La Unión Soviética

La Unión Soviética

 

 

Que nuestros enemigos sepan que cualquiera que levante la mano contra la voluntad del pueblo y contra la voluntad del Partido de Lenin y Stalin, será aplastado y destruido sin misericordia.”

 

Lavrenti Beria

 

 

Lavrenti Beria (1953-1964)

 

Con la muerte de Stalin en marzo de 1953, Lavrenti Beria se convierte en nuevo líder de la Unión Soviética después de ejecutar a su máximo rival, Nikita Kruschev. Beria inicia un lento pero firme proceso para transformar el estado soviético, moderando el poder represivo del aparato policial estalinista y otorgando cierto grado de autonomía a varias regiones integrantes de la Unión Soviética. Adicionalmente, y como parte de un proceso parejo de normalización de las relaciones internacionales, se emprendieron políticas de acercamiento con los Estados Unidos, firmando acuerdos económicos de cooperación a fin de mantener un frente común contra el Tercer Reich que Beria veía, no sin falta de razón, como el enemigo más peligroso de la Unión Soviética. Las relaciones diplomáticas con los aliados serían muy tensas, salpicadas de enfrentamientos y desafíos.

En el plano económico, Beria comenzó a introducir cambios sustanciales en la planificación estatal de la economía, dedicando buena parte de la capacidad industrial soviética a la fabricación de bienes de consumo a fin de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. De igual modo, trabajó para mejorar la productividad agrícola, fomentando la investigación de nuevos métodos y técnicas e introduciendo cultivos novedosos, como el maíz, que comenzó a plantarse en algunas zonas del país en grandes cantidades.

 

Durante el gobierno de Beria se reemplazó el concepto de la URSS como una dictadura del proletariado por el nuevo término de “Estado de todo el pueblo”, cambio sustancial que fue criticado duramente por la vieja guardia del partido y por el propio Mao en China. Aunque ello no impidió que ambas naciones estrecharan sus relaciones, pues tras completar su toma de posesión de la China continental a finales de la década de los 40, Mao Zedong buscó la ayuda material de la URSS, requiriendo a su vez la devolución de los territorios tomados en época de los zares a China. Durante el mandato de Beria, la URSS aumentó la ayuda a China, enviando un grupo de expertos para asistir en el desarrollo del nuevo país comunista. Esta asistencia terminó convirtiéndose para muchos expertos en "la mayor transferencia de tecnología en la historia del mundo". La Unión Soviética gastó un 7% de sus ingresos nacionales entre 1954 y 1959 en ayuda al desarrollo de su aliado chino. Además, durante su visita a China en 1954, Beria acordó devolver Port Arthur y Dalian a su aliado.

 

Beria, tras la muerte de Stalin, inició un extenso programa de reformas políticas y económicas, incluyendo una amnistía masiva para cerca de 500.000 presos. Además, promulgó leyes que reforzaban los derechos y protegía de facto a la minorías étnicas, consciente del éxito cosechado por Rosenberg durante la Segunda Guerra Mundial entre los pueblos especialmente afectados por la represión estalinista. A la par, prohibió oficialmente la tortura en las cárceles (aunque se siguió aplicando de forma encubierta) y redujo el poder de la administración sobre la economía, adjudicando su planificación a cuadros técnicos y no políticos.

 

A pesar del talante reformista del gobierno de Beria, éste retuvo en su persona toda la capacidad represiva del Estado, controlando los servicios secretos del país. Es más, aparte de convertirse en Secretario General del Partido, conservó las atribuciones como Ministro Comisario de Interior, con un poder absoluto.

 

Bajo su mando, los servicios secretos y el comisariado del pueblo conquistaron nuevas cotas de poder, si bien actuando de manera menos brutal y de forma más encubierta. Muchos recursos fueron destinados a mejorar el servicio, en especial el KGB, con equipo novedoso de vanguardia. Sus agentes pasaron a ser escogidos entre los mejores de cada rama de servicio, mejorando ostensiblemente los métodos de selección y entrenamiento.

 

En el plano militar también resultó relevante el mandato de Beria. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Beria fue nombrado por Stalin como máximo responsable del Programa Soviético de Armas Nucleares (Создание советской атомной бомбы) dentro del denominado Departamento S. Anteriormente, se había puesto en marcha un operativo secreto de espionaje con el fin de recopilar información sensible sobre los avances en la tecnología nuclear de los aliados y el Tercer Reich. Esta operación, conocida con el nombre en clave ENORMOZ, consiguió su mayor logro con el secuestro del renombrado doctor Nikolaus Riehl, director de la oficina científica de investigaciones nucleares de Auergesellschaft en Rheinsberg (Brandenburgo). Riehl fue internado en el conocido como Laboratorio B. En realidad se trataba de un campo del tipo Sharashka (шара́шка): instalaciones de investigación secretas dentro del sistema del gulag soviético donde los trabajadores residían en régimen de reclusión forzosa. Muchos de ellos eran prisioneros de guerra, disidentes internos y refugiados que había pedido asilo en la Unión Soviética con formación científica o técnica, entre otros. Un millar de científicos, ingenieros y técnicos trabajaban en ellos de manera forzosa, incluyendo al célebre Andréi Túpolev.

Otro de los logros importantes de ENORMOZ fue la infiltración de Klaus Fuchs en el Proyecto Manhattan aliado. Fuchs proporcionó valiosa información a los soviéticos, como ya comentamos en el manual básico de Walküre.

 

El Programa Soviético de Armas Nucleares contaba con varios campos Sharashka repartidos por el territorio:

 

  • Laboratorio 2 (conocido posteriormente como Instituto Kurchatov de Energía Atómica) en Moscú.

 

  • Instituto de Investigación Científica Nº 9 (hoy conocido como Instituto Bochvar para la Investigación de Materiales Inorgánicos), también en Moscú. Aquí trabajaban dos reputados científicos de origen alemán, Max Volmer y Robert Döpel.


 

  • Planta nº 12, sita en la ciudad de Elektrostal.

 

  • Instituto A y G, ambos establecidos en Sino, un suburbio de la ciudad de Sukhumi. Más tarde pasarían ambos a conocerse como Instituto Físico-Técnico de Sukhumi o SFTI.

 

  • Laboratorio V, construido en Obninsk, renombrado con los años como FEHl o Instituto de Ingeniería Física Aplicada.

 

  • Y, finalmente, el tristemente célebre Laboratorio B en Sungul, donde quedó internado Nikolaus Riehl.

 

Todos estos campos especiales de investigación estaban supeditados al Directorio Ejecutivo 9 bajo control de Beria, quien sólo respondía ante Stalin. Con la muerte del dictador, Beria continuó su labor al frente del Directorio 9, mejorando las instalaciones y facilitando la tarea de los internos gracias una política más benigna que proporcionó comodidades y cierto grado de libertad a los internos. Grandes cantidades de recursos y dinero fueron destinados al programa, que no tardó en dar sus frutos. Aunque, si bien el programa soviético nuclear avanzó considerablemente durante el mandato de Beria, siempre se mantuvo por detrás de los aliados y los nazis.

A mediados de 1945, gracias a la labor del Directorio 9, explosionaba en Semipalatinsk (Kazakh) el primer artefacto atómico soviético, denominado RDS-1, también conocido como РДС-1 en ruso, o Izdeliye 501 (dispositivo 501) o Rayo Primigenio (Первая молния, Pervaya molniya). Los aliados denominaron a este primer artefacto atómico ruso como Joe 1.

 

Ahora los tres bloques contaban con armamento atómico y daba comienzo oficialmente la Guerra Fría.

 

 

Alekséi Kosygin (1964-1980)

 

Beria moriría el 29 de septiembre de 1964 aquejado de un cáncer de pulmón. El 14 de octubre de 1964 Alekséi Kosygin se convertiría en nuevo líder de la Unión Soviética.

Kosygin se mantuvo siempre fiel a Beria, colaborando durante su mandato en varios puestos de relevancia política. En 1957 fue nombrado director del importante Comité de Planificación Estatal, encargado de poner en marcha buena parte de las reformas emprendidas por Beria. Ese mismo año entró a formar parte del Politburó. En el 22º Congreso del Partido celebrado en 1961, Beria propuso a Kosygin como Premier, junto a Anastas Mikoyan y Brezhnev como únicos miembros del Presidium. A la muerte de Beria, Kosygin pasaría a ser Secretario General, siendo nombrado Mikoyan como Premier y Brezhnev como miembro del Presidium.

 

La política de Kosygin durante su largo y provechoso mandato (aunque no exento de altibajos), quedaría marcada por el continuismo, pues siguió aplicando las reformas emprendidas por su mentor, acrecentando la importancia de la fabricación de bienes de consumo incluso por delante de la producción agrícola, lo que le granjeó no pocas críticas en el partido, especialmente las de Konstantin Chernenko entre otros miembros destacados del ala dura estalinista, como Mikhail Suslov.

 

No obstante, Kosygin porfió en su postura, seguro del éxito futuro de sus políticas económicas. Y en verdad no tardó en cosecharlo, especialmente con el Octavo Plan Quinquenal (1966-1970), uno de los periodos más sobresalientes de la economía soviética, donde se consiguió aumentar la producción de bienes de consumo, especialmente ropa, comida y electrodomésticos, en casi un 50%; así como elevar la renta de los ciudadanos soviéticos en un 40%. Todo ello pudo lograrse gracias a las nuevas medidas introducidas en la conocida como Reforma Kosygin, en la que llegaron a aplicarse baremos occidentales capitalistas en aras de mejorar la producción y calidad de la industria patria. Comenzaron a otorgarse incentivos a la productividad y se fiscalizó la efectividad y beneficios empresariales, colocando a los más capacitados al frente de las industrias básicas. Todo ello fue posible tras un periodo de descentralización de la planificación económica que otorgó cierta autonomía a las empresas y la iniciativa privada, aunque tímidamente al principio. También se logró, como hemos visto, un aumento de la demanda interna y de los salarios.

Otra medida importante de Kosygin (Reforma de 1970) fue la de reducir el poder de los ministerios centrales, otorgando más cuota de responsabilidad a las autoridades regionales en cada república.

 

En el plano internacional, fue muy relevante su esfuerzo por llegar a acuerdos de colaboración con los aliados, un empeño que cristalizaría en la Cumbre de Glassboro de 1967. También importante fue su mediación en el conflicto Indo-Pakistaní de 1965, que culminaría en la Declaración de Tashkent del 10 de enero de 1966, tras la firma del Armisticio de Navidad.

 

Durante su mandato, la tecnología soviética recibió un nuevo impulso gracias al empeño reformista de la Secretaría General del Partido, controlada por Kosygin, alcanzado nuevas cotas. Especialmente relevante fue el Programa Galaktika, que emplazó a los soviéticos en plena carrera espacial, rivalizando con alemanes y estadounidenses.

 

En estos años, se mantuvo al frente de los servicios secretos del Estado Ivan Serov, miembro del Comité Central del Partido y el Politburó. Serov continuaría la labor de Beria al frente del KGB y el Comité para la Seguridad del Estado, aplicándose con celo y determinación en su tarea. Y no es de extrañar, pues Serov siempre fue la mano derecha de Beria, participando en la mayor parte de intrigas políticas antes y después de la muerte de Stalin. Serov era temido y respetado tanto dentro como fuera de la Unión Soviética. Los alemanes lo conocían como Iván el Terrible o Iván el Carnicero, pues era un organizador eficiente, de fina inteligencia y astuto como un zorro. Serov fue el único responsable político soviético que aglutinó en su persona el cargo de jefe del KGB y del GRU (inteligencia militar).

Serov era catalogado como de la línea dura, perteneciente a la rama más conservadora del régimen y con contactos con los más recalcitrantes estalinistas de la vieja guardia. Aunque durante su mandato se llevaron a cabo importantes operaciones encubiertas, aplicó con obediencia las reformas impuestas por su antecesor, Beria.

 

No obstante, Serov caería en desgracia en 1969, siendo obligado a retirarse de sus cometidos políticos al descubrirse que uno de sus protegidos, el coronel del GRU Oleg Vladimirovich Penkovsky, era en realidad un agente doble al servicio de la CIA con el nombre en código HERO.

 

Serov sería sustituido en el puesto por Vladimir Yefimovich Semichastny al tiempo que Pyotr Ivashutin era nombrado jefe del GRU. Ningún otro político o militar soviético lograría encabezar ambas agencias en el futuro.

 

 

Agencias de seguridad y espionaje soviéticas

 

GRU (Departamento Central de Inteligencia) 1950-1970

 

El GRU (ГРУ) o Glávnoe Razvédyvatelnoe Upravlénie (Главное разведывательное управление, Departamento Central de Inteligencia) es el servicio de inteligencia militar del Ejército Rojo de la Unión Soviética.

El GRU fue creado en 1918 por orden del Consejo Militar Revolucionario del Ejército Rojo, bajo la dirección de León Trotsky, con el objetivo de coordinar las acciones de las agencias de inteligencia del ejército. Su misma existencia permaneció desconocida para los servicios secretos extranjeros hasta varias décadas después.

Históricamente, el GRU ha tenido una fuerte rivalidad con el KGB, ya que ambas agencias han intentado ocupar siempre el espacio de la otra. Tal vez porque, aunque en sentido estricto el GRU es un servicio de inteligencia militar, labor que viene realizando de manera sobresaliente desde su fundación, se sospecha que tiene interés en muchas áreas vagamente relacionadas con la actividad militar, desde la adquisición de tecnologías hasta el espionaje industrial y empresarial.

Su sede oficial se halla en el denominado Acuario, un complejo de edificios sitos en el aeródromo de Moscú-Jodynka, dentro del área urbana de la capital.

 

Más desconocido que el KGB, el GRU pasa por ser el departamento más secreto del Estado soviético. Subordinado al Estado Mayor del Ejército Rojo, entre sus atribuciones se encuentra la de recopilar información militar sensible, así como llevar a cabo operaciones de contrainteligencia en el ámbito militar. No obstante, aunque en origen una agencia castrense, el GRU lleva a cabo todo tipo de operaciones, a veces realizando las funciones propias del KGB, incluyendo espionaje industrial, político y empresarial. A continuación podremos aprender cómo era la organización del GRU durante los años 50 y 60.

 

Las labores clandestinas de este departamento eran organizadas y controladas por diversos directorios:

 

Directorio 1

 

Encargado de recopilar información relevante en el Tercer Reich. Este directorio es, sin duda, el más importante, y el que recibe la mayor cantidad de recursos y los agentes más capacitados.

 

Directorio 2

 

Sobre el segundo directorio recae la tarea de obtener información de las potencias occidentales, incluyendo a los aliados. Podría decirse que el Directorio 2 casi anda a la par que el Directorio 1 en importancia, aunque recibe menos recursos.

 

Directorio 3

 

Se ocupa de Asia, incluyendo el Sudeste Asiático y Oceanía, en especial Japón y los territorios bajo su control.

 

Directorio 4

 

Encargado de África y Oriente Medio.

 

Cada directorio se divide a su vez en oficinas:

 

Oficina 1: Reconocimiento táctico de operaciones sobre el terreno.

Oficina 2: Desarrollo de redes locales de espionaje, incluyendo agentes dobles e infiltrados en unidades y organismos militares del enemigo.

Oficina 3: Recopilación y análisis de información.

Oficina 4: Control de operaciones de cuerpos especiales Spetsnaz.

Oficina 5: Inteligencia de señales (SIGINT).

Oficina 6: Inteligencia de comunicaciones (COMINT).

Oficina 7: Desencriptado de comunicaciones enemigas cifradas.

 

 

KGB (Comité para la Seguridad del Estado) 1950-1970

 

El KGB (КГБ, o Komitet gosudárstvennoy bezopásnosti, literalmente Comité para la Seguridad del Estado) es la principal y más importante agencia de policía secreta de la Unión Soviética. Creada oficialmente en 1951, surge como una escisión del NKGB perteneciente originalmente al todopoderoso NKVD, el Comisariado para Asuntos Internos (НКВД, Народный комиссариат внутренних дел, o Naródniy komissariat vnútrennij del). Las funciones del KGB son similares a las ejercidas por el FBI o la CIA en los EE.UU., o la Gestapo en el Tercer Reich.

 

El KGB está organizado en diversos directorios, al igual que el GRU:

 

  • El 1º Alto Directorio (operaciones en el extranjero): Responsable de operaciones exteriores y contrainteligencia. Este alto directorio se divide a su vez en numerosos subdirectorios, asignados cada uno de ellos a una zona geográfica del planeta.

  • El 2º Alto Directorio: Responsable de operaciones de contrainteligencia y el control político en el interior de la Unión Soviética.

  • El 3º Alto Directorio (Fuerzas Armadas): Responsable de la contrainteligencia militar y el control político del Ejército Rojo. En ocasiones, las funciones de este directorio entran en disputa con las atribuciones de GRU.

  • El 4º Directorio: Seguridad en los transportes.

  • El 5º Alto Directorio: También responsable de la seguridad interior, originalmente combatía la disidencia política; más tarde asumió tareas del 2º Alto Directorio, como el control de la disidencia religiosa, los intelectuales y la censura de los medios de comunicación.

  • El 6º Directorio: Contrainteligencia económica y seguridad industrial.

  • El 7º Directorio: Responsable de la provisión de equipos y métodos de vigilancia, seguimiento y escuchas.

  • El 8º Alto Directorio: Responsable de comunicaciones, vigilancia de comunicaciones extranjeras, sistemas de encriptación usados por las unidades del KGB, transmisiones a estaciones en el extranjero y desarrollo de tecnología de comunicación (COMINT).

  • El 9º Directorio (Servicio de Protección del KGB): Fuerza de guardias compuesta de 60.000 hombres para servicios de escolta y seguridad de los dirigentes del PCUS y las instalaciones más importantes del Estado soviético (incluidas instalaciones de armas nucleares). También se encargan de la vigilancia del Metro-2 de Moscú y del control del sistema telefónico entre el Gobierno y el PCUS.

Dentro del 9º Directorio destaca una unidad especial operativa, conocida como Directorio Blokhin, integrada por los más hábiles asesinos a sueldo del KGB.

También adscrito al 9º Directorio opera el KGB OSNAZ (Osobogo Naznacheniya o grupos de actividades especiales) que es en realidad un operativo militar de élite perteneciente a la agencia. Existen dos regimientos denominados respectivamente Grupo Alfa y Vympel (estandarte en ruso) o Directorio B, aunque ambos operativos son conocidos coloquialmente como spetsnaz.

  • El 15º Directorio: Seguridad de instalaciones del Estado.

  • El 16º Directorio: Intercepción de comunicaciones, especialmente escuchas de sistemas telefónicos y telegráficos, para la intercepción de todas las comunicaciones de interés para el KGB.

  • Directorio de Guardias Fronterizos: Fuerza de seguridad fronteriza compuesta de 245.000 hombres desplegada a lo largo de las fronteras soviéticas en contingentes terrestres, navales y del aire.

  • Directorio de Operaciones y Tecnología: Responsable de todos los centros científicos y laboratorios del KGB, encargados de la producción de material de escuchas, veneno, psicotrópicos, etc.

 

 

 

 

MVD (Ministerio de Asuntos Internos, 1950-1970)

 

El MVD (МВД, Министерство внутренних дел o Ministerstvo Vnutrennikh Del) nace una vez el NKGB es escindido del NKVD en 1951 por Stalin para formar el KGB. Posteriormente, el resto de la organización del Comisariado para Asuntos Internos o NKVD pasaría a denominarse MVD o Ministerio de Asuntos Internos.

Inmediatamente, el MVD asumiría funciones de policía convencional, mientras el KGB se mantendría como policía secreta consagrada a la seguridad del Estado. Es decir, el MVD es la policía uniformada que garantiza la seguridad de los ciudadanos y la salvaguarda del orden público, persiguiendo el crimen ordinario a la vez que ejerce la responsabilidad sobre la gestión del tráfico rodado en toda la red de carreteras de la Unión Soviética, incluyendo las grandes ciudades. El MVD también dispone de una fuerza militar de intervención rápida antiterrorista, así como una unidad de policía fiscal especialmente organizada para perseguir delitos económicos y financieros.

Igualmente, el MVD controla las diferentes estaciones de bomberos habilitadas en ciudades, pueblos y lugares de importancia. Del mismo modo, fuerzas del MVD vigilan los campos de trabajo del sistema gulag y las prisiones estatales.

La principal fuerza del MVD la constituye la conocida como Militsiya (мили́ция), que es la policía uniformada civil que puede encontrarse patrullando las calles de los pueblos y ciudades de la Unión Soviética. La Militsiya se divide a su vez en varios departamentos: tráfico, crimen organizado, delitos comunes, orden público, homicidios, estupefacientes y armas. Existe otro departamento, coordinado con el KGB, relativo a control de aduanas y pasaportes en aeropuertos, estaciones ferroviarias y puertos navales.

Durante los años 50 y 60, resistirse a un arresto de la Militsiya u obstruir la labor policial era considerado un delito grave, punible con hasta cinco años de cárcel en el Gulag. Matar a un policía era un delito capital, castigado con la pena de muerte.

 

***Recuadro: Gulag***

 

El Gulag (ГУЛАГ, Главное управление исправительно-трудовых лагерей и колоний; Glávnoie upravlenie ispravítelno-trudovyj agueréi i koloni o Dirección General de Campos de Trabajo) era la rama del NKVD (posteriormente MVD) que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados. El Gulag fue oficialmente creado el 25 de abril de 1930 y continúa funcionando hoy día.

A pesar de que este sistema albergaba también a criminales de todo tipo, el Gulag se ha conocido principalmente como el lugar de encarcelamiento de prisioneros políticos y como un mecanismo represivo.

Como hemos comentado, con la disolución del NKVD entre el KGB y el MVD, el control y administración del sistema penitenciario soviético del Gulag recayó sobre el Ministerio de Asuntos Internos.

En la Unión Soviética, todas las cárceles son de trabajos forzados, ya sean para presos comunes o presos políticos.

En los años 50 y 60 existían dos tipos de campos de trabajo. Por una parte, estaban los campos de propósito especial denominados Vecheká (особые лагеря, ВЧК), donde eran recluidos los prisioneros políticos y aquellos delincuentes especialmente peligrosos para el Estado. Y de otra estaban los Kátorgas, o campos de trabajos correctivos (исправительно-трудовые лагеря, Ispravítelno-trudovýe lageriá), donde eran internados los delincuentes comunes.


 

***Fin de recuadro***

 

Las Fuerzas Armadas Soviéticas (1950-1970)

 

Durante la parte central de la Guerra Fría, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1944 hasta finales de siglo, las Fuerzas Armadas Soviéticas (Вооружённые Силы Союза Советских Социалистических РеспубликVooruzhonnyye Sily Soyuza Sovetskikh Sotsialisticheskikh Respublik, Вооружённые Силы Советского Союза) estaban formadas por el Ejército Rojo y la Marina de Guerra Soviética. Las fuerzas aéreas estaban integradas en el Ejército Rojo.

El Ministerio de Defensa de la Unión Soviética era el máximo órgano ejecutivo y controlaba la totalidad de las fuerzas armadas soviéticas, por lo que el estado mayor del Ejército Rojo y el alto almirantazgo estaban supeditados a las órdenes ministeriales. A su vez, dos altos comisarios, denominados Narkomats y pertenecientes al Comité Central del PCUS, controlaban la Marina y el Ejército, sólo superados por el propio Ministro y el Secretario General del partido y al frente del denominado Glav-Pol o Departamento Político Militar, que era en realidad el máximo órgano ejecutivo para asuntos militares.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Estado Mayor del Ejército se conoció como STAVKA, y comandaba las fuerzas del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria contra la Alemania nazi, pero pronto su influencia se extendió a la fuerza aérea soviética y a la marina de guerra de la URSS.

El Cuartel General de la Stavka se estableció el 23 de junio de 1941 por un decreto secreto de Stalin, que era el jefe de gobierno y el líder del Partido Comunista de la Unión Soviética. En ese decreto la Stavka quedaba conformada por el mariscal Semión Timoshenko, Gueorgui Zhúkov, Iósif Stalin, Viacheslav Mólotov, el mariscal Kliment Voroshílov, el mariscal Semión Budionni y el Presidente del Narkom de la Armada, el almirante Nikolái Kuznetsov, fijando la sede en Moscú. En 1945 el jefe del Estado Mayor era el general Alekséi Antónov. Una vez concluida la guerra, el STAVKA quedaría disuelto.

 

Durante la época que nos ocupa, al menos en su mayor parte, el cargo de Ministro de Defensa de la Unión Soviética fue ocupado por el mariscal de la Unión Soviética Rodion Malinovsky (Родио́н Малино́вский), desde el 26 de octubre 1957 al 31 de marzo de 1967. Anteriormente ocuparon el cargo el mariscal Zhukov (1955-1957) y Nikolai Bulganin (1953-1955).

Malinovsky era un militar de carrera eficiente y expeditivo, y veterano de la Segunda Guerra Mundial, herido en la batalla de Stalingrado. Durante la época de posguerra realizó una gran contribución al fortalecimiento de la Unión Soviética como superpotencia militar.

 

Durante estos años, el servicio militar en la Unión Soviética era obligatorio para todo ciudadano de edad comprendida entre los 18-35 años, con una duración de 3 años. Entre enero y mayo de cada año, todo varón soviético apto para el servicio debía presentarse en uno de los comisariados de reclutamiento (Voyenkomat) repartidos por toda la geografía del Estado. Los Voyenkomat trabajaban con cuotas remitidas por el Estado Mayor para cada rama de las fuerzas armadas. Según las cuotas asignadas, las oficinas de reclutamiento enviaban a los reclutas a uno u otro servicio, dentro del ejército o la marina. Una vez enrolado, el recluta pasaba por un campamento de instrucción, donde era sometido a un intenso programa de educación militar durante un año, para más tarde ser integrado en una unidad operativa según la rama de servicio asignada. Así pues, exceptuando a los oficiales y a una no muy numerosa cantidad de suboficiales de carrera, conocidos como Praporshchik, la inmensa mayoría de los integrantes del ejército y la marina eran reclutas. Es relevante hacer notar que los Voyenkomat seleccionaban con cuidado a los reclutas, enviando a las unidades de élite (la Marina, divisiones de Guardias, fuerzas aéreas o división de misiles estratégicos) a los nacionales de etnia ruso-eslava, mientras que otras etnias (de las más de 100 con las que cuenta la Unión Soviética) eran destinadas a unidades de línea del Ejército Rojo.

Durante la Guerra Fría, un total de casi 5 millones de soldados integraban las Fuerzas Armadas Soviéticas, convirtiéndose en el ejército más numeroso del mundo.

 

Como es sabido, en cada unidad militar operaba un comisario político que vigilaba a la tropa y a los mandos para que se mantuvieran fieles a los preceptos del partido. Estos comisarios eran conocidos como Politruks.

 

Después de la guerra, los soviéticos llegaron a la conclusión de que necesitaban una armada que pudiera interrumpir las líneas de suministro, manteniendo su presencia allí donde fuera requerida. La disponibilidad de todos los recursos naturales de la Unión Soviética hizo prescindible la tarea de proteger grandes rutas marítimas de transporte de mercancías, por lo que era innecesaria una armada para proteger flotas comerciales, al estilo de las marinas occidentales.

 

La Armada Soviética se estructura en torno a los submarinos y los pequeños buques tácticos, muy maniobreros. El programa naval soviético se centró especialmente en la construcción de una importante flota de submarinos nucleares de ataque. Posteriormente, a través de una combinación de investigación y tecnología autóctona obtenida a través del espionaje de la Alemania nazi y las naciones occidentales, los soviéticos mejoraron gradualmente sus diseños de submarinos a pesar de que, inicialmente, quedaron a la zaga de los países de la OTAN y el Tercer Reich.

 

Los soviéticos se apresuraron en equipar su flota de superficie con misiles de diversos tipos. De hecho, se convirtió en una característica de diseño soviético colocar misiles de gran tamaño en embarcaciones de misiles relativamente pequeñas pero rápidas, mientras que en Occidente tal enfoque nunca había sido considerado tácticamente factible. La Armada Soviética también poseía varios cruceros con misiles guiados muy grandes y bien armados, como los de las clases Kirov y Slava. Ya durante la década de 1970, la tecnología de los submarinos soviéticos era en algunos aspectos más avanzada que la propia del Tercer Reich y los aliados, y varios de sus tipos de submarinos se consideraban superiores a sus rivales estadounidenses y alemanes.

 

 

 

 

Notorias operaciones encubiertas soviéticas (1950-1970)

 

 

Doctrina de Medidas Activas

 

Medidas activas (Активные мероприятия) era una forma de guerra política llevada a cabo por los servicios de seguridad soviéticos (NKVD, KGB, GRU) para influir en el curso de los acontecimientos mundiales, además de recolectar información. En realidad, esta doctrina era el corazón y el alma de las actividades clandestinas y encubiertas soviéticas, y podríamos encuadrar todas las operaciones que veremos a continuación dentro de esta forma de actuar. Las actividades encubiertas realizadas dentro del programa de medidas activas bien podían ser manipulaciones mediáticas o acciones especiales que implicaran cierto grado de violencia, incluyendo desinformación, propaganda, falsificación de documentos oficiales, asesinatos y represión política, amén del control y vigilancia de todo tipo de instituciones y organizaciones, incluyendo la disidencia política.

 

Las medidas activas incluían el establecimiento y apoyo de organizaciones “fachada” internacionales, como el Consejo Mundial de la Paz; partidos comunistas extranjeros, los partidos socialistas y de la oposición; guerras de liberación nacional en el Tercer Mundo; insurgencia y contrainsurgencia, y los grupos terroristas criminales revolucionarios. Las agencias de inteligencia de los Estados del bloque comunista (China principalmente) también contribuyeron al programa, proporcionando los operativos de inteligencia para los asesinatos y otros tipos de actuaciones encubiertas.

 

***Recuadro: Consejo Mundial de la Paz***

 

El Consejo Mundial de la Paz (a veces traducido como Consejo Mundial por la Paz) fue instituido en 1949, pocos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y del comienzo de la Guerra Fría, reemplazando al comité permanente del Congreso Mundial de la Paz. El fin del CMP era promover la coexistencia pacífica entre las naciones y el desarme nuclear.

En realidad, el Consejo estaba controlado por el KGB, quien administraba la financiación del mismo maniobrando en la sombra y eligiendo a sus responsables, como en el caso de Jean Frédéric Joliot-Curie (físico químico, experto en energía nuclear y francés de nacimiento), su presidente durante los primeros años de funcionamiento hasta 1958 y reconocido miembro del Partido Comunista francés exiliado en el Reino Unido poco antes de la invasión nazi de Francia. A la muerte de Joliot-Curie, lo sustituyó en el puesto otro reconocido científico, el británico John Desmond Bernal, de evidente pasado comunista. De hecho, a Desmond Bernal se le otorgó el premio Lenin de la Paz en 1953.

 

Lo que muy pocos saben es que Joliot-Curie fue asesinado por un operativo del SD, Anastas Zhelev. Zhelev era un agente a sueldo del Ausland-SD nazi, con el nombre en clave Der Schakal (El Chacal). Fue el mismo Zhelev que disparó contra De Gaulle en Londres en 1945.

 

***Fin de recuadro***

 

El programa no se limitaba a la recolección de inteligencia, sino que abarcaba todo tipo de operaciones de subversión con el objetivo de debilitar a los aliados y al Eje, con el fin de sembrar la discordia entre las naciones para debilitar a los Estados Unidos, Alemania y Japón a los ojos de los pueblos de Europa, Asia, África y América Latina, y así preparar el terreno en caso de que se produjera un nuevo enfrentamiento.

 

A continuación les ofrecemos una lista de las principales operaciones encubiertas llevadas a cabo por diferentes agencias soviéticas durante estas décadas tan relevantes del periodo que conocemos como Guerra Fría. Esta información puede resultar interesante al lector, habida cuenta de que es una excelente fuente de inspiración que servirá para azuzar la imaginación de los directores de juego a fin de crear memorables aventuras y campañas.

 

Kamera

 

Kamera (La Cámara) era el nombre que recibía una instalación secreta del KGB destinada a la creación de venenos. Durante los años 60 y 70, este lugar, sito en Ysenovo (una pequeña población cerca de Moscú), era denominado oficialmente Laboratorio 12, aunque coloquialmente siempre mantuvo el apelativo siniestro de Kamera. Esta institución, dirigida por Grigory Mairanovsky y bajo el control directo del teniente coronel Pavel Sudoplatov, subordinado del mismísimo Beria, fabricaba algunos de los venenos más letales del mundo, listos para usarse en operaciones encubiertas de todo tipo.

 

Mairanovsky y sus colegas probaron una serie de venenos mortales usando prisioneros del sistema Gulag, incluyendo el gas mostaza, ricina, digitoxina, curare y muchos otros compuestos tóxicos sintéticos y naturales. El objetivo de los experimentos era encontrar una sustancia química insípida, sin olor, que no pudiera ser detectada post mórtem. Diferentes venenos experimentales fueron suministrados a cobayas humanas, administradas en secreto con la comida o bebida.

Finalmente, se desarrolló un preparado con las propiedades deseadas llamado C-2. De acuerdo con declaraciones de testigos, la víctima del C-2 cambió físicamente, acortando su estatura y debilitándose rápidamente hasta sumirse en un estado de sopor, para morir en apenas 15 minutos.

 

Pavel Sudoplatov aprobaba cada una de las sustancias investigadas (es decir, los venenos) en Kamera sólo después de haber sido probados en humanos. Estos experimentos fueron alentados por el propio Lavrenti Beria.

 

Además de la experimentación humana, Mairanovsky ejecutó personalmente a muchos prisioneros con venenos bajo la supervisión de Sudoplatov.

 

Pavel Sudoplatov fue durante este periodo uno de los oficiales más activos y peligrosos dentro del KGB. Entre otras operaciones, coordinó el asesinato de Trotsky, la operación Berezino y la infiltración de agentes en el Proyecto Manhattan.

Durante los años 50-60, a efectos de juego, cualquier operación encubierta llevada a cabo por el KGB o el GRU posiblemente cuente con Sudoplatov entre sus mandos. Puede decirse que Sudoplatov era uno de los más capaces especialistas en HUMINT (inteligencia humana, espionaje) que trabajaba para los servicios secretos soviéticos.

 

 

Pavel Sudoplatov

 

Nombre (PD): Pavel Anatolyevich Sudoplatov (210 PD).

Nacionalidad: Soviética.

Sexo / Fecha nacimiento: masculino / 1907

Humanidad (Estrés): 70 (30).

Destino (Aspectos): 3 (Todo por la Madre Rusia).

Talentos: Contactos, favores debidos, rango 9 (teniente general).

Habilidades: agilidad 2, armas largas 2, atención 3, averiguar intenciones 3, conducir vehículos (ligeros) 0, conocimiento (historia) 1, conocimiento (leyes) 2, delito 1, demoliciones 1, escalar 0, engañar 3, esquivar 2, etiqueta 3, intimidar 3, lenguaje (ruso) 2, liderazgo 2, pelea 2, persuadir 2, vigor 2, voluntad 3.

 

Atributos de Combate:

  • INI: +3

  • AC: 7

  • MOV: 2

  • RD Fatiga: 0

  • Bono al Daño: 0

  • Heridas: 6/9/11/13/14

  • Fatiga: 7/11/14/16/17

 

***Recuadro: HUMINT***

 

Inteligencia humana, HUMINT (procedente del inglés Human intelligence), se corresponde con una serie de disciplinas que tienen como objeto la obtención de información de inteligencia, especialmente aquella recogida y proporcionada por fuentes humanas, normalmente agentes de campo o espías.

 

Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, el término inteligencia humana (HUMINT) no se refiere exclusivamente a personas o agentes implicados en actividades clandestinas/secretas. La actividad de los espías/agentes secretos es una parte relativamente pequeña de HUMINT.

La HUMINT, de hecho, se refiere a cualquier información recogida de una fuente humana. Las personas que proporcionan la información podrían ser neutrales, amistosas u hostiles, de mucha o poca confianza.

Algunos ejemplos de fuentes de Inteligencia humana son los siguientes:

  • Policía militar, patrullas, guardias, policía.

  • Prisioneros de guerra (POW, contracción del inglés prisoners of war, o prisioneros de guerra).

  • Asilados políticos.

  • Civiles.

  • Organizaciones no gubernamentales (ONG).

  • Medio de comunicación, reporteros, articulistas, periodistas.

  • Agentes secretos/clandestinos.

 

Otros tipos de inteligencia son:

 

  • COMINT: Inteligencia de las comunicaciones (communications intelligence).

  • SIGINT: Inteligencia de señales (signals intelligence).

  • ELINT: Inteligencia electrónica (electronic intelligence).

  • IMINT: Inteligencia de las imágenes (imagery intelligence).

  • GEOINT: Inteligencia geospacial (geospatial intelligence).

  • OSINT: Open source intelligence.

  • STRATINT: Inteligencia estratégica (strategic intelligence).

  • FININT: Inteligencia financiera (financial intelligence).

  • RUMINT: Inteligencia de rumores (rumour intelligence).

 

***Fin de Recuadro***

 

 

 

Operación Berezino

 

En 1950, Stalin ordenó la puesta en marcha de un enorme operativo secreto destinado a organizar una red de espías en el Gobierno General alemán (Polonia ocupada). La operación, con el nombre en clave de Berezino, estaría coordinada por Beria y su temible NKVD, y emplearía a los más hábiles operativos disponibles del departamento especial SMERSH bajo el mando de Victor Abakumov. Entre los agentes ejecutivos se encontraban Pavel Sudoplatov, Vsevolod Merkulov y Fyodor Fedotovich Kuznetsov, entre otros.

La operación Berezino constaba de dos planes subordinados. En una primera fase, varios agentes se infiltrarían en las filas del Armia Krajowa, el movimiento de resistencia nacional polaco. Más tarde, agentes del NKVD comenzarían a actuar en el seno del Partido de los Trabajadores Polacos (Polska Partia Robotnicza, PPR), la organización comunista más importante dentro de la resistencia polaca, con el propósito de potenciar su relevancia dentro del Armia Krajowa y conseguir el control completo de ambas organizaciones. Una vez logrados ambos objetivos, se activaría la segunda fase del plan en la que, ya sometida el Armia Krajowa a la voluntad del PPR, comenzaría a actuar contra intereses nazis, intentando infiltrar agentes en la administración alemana del Gobierno General.

La operación Berezino tuvo un éxito parcial, pues aunque se consiguiera controlar el Armia Krajowa al colocar a un miembro representativo del PPR como su director (Bolesław Bierut, en realidad un agente del NKVD), algunos de los agentes fueron descubiertos por el SD alemán y ajusticiados. Cabe añadir que otro de los objetivos secundarios de la operación Berezino era investigar los campos de exterminio nazis en Polonia con el ánimo de hacer públicas las terribles acciones de las SS y menoscabar así la reputación internacional del Tercer Reich. De hecho, éste pasaría a ser un objetivo prioritario del Armia Krajowa y los servicios secretos soviéticos. En verdad, este empeño por arrojar luz sobre ese oscuro capítulo de las actividades nazis sería el detonante de la operación Sonnenwende, llevada a cabo por los alemanes en 1951.

 

Nota: El Ejército Nacional (Armia Krajowa; AK abreviado) fue el movimiento de resistencia polaco más relevante desde la ocupación del país (de 1939 en adelante). Se formó oficialmente en febrero de 1942 a partir de la Związek Walki Zbrojnej (Resistencia Armada). Durante los dos años siguientes absorbió a la mayor parte de las otras fuerzas de resistencia polacas, guardando lealtad al gobierno en el exilio polaco y constituyendo el brazo armado de lo que se conoció como el Estado Polaco Clandestino (EPC).

 

Las estimaciones cifran la fuerza del Ejército Nacional entre 200.000 y 600.000 hombres al fin de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en el movimiento clandestino de resistencia más numeroso de Europa.

 

El Ejército Nacional saboteó las operaciones alemanas durante la guerra en suelo polaco, especialmente el transporte ferroviario. El Ejército Nacional también entabló varias batallas a gran escala contra los alemanes, sobre todo en 1943 y en 1944 durante la Operación Tempestad (una insurrección generalizada de las principales ciudades del país, incluyendo Varsovia). El Ejército Nacional apoyó el esfuerzo militar soviético durante la guerra al mantener ocupada a una parte sustancial de las fuerzas alemanas y destruir una cantidad nada despreciable de pertrechos y equipo militar nazi.

 

 

***Recuadro: NKVD y SMERSH***

 

El Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (Народный комиссариат внутренних дел, transliterado como Naródniy komissariat vnútrennij del), abreviado como NKVD (НКВД, según su acrónimo ruso), fue el organismo estatal soviético encargado de mantener el orden y perseguir a los enemigos del Estado. Se asocia estrechamente con la policía secreta soviética y es conocido por su represión política durante la época de Stalin.

 

El NKVD estaba compuesto por la policía regular pública de la URSS, incluida la policía de tráfico, los departamentos de bomberos, los guardias fronterizos y los archivos. El NKVD es tristemente conocido por las actividades del Gulag y la Dirección General de Seguridad del Estado (GUGB), el predecesor de la KGB. El NKVD realizó ejecuciones extrajudiciales masivas, gestionó el sistema Gulag de campos de trabajos forzados y suprimió con crudeza y eficacia toda resistencia clandestina, siendo también responsable de las deportaciones masivas de nacionalidades a regiones despobladas del país. También se encargaba de la protección de las fronteras soviéticas y el espionaje, incluyendo asesinatos políticos en el extranjero, influir en los gobiernos extranjeros y hacer cumplir la política estalinista dentro de los movimientos comunistas en otros países.

Como ya hemos leído anteriormente, Stalin separó el GUGB (o NKGB, como sería conocido posteriormente) del NKVD en 1951 para formar el KGB. Posteriormente, el NKVD sería disuelto y pasaría a conocerse como MVD o Ministerio de Asuntos Internos.

 

Dentro del NKVD operaba la oficina SMERSH (abreviación de SMERt' Shpiónam СМЕРть Шпионам, o muerte a los espías), es decir, el departamento de contrainteligencia especialmente organizado para localizar, arrestar y ejecutar a los espías alemanes que trabajasen en la Unión Soviética. La organización fue creada el 19 de abril de 1943 por el Directorio de Departamentos Especiales del NKVD. El nombre fue escogido por el propio Stalin y era Главное управление контрразведки СМЕРШ Народного комиссариата обороны СССР, o Directorio Principal de Contrainteligencia SMERSH del Comisariado del Pueblo para la Defensa de la URSS. El departamento SMERSH estuvo dirigido por Viktor Abakumov desde su creación hasta 1960.

 

Víktor Semionovich Abakumov (Виктор Семёнович Абакумов), fue un político y agente encubierto de la Unión Soviética. Ingresó en el NKVD como recadero, ascendiendo rápidamente. Fue nombrado jefe del SMERSH en 1943. Técnicamente un subordinado de Lavrenti Beria, Abakumov se convirtió después en cabeza del NKGB hasta 1951, fecha de la disolución del NKGB y la creación del KGB.

Abakumov era conocido por torturar a prisioneros con sus propias manos, carecía de cualquier escrúpulo y hacía gala de una frialdad y violencia inusitadas.

***Fin de Recuadro***


 

Víktor Abakumov

 

Nombre (PD): Viktor Semyonovich Abakumov (120 PD).

Nacionalidad: Soviética.

Sexo / Fecha nacimiento: masculino / 1908.

Humanidad (Estrés): xx (x).

Destino (Aspectos): 3 (Le gusta seguir órdenes brutales. Le gusta dar órdenes brutales).

Talentos: Contactos, favores debidos.

Habilidades: agilidad 2, armas largas 1, atención 2, averiguar intenciones 3, ciencia (matemáticas) 1, conducir vehículos (ligeros) 0, conocimiento (leyes) 1, escalar 0, esquivar 1, etiqueta 2, intimidar 4, lenguaje (ruso) 2, liderazgo 2, pelea 2, persuadir 3, vigor 2, voluntad 1.

 

Atributos de Combate:

  • INI: +2

  • AC: 6

  • MOV: 2

  • RD Fatiga: +1

  • Bono al Daño: +1

  • Heridas: 6/9/11/13/14

  • Fatiga: 5/7/9/10/11

 

 

 

 

Infektion

 

Con el diagnóstico del primer caso de VIH en los Estados Unidos en 1981, el KGB no tardó en preparar otra de sus operaciones de medidas activas que fue denominada Operación Infektion. Se trató de una campaña de desinformación con el propósito de difundir el bulo de que el VIH/SIDA formaba parte de un proyecto de investigación de armas biológicas secreto estadounidense desarrollado en Fuerte Detrick, Maryland. La Unión Soviética pretendía así socavar la credibilidad de Estados Unidos y crear tensiones en los países extranjeros donde Estados Unidos mantenía bases militares.

Otro de los objetivos de la campaña de desinformación Infektion era centrar la atención pública en los aliados, facilitando así que su propio programa de investigación de armas biológicas pasara desapercibido. Durante años, los soviéticos desarrollaron avanzadas armas de destrucción masiva biológicas, incluyendo ántrax, tularemia, la peste y el cólera, así como la toxina botulínica, enterotoxinas y micotoxinas de inusitada virulencia.

 

Desconocido para estadounidense y soviéticos, el VIH en verdad fue una creación nazi.

 

***En Recuadro: Fort Detrick***

 

Fort Detrick es la base del Comando Médico del Ejército de los Estados, sita en la ciudad de Frederick, en el estado de Maryland. Históricamente, Fort Detrick fue el centro del programa de armas biológicas de Estados Unidos de 1943 a 1969. Tras ser prohibida por el Congreso a petición de Nixon a finales de los 60, la experimentación con armas biológicas fue trasladada en secreto al nivel 5º de Dulce Base, en Nuevo México.

 

Desde 1969 en adelante, Fort Detrick continuó gestionando las actividades médicas públicas del US Army, incluyendo investigación biomédica y el desarrollo y gestión de material y pertrechos sanitarios, comunicaciones médicas mundiales y el estudio de patógenos. Es el hogar de la Comandancia del Ejército de EE.UU. de Investigación Médica y Material (USAMRMC), con su agencia de biodefensa, conocida como Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas (USAMRIID). También es sede del Instituto Frederick de Investigaciones contra el Cáncer (Nacional Cancer Institute Frederick o NCI-Frederick) y el Biodefense Campus (NIBC).

 

Hasta la fecha de traslado de las instalaciones de investigación al área secreta de Dulce Base, en Fort Detrick se investigó con varias armas biológicas, especialmente ántrax, encefalitis vírica y viruela. Todos estos experimentos se llevaron a cabo en el conocido como Edificio 470 dentro del campus de Fort Detrick, aunque el edificio era popularmente conocido como la Torre o la Torre del Ántrax.

 

***Fin de recuadro***

 

 

Los 5 magníficos de Cambridge

 

Los 5 magníficos de Cambridge fue grupo de espías reclutados en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial por el agente de la NKVD Arnold Deutsch. Este grupo de individuos pasó información a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial y hasta bien entrada la década de los 50. Los miembros del grupo eran Kim Philby (alias STANLEY), Donald Duart Maclean (alias HOMER), Guy Burgess (alias HICKS), Anthony Blunt (alias JOHNSON) y John Cairncross (alias LISZT).

 

Los cinco miembros asistieron a la Universidad de Cambridge, donde fueron captados por el NKVD. Sin duda, el más destacado de ellos fue Kim Philby, ya que con posterioridad a su reclutamiento por los soviéticos entró a formar parte de la dirección del MI6 británico.

 

Kim Philby

 

Nombre (PD): Harold Adrian Russell "Kim" Philby (200 PD).

Nacionalidad: Británico, aunque muere con nacionalidad soviética.

Sexo / Fecha nacimiento: masculino / 1912.

Humanidad (Estrés): 80 (25).

Destino (Aspectos): 3 (Patriota a mi manera. Comunista convencido).

Talentos: Contactos, estratega, favores debidos y memoria eidética.

Habilidades: agilidad 3, arma corta 2, atención 3, averiguar intenciones 3, comunicaciones 1, conducir vehículos (ligeros) 1, conocimiento (leyes) 2, delito 2, engañar 3, escalar 1, esquivar 2, etiqueta 2, intimidar 2, lenguaje (inglés) 2, lenguaje (alemán) 0, lenguaje (árabe) 0, lenguaje (ruso) 1, pelea 2, persuadir 3, sigilo 2, supervivencia 1, vigor 3, voluntad 3.

 

Atributos de Combate:

  • INI: +4

  • AC: 8

  • MOV: 3

  • RD Fatiga: +1.

  • Bono al Daño: +1

  • Heridas: 7/11/14/16/17

  • Fatiga: 7/11/14/16/17

 

 

Asiento 12

 

Asiento 12, también conocida como Operación Asiento 12, fue una campaña de desinformación de la propaganda comunista durante la Guerra Fría para desacreditar la autoridad moral del Vaticano por su abierto anticomunismo. Esta operación formaba parte de la doctrina soviética de medidas activas.

 

En febrero de 1960, Beria autorizó un plan encubierto para desacreditar la autoridad moral del Vaticano en Europa occidental con una campaña de desinformación debido al ferviente anticomunismo del Papa Pío XII. Ivan Agayants, jefe del departamento de desinformación de la KGB, creó el esbozo de lo que iba a convertirse en una de las operaciones soviéticas más infames. En un principio, varios agentes infiltrados como sacerdotes en los archivos pontificios buscaron información relativa a las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente las centradas en la figura del nuncio en Berlín durante aquellos años, Cesare Orsenigo. Cesare Orsenigo Vincenzo fue nuncio apostólico en Alemania desde 1930 hasta 1945, durante el auge de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Junto con el embajador alemán en el Vaticano, Diego von Bergen y posteriormente Ernst von Weizsäcker, Orsenigo fue el vínculo diplomático directo entre el Papa Pío XI y Pío XII y el régimen nazi, reuniéndose varias veces con Adolf Hitler directamente y con frecuencia con otros altos funcionarios y diplomáticos, en especial el ministro Von Ribbentropp.

 

Orsenigo era aliado del poderoso Achille Ratti, por entonces arzobispo de Milán, y fue nombrado miembro del cuerpo diplomático del Vaticano cuando Ratti fue elegido Papa Pío XI, concretamente nuncio en los Países Bajos (1922-1925), Hungría (1925-1930) y Alemania (1930 -1945).

 

Orsenigo creía en el ideario fascista italiano y esperaba que el nazismo alemán derivara con el tiempo en algo similar. El nuncio era una figura polémica entre sus contemporáneos y sigue siendo objeto de crítica histórica por su defensa del compromiso y la conciliación con los nazis, particularmente en relación con el Holocausto. Pío XII fue criticado por varios contemporáneos e historiadores por no reemplazar a Orsenigo como nuncio. El Papa sabía que Orsenigo había sido captado por el SD y trabajaba a favor de los intereses del Tercer Reich, aunque no pudo destituirlo para no enturbiar las relaciones con el Reich, dado que la guerra tocaba a su fin y se presumía que quedaría en tablas. Esta información confidencial fue descubierta por los agentes del KGB infiltrados y pasó a ser difundida por los soviéticos dentro de su campaña de difamación contra la figura de Pío XII. Además, se sospecha que el KGB tuvo que ver en la muerte del pontífice, acaecida el 9 de octubre de 1958. Según su médico, el doctor Gaspanini, el Santo Padre no murió a causa de alguna enfermedad específica. Su corazón estaba sano, sus pulmones estaban bien. Podría haber vivido otros 20 años. El mismo doctor era incapaz de explicar las razones de su fallecimiento. Lo más extraño de todo es que no pudo realizarse una autopsia, pues el propio Papa había dado órdenes de que quería conservar intactos todos sus órganos. El doctor Riccardo Galeazzi-Lisi, informó que el cuerpo del pontífice fue embalsamado en la habitación donde murió gracias a un nuevo procedimiento de embalsamamiento inventado por el Dr. Oreste Nuzzi. Como hemos dicho, el Papa Pío XII no quería que los órganos vitales fueran removidos de su cuerpo, exigiendo en cambio que se mantuvieran en la misma condición en la que Dios los creó. Esta fue la razón por la que él y profesor Nuzzi prohibieron la autopsia. En una conferencia de prensa posterior, muy controvertida, Galeazzi-Lisi describiría con gran detalle el embalsamamiento del cuerpo del fallecido pontífice. Afirmó haber utilizado el mismo sistema de aceites y resinas con el que se conservó el cuerpo de Jesucristo.

 

 

Los Lobos Grises

 

Mehmet Ali Ağca (Hekimhan, 9 de enero de 1945), conocido como Alí Agca y de origen turco, asesinó al Papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Durante buena parte de su vida, Agca fue un traficante de drogas entre Turquía y Bulgaria. A mediados de los 60 fue captado por el KGB y recibió entrenamiento en armamento y tácticas terroristas en Siria como miembro del izquierdista Partido Comunista Turco bajo financiación del KGB. Fue durante esta época cuando Agca se convirtió en un agente de los servicios secretos soviéticos.

Tras su periodo de entrenamiento, Agca se infiltró en las bandas paramilitares del grupo de extrema derecha Lobos Grises que actuaba durante estos años en Turquía, llegando incluso a perpetrar un golpe de estado en 1980. Este grupo ultranacionalista turco estaba siendo financiado a su vez por la CIA.

El 1 de febrero de 1979, bajo las órdenes de los Lobos Grises, Mehmet Ali Ağca asesinó en Estambul a Abdi Ipekci, editor de un importante periódico turco de tendencia izquierdista llamado Milliyet. Fue capturado por un informante y condenado a cadena perpetua. Después de cumplir seis meses, escapó con la ayuda de Abdullah Çatlı, segundo al mando de los Lobos Grises, y juntos huyeron a Bulgaria, base de operaciones de la mafia turca. Una vez en Bulgaria, fue activado por los mandos del KGB para asesinar al Papa Juan Pablo II debido a su talante abiertamente anticomunista. En verdad, Juan Pablo II mantuvo a lo largo de su papado un discurso muy crítico contra los regímenes totalitarios soviético y nazi.

 

Operación Tucán

 

Operación Tucán fue una campaña de medidas activas de la KGB/GRU dirigida al gobierno militar de Chile, encabezado por Augusto Pinochet. Por un lado se trataba de organizar grupos de activistas simpatizantes de los derechos humanos que pudieran presionar a la Sociedad de Naciones y generar así publicidad negativa para el régimen de Pinochet. En 1976, al inicio el operativo Tucán, el New York Times publicó 66 artículos sobre presuntos crímenes contra los derechos humanos en Chile.

 

Como parte de Tucán, el KGB falsificó documentos a fin de involucrar a la CIA en una campaña de asesinatos por parte de la DINA de Chile. Muchos periodistas, incluyendo al columnista Jack Anderson del New York Times, se dejaron llevar por esta campaña de difamación utilizando dicha información en sus artículos como evidencia de la participación de la CIA en algunos de los hechos más nefastos de la Operación Cóndor.

En verdad, buena parte de la información filtrada por el KGB tenía una base real, pues muchas de las acciones subversivas y operaciones encubiertas de la CIA en el cono sur durante esta época fueron brutales. Como saben, a principios de 1975 los servicios de inteligencia estadounidenses, con la CIA a la cabeza, en conjunción con las fuerzas militares y policiales de gobiernos dictatoriales conservadores del cono sur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil), pusieron en marcha la que pasó a conocerse como Operación Cóndor. Durante meses, en el marco de este operativo clandestino se llevaron a cabo asesinatos, secuestros, extorsión y represión de destacados elementos izquierdistas y comunistas en estos países.