Capítulo 2: Cronología de una conquista

Cronología de una conquista

Ha sido un largo camino, pero ya estamos aquí.” (Alan Shepard, tras caminar por la Luna)

Se hace imposible datar una fecha exacta en la que el hombre comenzara a ser consciente del infinito espacio que se extendía sobre su existencia. Para la mayoría, el cielo nocturno no era más que una inmensa bóveda con millones de puntos distantes con los que distraer la imaginación. Sin embargo, también existieron visionarios que se atrevieron a desarrollar teorías más o menos románticas sobre lo que habría más allá de la sobrecogedora visión de millones de estrellas. Muchas de esas hipótesis han quedado en el recuerdo como anecdóticas ocurrencias —más fruto de la imaginación que de la ciencia—, pero que supusieron el despertar de la curiosidad humana por la exploración espacial.

Aún habrían de pasar muchos siglos hasta que la ciencia y la tecnología se aunaran para comenzar a dotar de elementos suficientemente consistentes las teorías sobre la composición del Universo y su origen. Probablemente no fue hasta bien entrado el siglo XX cuando las principales naciones del mundo comenzaron a ser conscientes del potencial que ofrecía el espacio exterior, a la espera de ser explorado e incluso colonizado.

Sin embargo, alcanzar tan lejano objetivo requería de una tecnología que aún habría de tardar mucho tiempo en llegar. Probablemente el detonante lo supuso la teoría del científico ruso Konstantin Tsiolkovsky, quien teorizó por primera vez en la década de 1880 sobre cohetes multifase propulsados por combustible líquido con los que en el futuro se podría llegar al espacio.

Aunque en aquella época todavía nadie era consciente, acababa de comenzar la carrera por la supremacía espacial.

Historia de la Conquista Lunar

16 de Marzo de 1926: Apoyándose en las teorías de Tsiolkovsky, el físico estadounidense Robert Goddard diseña el primer cohete funcional de combustible líquido. A pesar del éxito obtenido, su trabajo es ridiculizado públicamente, lo que obliga al científico a trabajar de noche para evitar las burlas. Aunque en un principio sus investigaciones atraen la atención del ejército americano, su propuesta es finalmente rechazada al no entenderse su aplicación bélica. Irónicamente, es el ejército alemán quien se interesa por su trabajo.

Verano de 1928: Científicos alemanes comienzan a experimentar con cohetes propulsados por combustible líquido. Aunque no dejan de ser meros experimentos, algunos prototipos consiguen alcanzar distancias relativamente altas. Estos diseños dan pie a la publicación de la obra de Herman Potočnik (Das Problem der Befahrung des Weltraums - der Raketen-Motor, The Problem of Space Travel - The Rocket Motor), en la que el científico desarrollaba una hoja de ruta sobre la construcción de una hipotética estación espacial que describe al detalle.

Otoño de 1932: La Reichswehr alemana se muestra interesada por la cohetería de Goddard y desarrolla un importante estudio sobre la propulsión de artillería de largo alcance.

Navidad de 1938: En un ambiente prebélico, el científico de la Alemania nazi Wernher von Braun adopta las teorías de Goddard y mejora sus prototipos con la construcción de los primeros cohetes V2, unos misiles balísticos de largo alcance que suponen el avance tecnológico más relevante de la época en la carrera armamentística.

1939 a 1944: Durante estos años transcurre la Segunda Guerra Mundial, donde queda demostrada la eficacia de los cohetes V2, con miles de ellos lanzados sobre posiciones aliadas. Tras el armisticio del 44 y posterior Guerra Fría, todas las potencias comienzan a desarrollar en secreto sus propios programas aeroespaciales.

1949: En la primavera de este año, Estados Unidos establece la National Aeronautics and Space Administration, más conocida como NASA.

4 de julio de 1949: Basándose en la obra de Konstantin Tsiolkovski, su pupilo Yuri Artsutanov publica un primer trabajo sobre el ascensor espacial en su cátedra del Instituto Tecnológico de Leningrado, sentando las bases para la creación de un sistema de elevación de materiales y naves tripuladas en órbita.

1 enero de 1950: Desde su base en Borneo, Alemania lanza al espacio el primer satélite artificial, llamado Walküre, en lo que supone el inicio de la carrera espacial. Muy poco después, los estadounidenses responden poniendo en marcha el Programa Mercury con el firme propósito de poner por primera vez a un hombre en órbita. A Mercury le seguirán los programas Gemini y Apollo, encaminados a colonizar la Luna en un futuro próximo.

Ya en esta época temprana de la carrera espacial, Von Braun (condecorado héroe durante la contienda), comienza a diseñar una estación espacial tripulada en órbita basada en los diseños de Herman Potočnik, proyecto al que llama provisionalmente Traumstation Echo (más tarde pasaría a denominarse Traumstation Adolf Hitler).

Enero de 1951: Yuri Artsutanov escapa de la Unión Soviética con la ayuda de la CIA y se refugia en los Estados Unidos donde seguirá desarrollando en secreto su proyecto de ascensor espacial. Junto a él trabaja el eminente P. R. Wallace y su equipo de investigación en aplicaciones militares y de construcción de nuevos materiales, como el grafeno y la fibra de carbono.

1953: Los Aliados lanzan desde un submarino un misil tipo SSM-N-8A Regulus dotado de cabeza nuclear tipo W27. La tecnología de los cohetes Regulus será empleada en otros artefactos importantes dentro de la carrera espacial.

Otoño 1954: Estados Unidos pone en órbita su primer satélite, el Vanguard. En otoño de este mismo año, los soviéticos lanzan al espacio el Sputnik 1, sumándose ambos a la carrera espacial. Los rusos inician su programa Lunik, destinado a enviar a la Luna estaciones de comunicaciones e investigación no tripuladas.

Durante este año, una sonda Lunik tomará las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna. La NASA construirá varios satélites tipo Ranger para cartografiar también la superficie lunar, incluyendo su cara oculta. La agencia estadounidense también comenzará a probar diversos prototipos de vehículos especiales de exploración lunar, destinados a transportar y depositar astronautas y equipamiento en la superficie lunar. Estos modelos primigenios desembocarán en los avanzados módulos Eagle de alunizaje, usados en el programa Apollo.

18 de julio 1955: Se celebra la I Cumbre de Ginebra, que reunirá en la ciudad suiza a las máximas autoridades políticas de las naciones más poderosas. Durante la conferencia se tratan varios temas importantes, como control armamentístico, comercio internacional, distensión política y la no-proliferación de armas de destrucción masiva. También se trata el asunto de la carrera espacial y se establece un preacuerdo que cristalizará finalmente en el Tratado Trilateral de Exploración y Colonización Espacial (TTECE), que se ratificará años después durante la II Cumbre de Ginebra.

12 abril de 1956: De manera sorpresiva, la Unión Soviética pone en órbita espacial al primer ser humano, el cosmonauta Yuri Gagarin, a bordo de su nave Vostok 3KA-3, dentro del programa soviético Soyuz-Vostok. El mundo queda atónito ante tal proeza, un logro cuya autoría es posible gracias a Sergei Korolev, ingeniero jefe soviético, experto en cohetes y considerado uno de los padres de la astronáutica. El equipo de desarrollo de Korolev incluye a Helmut Gröttrup, ingeniero alemán experto en electrónica que trabajara con Von Braun en el desarrollo de los misiles V1 y V2. Años atrás, Gröttrup escapó de Alemania, cansado de trabajar a la sombra de Von Braun.

Paralelamente a la hazaña de Gagarin, que moriría poco después en un fatal accidente de aviación, las sondas Lunik soviéticas aterrizan en la Luna, desde donde comienzan a enviar información a la Tierra.

1 de enero de 1957: Los estadounidenses detonan un artefacto nuclear de baja potencia en la Luna, dentro de su programa ultra secreto A119, a fin de mostrar al mundo su nivel tecnológico, en cuestión tras los éxitos del programa Soyuz-Vostok.

El programa consistió en explosionar una bomba atómica de baja potencia (unos 4,5 kilotones) sobre el limbo lunar en plenilunio, consiguiendo de esta forma que, al estar iluminado por el Sol, su visión resultara aún más terrorífica.

No obstante, la reacción internacional a este evento fue inmediata, siendo rechazado por todas las naciones de la Tierra. Incluso a nivel propagandístico, en Estados Unidos el efecto fue el contrario al esperado, registrándose no pocas protestas, incluso violentas, en algunas ciudades del país.

Los efectos de esta explosión sobre la Luna fueron intrascendentes.

17 de Junio de 1957: Los alemanes ponen en órbita a su primer astronauta, Fritz Bauer, en el módulo Ikarus IV. Ese mismo año, los nazis inician su plan de colonización espacial con el nombre en clave Walküre en honor a su primer satélite en órbita. Se trata de un ambicioso programa que contempla el desarrollo de una estación espacial, cuyos elementos serán transportados por cohetes y transbordadores. Desde esta estación se prestará servicio de apoyo a una futura colonia lunar permanente y misiones de exploración a Marte.

14 de septiembre de 1957: Dentro del programa Mercury, la NASA pone en órbita a dos astronautas: Alan Shepard y John Glenn. La consecución de Mercury da paso al programa Gemini, que se desarrollará durante los 3 años siguientes con diferentes misiones tripuladas donde se ensayarán diversas rutinas y maniobras necesarias en futuras misiones lunares, tales como acoplamientos, reentradas atmosféricas, aterrizajes, uso de trajes espaciales y largas estancias en órbita.

1958: Tras numerosas pruebas y ensayos, los soviéticos declaran operativo su primer misil intercontinental, el 8K71 Semyorka (Семёркa), armado con una sola cabeza termonuclear de 3 megatones.

Un diseño derivado del 8K71 transportará los primeros satélites Sputnik al espacio.

A finales de año, el III Reich probará con éxito un nuevo y avanzado cohete propulsor por etapas conocido como modelo Fi 106R Reichenberg, fabricado por Fieseler (Fieseler Flugzeugbau Kassel). Variantes de este artefacto pondrán en órbita buena parte de los ingenios espaciales alemanes durante la próxima década.

7 de agosto de 1959: La NASA lanza el satélite Explorer 6, que toma las primeras fotografías de la Tierra desde el espacio. La humanidad puede por fin ver en detalle aquello que sólo los cosmonautas han sido capaces de observar hasta ahora. Un par de meses después, la agencia estadounidense pone en órbita el Explorer 7, destinado a cartografiar la Luna.

1959: Durante el verano, los soviéticos lanzan la sonda Korabl 5 con destino a Marte dentro de su programa de exploración del planeta rojo. Este mismo año, dos satélites soviéticos (Korabl-Sputnik 3 y 4) serán colocados en órbita lunar con la misión de fotografiar su superficie. Dos días después de alcanzar su posición orbital, el Korabl-Sputnik 4 sufre un fallo en sus sistemas de reposicionamiento, precipitándose a la superficie selenita en algún lugar al sur del Mare Imbrium.

Primavera de 1960: El equipo de la NASA, formado por Yuri Artsutanov y P. R. Wallace entre otros, bajo mandato presidencial y control militar, inician el Programa Sisyphus para la creación de un ascensor espacial que permita poner en órbita artefactos voladores a un coste sostenido y con alta eficacia. También se aprueban el programa Viking y Voyager para el lanzamiento de sondas de investigación espacial.

1 de junio de 1961: Un día importante para la Humanidad, pues el astronauta alemán Gerhard Remer es el primer hombre que pone un pie en la Luna. Le acompaña el resto de su tripulación: Ludwig Tyschen y Fritz Gruber. El módulo lunar Dornberger aterriza en el Mare Imbrium (Mar de la Lluvia), cerca del cráter Arquímedes, donde se establece la Mondbasis Reinhard Heydrich (Base Lunar Reinhard Heydrich).

Verano de 1962: Los alemanes comienzan a enviar misiones espaciales con el propósito de depositar módulos de carga Geometer en las proximidades de la base Reinhard Heydrich. Su objetivo es que puedan ser empleados en el futuro por los astronautas alemanes a fin de construir una base lunar permanente y duradera.

25 de junio de 1963: Los alemanes vuelven a la Luna con una nueva misión tripulada, alunizando en la conocida como Mondbasis Reinhard. Comienzan los trabajos con las sondas Geometer.

La NASA consigue alunizar con su primera sonda robótica en la Luna, dentro del programa Surveyor, siguiendo la estela del programa soviético Lunik. Hasta 7 sondas Surveyor llegarán a la Luna durante los próximos cinco años, desplegándose en diferentes lugares con éxito moderado.

  • Surveyor 1: aluniza en Oceanus Procellarum.

  • Surveyor 2: se estrella en algún lugar del cráter Copernicus.

  • Surveyor 3: aluniza en Oceanus Procellarum.

  • Surveyor 4: se estrella en Sinus Medii.

  • Surveyor 5: aluniza con éxito en Mare Tranquillitatis.

  • Surveyor 6: aluniza en Sinus Medii.

  • Surveyor 7: aluniza cerca del cráter Tycho.

20 de agosto de 1963: La Alemania nazi pone en marcha la primera misión espacial de exploración lejana encaminada a colocar un satélite artificial en la órbita marciana, el Ritter V. Poco tiempo después, los Aliados lanzarán dos misiones similares, situando en órbita el Mariner 5 y 6. Los soviéticos no irán a la zaga en este campo, enviado una serie de misiones de exploración a Marte, denominadas misiones Mapc, dentro de su programa espacial Fobos.

16 julio 1964: Los soviéticos prueban con éxito el cohete Proton, destinado a colocar en órbita módulos, cápsulas y satélites con destino la Luna u órbita terrestre. El Proton puede ser empleado también como ICBM (misil balístico intercontinental), siendo capaz de portar una mega ojiva nuclear de 100 megatones a una distancia de 13.000 kilómetros.

Los ingleses prueban su primer misil balístico, el Black Arrow, desde la base australiana de Woomera Rocket Range. Este tipo de cohete, aparte de ser capaz de armar ojivas nucleares, transportará los primeros satélites espías británicos de la clase Prospero que actuarán en órbita lunar y terrestre en un futuro próximo.

20 de julio de 1965: Los estadounidenses aterrizan en la Luna por primera vez y sitúan un módulo Eagle en su superficie, concretamente en Mare Tranquillitatis (Mar de la Tranquilidad). El astronauta Neil Armstrong será el primer estadounidense en pisar el satélite y en establecer la que más adelante será conocida como Statio Tranquillitatis (Tranquility Base). La NASA trabaja con módulos provisionales para comenzar la construcción de una base permanente en el satélite. Estos módulos son muy avanzados y cuentan con una aleación de polímero exterior, configurada con espumas sintéticas plásticas flexibles y extremadamente resistentes capaces de absorber el impacto de micrometeoritos y basura espacial. Una segunda capa de tejido de poliéster aromático ultra resistente y polietileno rico en hidrógeno actúa como escudo anti radiación espacial, conformando las paredes y estructuras interiores reforzadas con cerámica de extrema dureza y ligereza.

1 de agosto de 1965: Los soviéticos ponen en órbita el primer módulo de su estación espacial de investigación Salyut. Un mes después, lanzan en secreto un módulo militar de acoplamiento de tipo Almaz (diamante) armado con misiles nucleares. Los módulos Almaz pueden desacoplarse de manera autónoma y atacar objetivos en el espacio.

31 de enero de 1966: Una nueva misión del Programa Apollo deposita en la Base Tranquility varios módulos de construcción, una pequeña estación científica y baterías de energía de repuesto, incluyendo un LRV (Vehículo de Explorador Lunar).

18 de marzo 1966: Un cohete soviético Vostok-2M estalla en pleno proceso de carga de su combustible en la plataforma de lanzamiento de Baikonur, matando a 48 personas y convirtiéndose en el accidente con más víctimas mortales en la carrera espacial. Más tarde se demostró que posiblemente se tratara de un sabotaje en el sistema de filtro del peróxido de hidrógeno. El cohete alojaba un satélite tipo Tselina-1 con destino a la Luna.

El Tselina (Целина) es un sistema de satélites militares capaces de determinar con exactitud milimétrica el punto de emisión de ondas de radio.

20 de agosto de 1967: Una cápsula tipo Zond, la número 7 en servicio, coloca sobre la superficie lunar (Mare Humorum) un robot astromóvil no tripulado soviético de exploración en superficie, el Lunojod 1 (en ruso Луноход), fabricado por OKB-301 Lavochkin desde un diseño del mítico ingeniero Alexander Kemurdjian.

Durante este año, los japoneses pondrán en órbita su primer satélite, el Ōsumi, empleando un cohete tipo Lambda 4S-5.

Y este mismo año también, los chinos colocará en órbita terrestre su satélite Dongfanghong I (Rojo Este 1), usando un cohete Changzheng-1 (Larga Marcha – 1).

**** RECUADRO ****

OKB-301 Lavochkin: Se trata de uno de los conglomerados industriales soviéticos más importantes, especializado en la industria avanzada aeroespacial civil y militar. La corporación estatal Lavochkin (llamada así por su afamado ingeniero jefe y director durante la Segunda Guerra Mundial Semion Lavochkin) ha participado en los programas Lunojod, Vega 1 y 2, Fobos, Mars 96, Cosmos 1 y Soyuz, entre otros. En la actualidad está dirigida por Anastas N. Poletskiy.

**Fin de Recuadro**

15 de marzo de 1968: Los soviéticos depositan en la Luna el primer módulo habitable para cosmonautas, que supone el inicio de facto de su base lunar permanente, bautizada como Base Vostok (Base Este). Vostok es establecida en el Mare Humorum, aunque posteriormente, por problemas de logística, se trasladará al cercano Mare Nubium. El primer cosmonauta soviético en pisar la Luna es Aleksei Leonov, junto a sus compañeros Konstantin Feoktistov y Gennadi Strekalov. Los tres componen la primera tripulación de un módulo de habitabilidad lunar LEK de 23 toneladas, que incluye un laboratorio de experimentación científica e instalaciones para acomodar a varios tripulantes.

Pronto, otros módulos LEK se añadirán al primero e incluirán compartimientos de producción y anexos biotecnológicos. En estas misiones, que serán ya frecuentes, llegará también maquinaria de sondeo y excavación junto a reactores de energía.

La llegada a la Luna de los soviéticos marca el inicio de su programa Galaktika (heredero del programa Fobos), que establece un protocolo de desarrollo tecnológico que permitirá a los soviéticos, junto a sus aliados chinos, explorar posteriormente Marte, Venus y Mercurio en años venideros.

15 de agosto de 1969: Con un recrudecimiento de la guerra fría y el mundo al borde de una nueva guerra de consecuencias imprevisibles, tiene lugar la II Cumbre de Ginebra, que reúne de nuevo a los representantes de los tres bloques más poderosos de la Tierra: aliados, soviéticos y alemanes. Durante esta importante cita, se ratifica el Tratado Trilateral de Exploración y Colonización Espacial (TTECE).

Durante este año aluniza en el Mare Nubium, el segundo de los astromóviles Lunojod, que comienza a operar por control remoto explorando los alrededores.

Llega a la Luna la primera mujer cosmonauta soviética, Valentina Vladimirovna Tereshkova.

1970: Los soviéticos comienzan a emplear los satélites militares de comunicaciones tipo Strela. Cohetes Tsyklon-3 serán los encargados de ponerlos en la órbita terrestre. Este sistema de satélites, será posteriormente empleado en la Luna, en sus variantes avanzadas tipo Strela-2M (década de los 80), Strela-3 (década de los 90) y Strela-4. Este último artefacto, operativo ya desde 2010 en adelante, es capaz de lanzar una sonda robótica sobre la superficie lunar capaz de operar de manera autónoma e incluso detonar una potente bomba de plasma.

1971: La India funda su propia agencia aeroespacial con el firme propósito de participar en la carrera espacial y alcanzar la Luna en un futuro próximo. Esta agencia recibirá el nombre internacional de Indian Space Research Organisation (ISRO, भारतीय अंतरिक्ष अनुसंधान संगठन Bhāratīya Antarikṣa Anusandhāna Saṅgaṭhana) y tendrá su principal instalación en el cosmódromo de Satish Dhawan, cerca de Sriharikota (Andhra Pradesh, distrito de Nellore).

Los indios construirán un bunker secreto de investigación avanzada en el recinto de Dhawan con varios niveles de profundidad. La instalación será conocida como Shiva-22.

Otoño de 1972: Durante esta época, el eminente físico ruso A. Kantrowitz formula por primera vez su teoría sobre la propulsión combinada química láser. Sus estudios, a la postre, culminarán años después en el programa Energiya soviético, como veremos más adelante, y en el sistema de lanzamiento Spiral.

1973: A mediados de año, los estadounidenses ponen en marcha en su base lunar la plataforma de lanzamiento de cohetes tipo Delta Clipper, diseñados para regresar a la Tierra en caso de emergencia y realizar pequeños vuelos controlados por la superficie lunar.

Durante este año se prueban cohetes tipo LIM-49A Spartan estadounidenses con la misión de interceptar misiles intercontinentales enemigos en vuelo. Estos misiles portan cabezas nucleares tipo W71 de 5 megatones capaces de generar una onda termal de rayos-X. También pueden equipar bombas de neutrones tipo W66. Los estadounidenses planean colocar estos misiles en baterías lunares y satélites, dentro del programa Safeguard desarrollado en los años 60-70, verdadero antecedente de la Iniciativa de Defensa Estratégica de Reagan.

Este mismo año, los soviéticos colocan en el Mare Imbrium un tercer astromóvil, el Lunojod 3, que comienza a cartografiar la zona. Este artefacto, el más avanzado hasta la fecha, cuenta con una antena espiral omnidireccional, dos telecámaras estereoscópicas para facilitar su manejo a distancia, una telecámara panorámica, un telescopio de rayos X, detectores de protones, partículas alfa y electrones, una sonda para el terreno, un reflector láser para medir distancias Tierra-Luna y un espectrómetro para efectuar análisis químicos al instante. Desconocido para el público en general, el Lunojod 3 fue el primer robot de exploración armado con un lanzacohetes especial de defensa.

Tras meses de funcionamiento, el centro de control soviético encargado de manejar el Lunojod 3 perdió contacto con el astromóvil por causas desconocidas.

1 de diciembre de 1974: Desde su base secreta en la isla de Borneo, los alemanes ponen en órbita el Silbervogel I, el primer transbordador espacial de la humanidad, que regresa con éxito después de completar media docena de giros orbitales alrededor de la Tierra.

20 de abril de 1975: La NASA lanza, acoplada en un cohete del tipo Titan III, su lanzadera espacial Dyna-Soar, más conocida como Constitution.

10 de julio de 1975: Tiene lugar el encuentro y acoplamiento de dos módulos espaciales, soviético y estadounidense respectivamente, dentro del programa de colaboración espacial Apollo-Soyuz.

1 de agosto de 1975: Declaración de Helsinki en el marco de los acuerdos internacionales que tienen lugar en la capital finesa entre el Tercer Reich, Japón, la URSS y los aliados. Los acuerdos ratificados en Helsinki se resumen en un decálogo de condiciones al cual los países firmantes deben comprometerse. Entre otros asuntos, se decreta a la Luna como territorio libre de fronteras y perteneciente a la humanidad.

Aunque la Declaración de Helsinki es ambiciosa en sus propuestas, será violada frecuentemente por todas las naciones, si bien sienta las bases para el nacimiento de la Unión Europea y la recuperación de la soberanía nacional de los territorios anexionados tras la Segunda Guerra Mundial.

Junio de 1976: la NASA procede al lanzamiento de su transbordador espacial STS-112 Discovery, destinado a suceder al programa Dyna Soar.

20 de abril 1976: El orbitador alemán Silbervogel emplaza el primer módulo de la estación espacial nazi, la llamada Traumstation Adolf Hitler.

1 de Agosto de 1977: Los japoneses colocan en órbita su avanzado transbordador Aringang 3, lanzado desde su base de cohetes espaciales de Tanegashima. El Aringang es propulsado en su primera fase por un cohete del tipo H-IIA Himawari, fabricado por Mitsubishi.

Con el lanzamiento del Aringang, los japoneses ponen en marcha su proyecto de crear un módulo orbital habitado, llamado Kibo (Esperanza), dentro del programa Hayabusa de exploración espacial imperial.

1978: La NASA prueba con éxito los nuevos cohetes avanzados Delta II, con motores hipergólicos Spacejet de última generación, empleando dimetilhidrazina asimétrica y tetróxido de dinitrógeno. Los Delta II se demostrarán como los más fiables en la carrera espacial, destacando por su robustez. Muchas misiones a la Luna usarán como plataforma de transporte a los Delta II.

También usarán los británicos estos cohetes para colocar en órbita sus satélites de espionaje de tipo Skynet.

1979: Los soviéticos prosiguen con su programa Salyut durante estos meses, incluyendo un programa de colaboración con otros países, en el marco del cual viaja al espacio a bordo de la Soyuz 38 el primer astronauta latinoamericano, el cubano Arnaldo Tamayo Méndez. Este programa será conocido como Intercosmos (Интеркосмос en ruso), tratándose de una iniciativa de la URSS para permitir que otros estados socialistas participen en la carrera espacial. Aunque las más notables fueron las misiones tripuladas al espacio, también fue parte del programa el lanzamiento de varios satélites. Además de los estados socialistas alineados con la Unión Soviética, participarán en Intercosmos cosmonautas de otros países como Afganistán y Angola.

1980: A finales de año, los rusos comienzan el acoplamiento de nuevos módulos vitales a su veterana estación Salyut 7. La nueva estación, que se convertirá en una de las bases orbitales más grandes e importantes, pasa a denominarse Мir (paz). La estación Мir paradójicamente lleva acoplada una plataforma de ataque orbital, además de laboratorios de investigación, almacenes, talleres y habitáculos para tripulantes. El diseño lineal de la Salyut se modifica progresivamente por uno radial, buscando la capacidad de rotación para simular la gravedad.

1981: Durante este año, el instituto americano MIT comienza a experimentar con un prototipo de motor de iones para cohetes, empleando ondas de radio para ionizar un propulsor calórico. El plasma resultante es acelerado por campos magnéticos, propulsando así la nave. Este tipo de tecnología se conoce como VASIMR, o lo que es lo mismo: Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket.

Los alemanes trabajaban ya, en fecha previa, con un motor similar denominado Impulsgeber Ion V, basado en energía nuclear y gas xenón como propulsor.

Ambos diseños, con puntuales modificaciones técnicas, se convertirán en métodos de propulsión alternativa para implementar en naves de exploración espacial y otros artefactos, y se mostrarán especialmente relevantes en los programas de exploración y colonización lunar.

1982: Los astronautas nazis Ernst Merbold y Klaus-Dietrich Gerst protagonizan el paseo espacial más largo de la historia hasta la fecha, de más de siete horas (7 horas y 16 minutos), empleando modernos trajes autopropulsados del tipo Raumflug-3.

23 de marzo 1983: Reagan propone la SDI o Strategic Defense Initiative, más conocida como Guerra de las Galaxias. Se trata de un sistema de satélites armados con láser y proyectiles kinéticos destinados a destruir en trayectoria espacial misiles intercontinentales, lo que se traduce en un repunte de la Guerra Fría y una nueva carrera armamentística espacial.

1984: En el contexto de la SDI, se da inicio al conocido como Proyecto Excalibur, destinado a crear plataformas de defensa dotadas de un láser de rayos-X accionado por energía nuclear como un arma de energía dirigida para la defensa contra misiles balísticos. El reputado científico Edward Teller es designado jefe del proyecto.

1 de abril de 1985: Tras algunos problemas iniciales y la pérdida de varios prototipos, los estadounidenses comienza a sustituir los cohetes del tipo Titan III por los más modernos Titan IV. Con todo, el tercer lanzamiento de un Titan IV transportando un satélite militar ELINT con destino a la Luna explotará en vuelo sobre la base de la US Air Force de Vandenberg. Más tarde, los problemas de este sistema de cohetes serán subsanados.

**** RECUADRO ****

En la cronología damos cuenta de los más reseñables sucesos acaecidos en la carrera espacial, pero, como podrán imaginar, no todo sucedió de manera perfecta, y entremedias se produjeron no pocos percances, accidentes y desgracias que se llevaron por delante un buen puñado de vidas. Hemos preferido no dar cuenta de todos estos sucesos, tan sólo de unos pocos.

****FIN DEL RECUADRO****

1986: Un cohete tipo Aggregat-15 alemán pone en órbita un satélite de combate RsW-800 (RsW son las siglas de Raketeabwehr schwere Wurfgerät, o misil anti-misil pesado 800). Cada satélite dispone de un batería clase Wurfrahmen dotada de dos o cuatro misiles RsW.

Ésta es la respuesta nazi al programa SDI aliado. Pronto estos satélites serán desplegados en órbita lunar de igual modo.

1987: Los alemanes despliegan un módulo taller tipo Borkum en su base Reinhard con anexos especiales Hydrokultur-1A destinados a la agricultura hidropónica. Muchos más módulos Borkum comenzarán a llegar a la base.

1988: Dentro del programa Lunex-Horizon de la NASA y la USAF, son lanzados con destino la Luna varios módulos de habitabilidad de larga estancia tipo Lunex, así como maquinaria pesada de construcción.

También son depositados contenedores de misiles de corto alcance M-29 Davy Crockett. Se trata de un arma táctica nuclear, sin retroceso, preparada para disparar el proyectil M388, dotado de una cabeza nuclear táctica W54 de 1 kilotón. Estos dispositivos serán desplegados en la base como medio de defensa, así como minas Claymore modificadas para rasgar los trajes de presión de los astronautas.

1989: Tras la llegada de las plataformas Lunex americanas, los nazis intensifican sus trabajos en la construcción de las defensas de la base Reinhard, incorporando maquinaria pesada e incluyendo el primer rover grúa móvil transportado a la Luna, el schwere Mondkraftwagen 18t FAMO (Vehículo de trabajo lunar pesado FAMO).

1990: Los soviéticos despliegan el primero de tres rover (Svir-1, Svir-2 y Svir-3) autónomos de defensa, equipados con misiles de corto alcance del tipo 9M119M Refleks. Los Svir estarán encargados de la defensa perimetral de la base Vostok.

1991: Los soviéticos comienzan los trabajos de diseño de una nueva familia de cohetes, llamada a sustituir a los Proton y Zyklon. Este programa recibe el nombre de Энергия, Energiya (Energía).

Verano 1992: El Tercer Reich comienza a poner en órbita lunar y terrestre sus satélites de espionaje del tipo Freja.

1993: La NASA inicia las pruebas de un nuevo cohete de la familia Delta, el que vendrá a conocerse como Delta III. Dispone de nuevos motores de apogeo tipo DCSS-RL 10B-2 desarrollados por Pratt & Whitney.

24 de octubre de 1993: Los chinos, empleando un moderno cohete-plataforma de propulsión química Larga Marcha 3A de etapas criogénicas tipo YF-75, ponen en órbita lunar el satélite de comunicaciones Chang'e 1 (Cháng'é Yī Hào), dentro de su programa de exploración robótica de la Luna.

Invierno de 1994: Los estadounidenses lanzan al espacio la primera de sus misiones Orion-Endeavour, empleando el módulo espacial homónimo acoplado en un misil de última generación Delta V. Los módulos autónomos espaciales del tipo Orion pueden realizar múltiples misiones, fundamentalmente logísticas y militares, para abastecer las bases lunares y orbitales aliadas.

Verano de 1995: Con apoyo de su aliado soviético, los chinos alcanzan la Luna con una cápsula de alunizaje lento del tipo Chang’e 3, posándose en algún lugar de Sinus Iridum. Al tiempo que prueban con éxito su cápsula tripulada avanzada Shenzhou, capaz de transportar con comodidad hasta seis takionautas. El programa Shenzhou es especialmente reseñable para las aspiraciones tecnológicas chinas, ya que nace amparado dentro del Programa Especial 863, o plan estatal para el desarrollo de alta tecnología, que pretende estimular el desarrollo de tecnologías avanzadas en múltiples campos con el propósito de convertir a China en una potencia independiente de tecnologías extranjeras. Algunos de los productos resultantes del programa 863 son la familia de procesadores Loongson (conocidos popularmente en el mundo como los chips dragón o dragón chip) y la nave espacial Shenzhou.

**** RECUADRO ****

Actualmente, China cuenta con dos instalaciones de lanzamiento de satélites y misiones tripuladas espaciales:

  • El Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en la provincia de Gansu en el noroeste de China, en pleno desierto de Gobi.

  • El Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, también conocido como Base 25, siendo en propiedad una instalación de lanzamiento de vehículos espaciales y de defensa situada en Xinzhou, provincia de Shanxi. Este emplazamiento es, si cabe, el más importante en territorio chino, especialmente vigilado y sensible para la seguridad nacional. El lugar cuenta con un enorme laboratorio tecnológico, un centro de comunicación avanzado para control de misiones e instalaciones de inteligencia militar y logística. La Base 25 está comunicada con el resto del país por dos vías férreas de acceso restringido conectadas al importante eje ferroviario Ningwu-Kelan.

**Fin de recuadro**

1 de diciembre de 1996: Koichi Wakata, junto con sus compañeros Akihiko Hoshide y Naoko Yamazaki, llegan a la Luna en su primera misión tripulada, posando un avanzado módulo Kaguya-23 en las proximidades de la base alemana.

Durante los años precedentes, tan pronto como 1975, los japoneses, operando desde su base de lanzamiento especial de Tanegashima, colocaron en órbita lunar algunos de los ingenios robóticos más avanzados de su época, ingenios como el satélite de comunicaciones Okina B1, la cápsula-habitáculo orbital Kibo y el robot de exploración combinada espacial Akatsuki, capaz de alunizar y desplazarse de forma autónoma. Los Akatsuki podían incluso incorporar armamento. Todos estos ingenios espaciales, como hemos aprendido anteriormente, se engloban en el plan nipón de exploración espacial Hayabusa.

16 de junio de 1997: La Shenzhou 3 deposita en la Luna (cerca de la base Vostok) un módulo Tiangong-1 transportando a 3 taikonautas, Zhai Zhigang, Jing Haipeng y Liu Boming, los primeros nacionales chinos en pisar suelo lunar.

Los soviéticos inician el programa Ангарá (Angara), destinado a la fabricación de un nuevo cohete multipropósito capaz de montar diferentes motores. Los cohetes Angara se convertirán, llegado el momento, en los más fiables dispositivos soviéticos para colocar en órbita material de manera efectiva y barata.

1998: Los alemanes comienzan a construir una base de lanzamiento de cohetes espaciales en el norte del Kongo, instalación a la que bautizan como Weltraumbahnhöfe Wernher von Braun. Numerosas misiones con destino a la Luna operarán desde la base kongoleña.

Los chinos consiguen alunizar con éxito un rover lunar autónomo de comunicaciones y combate tipo Yutu (conejo de jade).

1999: Con el nacimiento de la Unión Europea se crea también, bajo supervisión alemana, la Agencia Espacial Europea (AEE, o ESA por sus siglas en inglés, European Space Agency; ASE es por sus siglas en francés, l'Agence Spatiale Européenne) siendo una organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial, con sede en Madrid.

El consorcio de la Agencia Espacial Europea está compuesto por Italia (40%), España (30%), Países Bajos y Bélgica (15%), Francia (10%) y Suecia, Noruega y Finlandia con el 5% restante.

2000: Durante este año se construye el European Space Research and Technology Centre (ESTEC) en Noordwijk, Países Bajos, que se encargará del desarrollo de satélites y vehículos espaciales. Uno de los primeros proyectos del ESTEC será la construcción del Spacelab, un laboratorio modular orbital destinado a experimentación avanzada en nuevos materiales y comunicaciones. A pesar de que la Alemania nazi anda preocupada en pregonar la independencia de la ESA respecto al programa espacial del Reich, en la construcción del STS-00 Astrolab intervendrá una empresa alemana de tecnología aeroespacial, Focke-Wulf Fokker AG.

También en el año 2000 se pone la primera piedra de la base de lanzamiento de cohetes de la ESA en Kourou, en la Guayana francesa. Cerca de la misma permanece una famosa colonia penal, amén de un acuartelamiento de la Legión Extranjera francesa (en francés Légion Étrangère). Concretamente allí permanece acantonada la 3ª Compañía de su Primer Regimiento de Ingenieros (REI).

2001: Comienza la construcción de las instalaciones e infraestructura para el futuro emplazamiento de un ascensor espacial en las Islas Galápagos, ya territorio estadounidense reconocido internacionalmente, dentro del Programa Sisyphus, que comenzara a diseñarse muchos años antes. Este gran complejo militar y tecnológico forma parte de un área restringida secreta conocida en clave como Sigma 4.

2002: Este año es capital en el desarrollo de la ciencia aplicada a la exploración espacial, ya que el eminente físico alemán Konstantin Von Mazuw experimenta con éxito en el campo de la gravedad artificial mediante el uso de poderosos superconductores en criogénesis extrema capaces de generar gravitomagnetismo. Estas investigaciones completan parte de la llamada Teoría de Cuerdas, dando validez al principio teórico de la unificación del electromagnetismo y la gravedad en una dimensión oculta. Esta dimensión es denominada Mazuw en honor al científico militar alemán descubridor. No obstante, esta tecnología puntera tardará en ser efectiva, pues el coste energético derivado de su funcionamiento es muy elevado, así como su complejidad.

2003: Se produce el primer lanzamiento desde la base ESA de Kourou. Se trata de un cohete del tipo Ariane 43P, que colocará en órbita un satélite meteorológico del tipo TOPEX/Poseidón.

A finales de año, un segundo cohete Ariane pondrá en órbita un satélite español, el Hispasat.

Desde la base de Kourou se lanzarán muchas misiones con destino a la Luna. La Sociedad de Naciones también empleará la base de la Guyana para su programa espacial, firmando un acuerdo de colaboración con la ESA.

2004: En respuesta al plan de ascensores espaciales de las potencias del Eje y los Aliados, soviéticos y chinos ultiman en su cosmódromo de Baikonur el sistema de lanzadera por hidrógeno metálico denominado Energiya, que comenzara a desarrollarse años antes (aunque los chinos continuarán empleando sus dos instalaciones de lanzamiento de satélites regularmente). En realidad, se trata de un enorme cohete de propulsión química denominado Uragan —el más grande jamás construido—, al que se acopla una lanzadera de última generación Buran 2 (tormenta de nieve o ventisca). Este dispositivo puede configurarse para diversas aplicaciones, bien como módulo multitarea o como estación orbital de defensa militar, equipada con láser de alta potencia y armamento kinético y nuclear.

2005: El acuerdo de colaboración entre la ESA y la Sociedad de Naciones fructificará en el programa Hermes, destinado a construir un transbordador propio reutilizable.

2006: Alemania pone en órbita lunar y terrestre varios satélites de combate y reconocimiento del tipo RSA-Frontjäger dotados de modernos radares de apertura sintética, al servicio del Kommando Strategische Aufklärung (Comando de Reconocimiento Estratégico) de la Wehrmacht.

2007: La corporación italiana Thales-Alenia Spazio crea el primer prototipo de cápsula espacial modular ISPR-Columbus, proyectada para ser empleada en conjunción con el Astrolab. Estos módulos serán posteriormente empleados por la Sociedad de Naciones en sus astropuertos y bases lunares, así como para misiones de la ESA.

2008: Este año, muy importante para la ESA, se lanza desde Kourou el primer transbordador Hermes, siendo todo un éxito.

Los soviéticos emplean por vez primera su nuevo cohete Angara 1.2PP, dotado de boosters reutilizables del tipo URM-1 Baikal.

La NASA lanza sondas GRAIL (Gravity Recovery And Interior Laboratory) con la misión de cartografiar los campos gravitatorios de la Luna para determinar su estructura interior. En realidad, estos dispositivos GRAIL son modernos satélites de espionaje lunar capaces de localizar emplazamientos secretos en el subsuelo lunar.

También comienzan a estar operativos los nuevos módulos lunares estadounidenses del tipo Altair. Los módulos Altair pueden adoptar varias configuraciones, ya sea como transporte y habitabilidad de astronautas o como cargueros lunares de superficie. Los Altair están especialmente diseñados para ser usados con las naves Orion.

13 de Noviembre 2009: La sonda americana LCROSS se estrella en el fondo del cráter Cabeus en el polo sur de la Luna. El impacto confirma la presencia de agua en su interior. Este hecho sería posteriormente ratificado por sondas similares que exploran los polos lunares y confirman la existencia de grandes cantidades de hielo en el interior de los cráteres.

Para mejorar la eficiencia energética, comienza a implementarse en la base Tranquility un sistema pionero de Smart Grid (REI, o Red Eléctrica Inteligente), es decir, la integración dinámica de los desarrollos en ingeniería eléctrica y los avances de las tecnologías de la información y comunicación (o TIC) para optimizar la gestión de la energía eléctrica (generación, transmisión, distribución y comercialización, incluyendo energías alternativas), permitiendo un uso eficiente y racional de la misma.

Los estadounidenses denominarán a su red lunar energética inteligente como UltraGrid, mientras los alemanes implementarán una red similar denominada i-Stromnetz Blitz. Las posibilidades de estas redes son muchas y variadas, con capacidad incluso para regular automáticamente los flujos de energía, recopilar información de los consumidores y otras muchas aplicaciones. Incluso es posible emplear el cableado eléctrico para enviar señales secretas y espiar a los usuarios.

Las redes eléctricas inteligentes serán, al poco tiempo, el estándar también en la Tierra. Con todo, estas nuevas redes no estarán exentas de polémica, siendo vistas como una nueva forma de control estatal sobre la población. También se convertirán en una fuente alternativa de información, amén de un canal factible para comunicaciones, y por ello no pocos grupos criminales y hackers pondrán su mira en ellas.

Abril de 2010: Científicos alemanes descubren la manera de crear hidrógeno metálico con innumerables aplicaciones, siendo la más relevante su uso en combustibles para prototipos orbitales y espaciales. También se empleará como superconductor y potenciador de las reacciones nucleares de fusión, mejorando ostensiblemente la energía derivada. Pronto esta tecnología será desarrollada por otras potencias mundiales, dando inicio a una nueva era de la exploración espacial.

La tecnología del hidrógeno metálico será implementada en numerosos vehículos, especialmente en la Luna, sirviendo para alimentar cazas orbitales de proximidad, barcazas de superficie, transportes intermedios, lanzaderas, cohetes y demás.

Verano de 2010: Dentro del Programa Sisyphus, los estadounidenses trabajan en la nave orbital X-33 Sojourner, diseñada especialmente para ser empleada desde el ascensor espacial.

A su vez, los alemanes concluyen su aparato orbital de última generación, que empleará también la tecnología de ascensor espacial, el Junkers Raumtransporter Vorlaut 10.

2010 es un año importante en la carrera espacial, pues numerosas sondas robóticas de exploración serán enviadas a diferentes planetas y satélites de nuestro Sistema Solar, especialmente a Marte, con la intención de iniciar su colonización.

También durante este año comienza a funcionar la primera granja industrial lunar, operada por una corporación privada estadounidense, Sintheticon. Emplazada en las cercanías de la base Tranquility, esta moderna instalación cultiva varios productos genéticamente modificados como algas tipo Chlorella, centeno energético, trigo, soja y maíz transgénico. La producción es limitada en inicio, pero los planes empresariales de Sintheticon pasan por aumentar la producción e introducir nuevos cultivos y productos. Adicionalmente, se construye un moderno procesador de orina, que transforma esta sustancia de desecho humana en agua potable para su uso en plantas y el remanente se destina a su venta a las colonias lunares. El agua reciclada de esta manera será comercializada por Sintheticon como MoonWater (agua lunar).

Otras instalaciones militares y civiles en la Luna emplearán también esta tecnología, aunque el agua lunar de Sintheticon será la más apreciada por los pobladores del satélite.

2011: Científicos alemanes trabajan en la creación de una barrera de iones capaz de proteger naves estelares y vehículos autónomos de las radiaciones cósmicas, así como instalaciones permanentes lunares.

De igual modo, se desarrollan nuevas baterías ultra eficientes en base a electrolitos de carbono nanoestructurado.

También muy pronto se generalizará el uso de polímeros sintéticos reciclables y biodegradables, sin emplear derivados del petróleo para su fabricación, sintetizados mediante técnicas de hidratación natural por nanocompuestos tipo Aquamelt.

2012: Durante este año, los alemanes comienzan a construir en L2 (Lagrange 2) una nave modular conocida como Gneisenau. Esta nave está diseñada como plataforma universal de transporte para la exploración espacial lejana, especialmente desarrollada para llegar a Marte con tripulantes humanos y a la vez servir de enlace de transporte logístico entre las bases lunares y marcianas.

A mediados del año 2012, concretamente el 12 de julio, y con el ánimo de superar a los alemanes en su carrera espacial, los estadounidenses lanzan el cohete Ares II, el cual transporta el ERV Mars Enterprise, un vehículo destinado a traer de regreso una futura misión tripulada al planeta rojo. El ERV Enterprise transporta generadores de energía, combustible, equipamiento, provisiones, depósitos de oxígeno, hidrógeno, una microplanta de procesamiento químico y un habitáculo. La planta química, combinando el hidrógeno con el dióxido de carbono presente en la atmósfera marciana, produce oxígeno y metano que servirán de combustible a la futura base de retorno.

La tecnología del vehículo ERV será implementada en misiones lunares, sirviendo para proveer de equipamiento y repuestos a las bases aliadas en el satélite. Igualmente, el Ares II será empleado desde la Luna para misiones varias dentro del Sistema Solar.

2013: La ASI (Agenzia Spaziale Italiana) comienza a operar en colaboración con sus aliados alemanes desde la base Heydrich. Adicionalmente, construyen sus propias instalaciones anexas a la base Von Braun en Kongo, denominando a este emplazamiento propio como Centro Spaziale Luigi Broglio.

2014: La ASI da inicio a su programa de satélites de combate y telecomunicaciones dentro del conocido como Progetto San Marco. No menos de 8 artefactos de la serie San Marco entrarán en servicio en los próximos años, todos ellos puestos en órbita por modernos cohetes Scout Vettore Algol-3.

Los satélites tipo San Marco son plataformas de combate y telecomunicaciones avanzadas capaces de interceptar vehículos y misiles orbitales.

2015: Comienzan los trabajos para ampliar la base lunar aliada, construyendo una estructura abovedada aneja al campo de módulos inicial. También se extiende la pista de alunizaje y se agregan otras instalaciones relevantes. Se erige un parapeto defensivo circundando la estructura que acogerá la bóveda. Este parapeto no sólo cumple una función militar, sino que es de vital importancia cara a contener el regolito. De igual modo, se excava el subsuelo del complejo para habilitar niveles subterráneos y así ampliar la capacidad de la base, lo que incluye las instalaciones militares de acuartelamiento de la 1ª División de Caballería Espacial (1st Space Cavalry Division USSCAV).

2016: Durante este año, el Tercer Reich concluye la construcción del primer reactor nuclear de fusión civil del mundo tras aplicar con éxito todo lo aprendido en su planta experimental de Wolgast, puesta en marcha años atrás. Esta energía, limpia e inagotable, tendrá una importancia capital en la carrera espacial, siendo aplicada especialmente en cohetes, naves espaciales e instalaciones en Marte y la Luna como fuente primaria de energía para consumo civil y militar.

La IG Farben crea en sus laboratorios lunares, en constante crecimiento, una nueva y letal cepa mutada del virus ébola capaz de transmitirse por vía aérea, propagándose con inusitada velocidad. Este nuevo virus recibirá el nombre en clave de ZEV-Gabun.

2017: Los Aliados comienzan la construcción de un ascensor espacial en su base lunar. Esta estructura usará los nuevos transbordadores Dream Chaser.

Durante este año, la ESA lanzará varios satélites tipo Deimos-4 de fabricación española que serán emplazados en órbita terrestre y lunar. Estos artefactos han sido diseñados como plataformas de comunicaciones, aunque están dotados de modernos láser de alta potencia que pueden usarse para marcar objetivos militares e incluso destruir objetos de pequeño tamaño en vuelo espacial.

2018: Sintheticon amplía su instalación lunar, añadiendo nuevas plantaciones hidropónicas de frutales y verduras. Además comienzan a experimentar con la crianza de aves de corral en un entorno controlado dotado de gravedad artificial gracias a sus contenedores de crianza giratorios. Pronto serán capaces de criar aves saludables y huevos.

Igualmente, alemanes y soviéticos trabajan en sus instalaciones y granjas lunares, incorporando muchos nuevos cultivos. Particularmente exitoso se muestra el programa chino-soviético para el cultivo de arroz transgénico y trigo.

2019: Durante este año, a instancias de la Sociedad de Naciones, comienza la construcción de la base lunar avanzada en el polo sur de la Luna, en los bordes del cráter Shackleton, una zona de luz continua. El eje de rotación de la Luna es casi paralelo a su eje de traslación, con tan sólo 5º de inclinación, lo que provoca que en los polos existan zonas expuestas a la luz solar de forma casi permanente. A estas zonas se las denomina puntos de luz continua. Shackleton es la más notoria e importante de estas ubicaciones.

Este puerto lunar será denominado Lunar Spaceport Unison, aunque coloquialmente se conocerá como base Unison. La Sociedad de Naciones establecerá un emblema para representar este lugar y al personal de la Sociedad presente en la base en el que figura la silueta del dios egipcio Thoth (símbolo de la Luna para los antiguos egipcios).

La base Unison está construida cerca del borde del cráter Shackleton. Un enorme campo de placas solares provee de energía sus instalaciones. Cerca de la Unison puede encontrarse el monte Malapert (5.000 metros de altura), una elevación del terreno en el reborde del cráter homónimo. En su cima se ha instalado un moderno sistema robótico de transmisiones láser y radio con la Tierra llamado Thoth 1. Adicionalmente, en el fondo de los grandes cráteres de la región, que se mantienen en oscuridad total por su profundidad, se encuentran grandes depósitos de agua congelada, que se extrae y procesa para abastecer la base.

La base Unison incorpora en sus planes de construcción un enorme parque industrial civil (International Industrial Facility Unison-Hope) donde empresas de todo el mundo pueden asentarse. Se prioriza el desarrollo de industrias intensivas agropecuarias hidropónicas, procesamiento de desechos para su reciclaje y tecnología avanzada.

A la par que se da inicio a las labores de construcción de la base, comienza a planificarse la construcción de una enorme red de canalizaciones para transportar el agua extraída del interior de los cráteres lunares.

2020: Equipos especiales alemanes de la Organización Todt, procedentes de la Mondbasis Reinhard Heydrich, comienzan a cribar regolito lunar para capturar el valioso helio-3 presente en los sedimentos. Al mismo tiempo, los alemanes ultiman su ascensor espacial lunar para abaratar el proceso de colocar en órbita naves de regreso tripuladas o de mercancías. Pronto, soviéticos y Aliados comenzarán a cosechar helio-3 de igual modo; también aluminio, magnesio, titanio, paladio, platino y otros minerales valiosos presentes en la Luna.

Durante este mismo año, los soviéticos, con la ayuda de sus aliados chinos, inician el proyecto de ampliación de la base lunar Vostok, que pasará a denominarse Vostok-Dong. Se añaden varios edificios modulares y galerías subterráneas, así como un reactor de fusión y una planta de procesamiento de regolito. Además, se construye un parque industrial civil donde empresas soviéticas y chinas podrán erigir sus instalaciones de investigación y desarrollo.

2021: Se completa el primer anillo de la base Traumstation nazi Adolf Hitler. Las nuevas tecnologías y materiales aceleran el proceso de construcción de un segundo anillo superpuesto y la estructura interior. La estación Hitler se mantendrá en el tiempo como el principal nexo de comunicaciones y asistencia entre la base lunar nazi Reinhard Heydrich y la Tierra.

Este mismo año, alemanes y estadounidenses comenzarán a cosechar antiprotones en los cinturones de Van Allen, una partícula necesaria para su uso en los reactores de antimateria en desarrollo. La cosecha de antipartículas se lleva a cabo mediante cargueros espaciales con reductores toroidales magnéticos especialmente diseñados para atrapar antimateria y mantenerla estable.


 

**** RECUADRO ****

La antimateria es, sin duda, la fuente de energía más importante a disposición del hombre en el siglo XXI y en adelante. La energía generada por la reacción de la antimateria con la materia, proceso denominado “aniquilación”, produce energía a una escala muy superior a la aportada por la fisión nuclear o incluso la fusión nuclear.

Para hacernos una idea de la capacidad energética de la antimateria cuando se aniquila con su correspondiente materia, podemos compararla con la fisión y la fusión nuclear. La fisión ofrece aproximadamente 0,85 MeV (mega electrón voltio) por uma (unidad de masa atómica); la fusión, 6,5 MeV por cada uma; la antimateria rinde la formidable cifra de 938 MeV por cada uma. Siguiendo con los ejemplos, la energía media liberada en el proceso de fisión de un átomo de plutonio enriquecido 239 es de 210 MeV; y de 200 MeV en la fisión de un átomo de uranio 235.

El avance en los procesos tecnológicos, la fusión nuclear y el confinamiento magnético altamente eficiente, gracias al avance en superconductores magnéticos y aceleradores de partículas, posibilitará un sistema de generación y confinamiento de antimateria eficiente y seguro, aunque se seguirá cosechando antimateria en los cinturones de Van Allen durante mucho tiempo más.

****FIN DEL RECUADRO****

2022: Syzran CCCP se instala en la base Vostok-Dong, comenzando a construir una fábrica de armamento, aunque es camuflada como una instalación dedicada a la fabricación de tecnología civil de soporte vital (climatizadores, depuradores de aire, calefactores y demás). Esta fábrica es conocida en clave como Lunik-33.

2023: El zaibatsu nipón Mitshui construye una avanzada piscifactoría en el parque empresarial alemán, sito en la base Reinhard Heydrich. Es el primero de su tipo construido en la Luna, una compleja instalación de tanques presurizados y depuradoras. En unos meses la instalación comenzará a operar, una vez experimentados todos los procesos precisos para la crianza de pescado fresco, cangrejo y productos derivados, como algas nori. La planta, pionera, será bautizada como Kanikōsen.

Este mismo año, el gigante de los medios de comunicación nipón Mainichi Shimbu, perteneciente al zaibatsu Sumitomo y propietario, entre otros medios, del canal televisivo Nippon Hōsō Kyōkai (NHK) , se instala en el parque industrial alemán, comenzando la emisión del primer canal de televisión producido en suelo selenita con el nombre de Fuji TV.

Todas estas empresas se instalarán también en el futuro en la base japonesa de Kaguya Hime, una vez comience su construcción en la década de los 50.

2024: Caligola Metalmeccanica S.p.A sigue los pasos de los zaibatsu japoneses, incorporándose al parque industrial en la base Heyndrich. Sus intenciones pasan por fabricar un nuevo tipo de mech ligero, conocido como Garibaldi. Además, comenzarán a construir una línea robótica de montaje de armamento ligero.

El 1 de abril de 2024 se produce el primer alumbramiento humano oficialmente registrado en la Luna, en la base internacional Unison. De madre canadiense y padre noruego, la niña recibirá el nombre de Faith.

2025: Entra en servicio con la USSF el primer aparato de reconocimiento lunar avanzado tripulado, el SR-91 Aurora. Dotado de modernos reactores de hidrógeno metálico, el Aurora es capaz de volar a gran velocidad en misiones de reconocimiento. También puede incorporar misiles nucleares de ataque. El SR-91 puede ser reabastecido en vuelo por cargueros de tipo Boeing KC-145 Spacetanker, herederos del mítico KC-135 Stratotanker.

2026: Se produce una misteriosa explosión en la estación orbital soviética Мir que afecta a su estructura y pone en grave peligro la instalación. No obstante, gracias al sacrificio de varias escuadras de ingenieros espaciales, se logra salvar la situación, no sin pérdidas cuantiosas y el fallecimiento de 42 operarios. Se inician los trabajos de reconstrucción inmediatamente.

Al igual que la estación Adolf Hitler, la Mir cumple una función de apoyo logístico fundamental para la base lunar Vostok, amplificando sus comunicaciones y sirviendo de base de aprovisionamiento en misiones en tránsito entre la Luna y la Tierra.

2027: El consorcio armamentístico británico Trident-Avro concluye los trabajos de su planta de montaje militar en la base lunar aliada y comienza el desarrollo de un nuevo caza orbital pesado de ataque conocido como B-70 Blackstar.

Poco tiempo después, los soviéticos trasladan a su base lunar Vostok un ala de caza integrada por su más moderno aparato de ataque orbital, el Sukhoi T-6 “Sotka”. Este escuadrón de combate será el primero desplegado en la nueva instalación subterránea de la aviación soviética en la base Vostok, denominada en código Батя (Padre), en honor al mítico aviador, Héroe de la Unión Soviética, Ivan Nykytovych Kozhedub, conocido por usar dicho alias en combate. Kozhedub está considerado uno de los mejores pilotos de combate de la historia militar, as de ases.

2028: Los japoneses no van a la zaga de la creciente escalada militar en la Luna, desplazando a la base militar Reinhard un escuadrón de su moderno caza Yokosuka MY-1 Ohka.

Los alemanes reforzarán sus alas de caza, incorporando las últimas versiones operativas de su exitoso Raumjäger 113 (el caza orbital más temible operativo), así como los cazabombarderos de última generación Focke Wulf Mondjäger o Fw-272.

2029: En España, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas» desarrolla un nuevo vehículo de combate terrestre, un mech autónomo que puede ser controlado a distancia al que denominan Modelo INTA -1 “Blas de Lezo”. Un espía alemán, que trabaja para el SD infiltrado en el INTA, trasmitirá los planos del modelo a los nazis, quienes se servirán de los avances españoles en este campo para crear un mech derivado, aún más moderno, conocido como Ferngelenkte Leichter Mech “Kleist” Ausf. A (mech ligero por control remoto modelo Kleist, variante A). Este artefacto será fabricado por Krab Werke para emplearse en los batallones de reconocimiento mecanizados (Aufklärungs-Abteilung). Varias unidades del modelo Kleist serán enviadas a la Luna.

Nota: El modelo fue bautizado como Kleist en honor al célebre mariscal de campo Paul Ludwig Ewald von Kleist, comandante en jefe del I Ejército Panzer durante la Segunda Guerra Mundial.

Mayo de 2030: Comienza la construcción del astropuerto Amity (amistad, concordia) en el punto Langrange 1 a expensas de la Sociedad de Naciones. Está destinado a convertirse en una estación orbital abierta a todas las nacionalidades, cuyo propósito no es otro que la promoción del comercio internacional espacial, en especial todo intercambio comercial que se produzca entre la Luna y la Tierra.

2031: El 12 de marzo de este año entra en funcionamiento el ascensor espacial del Eje en Borneo, con la puesta en órbita del primer Raumtransporter Vorlaunt. Esta tecnología de vanguardia supondrá un avance importante, pues abarata enormemente el coste de transportar material, equipamiento y personal al espacio.

Los Aliados no tardarán en inaugurar sus instalaciones de las Islas Galápagos y, en verano de este mismo año, lanzarán varios dispositivos de prueba desde su ascensor espacial, aunque tardarán unos meses en probar con éxito una lanzadera X-33. Una vez completada la fase de experimentación, comienzan los trabajos para construir en el punto Lagrange L4 el primer crucero espacial orbital de la historia, el USSS Independence.

2032: Con la puesta en marcha de los ascensores espaciales, el Eje y los Aliados comienzan con los trabajos para poner en órbita la mayor cantidad de material y proceder a la construcción de nuevos módulos en sus correspondientes bases lunares y orbitales.

Precisamente en este año, empieza a planearse la construcción de una gran estación espacial alemana, llamada Walküre, que vendría a complementar a la ya veterana estación Adolf Hitler, que durante este mismo año concluye con los trabajos en el segundo anillo de esta instalación orbital del Tercer Reich. A su vez, se trabaja intensamente en la creación de un nuevo sistema de propulsión por antimateria, un campo de investigación que se mostrará crucial en el futuro.

A la par, los alemanes siguen expandiendo y asentando su estacionamiento lunar permanente, y añadirán nuevas infraestructuras a la Mondbasis Reinhard Heydrich. Destaca un anexo civil destinado a albergar instalaciones científicas y empresariales (la corporación IG Farben ya disponía de su propio emplazamiento en la base, así como otras empresas aliadas del Eje ya establecidas con anterioridad). También se construye una galería subterránea comercial que irá ampliándose con el tiempo hasta incluir un barrio civil con hoteles e instalaciones lúdicas. El primer hotel en establecerse en dicho emplazamiento será el Adlon, y pronto se convertirá en un lugar de reunión muy relevante, nido de espías y conspiradores.

2033: La ESA construye una nueva cápsula modular multipropósito denominada STS-Ulysses. Varios de estos módulos Astrolab son acoplados en el astropuerto Amity, incorporándose a su estructura según avanzan los trabajos de construcción, dentro del marco de colaboración entre la SN y la ESA.

2034: OKMO (Opytniy Konstruktorsko-Mekhanicheskiy Otdel, Departamento de Diseños Mecánicos Experimentales) se instala en la base Vostok (concretamente en el centro Medvedev), dando comienzo a sus trabajos en el campo de la nanotecnología. En unos meses podrán fabricar aditivos lubricantes en bases ultra fluidas de nanopartículas y nanobots biológicos y mecánicos avanzados. La OKMO es una de las corporaciones tecnológicas más pujantes en la Unión Soviética.

La fábrica de OKMO en Vostok pasará a ser conocida con el nombre en clave de Factoría Nº 185 Kubinka, siendo su ingeniero jefe el insigne Mikhail Koshkin.

2035: Comienza a implementarse de manera general la gravedad artificial en bases, estaciones orbitales y cruceros estelares, siguiendo la teoría de Von Mazuw y su gravitomagnetismo inducido, capaz de crear entornos de paragravedad o gravedad artificial.

Este tipo de tecnología, como podrán imaginar, se mostrará especialmente relevante en el campo de la ingeniería agropecuaria lunar, convirtiéndose en un paso de gigante que facilitará enormemente la cría y desarrollo de animales vivos en instalaciones y granjas lunares, abaratando el coste considerablemente.

2036: Con la llegada de las nuevas células solares de alta efectividad confeccionadas con nanoarquitectura fotovoltaica, la capacidad de los campos solares en la Luna se ve incrementada exponencialmente, aunque será necesaria la construcción de nuevos generadores nucleares de fusión. A la sazón, los alemanes construirán un nuevo reactor compacto de fusión del tipo Fusionsreaktor Torus-Zyklotron 2B en su base Heydrich.

2037: Un atentado con bomba provoca varios heridos en un hangar de la base Heydrich. Los equipos de investigación alemanes logran recuperar muestras del explosivo y averiguan que se trata de tretazol G2ZT de fabricación estadounidense detonado usando un MEMS Fuze (nanodetonadores avanzados radiocontrolados). Los alemanes acusarán a los estadounidenses de estar detrás del atentado, aunque en realidad es obra del NAO. En represalia, un equipo secreto Eis Kämpfer coloca un artefacto explosivo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por las iniciales de su nombre en inglés, Massachusetts Institute of Technology), hiriendo gravemente a dos estudiantes.

2038: Los estadounidenses comienzan a experimentar con un reactor de antimateria de última generación, que es instalado en la base Tranquility y operado por un equipo multidisciplinar de ingenieros de la NASA.

2039: Starcluster, a través de su filial Galaxy Electric, construye una planta industrial (Starcluster Moon Facility 1) cerca de los terrenos donde se levantará The Core. En esta nueva instalación se da inicio a la fabricación de refrigeradores magnetocalóricos de última generación empleando superconductores y combustible de manganeso compuesto. Esta tecnología, ya empleada en pequeños electrodomésticos, es muy necesaria para sus aplicaciones militares e industriales en refrigeradores de gran tamaño y potencia, y en reactores de fusión y antimateria.

2040: La IG Farben fabrica un nuevo material de construcción en sus instalaciones lunares. Gracias a la ausencia de gravedad, es posible conseguir espumas metálicas mediante inyección de gas y posterior recocido combinando algunas virtudes de los metales con las ventajas estructurales de las espumas. Su particular estructura ligera y sus buenas propiedades físicas, químicas y mecánicas lo hacen apto para una amplia gama de aplicaciones industriales.

Los alemanes serán pioneros en este tipo de material de última generación, aunque ya se venía fabricando empleando otras técnicas menos eficientes. Pronto todas las grandes naciones replicarán este tipo de procesos para sus propios usos.

Es posible combinar el uso de las espumas metálicas con pequeños ejércitos de nanobots residentes en el interior de las estructuras y capaces de arreglar posibles desperfectos o daños, convirtiendo estas espumas en materiales altamente eficientes y resistentes. Es más, estos materiales pueden incorporar superconductores de interferencia cuántica y bolómetros capaces de procesar información y evaluar los flujos electromagnéticos y energéticos comunicándose a distancia, dotando a las estructuras de “inteligencia” activa.

2041: Es lanzado al espacio el primer carguero espacial del mundo equipado con un reactor de antimateria (motor de impulsión de positrones tipo Sänger). Este carguero, cuya misión será abastecer las colonias alemanas en Marte y la Luna, es llamado Grenze Raumfrachter (Carguero espacial Frontera). Pronto, la tecnología de reactor de antimateria se generalizará, y será empleada por todas las naciones de la Tierra en sus artefactos aeroespaciales, fundamentalmente para transportar materiales y equipo a las incipientes colonias lunares y marcianas.

2043: Se inician los trabajos de construcción de la gran estación espacial Walküre en Lagrange L5. Durante este año se concluyen las tareas en el astropuerto Amity de la Sociedad de Naciones en L1. Se establece allí una comisión internacional diplomática encargada de solventar conflictos que pudieran surgir en el curso de la exploración y colonización espacial por parte de las naciones de la Tierra.

2044: Los rusos lanzan desde su base lunar Vostok una misión no tripulada al planeta Mercurio con la intención de depositar un dron robótico de exploración tipo Zond-VI en uno de sus cráteres polares.

Usando módulos del tipo Ulysses, la corporación hotelera Hilton construye el primer hotel cápsula en el astropuerto Amity, denominado Hilton Amity.

2045: Se completa el primer crucero espacial orbital aliado, el USSS Independence. Personal especializado, técnicos y científicos, comienzan a comprobar los sistemas operativos para activar definitivamente la nave e iniciar su ciclo de servicio.

Los aliados en esta fecha ya disponen de cargueros dotados de impulsores de antimateria. De hecho, algunas grandes megacorporaciones han adquirido sus propios cargueros con esta tecnología y comienzan a emplearlos en rutas comerciales, principalmente entre la Luna y el astropuerto Amity.

2046: Los EE.UU admiten la construcción de instalaciones civiles y comerciales en los terrenos adyacentes a la Tranquility Base. La megacorporación Gatecore construye un complejo subterráneo abovedado que pasará a conocerse como The Core (El Núcleo), aunque su nombre oficial es Tubular Core (Núcleo Tubular). Esta instalación irá ampliándose con los años, hasta convertirse en una enorme ciudad subterránea independiente de la base militar aliada Tranquility con acceso abierto a todo el mundo.

2047: Se produce el primer choque militar en la Luna entre fuerzas aliadas y del Eje en el Mare Serenitatis. Un equipo minero de recolección de regolito es atacado por fuerzas hostiles alemanas que destruyen varios vehículos y causan tres muertos. Los aliados no tardan en contraatacar y bombardean una instalación de comunicaciones nazi en el cráter Eudoxus (precisamente el nombre de este cráter nominará esta crisis).

2048: Tras el Incidente Eudoxus en la Luna, las grandes potencias se conjuran para establecer zonas de influencia en el territorio lunar y ayudar así en el futuro a la prevención de nuevos incidentes armados. Se organiza una gran conferencia internacional, que tiene lugar el 2 de agosto de 2048 en el astropuerto Amity (primera conferencia internacional celebrada en órbita terrestre), a instancias de la Sociedad de Naciones. En el curso de la misma se firma el Tratado Trilateral de Colonización y Explotación Lunar (TTCEL), como anexo al Tratado Trilateral para la Exploración y Colonización Espacial (TTECE), que aún continúa en vigor.

**** RECUADRO: TRATADO DE COLONIZACION ESPACIAL ****

TTCEL establece tres zonas de control bien diferenciadas en la cara visible de la Luna, en las regiones ecuatoriales o próximas a esta franja más rica en helio-3:

  • El Mar de la Lluvia o Mare Imbrium y Sinus Iridum (Bahía de Arcoiris) se establecen como zonas de control del Tercer Reich y sus aliados, territorio que limita al oeste con el Oceanus Procellarum. Al noroeste se encuentra la bahía Sinus Iridum y al este, Palus Nebularem. Al norte, los Alpes lo separan del Mare Frigoris. Los japoneses instalaran una pequeña base logística y científica a los pies del Promontorium Heraclides, en Sinus Iridum.

  • El Mar de la Tranquilidad o Mare Tranquillitatis se convierte en zona de influencia y control aliado, fundamentalmente estadounidense, y establecen allí su mayor base lunar: la Tranquility Base.

  • El Mar de las Nubes o Mare Nubium, con un diámetro de más de 750 kilómetros, es adjudicado a la Unión Soviética y China.

  • El Mare Serenitatis (Mar de la Serenidad) es designado como zona libre de influencia y se prohíbe su militarización. Esta decisión establece un territorio considerable que hace las veces de franja de separación o zona desmilitarizada entre las dos potencias en el hemisferio norte lunar (cara visible a la Tierra). La Sociedad de Naciones gestionará la explotación por cuadrantes del Mar de la Serenidad para corporaciones industriales que quieran cosechar sus riquezas minerales.

  • El resto de la cara visible de la Luna, así como la cara no visible, queda bajo gestión de la Sociedad de Naciones. Otros países pueden establecer bases científicas e industriales en estas zonas. También las grandes corporaciones industriales están habilitadas para desarrollar proyectos civiles y tecnológicos en estos espacios a fin de explotar sus recursos minerales.

**** FIN DE RECUADRO ****

2051: Se produce una extraña epidemia en la base lunar alemana Reinhard Heydrich que causará una veintena de muertos. La enfermedad provoca erupciones en la piel, enrojecimiento general, sangrado de las mucosas, ampollas, lesiones graves con forma anular e hipersensibilidad a la luz. Uno de los efectos más característicos es la aparición de una severa uveítis, una inflamación de la úvea (iris, cuerpo ciliar, coroides) que torna los ojos del paciente de una tonalidad grisácea, perdiendo la visión. Este efecto fue descrito por primera vez por el médico alemán Heinrich Barbl, que trabaja en los laboratorios médicos avanzados de la estación espacial Hitler, describiendo dicha patología ocular como Mondblindheit (significa algo parecido a “ceguera lunar”). Los pacientes terminan por morir de fallo multiorgánico y fiebre elevada. Incluso los afectados que logran superar la enfermedad, no consiguen recuperar la visión. Esta extraña enfermedad será conocida popularmente como Mondfieber (Fiebre Lunar). Se desconocen las causas de la misma, que afectará a otros asentamientos lunares, especialmente al puerto Unison.

2052: Soviéticos y chinos consiguen poner en funcionamiento sus cohetes de transporte de impulsión por reactor de antimateria denominados Proton-N. Una vez operativos, durante este año se producirá el primer lanzamiento de un Proton-N, que establecerá una línea de abastecimiento regular entre la Tierra-Luna y Marte. Con la llegada de pertrechos y materiales, los comunistas comenzarán a construir su base marciana, a la que nominarán oficialmente como Zvezda-Xing I.

2053: Hotaru diseña un plan de expansión corporativa, en colaboración con los otros zaibatsu nipones, con la intención de promover la construcción de una base anexa japonesa en la Luna y Marte. Con este fin, comenzarán a operar los cohetes del tipo Kounotori-7 de impulsión combinada iónica y motor de antimateria desde la base terrestre de Uchinoura con el propósito de depositar materiales y equipo en la llanura de Sinus Iridum, cerca del Promontorium Heraclides, a efectos de construir una base militar y de investigación avanzada, denominada Kaguya Hime.

2054: La década de los cincuenta está marcada por el auge en la actividad espacial nipona, espoleada por la potencia industrial de sus zaibatsus, que suscribirán acuerdos de colaboración con el gobierno imperial. En el marco de estos acuerdos, se iniciará la construcción de destructores orbitales de combate de tamaño más reducido que el crucero Independence estadounidense. Este plan contempla la construcción de 4 destructores:

  • Sōryū, Dragón Azul

  • Hiryū, Dragón Volador

  • Shōkaku, Grulla Voladora

  • Zuikaku, Grulla Afortunada


 

2055: La corporación IG Farben desarrolla una potente arma biológica experimental en sus laboratorios lunares. Se trata de una cepa bacteriana capaz de provocar una neumonía infecciosa letal que recibe el nombre en clave de “Schwarz Tod” (Muerte Negra). Los infectados mueren en apenas unas horas tras sufrir una súbita inflamación de los espacios alveolares y posterior necrosis, lo que provoca vómitos sanguinolentos de un color negruzco al paciente.

Un equipo especial SS capturará a un grupo de mineros de regolito chinos para probar en seres humanos esta potente nueva arma.

2056: Se inauguran las instalaciones de Kriegsmarinewerft AG en la base Reinhard alemana. Se trata de unos astilleros espaciales capaces de construir todo tipo de navíos espaciales, plataformas de combate, cargueros y demás.

2057: La megacorporación Hotaru alcanza Marte con una nave tripulada de carga tipo Haguro-Kounotori-7B, que ameriza en Chryse Planitia e inicia la era de exploración nipona del planeta rojo. Esta operación culmina con la construcción de un asentamiento estable, conocido como Akagi 11, que incluye la base militar del Ejército Imperial japonés denominada Samurái.

2058: Será uno de los años más convulsos desde el fin de la II Guerra Mundial, pues el conflicto entre la India y Pakistán, donde éste último ataca posiciones indias en Cachemira, desencadena una serie de altercados entre países aliados y enemigos de ambas naciones que desemboca en una guerra abierta entre la OTAN y las fuerzas alemanas aliadas de la India. Este recrudecimiento de la escalada tiene su repercusión en el espacio cuando una salva de proyectiles kinéticos es disparada por el USSS Independence desde su posición orbital de proximidad (es el primer ataque lanzado desde una nave de combate en órbita en la historia de la Humanidad). Este suceso, lejos de calmar los ánimos, desencadenará una respuesta armada alemana global. El alto mando de la Wehrmacht ordena atacar el USSS Independence y el ascensor espacial aliado con varias escuadrillas de Raumjägers, las cuales operan desde la estación orbital Adolf Hitler. A la par que esto ocurre, Alemania bombardea con sus baterías de riel lunares la base aliada Tranquility.

El USSS Independence será alcanzado por varios misiles y torpedos de plasma, aunque los daños no serán considerables y conseguirán abatir dos cazas orbitales alemanes. En la Luna la situación se recrudece, pues los estadounidenses responden al bombardeo desplazando unidades blindadas al Mar de la Serenidad, donde atacan y capturan misiones civiles alemanas en la zona.

La situación de preguerra global continuará a lo largo del año, donde se suceden escaramuzas, golpes de mano y combates tanto en la Luna como en la frontera entre India y Pakistán en la Tierra. Gracias a la intervención de la Sociedad de Naciones no estallará una escalada militar de mayor envergadura, pues comienzan a producirse contactos diplomáticos entre los tres bloques a fin de congelar la situación.

2059: A principios de año se acuerda un cese de las hostilidades con la retirada de las tropas a sus posiciones originales. Estados Unidos libera a los presos alemanes capturados en el Mar de la Serenidad y refuerza sus defensas en la base Tranquility incorporando modernas baterías de riel. Todas estas actuaciones ponen fin a esta guerra de baja intensidad, que pasará a la historia como The Azad Contention (La Confrontación de Azad).

2060: Este año, tras los graves incidentes pasados, las grandes potencias instaladas en la Luna refuerzan sus posiciones e instalaciones, pertrechándose y haciendo acopio de víveres y armamento.

2061: La NASA comienza la construcción de un enorme complejo lunar de producción agrícola hidroaeropónica denominado Biosphere 3. Se trata de una gigantesca estructura semisoterrada protegida con paneles reflectantes ultra resistentes.

2062: El Tercer Reich decide acelerar la construcción de la estación orbital Walküre, al tiempo que estudia el desarrollo de una plataforma de combate naval imitando los cruceros orbitales aliados.

2063: Un satélite alemán Frontjäger, tras experimentar problemas técnicos, abandona su órbita estacionaria lunar para precipitarse en algún lugar de Mare Tranquillitatis. Los estadounidenses no tardarán en trasladar un equipo para hacerse con los restos, toda vez que han caído en su área de influencia, aunque esto provocará una airada reacción alemana, que amenaza con represalias económicas y militares.

2064: Los alemanes instalan en su base en construcción Walküre un primer prototipo del nuevo inductor de gravedad artificial Parabel Generator Ausf 1.

2065: Los alemanes comienzan a construir el primero de sus cruceros de batalla espaciales, con el nombre de Admiral Graf Spee. Está proyectado un segundo crucero, que recibirá el nombre de Großadmiral Raeder.

Ambos serán construidos en los nuevos astilleros de Kriegsmarinewerft AG anexos a la base lunar Reinhard Heydrich.

2066: Los japoneses planean completar su programa armamentístico espacial con la construcción de dos grandes acorazados orbitales, el Musashi y el Yamato. Ambas plataformas de combate orbitales deberían estar construidas para 2085, entrando en servicio en la Marina Imperial japonesa en órbita lunar y terrestre. Estos enormes acorazados podrían desplazarse y ocupar posiciones en Marte, caso de ser necesaria su presencia allí, y disponen de enormes motores de antimateria y generadores nucleares de fusión.

2067: Los alemanes comienzan la construcción de un acorazado orbital al que bautizan Großadmiral Dönitz, en honor a Karl Dönitz, almirante supremo de la Kriegsmarine alemana desde 1943 hasta 1958.

Ese mismo año, los italianos colocan en órbita una corveta de ataque con el nombre de Auriga.

2068: Dos nuevos destructores orbitales japoneses comienza su vida operativa: el Hiryū, Dragón Volador, y el Shōkaku, Grulla Voladora. El Hiryū es asignado a Marte.

Entra en servicio con la Royal Space Navy la fragata orbital de defensa HMS Margaret Thatcher. Este navío espacial es asignado como escolta del USSS Independence y conforman la que será conocida como 1st Space Combined Task Force 150 Resolution.

EL HMS Margaret Thatcher está dotado de modernos misiles nucleares de fusión pura que no precisan de una reacción de fisión para actuar sobre el deuterio y el tritio (isótopos pesados del hidrógeno) de su carga explosiva. La efectividad y seguridad de estos artefactos es muy elevada, pues restringe la radiación secundaria residual al mínimo. Este tipo de misiles de fusión pura se pueden encontrar en los arsenales de las potencias mundiales. Cualquier misil moderno puede ir armado con una ojiva táctica de fusión pura.

2069: La plataforma móvil de combate Bagration K-700, tras superar algunos problemas iniciales, entra en servicio en la Armada Soviética. Poco después, se ordenará su posicionamiento en órbita estacionaria marciana. Iniciará su viaje a Marte durante el verano.

Por acuerdo unánime, y cumpliéndose 150 años de la firma de la Carta Fundacional de la Sociedad de Naciones (Covenant of the League of Nations, rubricada en la Conferencia de Paz de París en junio de 1919), se cambia el nombre del astropuerto Amity por astropuerto Covenant of the League of Nations, que pasará a ser más conocido popularmente como estación espacial Covenant (astropuerto o espaciopuerto Covenant).

2070: Tanto Aggregat 5 como Horizon comienzan a recibir misiones civiles, que obtienen permiso para establecerse en Marte y operar en el marco de expediciones comerciales. La organización Todt será la primera entidad nazi en operar en la base, donde se dedica a trabajos de ingeniería y construcción.

Pronto, soviéticos, chinos y japonenses concederán licencias a sus nacionales para establecerse en sus bases marcianas.

En este mismo año, la Sociedad de Naciones acuerda celebrar una gran conferencia internacional para establecer las normas comunes que regirán la futura expansión colonial en Marte. Esta cita, de importancia histórica, se celebrará en la ciudad de Montreal el 15 de julio de del presente año. En la ciudad canadiense se negocia con éxito un preacuerdo que limita la proliferación militar en el planeta rojo y se prohíbe expresamente el despliegue de misiles nucleares sobre el terreno. Paralelamente, se disponen zonas de influencia en torno a las bases ya operativas sobre el planeta (200 kilómetros de radio desde la base, en derredor). Estas zonas están sujetas a revisión cada cinco años, según avancen los trabajos de consolidación de las estructuras civiles en el planeta. Paralelamente, se acuerda la construcción de una oficina provisional de la Sociedad de Naciones en la base estadounidense Horizon mientras se busca un emplazamiento definitivo. Los acuerdos de Montreal definen, aún difusamente, los parámetros fundamentales que regirán la expansión humana en Marte, tomando como ejemplo lo sucedido en la Luna, donde, de facto, se establecen zonas de control por parte de los tres bloques hegemónicos, quedando el resto del territorio bajo tutela de la Sociedad de Naciones, que permite el uso licenciado de su explotación a otros países, corporaciones industriales o particulares.

2071: Los alemanes prueban con éxito varias baterías de antimateria que serán instaladas en la estación Walküre. Esta tecnología armamentística de última generación puede ser empleada en cargas ojivales de misil y torpedos orbitales. Además puede combinarse como elemento detonante en las bombas nucleares de fusión pura, maximizando sus prestaciones.

Se planea desplegar baterías de esta clase en la base lunar Heydrich, así como en Marte.

2072: Durante este año entran en funcionamiento varios reactores de fusión de última generación en las bases marcianas y lunares. También se emplean células energéticas de antimateria o pilas nucleares puras para operar en lugares remotos. Las necesidades de alimentación en las colonias extraterrestres quedan cubiertas por las modernas técnicas agroalimentarias hidropónicas. El agua es recolectada en los polos marcianos, donde se encuentra en grandes cantidades, así como en los cráteres lunares. Es posible recolectar agua en Marte gracias a modernos condensadores de humedad que filtran y mineralizan el agua presente en la ligera atmósfera marciana.

Como ya sabemos, toda el agua empleada en las colonias es reutilizada y depurada. Incluso la orina humana es reutilizada una vez se trata adecuadamente. Ni una gota se desperdicia. El agua es uno de los elementos más valiosos del Sistema Solar.

2073: Entra en servicio el USSS Constellation junto con una segunda fragata británica, la HMS Undaunted.

Durante este año, los japoneses concluyen su programa de destructores orbitales de combate con la puesta en marcha del Zuikaku. Continuarán produciendo modernos buques espaciales de carga para satisfacer las necesidades de sus crecientes bases en Marte y la Luna, así como para dotar de medios a futuras misiones de exploración de otros posibles destinos dentro del Sistema Solar. Junto a los veteranos cargueros del tipo Haguro-Kounotori-7B, los japoneses diseñan los más modernos y capaces cargueros del tipo Shiretoko.

2074: El navío orbital soviético Suvorov K-701 inicia su periodo de pruebas previo a su definitiva incorporación a la marina espacial de la URSS.

Los soviéticos comienzan a usar los avanzados cargueros espaciales del tipo Antonov An-353 Potemkin, los cargueros más grandes del mundo, con una capacidad de carga inusitada. Estos gigantes operarán entre la Luna y la Tierra, así como en misiones a Marte.

El consorcio europeo aeroespacial Airbus Military comenzará a operar con un nuevo carguero de impulso combinado antimateria-iónico con el nombre de A600M Atlas, conocido en código OTAN como Grizzly 6.

A finales de año, llegará a la base alemana Heydrich el primer generador de gravedad artificial de segunda generación basado en el principio Mazuw. Este tipo de generadores de alta capacidad serán conocidos como generadores parabólicos de gravedad (Parabel Generator Ausf. 1). Muy pronto todas las instalaciones en la Luna, Marte y estaciones orbitales, así como grandes plataformas de combate espaciales y cargueros, contarán con generadores de parábola, toda vez que esta tecnología será rápidamente adoptada por todas las naciones de la Tierra, al menos las más avanzadas y con la tecnología adecuada para implementarla.

2075: Concluyen los trabajos en la estación orbital Walküre, que comienza a funcionar...

EN LA ACTUALIDAD

Largo ha sido el camino que ha recorrido la Humanidad hasta donde nos encontramos. La exploración espacial, que comenzó siendo el sueño utópico de unos pocos, ha ido lentamente acaparando el interés de las grandes potencias hasta convertirse en una prioridad.

En la actualidad, los tres bloques siguen destinando buena parte de sus recursos a la exploración espacial.

La Luna sólo ha constituido el primer eslabón en esta carrera, una buena lanzadera desde la que conseguir objetivos hasta hace poco inalcanzables. La rápida expansión humana sobre el satélite ha servido de aprendizaje sobre cómo realizar el gran salto hacia otros mundos.

Muchas son las consecuencias y las posibilidades que ofrece esta carrera tecnológica. Es a la superficie del satélite donde se ha trasladado la casilla de salida de las misiones espaciales que habrán de sorprender al mundo con sus descubrimientos.

Pero no sólo se fraguan planes para conocer lo que deparará a la humanidad más allá de sus fronteras. Existen proyectos aliados de exploración del subsuelo lunar, rico en materiales y valiosa minería. En la profunda corteza de la Luna también se acumulan preciados lagos subterráneos de agua, claves para el desarrollo y futuro de las bases asentadas sobre su suelo, así como tierras raras y minerales preciosos.

En definitiva, a la Luna le quedan aún por conocer muchos años de intrigas, exploración y lucha por su control. La lucha no ha hecho más que comenzar.