Capítulo 10: Experiencia

Después de cada sesión de juego, un personaje habrá aprendido algo y se incrementarán sus capacidades. En este punto, el desarrollo de un personaje puede exceder los límites impuestos por los Niveles de Poder en el Capítulo 1: Creación de Personajes. Hay dos formas de mejorar un personaje, Gastando Puntos de Desarrollo y por medio del Entrenamiento. Recomendamos que no se mezclen ambos sistemas, pues eso podría dar lugar a un desarrollo muy rápido de los personajes.

Mejora por Puntos de Desarrollo

En CdB Engine, una vez que termine cada sesión de juego (o al comienzo de la siguiente), el DJ otorgará de 0 a 3 Puntos de Desarrollo (PD) a cada uno de los jugadores para que éstos vayan progresando y mejorando. Entregará 0 Puntos de Desarrollo a aquellos que intenten explotar el sistema de Aspectos para ganar y ganar Destino sin tener en cuenta para nada la trama ni su personaje y 3 Puntos de Desarrollo a aquellos que hagan interpretaciones dignas de un Oscar y/o que ayuden a que la trama avance. En partidas especialmente heroicas y poderosas la cantidad de PD a entregar puede estar entre 3 y 5 PD, sobre todo si se quiere que los personajes avancen rápidamente.

Los personajes utilizan los Puntos de Desarrollo para mejorar, adquirir Habilidades, e incluso Talentos y Dones, usando los mismos costes presentados en la Creación de Personajes. Pero mejorar a base de gastar Puntos de Desarrollo tiene las siguientes limitaciones:

Una Habilidad sólo se puede elevar en un nivel cada vez que se gasten PD en él. Por ejemplo, no se puede pasar de golpe de +1 a +3, sino que hay que estar una partida completa teniendo la Habilidad a +2 para poder aumentarla a +3.

Sólo se pueden incrementar de nivel Habilidades que hayan sido usados de manera significativa.

Gastando Puntos de Desarrollo

Ver cómo los personajes mejoran y se vuelven cada vez más poderosos es una de las cosas que más les gustan a los jugadores, sobre todo en partidas de larga duración (llamadas Campañas). Pero a veces regular el nivel de avance de los jugadores para que no se vuelvan muy poderosos es difícil. Para lograr controlar ese avance presentamos el siguiente sistema de evolución de personajes.

Gastando Puntos de Desarrollo por Sesiones:

Este método para gastar Puntos de Desarrollo regula estos gastos para que los avances no sean muy rápidos, sobre todo cuanto más alto sea el Nivel del Rasgo que se quiere mejorar.

Los personajes solo pueden gastar 1 Punto de Desarrollo por Rasgo por sesión de juego. Esto es, solo pueden invertir un Punto de Desarrollo en cada Rasgo que quieran mejorar por partida.

Además, no se pueden gastar más de 3 Puntos de Desarrollo por sesión de juego. Esto es, no se pueden mejorar (añadiendo 1 Punto de Desarrollo) más de 3 Rasgos después de cada sesión de juego (o justo antes de empezar la siguiente; cuándo se gastan los Puntos de Desarrollo lo dejamos a gusto del DJ y los jugadores).

Con este método los jugadores deben llevar control de los Puntos de Desarrollo que asignan a cada Rasgo.

Por Ejemplo: Jon, que tiene 2 PD libres, quiere subir la Habilidad de Sigilo de su personaje (llamado “El Bandido”) de 3 a 4, lo que le costará 8 Puntos de Desarrollo. Como solo puede gastar 1 Punto de Desarrollo por Rasgo que mejore, tardará 8 sesiones en poder subir su habilidad (gastando 1 PD por sesión en subir la Habilidad). Pero como puede gastar 3 Puntos de Desarrollo por sesión en mejorar Rasgos y solo ha gastado 1 de los 2 que tiene, decide que también quiere subir su Habilidad Computadora de 0 a 1. Como esto cuesta 2PD invierte 1 PD en esta sesión y si durante la siguiente sesión invierte otro PD podrá subir la Habilidad a +1.

Mejora a través del entrenamiento

A muchos Directores de Juego no les gusta el método de mejora por Puntos de Desarrollo. Este sistema está diseñado para representar un método más realista de aprendizaje. El DJ puede decidir usar ambos sistemas al mismo tiempo (en conjunción o como sistemas distintos de aprendizaje), pero debe tener cuidado en no otorgar demasiados PD a los personajes para evitar que estos evolucionen muy rápido.

Las Habilidades pueden aumentarse si uno dedica tiempo a aprender o entrenar. Esta opción requiere encontrar un maestro, un método de aprendizaje alternativo (lo cual podría costar dinero), emplearse en un trabajo apropiado (que puede no estar totalmente dedicado a la habilidad que se quiere aprender, llevando así más tiempo) o aprender de manera autodidacta

Horas de Entrenamiento:

Toda persona puede entrenar al día una cantidad de horas máxima al día. Esta cantidad depende de su Voluntad. Si se dedican más horas al día estas se pierden, ya que no son aprovechadas. La cantidad de horas al día que puede estudiar una persona es igual a 5 horas más su Voluntad, por lo que una persona con Voluntad -1 podrá estudiar 4 horas al día, una persona con Voluntad 1 podrá estudiar 6 horas al día y una persona con Voluntad 4 podrá estudiar 10 horas al día.

Tiempo máximo de entrenamiento en horas = 5 + Voluntad

Tabla 10.1: Modificadores a Voluntad
Instrucción Modificador a Voluntad
0 -3
1 -2
2 -1
3 0
4 +1
5 +2
6 +3
7 +4
8 +5

Entrenamiento con un MaestroEl DJ establece el tiempo y el coste del entrenamiento y la dificultad para encontrar un maestro. El maestro tiene dos rasgos que se han de tomar en cuenta. En primer lugar, la Habilidad Instrucción que indicará lo bien que sabe enseñar a su alumno, y que debería ser superior al nivel al que se quiere enseñar la Habilidad (a decisión del DJ). En segundo lugar, la habilidad que va a ser enseñada (que marca el límite al que se puede enseñar). La Voluntad del alumno también es importante. Este sistema también sirve para representar el aprendizaje por medio de tecnología diseñada para la enseñanza. La tecnología de este estilo debería tener un nivel en la Habilidad de Instrucción y en la Habilidad que se quiera aprender adecuado para enseñar al alumno, como si de un maestro vivo se tratase, pero por lo demás funciona igual.

El maestro debe realizar una tirada exitosa en la Habilidad que va a enseñar. La dificultad dependerá del nivel al que se quiera enseñar la Habilidad tal como se ve en la Tabla 10.2: Mejora a través del Entrenamiento. El DJ puede aumentar la dificultad si se enseña a más de un alumno a la vez.

Si la supera, el alumno deberá realizar una serie de tiradas de Voluntad. La dificultad dependerá del nivel al que se quiera enseñar la Habilidad tal como se ve en la Tabla 10.2: Mejora a través del Entrenamiento, aplicando un modificador que depende de la Habilidad de Instrucción del maestro, tal como se ve en la Tabla 10.1: Modificadores a Voluntad.

La cantidad de horas de Entrenamiento necesarias y el número de Tiradas de Voluntad que el alumno debe hacen se pueden ver en la Tabla 10.2: Mejora a través del Entrenamiento.

Entrenamiento Autodidacta

Este es el tipo de entrenamiento que se sigue si se aprende solo o si se aprende por medio de un trabajo apropiado (pero que no tiene la disciplina de entrenamiento que tiene el aprendizaje con maestro). El estudiante autodidacta tiene 3 Rasgos que deben ser tenidos en cuenta: La Habilidad que quiere aprender, el nivel que tenga en su Habilidad de Instrucción y la Voluntad que tenga.

El alumno debe realizar una tirada exitosa en la Habilidad que va a aprender. La dificultad dependerá del nivel al que se quiera enseñar la Habilidad tal como se ve en la Tabla 10.2: Mejora a través del Entrenamiento.

Si la supera deberá realizar una serie de tiradas de Voluntad. La dificultad dependerá del nivel al que se quiera aprender la Habilidad tal como se ve en la Tabla 10.2: Mejora a través del Entrenamiento, aplicando un modificador que depende de la Habilidad de Instrucción, tal como se ve en la Tabla 10.1: Modificadores a Voluntad.

La cantidad de horas de Entrenamiento necesarias y el número total de Tiradas de Voluntad que se deben hacer se pueden ver en la Tabla 10.2: Mejora a través del Entrenamiento.

Tabla 10.2: Mejora a través del Entrenamiento
Nivel de Habilidad Deseado Dificultad de las Tiradas Entrenamiento con Maestro Entrenamiento Autodidacta
Tiempo (en horas) Tiradas Tiempo (en horas) Tiradas
0 9 100 1 200 1
1 10 150 1 300 1
2 11 200 1 400 1
3 12 300 1 600 1
4 13 400 2 800 2
5 15 800 3 1.600 3
6 17 1.600 4 3.200 4
7 19 3.200 5 6.400 5
8 21 6.400 6 12.800 6