugadores que se proporcionan en el manual de juego de Walküre o bien descargarlas de la página web (www.walkure.es).

 

 

 

 

**** RECUADRO: ACLARACIÓN ****

 

En este suplemento descubrirán que la ambientación de Walküre tiene un trasfondo histórico en ocasiones complejo, ya que hemos tratado de reflejar los acontecimientos históricos de manera verosímil y con el mayor rigor posible. Todo lo aquí expuesto ha sido incorporado a esta obra después de un cuidadoso estudio, incluyendo la obra de no pocos historiadores trabajando en hipótesis plausibles, sucesos reales y acontecimientos de naturaleza contrafactual.

Al hilo de lo comentado, nos gustaría hacer notar que la ambientación de Kreuzfeuer, si bien trata de ceñirse en lo posible al devenir histórico, por su propia naturaleza se sirve de algunas licencias para simplificar el conjunto a fin de hacerlo más accesible. Aquéllos que estén versados en historia o ciencia podrán detectar sin dificultad las mismas. No hay que olvidar que Walküre es sólo un juego, un ejercicio creativo e imaginativo diseñado para resultar divertido y desafiante. No pretendemos teorizar con una ucronía perfecta, excesivamente compleja, ni dar lecciones de historia. En resumen, Walküre no es un libro de historia, aunque se base en hechos históricos. Walküre es, simplemente, un juego.

 

**** FIN DEL RECUADRO ****

 

 

 

¿Qué pueden hacer nuestros personajes en Kreuzfeuer?

 

Walküre es un juego cooperativo donde los jugadores son compañeros y camaradas de armas, siempre dispuestos a afrontar arriesgadas misiones y aventuras. En Kreuzfeuer, los jugadores podrán crear sus propios personajes para jugar en un mundo convulso inmerso en plena Guerra Fría, un escenario que hace hincapié en la verosimilitud y el realismo, centrándonos especialmente en la década de los 50 y 60. Con ello en mente, y utilizando el flexible y variado sistema de juego de Walküre, se podrán crear sin dificultad todo tipo de aventureros dispuestos a participar en esta titánica lucha entre bloques ideológicamente enfrentados. Bien podremos encarnar a fríos espías del KGB, la Gestapo o la CIA; valientes operativos de fuerzas especiales en arriesgadas misiones; policías o agentes del orden que luchan contra el crimen; científicos que desarrollan vanguardistas tecnologías llamadas a cambiar el curso de la historia; políticos y diplomáticos que maniobran en la sombra; soldados de infantería que combaten en primera línea de fuego en algún escenario secundario de la Guerra Fría; astronautas, ingenieros o pilotos de pruebas en la incipiente carrera espacial; buscavidas, contrabandistas, terroristas, empresarios sin escrúpulos, ambiciosos emprendedores, exploradores o delincuentes comunes que sobreviven en los suburbios de alguna gran ciudad, desde el París ocupado a la bulliciosa urbe de Nueva York, Moscú o Londres, pasando por la adusta y monumental metrópoli berlinesa, donde la suerte a veces resulta esquiva y además no hay posibilidad de escapar a ningún lugar seguro a salvo de las SS…

Como pueden observar, las posibilidades son infinitas y lo aquí expuesto sólo es un pequeño ejemplo de lo que Kreuzfeuer es capaz de ofrecer, aunque el verdadero límite está en su imaginación.

 

Se conoce como Guerra Fría al periodo comprendido entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la distensión internacional producida en las últimas dos décadas del siglo XX. La Cumbre de Reykjavik entre los aliados, URSS y Tercer Reich, acaecida en abril 1986, marca el inicio del fin de la Guerra Fría, al menos en su periodo más crudo y violento. En esta importante cita se avanza en la limitación de armas estratégicas y en la reorganización de África, firmándose los acuerdos START, que establecen la reducción de los arsenales nucleares.

Posteriormente, con el nacimiento de la Unión Europea en 1999, queda atrás de manera oficiosa la oscura época de la ocupación de buena parte del territorio continental por las fuerzas militares del Tercer Reich, iniciándose el repliegue de sus tropas (al menos el grueso de las mismas) de Francia, entre otros países. De esta manera se mitigan las tensiones políticas derivadas del largo periodo de ocupación militar y control efectivo de los territorios conquistados por Alemania en el curso de la Segunda Guerra Mundial.

 

En realidad, la Guerra Fría fue el enfrentamiento político, militar, económico y social entre los tres bloques enfrentados: el Tercer Reich y los países del Eje, los aliados y la Unión Soviética, y la China comunista. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Ahora bien, aunque este conflicto no llegó a desencadenar una nueva guerra mundial, la entidad y gravedad del enfrentamiento en todos los ámbitos comprometió infinidad de recursos y hombres, marcando significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX.