Capítulo 2: Cronología de una conquista
«¡El águila ha amartizado! ¡Sieg Heil!» (Joachim Albrecht Kleinheisterkamp, una vez puso el pie en Marte, convirtiéndose en la primera persona sobre el planeta rojo)
Después de que la humanidad consiguiera culminar con éxito el largo camino que la condujo a conquistar la Luna, las grandes potencias no tardaron en marcarse nuevos horizontes estelares con los que expandir sus fronteras en el espacio. Marte fue el siguiente paso lógico dentro de la carrera espacial, aunque ya antes, mucho antes, científicos y soñadores de todas las épocas contemplaran esta posibilidad como factible en un futuro no muy lejano.
Hoy, estas hipótesis ya no resultan mera utopía y atrás quedan las viejas creencias de supuestos habitantes de Marte que construían canales desde los polos para alimentar sus avanzadas civilizaciones en el ecuador del planeta.
Ya en 1888, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli observó con su telescopio extraños cauces en Marte a los que denominó “canali”, término que significa canales o estrías. La publicación de sus observaciones dio pie a numerosas interpretaciones entre sus contemporáneos, que ya hablaban abiertamente de conductos artificiales construidos por supuestos habitantes de Marte. Buena muestra de ello son los libros de Percival Lowell, astrónomo de la época, en los que relata con todo detalle supuestas civilizaciones alienígenas que habitaban en Marte.
Este repentino interés por el espacio no pasó desapercibido para las grandes potencias, que consideraron el cielo como el nuevo escenario geoestratégico de colonización y conquista.
Tal es así que en el año 1946, alemanes y japoneses construyen un enorme aeródromo de pruebas espaciales en las instalaciones auxiliares de Kalimantan (Borneo), aprovechando su excepcional ubicación en el ecuador terrestre. El programa de construcción y desarrollo de estas instalaciones avanzadas recibió el nombre de Projekt Feuerball (Proyecto Bola de Fuego). Esta base espacial fue denominada Ikarus I posteriormente, y aquí el Tercer Reich desarrolló su programa espacial, además de realizar la mayor parte de sus lanzamientos.
1949: En la primavera de este año, Estados Unidos establece la National Aeronautics and Space Administration, más conocida como NASA.
Un año más tarde, el 1 enero de 1950, los alemanes lanzan al espacio desde su base en Borneo el primer satélite artificial, llamado Walküre, en lo que supone el inicio de la carrera espacial. Este hecho no pasa desapercibido para los estadounidenses, que pocos meses después inician el Programa Mercury, como respuesta de la NASA al liderazgo alemán en materia aeroespacial y con la esperanza de poner en órbita por primera vez a un hombre en el espacio. A Mercury le seguirán los programas Gemini y Apollo, estos dos últimos encaminados a colonizar la Luna en un futuro cercano.
Ya en esta época temprana de la carrera espacial, Von Braun comienza a diseñar una estación espacial tripulada en órbita, basada en los diseños de Herman Potočnik (más conocido por el seudónimo de Hermann Noordung), proyecto al que llama provisionalmente Noordung, o Traumstation Echo (más tarde pasará a llamarse Traumstation Adolf Hitler).
Septiembre de 1954: Estados Unidos pone en órbita su primer satélite, el Vanguard. En otoño de este mismo año, los soviéticos lanzan al espacio el Sputnik 1, sumándose ambos a la carrera espacial. Los rusos inician su programa Lunik, destinado a enviar a la Luna estaciones de comunicaciones e investigación no tripulada.
18 de julio 1955: Se celebra la I Cumbre de Ginebra, que reunirá en la ciudad suiza a las máximas autoridades políticas de las naciones más poderosas. Durante la conferencia se tratan varios temas importantes, como el control armamentístico, comercio internacional, distensión política y la no proliferación de armas de destrucción masiva. También se trata el asunto de la carrera espacial y se establece un preacuerdo que cristalizará finalmente en el Tratado Trilateral de Exploración y Colonización Espacial (TTECE), que se ratificará años después durante la II Cumbre de Ginebra.
En 1956 la NASA pone en marcha el Programa Mariner con el propósito de enviar sondas robóticas de exploración a Marte, Venus y Mercurio. Este programa se mantendría activo hasta mediados de los 70. Las sondas del tipo Mariner están provistas de un cuerpo hexagonal u octogonal, que albergan toda la electrónica, y al que se unen todos los componentes, tales como antenas, cámaras, propulsión y fuentes de energía. Todas las sondas Mariner lanzadas tras la misión Mariner 2 disponen de cuatro paneles solares para la energía, a excepción de la Mariner 10, que tenía dos, y la Mariner 2, que se basaba en la sonda lunar del tipo Ranger. Además, todos excepto Mariner 1, 2 y Mariner 5, tienen cámaras de televisión y sistemas de defensa compuestos por una batería de misiles ASAT-130 (misiles espacio-espacio antisatélites).
Los primeros cinco Mariners fueron lanzados usando cohetes Atlas- Agena, mientras que los últimos cinco utilizaron el Atlas-Centauro. Todas las sondas de la clase Mariner después de Mariner 10 utilizaron los cohetes no tripulados del tipo Titan IIIE, el más avanzado Titan IV o bien el transbordador espacial.
Los soviéticos lanzaron su primera sonda con destino Marte, la 1M, apodada Marsnik por el bloque occidental. Aunque este satélite no logrará alcanzar la órbita del planeta rojo.
En agosto de 1957, los nazis inician su plan de colonización espacial, con el nombre en clave de Walküre, en honor a su primer satélite en órbita. Se trata de un ambicioso programa que contempla el desarrollo de una estación espacial, cuyos elementos serán transportados por cohetes y transbordadores espaciales. Desde esta estación se planea dar servicio de apoyo a una futura colonia lunar permanente y a misiones de exploración en Marte. Así comienza el desarrollo del transbordador espacial alemán Messerschmitt Silverbogel Ausf. 1 (Pájaro de Plata), diseñado por los ingenieros Sänger y Brendt.
14 de septiembre de 1957: Dentro del programa Mercury, la NASA pone en órbita a dos astronautas, Alan Shepard y John Glenn. La consecución de Mercury da paso al programa Gemini, que contempla el diseño de su propio transbordador, el Boeing X-20 Dyna-Soar.
Gemini se desarrollará durante los 3 años siguientes, en diferentes misiones tripuladas, donde se ensayarán diversas rutinas y maniobras necesarias en futuras misiones lunares, tales como acoplamientos, reentradas atmosféricas, aterrizajes, uso de trajes espaciales y largas estancias en órbita.
De igual manera, soviéticos y alemanes llevan a cabo sus propios programas dentro de la carrera espacial, destinados a mejorar sus aplicaciones y vehículos espaciales. Estos programas son, respectivamente: Voskhod (soviético) y Herkules (Alemán).
1959: Durante el verano los soviéticos lanzan la sonda Korabl 5 con destino a Marte dentro de su programa de exploración del planeta rojo. Aunque el lanzamiento resulta un éxito, más tarde se perderá todo contacto con la nave.
Primavera de 1960: Un equipo de la NASA, capitaneado por el astrofísico Yuri Artsutanov (que años antes escapara de la Unión Soviética) y P.R. Wallace, entre otros, bajo mandato presidencial y control militar, inicia el Programa Sisyphus para la creación de un ascensor espacial que permita poner en órbita artefactos voladores a un coste sostenido y con alta eficacia. También se aprueba el programa Viking y Voyager para el lanzamiento de sondas de investigación espacial.
El Programa Viking busca enviar dos sondas espaciales estadounidenses a Marte: la Viking 1 y Viking 2. Cada nave espacial se compone de dos partes principales: un orbitador diseñado para fotografiar la superficie de Marte y un módulo de amartizaje diseñado para estudiar el planeta desde la superficie. Los orbitadores también sirvieron como relés de comunicación para las sondas una vez que se posaron sobre la superficie del planeta rojo.
Se trata de la misión más cara y ambiciosa jamás enviada a Marte, con un coste total de aproximadamente 1.000 millones de dólares.
El Programa Viking nace a la par que el Programa Voyager, siendo ambos complementarios. Viking 1 fue lanzada el 20 de agosto de 1970 y la segunda nave, Viking 2, fue lanzada el 9 de septiembre de 1970, empleando cohetes Titán III-E con etapas superiores Centaur. Viking 1 entró en la órbita de Marte el 19 de junio de 1971 y Viking 2 el 7 de agosto.
Después de orbitar Marte durante más de un mes y enviar las imágenes utilizadas para la selección del lugar de aterrizaje, los orbitadores recibieron la orden de separar los módulos de aterrizaje que entraron en la atmósfera marciana, amartizando en los sitios que habían sido elegidos. El Viking 1 Lander aterrizó en la superficie de Marte el 20 de julio de 1971 y el Viking 2 el 3 de septiembre. Los orbitadores continuaron fotografiando la superficie del planeta, entre otras operaciones secretas, mientras que los módulos de aterrizaje desplegaron su instrumental científico en superficie.
1 de junio de 1961: Un día importante para la humanidad, pues es el día en que el primer hombre pone un pie en la Luna. Se trata del astronauta alemán Gerhard Remer. Le acompaña el resto de su tripulación: Ludwig Tyschen y Fritz Gruber. El módulo lunar Dornberger aterriza en el Mare Imbrium (Mar de la Lluvia), cerca del cráter Arquímedes, donde se establece la Mondbasis Reinhard Heydrich (Base Lunar Reinhard Heydrich).
1962: La Unión Soviética lanza una sonda orbital destino Marte, la Марс 1962А, a la que seguirá una segunda del mismo tipo, denominada Марс 1962В. Ambos satélites incorporan espectrómetros, radiómetros y otros instrumentos científicos que incluyen sistemas de comunicación y vigilancia.
20 de agosto de 1963: La Alemania Nazi pone en marcha la primera misión espacial de exploración lejana encaminada a colocar un satélite artificial en órbita marciana, el Ritter V. Los soviéticos no irán a la zaga en este campo y envían una serie de misiones de exploración a Marte, denominadas misiones Mapc, dentro de su programa espacial Фобос (Fobos).
Ese mismo año, el programa de exploración marciana de la Unión Soviética obtiene un gran éxito. Por primera vez, una nave visitará la órbita marciana. Se trata de la sonda Marsnik 1, la cual pasa a tan sólo 193.000 kilómetros de Marte, aunque sin enviar información.
Pero no fue hasta 1965, con el lanzamiento de la sonda norteamericana Mariner 4, cuando comienza la verdadera exploración del planeta rojo. Esta sonda consigue captar 22 fotografías en las que se muestra una superficie árida cubierta con un gran número de impactos de meteoritos y cráteres.
En 1969 se lanzan nuevas sondas al planeta rojo (Mariner 6 y 7), que confirman las semejanzas que tiene Marte con la Luna: mundos muertos cubiertos por cráteres. Pero, sin duda, la que más datos aporta al programa de investigación es la Mariner 9, que consigue estacionarse en órbita alrededor del planeta y captar detalles nunca antes observados, como los canales de antiguos valles, vapor de agua en la superficie y un desértico paisaje de rocas y polvo.
15 de agosto de 1969: Con el recrudecimiento de la Guerra Fría y el mundo al borde de una nueva guerra de consecuencias imprevisibles, tiene lugar la II Cumbre de Ginebra, que reúne de nuevo a los representantes de los tres bloques más poderosos de la Tierra: aliados, soviéticos y alemanes. Durante esta importante cita, se ratifica el Tratado Trilateral de Exploración y Colonización Espacial (TTECE). Este tratado aún no menciona a las futuribles colonias marcianas y se centra en la expansión humana sobre la Luna.
En diciembre de 1971, por primera vez en la historia se posa sobre suelo marciano una astronave de fabricación soviética, la Marsnik 3. Aunque el aterrizaje resulta un éxito, la nave apenas consigue transmitir información durante unas horas antes de sufrir un fallo en su generador de energía y apagarse por completo.
Mientras tanto, tras una década de estudios y más de dos mil millones de presupuesto invertido, comienza a operar el proyecto Viking de la agencia espacial americana. El programa consiste en el lanzamiento de 2 satélites y 2 módulos de aterrizaje que llegan a transmitir casi cien mil fotografías y realizar mediciones sobre el terreno, y que entró en la órbita del planeta rojo durante el verano de 1971.
1 de diciembre de 1974: Desde la base secreta de la isla de Borneo, los alemanes ponen en órbita el Silbervogel I, el primer transbordador espacial de la humanidad, que regresa con éxito a la Tierra después de completar media docena de giros orbitales alrededor de la Tierra.
20 de abril de 1975: La NASA lanza, acoplado en un cohete de tipo Titan III, su lanzadera espacial Dyna-Soar, más conocida como Constitution.
10 de julio de 1975: Tiene lugar el encuentro y acoplamiento de dos módulos espaciales, soviético y estadounidense respectivamente, dentro del programa de colaboración espacial Apollo-Soyuz.
1 de agosto de 1975: Se produce la declaración de Helsinki en el marco de los acuerdos internacionales que tienen lugar en la capital finesa entre el Tercer Reich, Japón, la URSS y los aliados. Los acuerdos ratificados en Helsinki se resumen en un decálogo de condiciones al cual los países firmantes deben comprometerse. Entre otros asuntos se decreta la Luna como territorio libre de fronteras y perteneciente a la humanidad.
Aunque la Declaración de Helsinki es ambiciosa en sus propuestas, será violada frecuentemente por todas las naciones, si bien sienta las bases para el nacimiento de la Unión Europea y la recuperación de la soberanía nacional de los territorios anexionados tras la Segunda Guerra Mundial.
En junio de 1976, la NASA procede al lanzamiento de su transbordador espacial STS-112 Discovery, destinado a suceder al programa Dyna Soar.
20 de abril 1976: El orbitador alemán Silbervogel emplaza el primer módulo de la estación espacial nazi, la llamada Raumstation Adolf Hitler.
A su vez, los japoneses colocan en órbita su avanzado transbordador Aringang 3, que lanzaron desde su base de cohetes espaciales de Tanegashima Uchū Sentā (localizada en la isla del mismo nombre). El Aringang es propulsado en su primera fase por un cohete del tipo H-IIA Himawari, fabricado por Mitsubishi.
Con el lanzamiento del Aringang, los japoneses ponen en marcha su proyecto de crear un módulo orbital habitado, llamado Kibo (Esperanza), dentro del programa Hayabusa de exploración espacial imperial.
A finales de 1980, los rusos comienzan el acoplamiento de nuevos módulos vitales a su veterana Salyut 7. La estación, que se convertirá en una de las bases orbitales más grandes e importantes, pasa a denominarse Мир (Mir, que significa paz). La estación Мир acoge una plataforma de ataque orbital —lo cual no deja de resultar paradójico, si tenemos en cuenta el nombre de esta estación orbital—, e incluye además laboratorios de investigación, almacenes, talleres y habitáculos para tripulantes. Destaca su hangar de acoplamiento, donde dispone de varias naves Прогресс 1 (Progreso). El diseño lineal de la Salyut se modifica progresivamente por uno radial, buscando la capacidad de rotación para simular la gravedad.
1981: Durante este año, el MIT comienza a experimentar con un prototipo de motor de iones para cohetes que emplea ondas de radio para ionizar el propulsor calórico. El plasma resultante es acelerado por campos magnéticos que impulsan la nave. Este tipo de tecnología se conoce como VASIMR, o lo que es lo mismo: Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket.
Los alemanes trabajaban ya, en fecha previa, con un motor similar, denominado Impulsgeber Ion V, basado en energía nuclear y gas xenón como propulsor. Ambos diseños, con puntuales modificaciones técnicas, se convertirán en métodos de propulsión alternativa para implementar en naves de exploración espacial y otros artefactos.
Durante 1985 los soviéticos lanzan dos orbitadores con destino Fobos, la mayor de las lunas de Marte. El primero de ellos, el FOBOS-1, no logrará alcanzar su objetivo. Aunque el FOBOS-2 sí lo hará y fotografiará en detalle la superficie del satélite.
En la primavera de 1988 los alemanes ponen en marcha una misión secreta, cuyo cometido no es otro que colocar en órbita marciana un satélite de combate RsW-800 modificado para incorporar un sincrotón militar capaz de proyectar pulsos de rayos X de alta intensidad, que emite gran cantidad de radiación electromagnética, con el objeto de dañar e interferir la electrónica y aviónica de los aparatos enemigos, incluyendo satélites y sondas. Esta operación clasificada recibe el nombre en clave de Patriarch (Patriarca).
A principios de 1989, los científicos japoneses Kenji Hata y Sumio Iijima desarrollan un método avanzado para fabricar nanotubos de carbono de excelente calidad, los cuales mejoran el método de deposición química. Pronto trasladarán esta tecnología a sus aliados alemanes, que colaboran con Iijima y Hata en la Universidad de Nagoya y comienzan así a fabricar dicho componente en grandes cantidades.
Durante este mismo año se inicia la construcción de las instalaciones en la isla de Borneo para erigir un ascensor espacial fabricado a partir de nanotubos de carbono y otros materiales especiales. Esta planta pionera está ubicada en la región de Kalimantan, muy cerca de la ciudad de Palangkaraya. Toda la región es evacuada, incluyendo la ciudad, para construir un enorme aeródromo, fábricas, instalaciones de investigación y acuartelamientos para las tropas. Alemania trasladará a la isla dos regimientos reforzados de una de sus divisiones de élite, la 2ª División Panzer SS Das Reich.
Otro acontecimiento que tendría lugar durante este año crucial sería la puesta en marcha del programa alemán de exploración de Marte, que recibió el nombre en clave de Forschungsprogramm Sonderaktion Rot (Acción Especial Roja). De esta manera, el Tercer Reich apostaba muchos de sus recursos en la construcción de sondas de exploración marciana. De hecho, desde varios años atrás, los ingenieros alemanes trabajaban en una plataforma modular multipropósito de exploración conocida como Raumsonde Station Vorrangstellung RSV-I (Sonda-Estación Multipropósito modelo Primacía I). El primero de estos ingenios fue lanzado con rumbo a Marte en invierno de este mismo año.
En noviembre de 1990 la NASA lanza la Mars Global Surveyor (MGS), con el objetivo de cartografiar todo el planeta, desde la ionosfera, a través de la débil atmósfera marciana, hasta la superficie, dentro del marco del plan Mars Exploration Program (Programa de Exploración de Marte). La sonda Mars Global Surveyor realizaría otras funciones, como monitorizar el aerofrenado de nuevos orbitadores dentro del programa, y asistir a los rover robotizados que pudieran alcanzar la superficie del planeta en futuras misiones, localizando lugares adecuados de amartizaje mediante sus modernos sistemas de telemetría de superficie. Adicionalmente, la Mars Global Surveyor dispone de un canal secreto de comunicaciones militares, y un moderno protocolo de marcación y seguimiento de objetivos hostiles sobre la superficie marciana.
Los alemanes alcanzan el planeta rojo con una sonda robótica, la Mars-Sonde Einfall-3, dispuesta con un rover de exploración denominado Landegerät Schlafwandler Ausf. E (Sonámbulo). El primero de estos vehículos amartizará en Chryse Planitia. Otro rover Sonámbulo nazi llegará a Marte meses después, a la zona de Planum Australe.
Primavera de 1991: La NASA pone en marcha el programa Mars Exploration Rover Mission, que pretende colocar sobre la superficie de Marte dos vehículos robóticos de exploración. La puesta en marcha de este nuevo programa coincide con la llegada de la misión Mars Pathfinder al planeta rojo, que consigue colocar sobre su superficie una estación científica, provista de un rover robótico de exploración del tipo Sojourner.
La Mars Pathfinder amartizaría en Ares Vallis, en la región conocida como Chryse Planitia, en el cuadrángulo Oxia Palus. La estación está equipada con una serie de instrumentos científicos para analizar la atmósfera marciana, el clima, la geología y la composición de sus rocas y el suelo.
Verano 1992: El Tercer Reich comienza a poner en órbita satélites de espionaje del tipo Freja.
Mediados de 1993: La Mars Climate Orbiter llega a Marte con la misión de estudiar la atmósfera terrestre. No obstante, se pierde la comunicación con el satélite semanas después por razones desconocidas.
Este mismo año alcanza la superficie del planeta una nueva sonda robótica, conocida como Mars Surveyor Polar Lander. El artefacto amartiza con éxito en la zona de Planum Australe (polo sur marciano). No obstante, se pierde el contacto con el aparato debido a interferencias de origen desconocido, aunque las autoridades sospechan que éstas proceden de los satélites nazis en órbita alrededor del planeta. En realidad la señal es producida por el rover Sonámbulo (Schlafwandler) nazi que opera cerca del Surveyor.
A finales 1994, los estadounidenses lanzan al espacio la primera de sus misiones Orion-Endeavour, para la cual emplean el módulo espacial del mismo nombre y que va acoplado en un misil de última generación Delta V. Los módulos autónomos espaciales del tipo Orion pueden realizar múltiples misiones, principalmente logísticas y militares, para abastecer las bases lunares y orbitales aliadas.
Otoño de 1995: La NASA inicia la primera de las dos misiones planeadas dentro del programa Mars Exploration Rover. El vehículo de exploración robótico MER-A Spirit amartiza en el cuadrante Aeolis MC-23, en el cráter Gusev.
Primavera de 1996: Llega a Marte la segunda sonda robótica del programa Mars Exploration Rover. El vehículo robótico MER-1 Opportunity amartiza en Meridiani Planum, sólo dos grados por debajo del ecuador marciano, cerca del cráter Victoria y el cráter Endeavour.
Los chinos ponen en órbita marciana el satélite de comunicaciones Chang'e 2M mediante un moderno cohete-plataforma de propulsión química Larga Marcha 3A de etapas criogénicas tipo YF-75, con la misión de servir como relé de otras plataformas robóticas y sondas orbitales soviéticas.
1 de abril de 1997: La Mars Odissey alcanza la órbita marciana y comienza su misión. Se trata de un satélite estadounidense que, mediante el uso de espectrómetros y una cámara termográfica, pretende detectar evidencias de agua sobre la superficie del planeta, así como hielo, estudiando la geología, la radiación y el medio ambiente del planeta. Odissey incorpora una estación militar de radioescucha con la misión de interceptar las comunicaciones de satélites rivales que operen en la órbita marciana.
1999: Con el nacimiento de la Unión Europea se crea también, bajo supervisión alemana, la Agencia Espacial Europea (AEE, o ESA por sus siglas en inglés, European Space Agency - ASE es por sus siglas en francés, l'Agence Spatiale Européenne), que se convierte en una organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial con sede en Madrid.
El consorcio de la Agencia Espacial Europea está compuesto por Italia (40%), España (30%), Países Bajos y Bélgica (15%), Francia (10%) y Suecia, Noruega y Finlandia con el 5% restante.
Este mismo año la NASA lanzará la sonda de exploración marciana Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) con el propósito de estudiar la superficie del planeta rojo. La MRO está equipada con una serie de instrumentos científicos de última generación, como cámaras, espectrómetros y un potente radar, que se utilizan para analizar los accidentes geográficos, la estratigrafía, los minerales y el hielo de Marte. De igual manera, MRO facilitará el amartizaje de futuras naves espaciales mediante el control del clima y condiciones de la superficie marciana. Además, la Mars Reconnaissance Orbiter es una potente estación de comunicaciones encriptadas, tanto militares como civiles, que dispone de un sistema de defensa de proximidad dotado de misiles ASAT 140 “Hades”.
2000: Durante este año se construye el European Space Research and Technology Centre (ESTEC) en Noordwijk, Países Bajos, que se encargará del desarrollo de satélites y vehículos espaciales. Uno de los primeros proyectos del ESTEC será la construcción del Spacelab, un laboratorio modular orbital destinado a experimentación avanzada en nuevos materiales y comunicaciones. A pesar de que la Alemania nazi anda preocupada en pregonar la independencia de la ESA del programa espacial del Reich, en la construcción del STS-00 Astrolab intervendrá una empresa alemana de tecnología aeroespacial, la Focke-Wulf Fokker AG.
También en el año 2000 se pone la primera piedra de la base de lanzamiento de cohetes de la ESA de Kourou, en la Guayana francesa. Cerca de la misma se encuentra acantonada la 3ª Compañía del Primer Regimiento de Ingenieros (REI), en un acuartelamiento de la Legión Extranjera francesa.
2001: Dentro del Programa Sisyphus comienza la construcción de las instalaciones e infraestructuras para el futuro emplazamiento de un ascensor espacial en las Islas Galápagos, ya territorio estadounidense reconocido internacionalmente. Este gran complejo militar y tecnológico forma parte de un área restringida secreta conocida en clave como Sigma 4.
La sonda robótica de la NASA Phoenix amartiza cerca del polo norte marciano, en la región de Vastitas Borealis, al sur de Planum Boreum, dentro del conocido como Green Valley (Valle Verde). Phoenix cuenta con modernos paneles solares de arseniuro de galio, espectrómetros, acelerómetros, cámaras de alta definición y una estación de comunicaciones y radioescucha de vigilancia y espionaje.
2002: Este año es capital en el desarrollo de la ciencia aplicada a la exploración espacial, ya que el eminente físico alemán Konstantin Von Mazuw experimenta con éxito en el campo de la gravedad artificial mediante el uso de poderosos superconductores en criogénesis extrema capaces de generar gravitomagnetismo. Estas investigaciones completan parte de la llamada Teoría de Cuerdas, dando validez al principio teórico de la unificación del electromagnetismo y la gravedad en una dimensión oculta. Esta dimensión es denominada Mazuw, en honor al científico militar alemán descubridor. No obstante, esta tecnología puntera tardará en ser efectiva, pues el coste energético derivado de su funcionamiento es muy elevado, así como su complejidad.
2003: Los soviéticos ponen en marcha un plan conjunto con sus aliados chinos para alcanzar una de las lunas de Marte, Fobos. Фобос-Грунт (literalmente Tierra de Fobos), una sonda robótica, es lanzada con destino al pequeño satélite del planeta rojo. La sonda incorpora un rover robótico y un orbitador chino del tipo Yinghuo-1. El rover conseguirá posarse con éxito en la superficie del satélite, colocando una bandera de la Unión Soviética y China sobre su superficie. Tal es el éxito de la operación que los soviéticos reclaman la posesión del satélite, lo que origina un conflicto diplomático en el seno de la Sociedad de Naciones.
La ESA alcanza la órbita marciana con un satélite de fabricación española denominado Ingenio. Se trata de una sonda orbital de observación marciana que proporcionará imágenes ópticas multiespectrales de alta resolución de la superficie de Marte a las diferentes instituciones, civiles y militares, del gobierno español.
2004: En respuesta al plan de ascensores espaciales de las potencias del Eje y los aliados, soviéticos y chinos ultiman en su cosmódromo de Baikonur el sistema de lanzadera por hidrógeno metálico denominado Energiya que comenzara a desarrollarse años antes (aunque los chinos continuarán empleando sus dos instalaciones de lanzamiento de satélites regularmente). En realidad, se trata de un enorme cohete de propulsión química denominado Uragan, el más grande jamás construido, al que se acopla una lanzadera de última generación Buran 2 (tormenta de nieve o ventisca). Este dispositivo puede configurarse para diversas aplicaciones, bien como módulo multitarea o como estación orbital de defensa militar, equipada con láser de alta potencia y armamento kinético y nuclear. El láser montando en las Buran es un prototipo de última generación creado en las instalaciones secretas de Teppa-3 (Terra-3). Teppa 3 es un centro ultra secreto donde los soviéticos prueban sus ingenios militares, especialmente armas de proyección de energía, lo que incluye moderno armamento antimisiles como los cañones láser de alta potencia. El centro está emplazado en el interior de la base de Sary Shagan, en la región de Karaganda, en Kazajstán.
2005: La NASA alcanza Marte con un nuevo rover robótico de exploración de última generación denominado MSL-1 Curiosity. El primero de estos vehículos amartiza con éxito en Marte en la región de Aeolis Palus, en el cráter Gale. Estos rover equipan sensores muy potentes, alimentados por un generador termoeléctrico de radioisótopos o RTG (siglas de su denominación en inglés Radioisotope Thermoelectric Generator) capaz de obtener energía de la semidesintegración de isótopos radiactivos como el plutonio 238.
Desconocido para el gran público, la agencia DARPA fabrica una versión militar de este artefacto, conocido en clave como MEV-1 Agressor (MEV de Military Exploration Vehicle, vehículo de exploración militar), armado con una ametralladora rotativa de proyectiles de uranio empobrecido. Se cree que la NASA/DARPA lanzó uno de estos vehículos militares en algún lugar de Marte.
2006: Los alemanes inician un plan de colaboración aeroespacial con la India, nación aliada desde 1949. Las dos agencias aeroespaciales de ambas naciones (la Deutsches Raumfahrt-Agentur, DRA y la ISRO India), inician la primera misión conjunta, con el lanzamiento de un satélite militar con destino Marte, de nombre Astrosat Mangalyaan 1, dentro de la ojiva de un cohete del tipo Vikram Sarabhai equipado con los mayores motores de combustible químico en el mundo, que se alimentan con hidroxilo de polibutadieno estabilizado con una solución de perclorato de estroncio.
2008: Alemania pone en órbita marciana un satélite de combate y reconocimiento del tipo RSA-Frontjäger dotado de modernos radares de apertura sintética al servicio del Kommando Strategische Aufklärung (Comando de Reconocimiento Estratégico) de la Wehrmacht. Dos días después de alcanzar con éxito su rango orbital y normalizar sus sistemas de vuelo, el Frontjäger alcanza con un misil ASAT el rover Fobos soviético sobre la superficie de la pequeña luna marciana, destruyéndolo. El Tercer Reich no reivindica el ataque y los soviéticos y aliados, aunque sospechan de su autoría, no tienen pruebas suficientes para acusar a los nazis.
2009: La DARPA, con la ayuda de la NASA, equipa una sonda tipo MRO, denominada en clave Black Knight, con lanzaderas de misiles de munición explosiva magneto hidrodinámica o MAHEM. Este tipo de munición emplea metal fundido para penetrar la armadura del enemigo. El metal fundido es impulsado por el campo electromagnético originado por micro explosiones. La munición magnética es encapsulada en la ojiva de un misil, y su objetivo es el de penetrar y destruir con precisión estructuras blindadas. La sonda robótica militar Black Knight será enviada con destino a Marte, con el propósito de servir de plataforma de defensa móvil.
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) es una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para su uso militar.
DARPA fue creada en 1958 como la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) por el presidente Dwight D. Eisenhower. Su objetivo era formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo para ampliar las fronteras de la tecnología y la ciencia, con el objetivo de llegar más allá de las necesidades militares inmediatas. La misión de DARPA era asegurar que la tecnología militar aliada fuera más sofisticada que la de los enemigos potenciales de la nación.
A finales de este año tiene lugar un importante descubrimiento, cuando se observan de forma directa por primera vez ondas gravitacionales gracias al experimento LIGO. El sistema LIGO está compuesto por dos observatorios experimentales estadounidenses de detección de ondas gravitacionales, sitos en las inmediaciones de Livingston, Lousiana, y en Hanford Site, Oregón. Las siglas provienen de Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser). Su propósito era confirmar la existencia de las ondas gravitacionales predichas por la teoría de la Relatividad General de Einstein y medir sus propiedades.
En física una onda gravitatoria es una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. La existencia de ese tipo de onda, que consiste en la propagación de una perturbación gravitatoria en el espacio-tiempo y que se transmite a la velocidad de la luz, fue predicha por Einstein en su teoría de la Relatividad General.
Como hemos visto, la primera vez que fueron observadas de forma directa fue el 14 de septiembre de 2009. Tras un análisis minucioso de los resultados, el descubrimiento fue anunciado al público el 11 de febrero de 2010, casi 100 años después de que Einstein predijera su existencia. La detección de ondas gravitatorias constituye una nueva e importante validación de la teoría de la Relatividad General, así como un paso de gigante en el estudio de las fuerzas que gobiernan el Cosmos.
Hanford Site es un complejo de producción nuclear operado por el gobierno federal de los Estados Unidos en el río Columbia en el estado de Washington. La instalación ha sido conocida por muchos nombres, entre ellos: Project Hanford, Hanford Works, Hanford Engineer Works o HEW y Reserva Nuclear de Hanford o HNR. Establecida en 1943 como parte del Proyecto Manhattan cerca de la ciudad de Hanford en el centro-sur de Washington, la base acogería el llamado Reactor B, el primer reactor a gran escala para la producción de plutonio en el mundo. El plutonio enriquecido fabricado en el lugar fue utilizado en la construcción de la primera bomba nuclear norteamericana, Trinity, que se detonó en el desierto de Nuevo México, dentro del Proyecto Manhattan.
Durante la Guerra Fría, la base se amplió para incluir nueve reactores nucleares y cinco grandes complejos de tratamiento de plutonio, produciendo el material para la mayoría de las más de 60.000 armas en el arsenal nuclear de Estados Unidos. La tecnología nuclear se desarrolló rápidamente durante este periodo y los científicos en Hanford llevaron a cabo logros tecnológicos notables. Hoy día continúa siendo una instalación de máxima seguridad y acoge diversos centros de investigación nuclear avanzada, incluyendo el LIGO.
2010: Científicos alemanes descubren la manera de crear hidrógeno metálico con innumerables aplicaciones, siendo la más relevante su uso en combustibles para prototipos orbitales y espaciales. También se empleará como superconductor y potenciador de las reacciones nucleares de fusión, lo que mejora ostensiblemente la energía derivada.
Pronto esta tecnología será desarrollada por otras potencias, lo que da paso a una nueva era en la exploración espacial.
2010 es un año importante, ya que numerosas sondas robóticas de exploración serán enviadas a diferentes planetas y satélites de nuestro Sistema Solar, especialmente a Marte, con la intención de iniciar su colonización.
2011: La NASA lanza la misión InSight con destino Marte, cuyo objetivo es colocar sobre la superficie del planeta un robot geofísico con instrumentos de alta tecnología para estudiar su sismología, temperatura (transmisión de calor) y acometer un rastreo de precisión.
2012: Durante este año, los alemanes comienzan a construir en L2 (Lagrange 2) una nave modular conocida como Gneisenau. Esta nave está diseñada como plataforma universal de transporte para exploración espacial lejana, especialmente desarrollada para llegar a Marte con tripulantes humanos. La Gneisenau 1 es capaz de acomodar a seis astronautas, dispone de su propio generador nuclear y sistema de mantenimiento vital, así que puede operar por sus propios medios durante al menos tres años consecutivos. Dispone también de su propio módulo autónomo para descensos y retornos, conocido como módulo Adler. Su motor es de impulsos tipo Impulsgeber Ion V.
2013: La ESA, en colaboración con los alemanes, lanza una nueva sonda de exploración con destino Marte, la denominada ExoMars, que consta de un orbitador, un amartizador y dos rover de exploración. La misión tiene como objetivo fundamental buscar evidencias de vida en Marte, tanto pasada como presente. Su objetivo secundario es investigar la variación en composición de la superficie, determinar la geoquímica y geofísica de Marte, así como la distribución de agua y detectar los posibles elementos peligrosos para futuras misiones tripuladas.
La ExoMars amartiza en Lunae Palus (Chryse Planitia).
2014: La NASA lanza el llamado Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS en inglés), que es en propiedad un telescopio orbital diseñado para buscar planetas extrasolares utilizando el método de tránsito astronómico. El tránsito astronómico es un fenómeno durante el cual un astro pasa por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión. El tipo de tránsito más conocido por su espectacularidad es el eclipse solar, en el cual la Luna cubre la vista del Sol.
2015: La NASA culmina sus trabajos en el nuevo telescopio orbital, llamado a sustituir al veterano Hubble. El telescopio espacial James Webb (en inglés James Webb Space Telescope o JWST) estudiará el cielo en frecuencia infrarroja, siendo el sucesor científico tanto del Hubble como del Spitzer. Las principales características técnicas son un gran espejo de 6,5 metros de diámetro, amén de una posición privilegiada de observación lejos de la Tierra, en órbita alrededor del punto L2 del sistema Sol-Tierra. Además, cuenta con instrumentos especializados de vanguardia. La combinación de estas características ofrecen una resolución sin precedentes y sensibilidad de larga longitud de onda visible al infrarrojo medio, lo que permite sus dos principales objetivos científicos: estudiar el nacimiento y evolución de las galaxias y la formación de estrellas y planetas.
2016: Durante este año el Tercer Reich concluye la construcción del primer reactor nuclear de fusión civil del mundo tras aplicar con éxito todo lo aprendido en su planta experimental de Wolgast, puesta en marcha años atrás. Esta energía, limpia e inagotable, tendrá una importancia capital en la carrera espacial, y es aplicada especialmente en cohetes, naves espaciales e instalaciones en Marte y la Luna, donde funciona como fuente primaria de energía para consumo civil y militar. Durante la próxima década, las naciones más poderosas de la Tierra seguirán el camino iniciado por los alemanes y construirán sus propios reactores.
2017: Los nazis, con la asistencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzan el satélite Weltraumteleskop COROT, equipado con potentes cámaras y un telescopio, con el objetivo de localizar exoplanetas fuera del Sistema Solar.
2018: La NASA alcanza Marte con una nueva misión, denominada MARS Fortitude. Cuenta con un orbitador denominado Gumdrop y un rover con el nombre de Spider. Su objetivo es investigar el entorno astrobiológico antiguo relevante en Marte, amén de su superficie, procesos geológicos y su historia, incluyendo la evaluación de su pasado, habitabilidad y posibilidad de preservar las biofirmas dentro de los materiales geológicos accesibles. El lugar de amartizaje para la misión es el cráter Jezero, localizado en el Cuadrángulo de Syrtis Major.
Secretamente, el rover Spider está armado con un sistema de pulsos electromagnéticos, por lo que es capaz de inutilizar rover o robots de superficie enemigos.
2021: Los alemanes y estadounidenses comenzarán a cosechar antiprotones en los cinturones de Van Allen, una partícula necesaria para su uso en los reactores de antimateria en desarrollo. La cosecha de antipartículas se lleva a cabo mediante cargueros espaciales con reductores toroidales magnéticos especialmente diseñados para atrapar antimateria y preservarla estable.
**RECUADRO: Antimateria**
La antimateria es, sin duda, la fuente de energía más importante a disposición del hombre durante el siglo XXI y en adelante. La energía generada por la reacción de la antimateria con la materia, proceso denominado “aniquilación”, produce energía a una escala muy superior a la aportada por la fisión nuclear o incluso por la fusión nuclear.
Para hacernos una idea de la capacidad energética de la antimateria cuando se aniquila con su correspondiente materia, podemos compararla con la fisión y la fusión nuclear. La fisión ofrece aproximadamente 0,85 MeV (mega electrón voltio) por uma (unidad de masa atómica); la fusión 6,5 MeV por cada uma; la antimateria rinde la formidable cifra de 938 MeV por cada uma. Siguiendo con los ejemplos, la energía media liberada en el proceso de fisión de un átomo de plutonio enriquecido 239 es de 210 MeV; y de 200 MeV en la fisión de un átomo de uranio 235.
El avance en los procesos tecnológicos, la fusión nuclear y el confinamiento magnético altamente eficiente, gracias al avance en superconductores magnéticos y aceleradores de partículas, posibilitará un sistema de generación y confinamiento de antimateria eficiente y seguro. Aunque se seguirá cosechando antimateria en los cinturones de Van Allen por tiempo indefinido.
**** FIN DEL RECUADRO ****
El 20 de septiembre de 2022, los alemanes lanzan su nave de exploración Gneisenau en dirección a Marte, en la que es considerada la primera misión tripulada humana a nuestro vecino del Sistema Solar. Para no levantar sospechas sobre sus verdaderas intenciones, hacen creer al resto de naciones que se trata de una sonda de exploración meteorológica.
7 de mayo de 2023: La Gneisenau llega a Marte y deposita el módulo Adler en su superficie. El astronauta germano Joachim Albrecht Kleinheisterkamp es el primer hombre en pisar Marte. El módulo se posa en Lunae Planum, cerca de Kasei Valles, un sistema de cañones con una longitud de 1.780 kilómetros. Esta zona ya había sido explorada por las sondas robóticas alemanas y en especial por sus satélites de exploración tipo Ritter.
25 de octubre de 2024: La NASA lanza el MHU (Mars Habitat Unit) en un viaje de seis meses que transporta a los primeros astronautas norteamericanos al planeta rojo. El MHU viaja acoplado en un módulo de exploración Mayflower Orion MPCV, conocido como Mars Transfer. En realidad es un módulo Orion al que se le ha añadido una estructura de apoyo, la cual incluye habitáculos de gravedad inducida mediante movimiento giratorio.
El 1 de julio 2025 queda en órbita marciana el Mayflower Orion. Al día siguiente, el módulo autónomo Orion se posará sobre la superficie marciana. El astronauta Ronald John Jr. Garan, de Nueva York, se convierte en el primer hombre del mundo libre en pisar el planeta rojo. Le sigue la ingeniera Alyssa Carson, que se convierte así en la primera mujer en pisar Marte. El módulo Orion ameriza en Sinai Planum, donde se posara en su día el ERV Enterprise, en la denominada Base Quad 51 Yellowknife, aunque posteriormente será conocida como Base Garan 51.
2026: Se produce una misteriosa explosión en la estación orbital soviética Mir, que afecta a su estructura y pone en grave peligro la instalación. No obstante, gracias al sacrificio de varias escuadras de ingenieros espaciales, se logra salvar la situación, no sin pérdidas cuantiosas y el fallecimiento de 42 personas. Se inician los trabajos de reconstrucción inmediatamente.
El 1 de marzo de 2027, desde su base de Baikonur, soviéticos y chinos lanza la misión tripulada Zenit-Yinghuo I con destino a Marte. No obstante, por motivos desconocidos, la Zenit-Yinghuo 1 pierde contacto con la Tierra 2 meses, 9 días, 7 horas, 13 minutos después de su partida. No se volverá a establecer contacto con esta nave.
7 de mayo de 2029: Soviéticos y chinos vuelven a intentar llegar a Marte, así que ponen en órbita la Фрега Зени́т -Yinghuo II (Zenit-Yinghuo), un diseño avanzado derivado de la Zenit-Yinghuo I y construido por Zenit Lavochkin.
El 27 de febrero de 2030 llega a Marte la Фрега Зени́т -Yinghuo II y deposita el módulo Фобос-Грунт (módulo de descenso Grechko) sobre el planeta. El cosmonauta soviético Aleksandr Ivanishin es el primero en descender, seguido por el taikonauta Lu Zhang. Establecerán su base en Syria Planum, un lugar ya explorado por sondas robóticas soviéticas de tipo Mapc.
Mayo de 2030: A expensas de la Sociedad de Naciones comienza la construcción del astropuerto Amity (amistad, concordia) en el punto Lagrange 1, destinado a convertirse en una estación orbital abierta a todas las naciones y cuyo propósito no es otro que la promoción del comercio internacional espacial.
**** RECUADRO: Puntos de Lagrange ****
Los puntos de Lagrange, también conocidos como puntos L, son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeño, sólo afectado por la gravedad, puede permanecer estacionario respecto a dos objetos más grandes, como es el caso del Astropuerto Amity 1 en L1 con respecto a la Tierra y la Luna.
**** FIN DEL RECUADRO ****
2031: El 12 de marzo de este año entra en funcionamiento el ascensor espacial del Eje en Borneo con la puesta en órbita del primer Raumtransporter Vorlaunt. Esta tecnología de vanguardia supondrá un avance importante, ya que abarata enormemente el costo de transportar material, equipamiento y personal al espacio.
Los aliados no tardarán en inaugurar sus instalaciones de las Islas Galápagos y, en verano de este mismo año, lanzarán varios dispositivos de prueba desde su ascensor espacial, aunque tardarán unos meses en probar con éxito una lanzadera X-33. Una vez completada la fase de experimentación, comienzan los trabajos para construir en el punto Lagrange L4 el primer crucero espacial orbital de la historia, el USSS Independence.
2032: Con la puesta en marcha de los ascensores espaciales, el Eje y los aliados comenzarán los trabajos para poner en órbita la mayor cantidad de material y proceder a la construcción de nuevos módulos en sus correspondientes bases lunares y orbitales.
Precisamente en este año empieza a planearse la construcción de una gran estación espacial alemana, llamada Walküre, que vendría a complementar a la ya veterana estación Adolf Hitler (este mismo año concluyen los trabajos en el segundo anillo de esta instalación orbital del Tercer Reich). A la sazón, se investiga intensamente la creación de un nuevo sistema de propulsión por antimateria, que se mostrará crucial en el futuro.
2033: La NASA comienza a fabricar módulos de habitabilidad de cara a la futura colonización de Marte. Estos módulos pueden conectarse entre sí, formando estructuras complejas. Los módulos reciben el nombre de Grissom Modules, en honor al carismático astronauta Virgil “Gus” Grissom muerto en la misión Apollo I.
2034: Una lanzadera Vorlaunt alemana se pierde en espacio después de sufrir una avería en su motor de impulsión tras una extraña explosión. Las comunicaciones también fallaron por motivos desconocidos.
2035: Comienza a implementarse de manera general la gravedad artificial en bases, estaciones orbitales y cruceros estelares según la teoría de Von Mazuw y su gravitomagnetismo inducido, capaz de crear entornos de paragravedad o gravedad artificial.
2037: Una lanzadera soviética del tipo Buran 3 OK3-K3 que realizaba ensayos de reentrada dentro del programa MAPC (Marte) se estrella en la Luna. Tres cosmonautas y un taikonauta mueren en el accidente.
2038: Una sonda robótica militar alemana del tipo Raumsonde Landegerät Sturmpioniere IV amartiza cerca de Kasei Valles y establece un perímetro de exclusión de 50 kilómetros en derredor. Los Sturmpioniere IV son vehículos oruga teledirigidos armados y blindados, dotados de pila nuclear, que pueden funcionar durante años de forma autónoma o teledirigida.
2039: Los estadounidenses dan inicio a la construcción de un segundo crucero espacial en L4 con el nombre de USSS Yorktown.
2041: Se lanza al espacio el primer carguero estelar del mundo equipado con un reactor de antimateria (motor de impulsión de positrones tipo Sänger). Este carguero, cuya misión será abastecer las colonias en Marte y la Luna, es llamado Grenze Raumfrachter (Carguero espacial Frontera). Pronto la tecnología de reactor por antimateria se generalizará y será empleada por las naciones más poderosas de la Tierra en sus flotas aeroespaciales, fundamentalmente para transportar materiales y equipo a las incipientes colonias lunares y marcianas.
2042: Los alemanes lanzan varios módulos de herramientas y vehículos robóticos en dirección a Marte, usando los nuevos cargueros Frontera. Estos contenedores de utillaje y repuestos los usarán en el futuro los primeros colonizadores marcianos del Tercer Reich.
Otoño de 2043: Se inician los trabajos de construcción de la gran estación espacial Walküre en Lagrange L5. Durante este año se concluyen las tareas en el Astropuerto Amity de la Sociedad de Naciones en L1. Se establece allí una comisión internacional diplomática encargada de solventar los posibles conflictos que pudieran surgir en el curso de la exploración y colonización espacial por parte de las naciones de la Tierra.
2044: Los rusos lanzan una misión no tripulada al planeta Mercurio con la intención de depositar un dron robótico de exploración tipo Zond-VI en uno de sus cráteres polares.
2045: Se completa el primer crucero espacial orbital, el USSS Independence. Personal especializado, técnicos y científicos comienzan a comprobar los sistemas operativos para activar definitivamente la nave e iniciar su ciclo de servicio.
En esta fecha, los aliados ya disponen de cargueros dotados de impulsores de antimateria. De hecho, algunas megacorporaciones han adquirido sus propios cargueros con esta tecnología y comienzan a emplearlos en rutas comerciales, principalmente entre la Luna y el Astropuerto Amity.
2046: Los británicos colocan con éxito un satélite militar SIGINT en órbita marciana. Este artefacto posee el nombre en clave Zircon B-2 clase Astute, fabricado por Marconi BAE Systems Aerospace. El satélite es capaz de interceptar y desencriptar todo tipo de comunicaciones, así como realizar seguimientos de objetivos sobre la superficie del planeta rojo. Los satélites de la clase Astute puede también defenderse usando su cañón láser de alta potencia. Algunas unidades pueden equipar un misil táctico de neutrones.
2047: Los soviéticos y los chinos comienzan a trasladar módulos para construir una estación orbital del tipo Мир-2 (Mir-2) en la órbita marciana. Los primeros bloques Zarya-5 (Заря́; aurora en español o FGB de Функционально-грузовой блок, Funktsionalno-gruzovoy blok) se trasladan a bordo de lanzaderas de motores de iones tipo Proton-Io. Los Zarya-5 serán completados con módulos de atraque Stykovochniy Otsek 2 o SO-2 que irán completando la estructura con módulos militares de servicio del nuevo tipo Gagarin. La estación recibirá el nombre de Stalin-1 y será construida por los ingenieros de la corporación aeroespacial soviética РКК Энергия (RKK Energiya) o también conocida por Raketno-kosmicheskaya korporatsiya “Energiya” im. S.P. Koroleva.
2048: Tras el incidente Eudoxus en la Luna, las grandes potencias se conjuran para establecer zonas de influencia en el territorio lunar y ayudar así en el futuro a la prevención de nuevos incidentes armados. Se organiza una gran conferencia internacional, que tiene lugar el 2 de agosto de 2048 en el Astropuerto Amity (primera conferencia internacional celebrada en órbita terrestre), a instancias de la Sociedad de Naciones. En el curso de la misma se firma el Tratado Trilateral de Colonización y Explotación Lunar (TTCEL), como anexo al Tratado Trilateral para la Exploración y Colonización Espacial (TTECE) que aún continúa en vigor.
**** RECUADRO: TRATADO DE COLONIZACION ESPACIAL ****
En agosto del año 2048, y a instancias de la Sociedad de Naciones, se firma el Tratado Trilateral de Colonización y Explotación Lunar (TTCEL), que sustituye al antiguo acuerdo por viejo y obsoleto. En este nuevo documento se trata de dar respuestas a la nueva realidad de la colonización espacial. Aunque en un principio se busca delimitar las fronteras de las colonias lunares, el tratado se hace extensivo a las nuevas colonias en Marte y los puntos Lagrange de estaciones orbitales. El acuerdo se ratifica después de muchas jornadas de reuniones y discrepancias en los siguientes acuerdos en relación al planeta rojo:
-
Para Alemania se designa el territorio Lunae Palus, en Kasei Valles, lugar de aterrizaje de sus primeras misiones. Esta región abarca hasta Tempe Terra al norte de su posición y también queda bajo su jurisprudencia la zona de Chryse Planitia al Este.
-
Estados Unidos y sus aliados se asientan en la meseta de Tharsis, próxima al Valle Marineris. Este territorio abarca la práctica totalidad del gigantesco cañón Marineris, que queda bajo auspicio aliado. Sus fronteras se amplían además asignándole el Sinai Planum al sur de su demarcación.
-
La alianza soviético-china se hace con el control de Syria Planum, un vasto territorio que abarca además los montes más importantes de Marte, como el monte Olimpo (el volcán más grande del sistema solar), el monte Pavonis y el monte Arsia.
-
La demarcación sur de Chryse Planitia queda controlada por los japoneses, que comparten así frontera con sus aliados alemanes al norte de su territorio, hasta expandirse hacia el sur por las estribaciones del Valle Marineris, bajo dominio aliado.
-
El resto del territorio queda bajo auspicio de la Sociedad de Naciones, quien conserva el derecho de modificación o futuras adjudicaciones a naciones que así lo soliciten.
**** FIN DE RECUADRO ****
2049: Los alemanes comienzan a construir una base marciana subterránea aprovechando enormes tubos de lava formados en eras pretéritas en la zona de Kasei Valles. Estas oquedades naturales ofrecen algunas ventajas muy significativas, como protección contra radiaciones espaciales. La base recibirá el nombre de Marsbasis Einfall Aggregat 5 “Wolff” y con el paso de los años pasará a convertirse en uno de los asentamientos humanos más importantes del planeta rojo, conocido popularmente como Aggregat 5 o Neue Berlin.
Un destacamento especial SS de tropas panzermech es destinado a Aggregat 5 con el nombre en clave Mechgruppe Werwolf. Este regimiento dispone de los más sofisticados mech de combate y se encuentra a las órdenes del Standartenführer Natter Crinis.
2050: Los aliados dan inicio a los trabajos de construcción de un asentamiento militar y civil en suelo marciano. Al igual que hicieran los ingenieros alemanes, aprovechan unas cavidades naturales descubiertas hace años por sus drones robóticos al noroeste de Sinai Planum, en los abruptos rebordes de Noctis Labyrinthus (Laberinto de la Noche). Se trata de un complejo sistema de valles entrelazados que unen la meseta de Tharsis y Valles Marineris (llamado así por las sondas del tipo Mariner enviadas por la NASA en los 60 y que por primera vez fotografiaron el área). Este nuevo asentamiento, muy cercano a la primigenia base Quad 51 Yellowknife (actualmente Garan 51), será conocido como base Horizont.
En el transcurso de ese mismo año, los soviéticos sufrirán un duro revés en su programa de exploración marciana al resultar dañados sus equipos de soporte vital en Marte tras recibir el impacto de un micrometeorito. Sólo sobrevivirán gracias a la ayuda estadounidense, que desplaza un equipo de rescate para asistir a los cosmonautas rusos, y conseguirá su propósito tras sufrir mil aventuras en el accidentado trayecto hasta el lugar de amartizaje de la misión soviética.
2051: La megacorporación nazi IG Farben (Interessen-Gemeinschaft Farbenindustrie AktienGesellschaft) llega a Marte, en concreto parte de su división especializada en bioquímica-genética, la Degesch-Degussa GmbH. Pronto comenzarán a construir sus laboratorios e instalaciones en el interior de los túneles de la base germana, incluyendo plantas de elaboración de geles alibles (alimenticios) y granjas hidropónicas.
2052: Los soviéticos y los chinos consiguen poner en funcionamiento sus cohetes de transporte de impulsión por reactor de antimateria, denominados Proton-N (Протон). Una vez operativos, durante este año 2052 se producirá el primer lanzamiento de un Proton-N que establecerá una línea de abastecimiento regular entre la Tierra-Luna y Marte. Con la llegada de pertrechos y materiales, los comunistas comenzarán a construir su base marciana, a la que denominarán oficialmente Zvezda-Xing I.
2053: Hotaru diseña un plan de expansión corporativa, en colaboración con los otros zaibatsu nipones, con la intención de promover la construcción de instalaciones anexas a las bases japonesas en la Luna y Marte. Al mismo tiempo comenzarán a operar los cohetes del tipo Kounotori-7 de impulsión combinada iónica y motor de antimateria desde la base terrestre de Uchinoura. Los Kounotori-7 pasan por ser los cohetes más avanzados hasta la fecha, y se utilizan con el propósito de depositar materiales y equipo en la llanura de Sinus Iridum, cerca del Promontorium Heraclides, a efectos de construir una base militar y de investigación avanzada denominada Kaguya Hime.
La corporación estatal soviética Centro Estatal de Producción e Investigación Aeroespacial Khrunichev (ГКНПЦ им. М. В. Хру́ничева en ruso) es la encargada de fabricar los nuevos cohetes Proton-N.
2054: Durante este año comienza a funcionar la primera granja industrial marciana, operada por la corporación estadounidense Sintheticon. Esta moderna instalación cultiva mediante técnicas hidropónicas de geles salinos varios productos genéticamente modificados como algas tipo Chlorella, centeno energético, trigo, soja y maíz transgénico. Además, como ya hicieran en la Luna, Sintheticon construye un moderno procesador de orina que transforma esta sustancia de desecho humana en agua potable para su uso en plantas.
2055: La corporación tecnológica soviética estatal OKMO (Opytniy Konstruktorsko-Mekhanicheskiy Otdel, Departamento de Diseños Mecánicos Experimentales) se instala en la base Zvezda-Xing y aporta tanto sus recursos como su personal técnico y científico en las labores de adecuación y consolidación de las instalaciones, lo cual incluye un condensador de monóxido de carbono/oxígeno obtenido por electrolisis del dióxido de carbono presente en la atmósfera terrestre. El resultado es un gas combustible que se usa en vehículos y maquinaria pesada. La OKMO también inicia los trabajos de montaje de un reactor de fusión nuclear.
2056: Llegan a Marte las primeras unidades mech, entre las que están los Ferngelenkte Leichter Mech “Kleist” Ausf. A (mech ligero por control remoto modelo Kleist, variante A), fabricado por Krab Werke.
También se construye durante este año un reactor de fusión del tipo Fusionsreaktor Torus-Zyklotron 2C, evolución del modelo B que se construyera en la base Heydrich lunar años antes.
2057: La megacorporación Hotaru alcanza Marte con una nave tripulada de carga tipo Haguro-Kounotori-7B, que amartiza en Chryse Planitia, dando así inicio a la era de exploración nipona del planeta rojo, la cual culminará con la construcción de un asentamiento estable conocido como Akagi 11. Akagi incluirá la base militar del Ejército Imperial japonés, denominada Samurái.
Las más poderosas corporaciones industriales de la Tierra establecerán rutas comerciales con el planeta rojo en los próximos años.
2058: El estallido de la guerra entre la India y Pakistán en la Tierra tiene repercusión inmediata en las colonias de la Luna y Marte, lo que provoca un conato de guerra abierta entre las diferentes facciones. Este hecho apenas tiene repercusión en las aún precarias bases marcianas, pero se movilizan todos los efectivos disponibles a la espera de acontecimientos. Apenas unos meses después, para alivio de todos, se retoman las negociaciones de paz y el incidente no tiene mayores consecuencias.
2059: Los alemanes refuerzan su presencia militar en Marte con la llegada de las primeras unidades del Batallón Schwere Mechmarsjäger-Abteilung 512 “Otto Carius”, que cuenta con los nuevos mech pesados del tipo Mechjäger Jagdtiger Ausf. B.
Los estadounidenses colocan en órbita marciana el primer prototipo en su red de satélites militares de defensa dentro del programa Red Shield.
2060: La corporación estatal soviética OKB-301 Lavochkin y la china Zhōng Guó Jiàn zhù Gōng Chéng (Corporación de Ingeniería del Estado Chino o CIEC) llegan a la base chino-soviética con el cometido de consolidar y construir nuevas y eficientes instalaciones.
2061: Rusos y chinos incrementan su presencia militar en Marte con el despliegue de las primeras unidades pesadas de blindados y mech de combate. También se instalan baterías de rayos de partículas neutras, capaces de emitir potentes haces de partículas subatómicas híper-aceleradas (cerca de la velocidad de la luz) capaces de destruir artefactos orbitales o inhabilitar equipos electrónicos.
2062: El Tercer Reich decide acelerar la construcción de la estación orbital Walküre al tiempo que estudia el desarrollo de una plataforma de combate naval a semejanza de los cruceros orbitales aliados.
2063: La megacorporación Monsanto & Dow Biotech llega a Marte y comienza sus trabajos en la base Horizont, construyendo avanzadas instalaciones y granjas hidropónicas transgénicas de gravedad controlada, así como colectores de humedad y plantas depuradoras de rehidratación.
2064: Kriegsmarinewerft AG inicia los trabajos para construir un aeródromo y un ascensor espacial cerca de la base alemana. También se levantan los primeros hangares de superficie y baterías de defensa, así como una cadena de búnkeres de protección dotados de sistemas de soporte vital en los alrededores de la base nazi marciana.
2065: Hotaru termina la construcción de su planta de procesado bioquímico de alimentos y derivados hídricos, incluyendo geles salinos.
Durante este año llegan a la base Akagi las primeras unidades militares mech. Grupos de ingenieros pertenecientes al 1er Regimiento de Ingenieros (工兵第1連隊 Kōhei dai-ichi rentai) de la 1ª División “Jade” del Ejército Imperial (歩兵第一師団Hohei dai-ichi shidan) construyen la base militar Samurái, compuesta por módulos blindados semienterrados del tipo Nakagawa.
2066: El destructor nipón Hiryū llega a Marte y se posiciona en órbita alrededor del planeta rojo.
2067: Los alemanes comienzan la construcción de un acorazado orbital al que bautizan Großadmiral Dönitz en honor a Karl Dönitz, almirante supremo de la Kriegsmarine alemana desde 1943 hasta 1958.
2068: Dos nuevos destructores orbitales japoneses comienza su vida operativa: el Hiryū (Dragón Volador) y el Shōkaku (Grulla Voladora). El Hiryū es asignado a Marte.
Entra en servicio con la Royal Space Navy la fragata orbital de defensa HMS Margaret Thatcher. Este navío espacial se asigna como escolta del USSS Independence y juntos conforman la que será conocida como 1st Space Combined Task Force Resolution.
EL HMS Margaret Thatcher está dotado de modernos misiles nucleares de fusión pura que no precisan de una reacción de fisión para actuar sobre el deuterio y el tritio (isótopos pesados del hidrógeno) de su carga explosiva. La efectividad y seguridad de estos artefactos es muy elevada, pues restringe la radiación secundaria residual al mínimo. Este tipo de misiles de fusión pura se pueden encontrar en los arsenales de las potencias mundiales. Cualquier misil moderno puede ir armado con una ojiva táctica de fusión pura.
Los británicos comienzan la construcción de un crucero de batalla estelar que recibirá el nombre de HMS Hood.
2069: La plataforma móvil de combate Bagration K-700, tras superar algunos problemas iniciales, entra al servicio con la Armada Soviética. Poco después se ordenará su posicionamiento en órbita aeroestacionaria marciana. Iniciará su viaje a Marte durante el verano.
**** RECUADRO: Naves de Combate ****
Las diferentes denominaciones para naves espaciales de combate que hemos visto hasta ahora (acorazado, crucero, fragata, destructor, corbeta, etc.), se corresponden con su peso (tonelaje en desplazamiento), blindaje y armamento. De esta manera, un acorazado será de mayor tamaño y su blindaje será más pesado y grueso que el propio de un crucero; un crucero será más pesado y poderoso que una fragata; y así en orden descendente. No obstante, fragatas y destructores, que son muy similares en sus características, gracias a la capacidad del armamento moderno suponen una amenaza muy real para buques más grandes, ya que combinan ligereza y movilidad con una panoplia de armamento ofensivo fabulosa. Corbetas y plataformas móviles del tipo Bagration, a veces denominadas submarinos orbitales, son ligeramente menores que los destructores o fragatas, pero igualmente letales. Todos estos navíos espaciales disponen de armamento nuclear, torpedos de fusión pura, cañones de plasma o láser, riel e incluso cañones de antimateria.
**** FIN DEL RECUADRO ****
2070: Tanto Aggregat 5 como Horizont comienzan a recibir misiones civiles, que obtienen permiso para establecerse en Marte y trabajar con fines comerciales. La Organización Todt y el Reichsarbeitsdienst (abreviado RAD, en español Servicio Alemán de Trabajo) se establecen en la base con un nutrido contingente de especialistas, ingenieros y técnicos cualificados, que comienzan a consolidar y expandir las instalaciones. De igual manera, soviéticos, chinos y japonenses conceden licencias a sus nacionales para establecerse en sus bases marcianas.
Este mismo año, la Sociedad de Naciones acuerda celebrar una gran conferencia internacional para establecer las normas comunes que regirán la futura expansión colonial en Marte. Esta cita, de importancia histórica, se celebra en la ciudad de Montreal el 15 de julio de este año. Allí se negocia con éxito un preacuerdo que limita la proliferación militar en el planeta rojo, prohibiendo expresamente el despliegue de misiles nucleares sobre el terreno. Paralelamente, se disponen zonas de influencia en torno a las bases ya operativas sobre el planeta (200 kilómetros de radio desde la base, en derredor). Estas zonas están sujetas a revisión cada cinco años, según avancen los trabajos de consolidación de las estructuras civiles en el planeta. Paralelamente, se acuerda la construcción de una oficina provisional de la Sociedad de Naciones en la base estadounidense Horizont mientras se busca emplazamiento definitivo. Los acuerdos de Montreal definen, difusamente, los parámetros fundamentales que regirán la expansión humana en Marte. Toma como ejemplo lo sucedido en la Luna, donde, de facto, se establecen zonas de control por parte de los tres bloques hegemónicos, mientras el resto del territorio queda bajo la tutela de la Sociedad de Naciones, que permite su explotación a otros países, corporaciones industriales o particulares.
2071: Los alemanes prueban con éxito varias baterías de antimateria que serán instaladas en la estación Walküre. Esta tecnología armamentística de última generación puede emplearse en cargas ojivales de misiles, torpedos orbitales y cañones. Además, puede combinarse como elemento detonante en las bombas nucleares de fusión pura y maximizar sus prestaciones.
El acorazado orbital alemán Großadmiral Dönitz comienza su vida operativa y se desplaza en orden de batalla con destino a Marte.
A su vez, se inicia la construcción de un segundo acorazado orbital con el nombre de Bismarck.
2072: Durante este año entran en funcionamiento varios reactores de fusión de última generación en las bases marcianas y lunares. También se emplean células energéticas de antimateria para operar en lugares remotos o pilas nucleares puras. Las necesidades de alimentación en las colonias extraterrestres quedan cubiertas por las modernas técnicas agroalimentarias hidropónicas. El agua se recolecta en los polos marcianos, donde se encuentra en grandes cantidades, y en los cráteres lunares. También se transporta desde la Tierra. Es posible recolectar agua en Marte gracias a modernos condensadores de humedad (aunque la humedad del planeta rojo es mucho menor que la terrestre), que recolecta, filtra y mineraliza el agua presente en la ligera atmósfera marciana.
2073 Los japoneses concluyen su programa de destructores orbitales de combate con la puesta en marcha del Zuikaku. Continuarán produciendo modernos buques espaciales de carga para satisfacer las necesidades de sus crecientes bases en Marte y la Luna, así como para dotar de medios a futuras misiones de exploración a otros posibles destinos dentro del Sistema Solar. Junto a los veteranos cargueros del tipo Haguro-Kounotori-7B, los japoneses diseñan los más modernos y capaces cargueros del tipo Shiretoko.
2075: Concluyen los trabajos en la estación orbital Walküre, que comienza a funcionar.
Los alemanes instalan dos modernas baterías de antimateria para proteger la base marciana. Estas baterías son capaces de alcanzar objetivos en órbita.
El crucero de batalla británico HMS Hood entra en servicio y es destinado a patrullar alrededor de Marte.
2076: Con la base Walküre ya operativa, los ingenieros nazis comienzan los trabajos para dotar a la gigantesca estación de combate alemana de un prototipo en desarrollo de inductor-impulsor de curvatura denominado Warp-Antrieb Ausf. A “Raumsprung”. Este artefacto permitirá, una vez concluyan los trabajos, propulsar la estación a una velocidad superlumínica gracias al impulso de deformación o impulso de distorsión, que curva o distorsiona el espacio-tiempo alrededor de la nave, acercando a la misma a su destino. De esta manera, Walküre podría alcanzar cualquier planeta dentro del Sistema Solar en poco tiempo, incluso podría viajar más allá de nuestro Sistema Solar, lo que la convertiría en un amenaza constante dado su tremendo poder de destrucción.
Nace el primer niño en Marte mediante tecnología ectógena (gestación artificial). Los alemanes de IG Farben logran gestar a un niño en un contenedor médico usando modernas técnicas biogenéticas. Este niño recibe el nombre de Adam Hitler. Estas criaturas han recibido una terapia genética de vanguardia: un tratamiento gerontológico desarrollado por el equipo médico de IG Farben, consistente en la reestructuración del ADN para retrasar la vejez y curar la mayoría de las enfermedades existentes, que confiere una resistencia y fortaleza inusitadas. Los nazis pretenden así crear una nueva raza de súper-soldados. Estos niños maduran al doble de velocidad que un crío normal.
2077: La base alemana Aggregat cambia su nombre al de Marsbasis Reichsmarschall Herman Göring como reconocimiento a una de las figuras más importantes de la historia del nacionalsocialismo alemán.