CdB Engine es un sistema de juego muy sencillo basado en el concepto de un único sistema de tiradas para todas las acciones que los personajes realicen durante la partida.
Los Personajes en CdB Engine, se describen con Rasgos. Los distintos Rasgos que todo Personaje Jugador (y algún Personaje No-Jugador) puede tener son: Aspectos (Rasgos de Personalidad, que por lo general tienden a ser más problemáticos que beneficiosos), Habilidades (lo que los personajes saben hacer, pudiendo mejorarse con la práctica), Talentos (Rasgos que representan habilidades o conocimientos especiales del personaje), Dones (Rasgos que representan capacidades especiales, y en CdB Engine se usan principalmente para tecnología) y Limitaciones (Rasgos que representan discapacidades del personaje de manera mecánica).
Realizando Acciones
La mayoría de las veces que un personaje quiera hacer algo no tendrá que realizar ninguna tirada. Acciones como abrir una puerta usando las llaves, conducir su coche por su ciudad, comprobar si tiene correo electrónico, etc. Pero cuando el personaje intente hacer algo especialmente difícil, que le ponga en peligro, que se realice bajo presión, o cuyo resultado sea importante o interesante por algún motivo, se deberá efectuar una Acción.
Las Acciones pueden ser No Opuestas, que son las acciones que no están influidas por nadie más; u Opuestas, que son las acciones en las que otros individuos pueden afectar al resultado de la acción.
Las Acciones No Opuestas se realizarán contra una dificultad dictada por el DJ. El jugador deberá tirar dos dados de seis caras (abreviado 2d6), sumar la Habilidad relevante para dicha tirada (también determinada por el DJ), así como cualquier bono o penalización procedente Dones y Limitaciones que se puedan aplicar a la situación, respectivamente.
Antes de realizar la tirada el jugador podrá utilizar, si es narrativamente apropiado, sus Aspectos. Si algún Aspecto puede ser aprovechado en una situación concreta para beneficiar al personaje este podrá Aplicarlo antes o después de lanzar los dados (obteniendo un +3 al resultado de su tirada, o la posibilidad de repetirla), por otro lado, si un Aspecto puede ser empleado para importunar al personaje podremos Invocarlo (complicando de alguna forma la situación, y proporcionando 1 punto de Destino al personaje).
Si tras esto, se iguala o supera la Dificultad, se realiza la Acción No Opuesta.
Las Acciones Opuestas funcionan igual, con una diferencia; en lugar de intentar superar una Dificultad impuesta por el DJ, se intentará superar la tirada del otro personaje; si solo se iguala por lo general la acción quedará en un empate. Aunque, dependiendo de las circunstancias, el DJ puede imponer también una Dificultad que deba ser superada.
Dificultad | Resultado a obtener | |
Fácil | 5 | |
Trivial | 7 | |
Media | 9 | |
Desafiante | 11 | |
Difícil | 13 | |
Muy Difícil | 15 | |
Asombrosa | 17 | |
Legendaria | 19 | |
Imposible | 21 |
Acción No Opuesta
Superar dificultad impuesta por el DJ tirando 2D6 + Habilidad + Dones – Limitaciones +/- Aspectos (Aplicados o Invocados)
Acción Opuesta
Tiradas opuestas de 2D6 + Habilidad + Dones – Limitaciones +/- Aspectos (Aplicados o Invocados). Adicionalmente el DJ puede imponer una Dificultad que también deberá ser superada.
Grado de Éxito
Al superar la Dificultad de una acción obtendremos el llamado Grado de Éxito. Cada punto por encima de la dificultad que se obtenga en la tirada proporciona un punto de Grado de Éxito, en la mayoría de tiradas esto solo servirá para representar qué o quién tiene más éxito. Pero en algunas tiradas, como las de ataque, posee un efecto mucho más definitivo, ya que el Grado de Éxito se añade al daño.
El Grado de Éxito se calculará a partir del valor que haya sido más elevado entre la dificultad y la Acción Opuesta al a que se enfrentaba la acción del personaje.