Capítulo VI: Experiencia

Capítulo VI: Experiencia

Entre hombre y hombre no hay gran diferencia. La superioridad consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia”.

 

Tucídides (460 AC-396 AC) Historiador ateniense.

 


 

En el transcurso de sus aventuras, nuestros personajes aprenderán, perfeccionarán sus habilidades y ganarán en experiencia y conocimientos, incrementando así sus capacidades.

Hay dos formas de mejorar un personaje: gastando puntos de desarrollo y por medio del entrenamiento. Recomendamos que no se mezclen ambos sistemas, pues podría dar lugar a un desarrollo muy rápido de los personajes.

Mejora por Puntos de Desarrollo

En Walküre, una vez que termine cada sesión de juego (o al comienzo de la siguiente), el DJ otorgará de 0 a 3 puntos de desarrollo a cada uno de los jugadores para que puedan mejorar sus personajes. Entregará la cantidad de PD que estime oportuna (entre 1 y 3) a todo aquel que interprete su personaje de manera digna y que ayude, por ende, a enriquecer la trama de la aventura o campaña. Por el contrario, aquellos que intenten explotar el sistema de aspectos para ganar destino sin tener en cuenta para nada la trama ni su aventurero, no recibirán ningún punto de desarrollo.

Los personajes utilizan los puntos de desarrollo para mejorar, adquirir habilidades, talentos y dones, usando los mismos costes presentados en el capítulo consagrado a la creación de personajes. Pero mejorar a base de gastar puntos de desarrollo tiene sus limitaciones:

  • Una habilidad sólo se podrá elevar en un nivel cada vez que se gasten puntos de desarrollo en la misma. Es decir, no se podrá pasar de golpe de +1 a +3, sino que habrá que jugar al menos una sesión teniendo la habilidad a +2 para poder aumentarla a +3, ya en la siguiente sesión de juego.

  • Sólo se podrán incrementar de nivel aquellos rasgos que hayan sido usados de manera significativa durante una aventura.

Gastando Puntos de Desarrollo

Ver cómo los personajes mejoran y se vuelven cada vez más poderosos es una de las cosas que más agrada a los jugadores, sobre todo en campañas. Pero en ocasiones, regular el nivel de avance de los jugadores para que no se vuelvan muy poderosos resultará difícil. Para lograr controlar dicho avance, presentamos el sistema de evolución de personajes siguiente:

Gastando puntos de desarrollo por sesiones:

Este método para gastar puntos de desarrollo regula este proceso para evitar que los avances sean muy rápidos.

  • Los personajes sólo podrán gastar 1 punto de desarrollo por rasgo por sesión de juego. Esto es, sólo podrán invertir un punto de desarrollo en cada rasgo que quieran mejorar por partida.

  • Además, no se podrá gastar más de 3 puntos de desarrollo por sesión de juego. Esto es, no estará permitido mejorar (añadiendo 1 punto de desarrollo) más de 3 rasgos después de cada sesión de juego (o justo antes de empezar la siguiente).

  • Con este método los jugadores deben llevar el control de los puntos de desarrollo que asignan a cada rasgo.

Por ejemplo: Octavio quiere subir la habilidad de sigilo de su personaje de 4 a 5, lo que le costará 10 puntos de desarrollo. Como sólo puede gastar 1 punto de desarrollo por rasgo a mejorar, tardará 8 sesiones en poder subir su habilidad (si gasta 1 punto de desarrollo por sesión en subir la habilidad, claro). Pero como puede gastar 3 puntos de desarrollo por sesión en mejorar rasgos y sólo ha gastado uno, decide que también quiere subir su habilidad computadora de -1 a 0. Como esto únicamente cuesta 1 punto de desarrollo, dicha subida será automática (no tiene que esperar a más sesiones).


 

Mejora a través del entrenamiento

A muchos directores de juego no les gusta el método de mejora por puntos de desarrollo. Este sistema está diseñado para representar un método más realista de aprendizaje. El DJ puede decidir usar ambos sistemas al mismo tiempo (en conjunción o como sistemas distintos de aprendizaje), pero debe tener cuidado en no otorgar demasiados puntos de desarrollo a los personajes para evitar que evolucionen muy rápido.

Las habilidades pueden aumentarse si uno dedica tiempo a aprender o entrenar. Esta opción requiere encontrar un maestro, un método de aprendizaje alternativo (lo cual podría costar dinero), emplearse en un trabajo apropiado (que puede no estar totalmente dedicado a la habilidad que se quiere aprender, llevando así más tiempo) o aprender de manera autodidacta

Horas de entrenamiento:

Toda persona puede entrenar al día una cantidad de horas máxima. Esta cantidad depende de su voluntad. Si se dedican más horas al día, estas se pierden, ya que no son aprovechadas. La cantidad de horas al día que puede estudiar una persona es igual a 5 horas más su voluntad, por lo que una persona con voluntad -1 podrá estudiar 4 horas al día, una persona con voluntad 1 podrá estudiar 6 horas al día y una persona con voluntad 4 podrá estudiar 10 horas al día.

Tiempo máximo de entrenamiento en horas = 5 + voluntad

Entrenamiento con un maestro

El DJ establece el tiempo y el coste del entrenamiento y la dificultad para encontrar un maestro. El maestro tiene dos rasgos que se han de tomar en cuenta. En primer lugar, la habilidad instrucción que indicará lo bien que sabe enseñar a su alumno, y que debería ser superior al nivel al que se quiere enseñar la habilidad (a decisión del DJ). En segundo lugar, la habilidad que va a ser enseñada (que marca el límite al que se puede enseñar). La voluntad del alumno también es importante.

Este sistema sirve igualmente para representar el aprendizaje por medio de tecnología diseñada para la enseñanza. La tecnología de este estilo debería tener un nivel en la habilidad de instrucción y en la habilidad que se quiera aprender adecuado para enseñar al alumno, como si de un maestro vivo se tratase.

El mecanismo de mejora a través de entrenamiento con maestro es el siguiente:

  • El maestro debe realizar una tirada exitosa en la habilidad que va a enseñar. La dificultad es el nivel al que se quiera enseñar la habilidad. El DJ puede aumentar la dificultad si se enseña a más de un alumno a la vez.

  • Si la supera, el alumno deberá realizar una serie de tiradas de voluntad (dificultad el nivel al que se quiera aprender la habilidad), aplicando un modificador que depende de la habilidad de instrucción del maestro, tal como se ve en la tabla de modificadores a voluntad (ver tabla más abajo).

  • La cantidad de horas de entrenamiento necesarias y el número de tiradas de voluntad que el alumno debe realizar se pueden ver en la tabla de mejora a través del entrenamiento. Al menos la mitad de las tiradas deben tener éxito para conseguir mejorar la habilidad.

Entrenamiento autodidacta

Este es el tipo de entrenamiento que se sigue si se aprende solo o si se aprende por medio de un trabajo apropiado. El estudiante autodidacta tiene 3 rasgos que deben ser tenidos en cuenta: la habilidad que quiere aprender, el nivel que tenga en su habilidad de instrucción y la voluntad que tenga.

El mecanismo de mejora a través de entrenamiento autodidacta es el siguiente:

  • El alumno debe realizar una tirada exitosa en la habilidad que va a aprender. La dificultad es el nivel al que se quiera enseñar la habilidad. Si no la tiene se utiliza el valor por defecto.

  • Si la supera, el alumno deberá realizar una serie de tiradas de voluntad (con la dificultad del nivel al que se quiera aprender la habilidad), aplicando un modificador que dependerá de su habilidad de instrucción, tal como se ve en la tabla de modificadores a voluntad.

  • La cantidad de horas de entrenamiento necesarias y el número de tiradas de voluntad que se deben hacer se pueden ver en la tabla de mejora a través del entrenamiento. Al menos la mitad de las tiradas deben tener éxito para obtener la mejora de la habilidad.


 

TABLA 6.2: Modificadores a Voluntad
Instrucción Modificador a Voluntad
0 -3
1 -2
2 -1
3 0
4 1
5 2
6 3
7 4
8 5


 

TABLA 6.3: Mejora a través del Entrenamiento
Nivel de Habilidad Deseado Entrenamiento con Maestro Entrenamiento Autodidacta
Tiempo (en horas) Tiradas Tiempo (en horas) Tiradas
0 100 1 200 1
1 150 1 300 1
2 200 1 400 1
3 300 1 600 1
4 400 2 800 2
5 800 3 1600 3
6 1600 4 3200 4
7 3200 5 6400 5
8 6400 6 12800 6