El Tercer Reich
"¿Quieren ustedes la guerra total? Si fuera necesario, ¿quieren ustedes una guerra más absoluta y más radical de lo que hoy pudiéramos imaginar?
El Führer ha ordenado y nosotros le obedeceremos. En esta gran hora de contemplación y reflexión nacional, nosotros creemos en la firme e inquebrantable victoria final. La vemos ante nosotros, la vemos y sólo tenemos que tocarla. Debemos estar resueltos a subordinar todo ante ella. Ésa es la obligación de todos en esta hora crucial. Hagamos que nuestra consigna sea: ¡Pueblo, levántate y haz que la tormenta se desate!"
Joseph Goebbels, de su discurso en Berlín, el 18 de febrero de 1943.
Adolf Hitler (1933-1965)
Hitler moriría en Berlín a los 76 años de edad, aquejado de la enfermedad de Parkinson, entre otras afecciones (ateroesclerosis y síndrome irritabilidad intestinal), agravadas por su estilo de vida, carácter psicótico y la neurosis que sobrellevó a lo largo de su dilatada vida en política y en especial durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante su liderazgo, Hitler gobernó el NSDAP y el Reich alemán de manera autocrática, afianzado en la doctrina de Führerprinzip (principio del líder). Este principio se basaba en la obediencia absoluta de todos los subordinados a sus superiores, con una estructura piramidal con el propio e infalible líder en su cúspide. Así, los puestos en el partido y en todas las organizaciones subordinadas eran determinados por los líderes superiores, con la última palabra residiendo en la infalibilidad del Führer, quien exigía obediencia incondicional a su voluntad. Hitler solía dar órdenes contradictorias a sus subordinados, además de colocarlos en posiciones donde sus deberes y responsabilidades se solapaban. De este modo, Hitler fomentó la desconfianza, la competencia y las luchas internas entre sus subordinados para consolidar y maximizar su propia cuota de poder. Su gabinete nunca llegó a reunirse después de 1938, desalentando la iniciativa individual de sus ministros. Hitler jamás daba órdenes escritas, pues prefería comunicar verbalmente su voluntad o bien a través de su estrecho colaborador y secretario, Rudolf Heß, quien usó su posición para controlar el flujo de información y el acceso a Hitler.
Durante los últimos años de su vida, Hitler fue apartándose paulatinamente de la vida pública, mostrándose en público rara vez. Vivía obsesionado con la idea de que los soviéticos atentaran contra su vida. Así pues, Heydrich, que a la sazón controlaba el Reich desde su puesto en la jefatura de las SS, dominaba la nación en un cómodo segundo plano. Por ello, nadie se extrañó cuando, a la muerte de Hitler, muerto también apenas un año antes Göring, Heydrich fuera nombrado nuevo Führer por aclamación, pues nadie se atrevía a contradecir al jefe de la todopoderosa Guardia Negra.
***Recuadro: Rudolf Heß***
Rudolf Walter Richard Heß, también deletreado Hess (26 abril 1894 - 17 agosto 1987), fue un político prominente en la Alemania nazi. Nombrado Secretario del Führer en 1933 (Stellvertreter des Führers), desempeñó este cargo hasta la muerte de Hitler en 1965, siendo sustituido en el cargo por Martin Bormann.
La secretaría del Führer era responsable de manejar los asuntos del partido, solucionar los conflictos dentro de la estructura orgánica del NSDAP y actuar como intermediaria entre el partido y el Estado con respecto a las decisiones políticas y legislativas.
***Fin de recuadro***
Reinhard Heydrich (1965-1983)
Reinhard Heydrich Tristan Eugen (7 marzo 1904 - 13 de febrero 1983) fue uno de los oficiales de más alto rango de la Alemania nazi durante y después de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en Führer tras la muerte de Hitler en 1965. La figura de Heydrich es tristemente famosa por ser uno de los principales arquitectos del Holocausto. Fue SS-Obergruppenführer (General) y General der Polizei, jefe de la Oficina de Seguridad del Reich (incluyendo la Gestapo, Kripo y SD) y Stellvertretender Reichsprotektor (Adjunto/interino Reich-Protector) de Bohemia y Moravia. Heydrich desempeñó también el cargo de director de la Interpol (la agencia policial internacional) y presidió la infame Conferencia de Wannsee, que formalizó los planes para la solución definitiva (Solución Final) a la cuestión judía: la deportación y el exterminio de todos los judíos en los territorios ocupados por los alemanes.
Es considerado la figura más oscura dentro del Tercer Reich; Adolf Hitler lo describió como el hombre del corazón de hierro. Heydrich fundaría el Sicherheitsdienst (SD), una organización de inteligencia encargada de buscar y neutralizar la resistencia al Estado a través de detenciones, deportaciones y asesinatos. También fue el responsable directo de los Einsatzgruppen, los grupos especiales que viajaban tras los ejércitos alemanes en el Frente del Este, que asesinaron a sangre fría a más de un millón de personas, incluyendo judíos, gitanos y disidentes políticos. Aunque su obra más espantosa fue la conocida como Operación Reinhard. La Operación Reinhard u Operación Reinhardt (Aktion Reinhard o Aktion Reinhardt también Einsatz Reinhard o Einsatz Reinhardt) fue el nombre en clave dado al plan nazi secreto para eliminar en masa a todos los judíos del Gobierno General (Polonia). La operación marcó la fase más mortífera del Holocausto con la introducción de los campos de exterminio. Hasta dos millones de personas, casi todos los cuales eran judíos, fueron enviados a Belzec, Sobibor y Treblinka, construidos específicamente para la Operación Reinhard, donde moriría gaseados para posteriormente ser incinerados en hornos crematorios. Además, como campos complementarios a la operación, fueron desarrollados el campo de concentración de Majdanek y Auschwitz-II Birkenau, cerca del campo Auschwitz-I.
Años más tarde, en 1951, Adolf Hitler ordenaría la que sería conocida como Aktion Sonnenwende (Operación Solsticio). Sonnenwende fue un operativo ultra secreto que pretendía eliminar algunos de los actores protagonistas de los más infames crímenes nazis perpetrados durante la guerra, especialmente la Solución Final y la Aktion Reinhard. De esta forma, el régimen trató de borrar toda huella del Holocausto, silenciando voces clave que participaron en las acciones y salvaguardando así la seguridad del Estado ante posibles delaciones o filtraciones a la comunidad internacional.
El operativo recayó, cómo no, sobre los hombros de Reinhard Heydrich y su siniestro SD. Los agentes del SD eliminarán progresivamente a no pocos individuos: desde oficiales de campos de concentración hasta integrantes de los Einsatzgruppen operativos en la Unión Soviética.
Paradójicamente, el mismo responsable de poner en marcha en su día la Operación Reinhard fue el encargado de Sonnenwende, el brutal Gruppenführer Odilo Globocnik, apodado Globus, considerado por los servicios de inteligencia aliados como uno de los oficiales de las SS más terroríficos y expeditivos.
Odilo Globocnik
Nombre (PD): Odilo Lothar Ludwig Globocnik (170 PD).
Nacionalidad: Austro-Húngaro.
Sexo / Fecha nacimiento: masculino / 1904.
Humanidad (Estrés): 50 (20).
Destino (Aspectos): 3 (La pureza racial sobre todo).
Talentos: Rango 9 (gruppenführer).
Dones (Origen): Los Dones que ha adquirido el personaje.
Limitaciones: Las Limitaciones del personaje, si tiene alguna.
Habilidades: agilidad 2, armas cuerpo a cuerpo 1, armas largas 1, atención 2, averiguar intenciones 3, comunicaciones 1, conducir vehículos (ligeros) 0, conocimiento (leyes) 3, engañar 2, escalar 0, esquivar 2, etiqueta 3, lenguaje (alemán) 2, liderazgo 3, pelea 2, persuadir 3, sigilo 1, vigor 2, voluntad 2.
Atributos de Combate:
-
INI: +2
-
AC: 6
-
MOV: 2
-
RD Fatiga: +1
-
Bono al Daño: +1
-
Heridas: 6/9/11/13/14
-
Fatiga: 6/9/11/13/14
Una vez alcanzó el poder total, ya nombrado Führer, Heydrich no tardó en ponerse manos a la obra, revitalizando el Reich con reformas de calado. Comenzó nombrando a Walter Schellenberg jefe de las SS (Reichführer). Walter era un hombre de confianza de Heydrich, astuto organizador, de modales refinados y aguzada inteligencia. A su vez, destituyó a Rudolf Hess en su puesto, nombrando a Martin Bormann como sucesor. Aunque Bormann moriría en extrañas circunstancias poco tiempo después. En realidad, el nombramiento de Bormann respondía a cuestiones de estrategia política, ya que era una reconocida figura del NSDAP, y con su nombramiento Heydrich buscaba agradar a los faisanes dorados del partido. No tardó en ver a Bormann como un estorbo, ordenando su asesinato a una célula especial del SD. En su lugar, Heydrich nombró a Karl Wolff, general de las SS que sirviera como jefe de gabinete (Hauptamt Persönlicher Stab Reichsführer-SS) de Himmler antes de su muerte. También era amigo personal del propio Heydrich. Con el nombramiento de Wolff, el partido quedaba apartado de la secretaría del Führer y las SS tomaban el control total del Tercer Reich.
Hecho esto, el camino quedaba expedito para reforzar la posición de la Guardia Negra en el estado nazi, convirtiéndose en el verdadero baluarte del nacional socialismo, superando al propio NSDAP. A la consolidación estatal de las SS le siguió su enriquecimiento, pues ya eran numerosas las empresas y grandes corporaciones dominadas por las SS, incluyendo la todopoderosa IG Farben, auténtico gigante empresarial, un holding que aglutinaba centenares de empresas que trabajaban en los más dispares ámbitos industriales: desde fabricación de armamento y tecnología avanzada, hasta agricultura y alimentación.
Si bien las reformas políticas del régimen llevadas a cabo por Heydrich fueron importantes, no lo fueron menos los cambios a nivel económico. Para empezar, comenzaron a implementarse políticas empresariales más permisivas, fomentando la iniciativa privada y el comercio internacional, la libre circulación de capital y los mercados financieros. Se retiraron las trabas a las inversiones extranjeras, fomentando la instalación de corporaciones internacionales en suelo alemán. Además, se rebajó el control sobre los ciudadanos del Reich, que podían ya viajar y hacer negocios en el extranjero sin apenas restricciones. Esto no quiere decir que las agencias secretas del estado nazi perdieran efectividad, más bien todo lo contrario, pues las nuevas tecnologías y la experiencia acumulada aguzaron sus capacidades, además de recibir más recursos y personal especializado durante la década de los 50 hasta finales de siglo.
Walter Schellenberg
Nombre (PD): Walther Friedrich Schellenberg (185 PD).
Nacionalidad: Alemán.
Sexo / Fecha nacimiento: masculino / 1910.
Humanidad (Estrés): 80 (20).
Destino (Aspectos): 3 (Fiel a sí mismo).
Talentos: Rango 9 (brigadeführer).
Habilidades: agilidad 2, armas cortas 2, armas largas 1, atención 3, averiguar intenciones 2, comunicaciones 1, conducir vehículos (ligeros) 0, conocimiento (leyes) 3, engañar 2, escalar 0, esquivar 1, etiqueta 2, intimidar 3, lenguaje (alemán) 2, liderazgo 2, pelea 1, primeros auxilios 1, sigilo 1, supervivencia 1, vigor 3, voluntad 3.
Atributos de Combate:
-
INI: +3
-
AC: 7
-
MOV: 3
-
RD Fatiga: +1
-
Bono al Daño: +1
-
Heridas: 7/11/14/16/17
-
Fatiga: 7/11/14/16/17
***En Recuadro: Joseph Goebbels***
Paul Joseph Goebbels (29 octubre 1897 - 1 mayo 1971) fue un político alemán y ministro de Propaganda del Reich en la Alemania nazi de 1933 a 1945 (Reichsministerium für Volksaufklärung und Propaganda, RMVP o sencillamente Propagandaministerium). Goebbels fue uno de los colaboradores más próximos a Adolf Hitler y, sin duda, uno de los más devotos. Gracias a su relevancia dentro del partido y su vibrante y encendida oratoria, fue nombrado Gauleiter de Berlín y ministro de Información y Propaganda. Igualmente notorio era su antisemitismo profundo y carácter abiertamente radical, aunque descollaba igualmente por su fina y malévola inteligencia y capacidad de trabajo, convirtiéndolo en un auténtico maestro en el arte de la manipulación propagandística de las masas.
Tras su nombramiento al frente del ministerio y el Gau berlinés, uno de los primeros actos de Goebbels fue organizar la quema de libros considerados "no alemanes". Bajo el liderazgo de Goebbels, el Ministerio de Propaganda crecería rápidamente, ejerciendo un férreo control de los medios de comunicación, las artes y toda la información en Alemania.
Por otro lado, Goebbels organizó acciones contra judíos alemanes, destacando la infame Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos) la noche del 9 al 10 noviembre 1938, un pogromo a gran escala, organizado y sin restricciones, desatado por los nazis por toda Alemania en el que se quemaron sinagogas, se destruyeron negocios judíos y miles de ellos fueron arrestados y encarcelados en campos de concentración nazis, aunque al menos 91 murieron durante aquella fatídica noche.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Goebbels aumentó su poder e influencia, alcanzado su cénit de popularidad en 1943, cuando pronunciara su célebre discurso, “Guerra Total” (Totaler Krieg).
Una vez acabada la contienda, se mantendría en su puesto al frente del ministerio y el Gau capitalino (si cabe, uno de los más importantes en el Tercer Reich) y dentro del consejo privado de Hitler, puesto que le otorgaba una indiscutible influencia.
A mediados de la década de los 60, Goebbels cedería el ministerio a su más cercano colaborador, el Staatssekretär (secretario de estado en el RMVP) Werner Naumann, aunque se mantendría como Gauleiter de Berlín, pasando a ser presidente del Reichstag a la muerte de Göring y jefe del Consejo de Estado.
***Fin de Recuadro***
Agencias de seguridad y espionaje en el Tercer Reich
Las dos agencias más importantes en la Alemania nazi son la Abwehr y la RSHA, aunque esta última es mucho más relevante que la primera, pues opera en el ámbito civil y militar, dentro y fuera de la nación, y posee una estructura y poder que exceden con mucho a cualquier otra oficina estatal nazi. La RSHA (Reichssicherheitshauptamt, Oficina Central de Seguridad del Reich) es la organización de las Allgemeine-SS que engloba a casi todas las oficinas de inteligencia que actúan en el Tercer Reich, territorios ocupados y el extranjero. La única agencia de inteligencia que opera al margen de la RSHA es la Abwehr que, como oficina puramente militar, pertenece y se mantiene bajo estricto control del OKW de la Wehrmacht.
Abwehr
Abwehr (literalmente, recopilación de información) es la organización alemana de inteligencia militar. A pesar de que el Tratado de Versalles prohibía expresamente la creación de una organización de inteligencia alemana, apenas dos años después de la Gran Guerra comenzó la formación de la misma, que terminaría por convertirse en una de las agencias de contrainteligencia más importantes y efectivas en el mundo. Su función más relevante no era otra que la obtención de información fidedigna en el ámbito militar, incluyendo el orden de batalla de los ejércitos enemigos (e incluso los aliados), su tecnología, preparación y disposición sobre el campo de batalla en guerra; o el grado de efectividad, número, organización y armamento en periodos de paz. También recaía sobre los hombres de la Abwehr las funciones de servicio de contraespionaje, y detectar y eliminar posibles agentes infiltrados en la estructura militar de la Wehrmacht. En un principio la Abwehr comenzó a funcionar bajo el control del ministerio de defensa alemán (Reichswehrministerium), sirviendo a la Reichwehr (antecedente de la Wehrmacht) durante la República de Weimar, bajo el control del general Kurt von Schleicher. Ya disuelta la República, una vez los nazis se hicieron con el poder instaurando el Gran Reich, Hitler renombraría el Ministerio de Defensa, que pasaría a conocerse como Reichskriegsministerium en 1933, para más tarde disolverlo en 1938, transfiriendo todas sus funciones al OKW (Oberkommando der Wehrmacht), incluyendo el control de la Abwehr, cuyo mando recaería entonces sobre los hombros del vicealmirante Wilhem Canaris, que reemplazaría a Konrad Patzig. La sede principal de la agencia estaba radicada, y aún lo está hoy, en el número 76/78 de la calle Tirpitz-Ufer, en Berlín, emplazada en el complejo conocido como Bendlerblock, en el distrito berlinés de Tiergarten.
Desde que comenzara a funcionar, ya integrada en el organigrama del Reich nazi, Canaris se encontró con la oposición manifiesta de Heydrich y Himmler, que pretendían controlar la Abwehr e integrarla en la estructura de las SS. Sólo la voluntad de Hitler y la influencia y poder del OKW evitaron su absorción por la RSHA, aunque la rivalidad y el recelo entre ambas organizaciones se mantiene desde entonces.
La agencia se organiza en cuatro secciones:
Abteilung Z (Destacamento Z, también conocido como die Zentrale o División Central)
Es la sección principal administrativa que controla las otras tres. El Destacamento Z se ocupa del control de los agentes y la financiación de las operaciones. Durante las décadas de los 40 y 50, la sección estuvo controlada por el generalmajor Hans Oster.
Amtsgruppe Ausland (Grupo de Inteligencia Exterior)
Este grupo reunía algunas funciones importantes en el seno de la organización, como la coordinación con el Reichsminister des Auswärtigen (Ministerio de Asuntos Exteriores), así como con el OKW. Quizás su actividad más relevante era la de evaluar documentación capturada en el curso de las operaciones, así como el análisis de la información periodística y las comunicaciones públicas y privadas del enemigo.
Nota: El Reichsminister des Auswärtigen contaba con su propia oficina de inteligencia, denominada Pers Z, especializada en COMINT (inteligencia de comunicaciones), que velaba por la seguridad e integridad de sus comunicaciones. Pers Z estaba bajo el mando del barón Ernst von Weizsäcker durante la guerra y hasta mediados de 1955, cuando combinaba sus funciones con las de Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y embajador del Reich en el Vaticano. Fue sustituido en su puesto al frente del Pers Z en 1955 por el doctor Adolf Paschke. Pers Z contaba con una pequeña estación secreta donde operaban sus equipos de encriptación, denominada en clave Landhaus, y localizada en un subterráneo secreto del barrio berlinés de Dahlem.
Abwehr
La tercera sección, llamada también Abwehr, era en propiedad la unidad operativa de la agencia, que aglutinaba a los agentes de campo. A su vez, esta sección estaba subdividida en varias oficinas:
Abwehr I: Recopilación y análisis de información internacional. Comprendía a su vez varias secciones que se clasificaban según esta nomenclatura:
-
Abwehr I-G: Falsificación de documentación extranjera, fotos, pasaportes, licencias, identificaciones, etcétera.
-
Abwehr I-H West: Inteligencia relativa a los ejércitos aliados occidentales, USA y UK primordialmente.
-
Abwehr I-Ost: Inteligencia relativa a los ejércitos del bloque soviético, incluyendo China.
-
Abwehr I-Ht: Inteligencia de tecnología militar avanzada.
-
Abwehr I-I: Inteligencia de comunicaciones, incluyendo tecnología relativa.
-
Abwehr I-K: Inteligencia digital de computadores y criptoanálisis.
-
Abwehr I-L: Inteligencia de fuerzas aéreas.
-
Abwehr I-M: Inteligencia de fuerzas navales (relacionada con el servicio B-Dienst).
-
Abwehr I-T/Lw: Inteligencia de tecnología aeroespacial (a partir de 1955).
-
Abwehr I-Wi: Inteligencia de económica financiera.
***En Recuadro: B-Dienst***
El B-Dienst (Beobachtungsdienst) es una organización alemana de descifrado naval adscrita a la Kriesgmarine. Uno de los logros más notables del servicio B-Dienst fue la decodificación del sistema de cifrado naval británico Cypher No. 3, que proporcionó información clave para la Batalla del Atlántico, hasta que el Almirantazgo británico introdujo el código de cifrado naval No. 5 el 10 de junio de 1943. B-Dienst también decodificó algunos códigos navales de la marina mercante aliada. Actualmente, esta agencia opera de manera independiente dentro del seno de la Marina alemana, aunque ocasionalmente puede coordinarse con la oficina Abwehr I-M y compartir información.
***Fin de Recuadro***
Abwehr II: Sabotajes. Esta sección se ocupaba de organizar células operativas tras las líneas enemigas para realizar tareas de sabotaje, manipulación y boicot, bien empleando grupos locales descontentos o afines, bien fuerzas especiales.
Adjunto a la oficina Abwehr II operaba un grupo de fuerzas especiales del regimiento Brandenburg, denominado Gruppe II-T, al mando del cual estuvo (durante buena parte de la década de los 50 y 60) el SS-Standartenführer Adrian von Fölkersam.
Abwehr III: Contrainteligencia. Esta oficina estaba dedicada a labores de contrainteligencia, tratando de desenmascarar agentes encubiertos que trabajaran para agencias extranjeras. También se ocupaba del espionaje industrial y la elaboración de información falsa para confundir al enemigo, entre otras atribuciones. La oficina III estaba a su vez dividida en varias secciones:
-
Abwehr IIIC: Buró de investigación de espionaje civil e industrial.
-
Abwehr IIIC-2: Buró de investigación de espionaje militar.
-
Abwehr IIID: Buró de desinformación.
-
Abwehr IIIF: Buró de contraespionaje.
-
Abwehr IIIN: Buró de control de correos y comunicaciones (incluiría redes sociales en el futuro, una vez se desarrollara la Malla).
Durante la mayor parte del tiempo que nos ocupa en este suplemento, los hombres al mando de las diferentes secciones de la Abwehr fueron:
-
Abwehr I: Coronel Hans Pieckenbrock.
-
Abwehr II: Coronel Erwin Von Lahousen.
-
Abwehr III: Coronel Egbert Bentivegni.
Cada distrito militar (Wehrkreis) cuenta con su propia estación de la Abwehr (conocidas como Abwehrstelle o Ast), en toda Alemania y en los territorios ocupados por el Reich. En los países neutrales, las Abwehrstelle funcionan adscritas a la agregaduría militar, como hemos visto ya, recibiendo el nombre en clave KO's (Kriegsorganisationen). Y por último, en los países ocupados, la agencia organizaba una oficina provisional, generalmente en una ubicación secreta, con el nombre de Abwehrnebenstellen (Puesto Adjunto Abwehr, literalmente). Cada una de estas Abwehrstelle estaba bajo el mando de un oficial del ejército o de la armada y la supervisión de la oficina central de la agencia en Berlín.
Durante la guerra, en el Frente del Este se creó un destacamento extraordinario de la agencia, especialmente dotado de material y personal para operar con eficiencia en los territorios ocupados del este, principalmente en Polonia y Ucrania. Este destacamento recibiría el nombre de Frontaufklaerungskommando III, y estaría bajo el mando operativo de Rudolf Bamler.
Wilhem Canaris se mantuvo al frente de la organización desde 1938 hasta finales de 1942, fecha en la que fue sustituido por Rudolf Bamler. Reinhard Heydrich, quien como cadete naval había servido bajo Canaris y se había convertido en su protegido, amigo e incluso vecino, como líder del Sicherheitsdienst (SD) en 1939, se convirtió en el rival de Canaris. No obstante, el nombramiento de Canaris en la Abwehr contó con la aprobación del propio Heydrich, convencido entonces de que, dada su vieja amistad con el vicealmirante, podría controlarlo a él y a la organización que dirigía. En un principio las relaciones entre ambos fueron fluidas, hasta que comenzó la guerra. Al inicio de la invasión de Polonia en septiembre de 1939, Canaris visitó el frente y fue testigo de los crímenes de guerra cometidos por los Einsatzgruppen SS, incluyendo el incendio de la sinagoga de Będzin. También recibiría numerosos informes de los agentes de la Abwehr, dando cuenta de los asesinatos en masa de judíos en el Gobierno General. La situación se agravaría a partir de 1941 con la invasión de la Unión Soviética y el recrudecimiento de la guerra ideológica bestial que se desarrollaría en todo el Frente del Este, en especial la Kommissarbefehl (orden de acción contra los comisarios políticos), que ordenaba matar a todo prisionero soviético capturado sospechoso de pertenecer al comisariado político del Ejército Rojo. Hombre sensible y honesto, Canaris no tardaría en mostrar su descontento con estos salvajes actos, registrando una queja formal ante el mismo Keitel, jefe del OKW, quien ignoraría la misma, advirtiendo a Canaris que no continuara con su actitud, pues el propio Hitler había rubricado la Kommissarbefehl y la política brutal de exterminio de las unidades SS. Desde este incidente, Canaris perdería buena parte de su reputación y su figura comenzó a verse con suspicacia, momento de debilidad que Heydrich no tardaría en aprovechar, presionando a Keitel y hasta al propio Hitler para deponer a Canaris de su cargo y nombrar en su lugar a Bamler, hombre de confianza de Himmler y Heydrich, destacado miembro del partido y militar de carrera que ya trabajara en la organización al frente del Frontaufklaerungskommando III y que estaba de acuerdo en colaborar estrechamente con la RSHA de Heydrich.
***En Recuadro: Canaris y la Widerstand***
Canaris volvería a servir en la Kriegsmarine como Admiralquartiermeister dentro del Marinekommandoamt (Departamento de Mando Logístico de la Armada) del Oberkommando der Marine (OKM), el alto estado mayor de la marina de guerra nazi, pero tras su paso por la Abwehr, y conocedor de los desmanes y brutalidad nazis, contactaría con el MI6 británico, convirtiéndose en un agente colaborador del servicio de contraespionaje aliado. Aunque ya no trabajara en la Abwehr, conservaba allí excelentes contactos, especialmente su amigo Hans Oster, quien le mantenía al tanto de las operaciones del servicio secreto alemán. Éste fue el germen de lo que vendría a conocerse como Widerstand (Resistencia), un movimiento subversivo secreto, mayoritariamente formado por militares de alto rango y políticos descontentos con la brutalidad y tiranía nazis, que trabajaría con el ánimo de socavar el poder del régimen y conseguir su caída. Aparte de Canaris y Oster, otros destacados miembros de este grupo fueron Wessel Freiherr Freytag von Loringhoven (que trabajaba para la sección Abwehr III), Claus Graf Schenk von Stauffenberg (destacado en el OKW), el coronel Henning von Tresckow, el general Friedrich Olbricht, el conde Gottfried von Bismarck-Schönhausen (miembro del partido nazi con el rango en las SS de Brigadeführer), Wolf-Heinrich Graf von Helldorf (alto cargo policial en el ciudad de Berlín y miembro del partido nazi), Johannes Popitz (político prusiano), el alto diplomático Ulrich von Hassell, Dietrich y Klaus Bonhoeffer, el general Ludwig Beck, Eduard Wagner, Eugen Bolz, Robert Bernardis, el industrial Walter Cramer y Reinhard Gehlen (del que hablaremos más adelante) entre otros muchos. El propio Canaris sería el líder de este grupo, coordinando sus acciones con los servicios secretos aliados.
Nota: A efectos de juego, la figura de Canaris y la Widerstand resultarán muy interesantes al lector y jugador de Walküre porque pueden dar cabida a tramas de espionaje complejas en la tradición más clásica del género. Si bien Canaris colabora con las agencias de inteligencia aliadas, no deja de ser un patriota y se guardará de desvelar información muy delicada que pueda poner en peligro a soldados y marinos de su país o la ciudadanía. Su mayor interés es socavar las estructuras políticas nazis y, en especial, las SS y su maquinaria brutal de represión. De igual modo, Canaris y buena parte de la Widerstand como organización son abiertamente anticomunistas, pues consideran a éstos tan brutales, sino más, que los propios nazis, y no colaborarán bajo ningún concepto con ninguna organización comunista, sea soviética o china.
***Fin de Recuadro***
Allgemeine-SS
Como venimos comentando, las SS dominaban el Tercer Reich con mano férrea. Se podría decir que se convirtieron, tras la Segunda Guerra Mundial, en un Estado dentro del Estado: todo lo que ocurría en la Gran Alemania estaba controlado y fiscalizado por la Guardia Negra, encabezada por el siniestro y eficiente Reinhard Heydrich. Esta situación incluso se acrecentaría con su nombramiento como Führer, momento en que su poder, y por ende el de las SS, llegó a ser omnímodo.
El jefe supremo durante este periodo de las SS sería Walter Schellenberg, como ya sabemos.
La estructura de las SS durante el periodo de posguerra hasta finales de siglo, y en especial durante la década de los 50, 60 y 70 (la horquilla temporal que nos interesa a efectos de este suplemento), se mantuvo de la siguiente manera:
La Allgemeine-SS es la rama político-civil de las SS, encargada de la seguridad del Estado y el desempeño de funciones policiales para mantener la ley y el orden. A su vez, la Allgemeine-SS se estructura en diferentes organizaciones:
-
RSHA o Reichssicherheitshauptamt (Oficina Central de Seguridad del Reich). Esta importante agencia engloba varias ramas de servicio y estaba bajo el control directo del Obergruppenführer und General der Polizei und Waffen-SS Dr. Ernst Kaltenbrunner, que tenía 46 años en 1950:
-
Sicherheitsdienst (SD) (Servicio de Seguridad). Es una de las organizaciones más veteranas en el estado nazi, creada en 1931 para velar por la seguridad del partido nazi localizando y eliminando cualquier posible enemigo que amenazase la supremacía del NSDAP en el Tercer Reich. Con el tiempo, se convirtió en la más temible agencia de inteligencia al servicio del poder nazi. El SD se componen a su vez de las siguientes oficinas:
-
Ausland-SD: Servicio de espionaje exterior y contrainteligencia. Esta oficina estaba al mando del SS-Brigadeführer Heinz Jost, que tenía 46 años en 1950.
Dentro del Ausland-SD opera el Sonderkommando E, los temidos Eis Kämpfer.
-
Inland-SD: Seguridad interior y contrainteligencia en territorio alemán. Este departamento (Amt II) estaba dirigido por el SS-Gruppenführer Otto Ohlendorf, que tenía 40 años en 1950.
-
Reichssicherheitsdienst (RSD): Originalmente la guardia de corps del propio Hitler, con el tiempo se convirtió en un destacamento politico-militar de élite encargado de velar por la seguridad de los altos jerarcas nazis. El RSD está bajo el mando del SS-Brigadeführer Wilhelm Mohnke, que tenía 42 años en 1950.
-
Sicherheitspolizei (SiPo) (Policía de Seguridad). Conformada por la Gestapo y la Kripo. Podemos decir que la SiPo es en realidad el brazo ejecutivo del SD y, por ende, de las Allgemeine-SS. Si bien el Sicherheitsdienst se dedica a cuestiones de organización y recolección de información, las agencias englobadas en la SiPo harían uso de dicha información para llevar a cabo sus operaciones.
-
-
-
-
-
-
-
Geheime Staatspolizei (Gestapo, Policía Secreta del Estado). Bajo el mando del SS-Gruppenführer Heinrich “Gestapo” Müller, que tenía 50 años en 1950. Está considerada uno de los brazos ejecutivos de las SS más temible. Sus cometidos son variados, centrándose en operaciones antiterroristas, contrainteligencia, espionaje, activismo político enemigo, territorios ocupados y asuntos raciales y religiosos.
-
-
-
-
-
-
Dentro de la Gestapo, operaba el siniestro departamento conocido como Referat IV B4, y controlado por el SS-Standartenführer Adolf Eichmann. Referat IV estaba a cargo de la persecución y aniquilación de terroristas sionistas y ciudadanos judíos dentro del Tercer Reich y los territorios ocupados, especialmente en el Gobierno General (Polonia).
-
-
-
-
-
-
-
Kriminalpolizei (Kripo, Policía Criminal). Dirigida por el SS-Gruppenführer Arthur Nebe, que tenía 55 años en 1950. Nebe sería sustituido por Friedrich Panzinger en 1962. Es una organización dedicada a combatir el crimen ordinario. Sus miembros son inspectores que normalmente visten de paisano y, ocasionalmente, el uniforme negro de las SS. Frecuentemente, los detectives de la Kripo son asistidos y apoyados por agentes de paisano de la Orpo.
-
-
-
-
-
-
Pazinger tiene contacto con Gehlen en el Abwher, y pasa información a éste sobre las actividades dentro de la RSHA.
-
Ordnungspolizei (OrPo, Policía de Orden Público). Bajo control del SS-Oberst-Gruppenführer Kurt Daluege, que tenía 53 años en 1950. La Orpo es la policía convencional uniformada, también llamada Grüne Polizei (policía verde) por el color característico verde de sus capotes y uniformes, encargada de la regulación del tráfico rodado y el mantenimiento del orden público en pueblos y ciudades, así como en el medio rural.
Es decir, dentro de Alemania las dos fuerzas policiales más importantes eran, y son aún hoy, la SiPo y la Orpo.
-
Sturmabteilung o SA. Organización encargada de la seguridad en las asambleas, reuniones, desfiles y edificios oficiales del partido nazi. Wilhelm Schepmann estaba al mando de esta organización, permaneciendo en el cargo desde 1943 hasta 1957, fecha en la que fue sustituido por Ernst Bohle.
-
RuSHA o SS-Rasse- und Siedlungshauptamt (SS Oficina para la pureza racial y el reasentamiento). Oficina comandada por el SS-Gruppenführer Karl Brandt, que tenía 46 años en 1950. Esta importante estructura de las SS-Allgemeine vela por la pureza racial del pueblo alemán, especialmente de los miembros del partido y las SS. Además, coordina los esfuerzos para el asentamiento de alemanes arios en los territorios asimilados u ocupados tras la Segunda Guerra Mundial.
-
Einsatzgruppen T: Unidad especial dentro de la Aktion T, el programa de eutanasia del Tercer Reich. Esta unidad opera bajo el control de la RuSHA.
Y ya, por último, existía tres departamentos administrativos, denominados Ämter I, II y VII o Amt I, II y VII, que operaban independientemente de las demás organizaciones integradas en la RSHA.
Amt I: Encargado del personal y organización administrativa interna, bajo el mando del SS-Gruppenführer Dr. Werner Best.
Amt II: Encargado de finanzas y gabinete jurídico, comandado por el SS-Standartenführer Dr. Hans Nockemann.
Amt VII: Encargado de los archivos, bajo el control del SS-Brigadeführer Professor Dr. Franz Six.
Las SS-Totenkopfverbände (SS-TV) y los campos de concentración (1944-1970)
El sistema de campos de concentración del Tercer Reich estaba controlado por el SS-Wirtschafts-Verwaltungshauptamt (Departamento Central de Control Administrativo y Económico SS), perteneciente a las SS-Allgemeine, y en estrecha colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos (Reichswirtschaftsministerium).
El WVHA fue ampliado en febrero de 1942 bajo el mando del SS- Obergruppenführer Oswald Pohl, y contaba con cinco departamentos principales (Amter o Amtsgruppe):
Amt A: Finanzas, Derecho y Administración.
Amt B: Suministro, Administración y Equipos.
Amt C: Edificios y Obras.
Amt D: Campos de Concentración (SS -TV bajo el mando del SS-Gruppenführer Richard Glücks).
Amt W: Economía.
El WVHA también se encargaría de gestionar la amplia red de empresas e industrias radicadas dentro de los propios campos de trabajo y que empleaban mano de obra esclava. En 1942, el cometido principal del WVHA era ampliar la contribución de las SS al esfuerzo de guerra mediante el uso de trabajadores forzosos en proyectos de armamento, manufactura y construcción. Es por ello que, en particular el Amt W (Economía), la oficina más grande y más valiosa del WVHA, crecería exponencialmente a lo largo de la guerra. Gracias al suministro ilimitado de mano de obra esclava proporcionada por los campos de concentración, el Amt W estaba en condiciones de producir y entregar grandes cantidades de productos de forma barata y rápida para el mercado alemán. Inicialmente, a los presos que trabajaban en los Arbeitslager (Campos de Trabajo) se les ofrecieron mejores condiciones que de costumbre; pero a finales de 1942, el Amt W exigió tasas más altas de trabajo sin aumentar las raciones de alimentos o la prestación de mejores condiciones de vida. Como resultado, los guardias de las SS emplearon su brutalidad asesina para alcanzar cuotas más altas de productividad en las Strafkompanies (compañías de trabajo), con las trágicas consecuencias que pueden imaginar.
Amt W controlaba todo el ciclo de producción, desde la extracción de materias primas para la fabricación y distribución, hasta la manufactura de los diversos productos, ya sea directamente o a través de una compleja red de empresas creadas por Pohl. Después de la invasión de la Unión Soviética, las SS también obtuvieron el control operacional de la mayoría de los activos de fabricación y minería soviéticos en los territorios ocupados. La Amt W negociaría contratos con empresas industriales respecto al uso de mano de obra esclava en sus fábricas. La mano de obra barata fue así empleada por muchas empresas privadas, algunas de ellas muy conocidas, como Heinkel, IG Farben, Junkers, Krupp, Messerschmitt, Salzgitter y Siemens-Schuckertwerke.
Pero la parte más terrible de todo este asunto fue la cantidad de oro, plata, joyas, piedras preciosas, obras de arte y otros objetivos valiosos que el WVHA obtendría de los judíos y otras minorías asesinadas en los campos de exterminio o Vernichtungslager, fundamentalmente durante la Aktion Reinhard, en los campos de concentración (Konzentrationslager KZ) y las expropiaciones forzosas de oro de los países ocupados. Se estima en cientos de millones de Reichsmarks el dinero así obtenido.
La SS-Totenkopfverbände (SS -TV) es la organización de las SS encargada de administrar los campos de concentración nazis en el Tercer Reich. En realidad, la SS -TV es una unidad independiente dentro de las SS con su propia estructura de mando. Desde 1933 se ha encargado de controlar, vigilar y administrar los campos en el Tercer Reich, lugares tan infames como Dachau, Bergen- Belsen, Buchenwald, Auschwitz-Birkenau, Mauthausen, Sobibor, Bełżec, entre otros. El SS-Gruppenführer Richard Glücks estaba al mando del SS -TV, aunque sería sustituido por el SS-Gruppenführer Franz Stangl en 1948.
Una vez concluida la guerra en 1944 se produjo una enorme restructuración del sistema de campos del Tercer Reich. Muchos de ellos serían desmantelados y destruidos sistemáticamente a fin de no dejar un sólo rastro de las atrocidades cometidas. No obstante, continuaron funcionando numerosos campos de trabajo y concentración, donde era internados presos de todo tipo. En Alemania continuarían activos los campos de Dachau, Sachsenhausen, Bergen Belsen y Mauthausen (este último en la Ostmark, antigua Austria). En el Gobierno General se mantuvo la enorme estructura de Auschwitz-Birkenau-Monowitz, siendo desmantelados algunos subcampos. Las condiciones generales para los prisioneros mejoraron al término de la guerra, pero la tasa de mortalidad dentro de éstos siguió siendo elevada. En el verano de 1951, con la puesta en marcha de la Aktion Sonnenwende (Operación Solsticio), se llevaron a cabo nuevas modificaciones en el sistema de campos, mejorando más aún las condiciones de internamiento en una astuta maniobra propagandística. El campo de Birkenau fue desmantelado totalmente, sus cuatro crematorios y cámaras de gas destruidas. Se construyeron nuevas y más modernas edificaciones en los campos, abandonando el sistema de barracones. Docenas de grupos especiales Sonderkommando fueron enviados por toda la Europa ocupada, principalmente a Polonia y los territorios del este, para ubicar fosas comunes de víctimas de los Einsatzgruppen y los campos de exterminio a fin de desenterrar los restos e incinerarlos para hacerlos desaparecer definitivamente, sobre todo aquellos restos que no fueron tratados por la Sonderaktion 1005, operación que ya fuera llevada a cabo en 1942 para hacer desaparecer toda traza de los campos dentro de la Operación Reinhard. Para finales de la década de los cincuenta, y gracias a la labor de Franz Stangl, se habían eliminado buena parte de las pruebas del Holocausto.
Franz Stangl
Nombre (PD): Franz Stangl (144 PD).
Nacionalidad: Alemán.
Sexo / Fecha nacimiento: masculino / 1908.
Humanidad (Estrés): 50 (15).
Destino (Aspectos): 3 (Yo sólo obedezco órdenes. Me llaman la Muerte Blanca).
Talentos: Estratega, rango 5 (SS-Hauptsturmführer).
Habilidades: agilidad 2, arma corta 2, atención 2, averiguar intenciones 2, conducir vehículos (ligeros) 0, conocimiento (leyes) 3, engañar 2, escalar 0, esquivar 1, etiqueta 2, intimidar 2, lenguaje (alemán) 2, liderazgo 3, pelea 1, persuadir 3, sigilo 0, vigor 3, voluntad 2.
Atributos de Combate:
-
INI: +2
-
AC: 6
-
MOV: 3
-
RD Fatiga: +1
-
Bono al Daño: +1
-
Heridas: 7/11/14/16/17
-
Fatiga: 6/9/11/13/14
Stalag
Aparte de los campos de concentración, en el Tercer Reich también hay numerosos campos de prisioneros, conocidos como Stalag, contracción de Stammlager. Durante el conflicto, muchos prisioneros de guerra, especialmente soviéticos, fueron asignados a escuadras de trabajos forzados. Los prisioneros de guerra con el rango de oficial tenían sus propios campos (Offizierslager/Oflag), aunque algunos Stalags acogían a oficiales y suboficiales en sus instalaciones, como aquéllos controlados por la Kriegsmarine y la Luftwaffe.
Algunos de los más conocidos Stalag fueron el Stalag Luft III (Baja Silesia), donde se produjo un masivo intento de fuga durante la guerra conocido como La Gran Evasión; el Stalag IVB que acogían a cientos de miles de prisioneros soviéticos; el Stalag VII-A en el que estaban apresados muchos soldados aliados, sobre todo británicos; y el Oflag IV-C sito en el castillo de Colditz, cerca de Leipzing.
Los Stalag estaban custodiados por soldados regulares de la Wehrmacht y no por el SS-TV, aunque algunos prisioneros de guerra murieron en campos de concentración y exterminio de las SS, especialmente soviéticos y polacos.
La Wehrmacht (1950-1970)
Las fuerzas armadas alemanas o Wehrmacht están integradas por el Heer (ejército de tierra), Luftwaffe (ejército del aire), Kriegsmarine (marina de guerra) y las Waffen-SS (rama militar de las SS). Todas las unidades militares germanas integradas en la Wehrmach están bajo el control operacional del Alto mando Supremo de las Fuerzas Armadas (Oberkommando der Wehrmacht, OKW). Subordinados al OKW se articulaban los diversos estados mayores de cada una de las ramas operativas de la Wehrmacht:
Alto Mando del Ejército (Oberkommando des Heeres, OKH).
Alto Mando de las Fuerzas Aéreas (Oberkommando der Luftwaffe, OKL).
Alto Mando de la Marina (Oberkommando der Marine, OKM).
Comando Operacional Central SS (SS-Führungshauptamt/Kommandoamt der Waffen-SS).
Tras la Segunda Guerra Mundial, la Wehrmacht pasaba por ser la más formidable fuerza bélica en el mundo, sólo equiparable al temible Ejército Rojo. La experiencia adquirida en el campo de batalla convirtió a muchas de sus unidades en fuerzas de choque veteranas, curtidas en el fragor del combate, en especial las divisiones Waffen-SS, que fueron destacadas en los sectores del frente más sensibles e importantes. El esfuerzo y desgaste fue tremendo y muchos miles de buenos soldados murieron durante el conflicto, aunque serviría para que sobresalientes oficiales surgieran de entre la tropa para dirigir sus unidades transformando la manera de combatir alemana, donde ya se primaba la iniciativa táctica de las pequeñas unidades, la violencia en el ataque, la maniobrabilidad y la potencia de fuego. Muchos de estos jóvenes oficiales ascenderían tras el conflicto para asumir puestos de importancia en el escalafón militar. Gran cantidad de ellos siguieron destacados en unidades operativas, desplegadas por todo el globo y haciendo frente a las múltiples amenazas y conflictos localizados.
Paralelamente, es reseñable el formidable esfuerzo técnico y científico realizado por la industria de guerra alemana, coordinada magistralmente por Albert Speer, que dotó a la Wehrmacht de excelente armamento, adelantado a su tiempo, descollando sobre el propio del enemigo, en especial en lo que toca al arma aérea, la Luftwaffe, que contaba con los más modernos cazas y bombarderos a reacción del mundo. Esta progresión tecnológica no se vería afectada por el fin de la conflagración, pues la situación de constante tensión militar, propia de la Guerra Fría que seguiría al fin de la Segunda Guerra Mundial, propició y facilitó un constante flujo de innovaciones militares que proveerán a la Wehrmacht de los más modernos y capaces medios bélicos, desde avanzados carros de combate a sofisticados submarinos de ataque.
A mediados de los años 50, la Wehrmacht iniciaría un ambicioso programa de reorganización, adecuando el número de sus fuerzas de combate a la nueva situación. No pocas divisiones fueron desmovilizadas, cuando no desmanteladas. Muchos soldados volvieron a la vida civil, integrándose en la creciente industria como profesionales autónomos o miembros de las fuerzas policiales del régimen. Esto supuso un nuevo impulso a la economía, pues no eran pocas las posibilidades presentes para los ciudadanos con ambiciones habida cuenta de la extensión de los territorios bajo control nazi. Muchos de estos soldados veteranos desmovilizados fueron reasentados en el Generalgouvernement (Gobierno General, antigua Polonia), proporcionándoles tierras y pisos subvencionados con el ánimo de germanizar el territorio y asimilarlo al Tercer Reich.
Tras la reorganización, las Waffen-SS se convirtieron en la principal punta de lanza del Reich. El propio Hitler nombraría en 1944, un mes después del Armisticio que puso fin a la Guerra, a Joseph Dietrich como Volksmarschall (Mariscal del Pueblo), título exclusivo, único, que daba muestras de la importancia de la institución para el régimen y en especial para su líder, quien llegó a afirmar que Dietrich era el Blücher del nacionalsocialismo alemán.
***En Recuadro: Josef "Sepp" Dietrich***
Dietrich (28 Mayo 1892 – 21 Abril 1966) fue uno de los generales de las Waffen-SS más condecorados durante la Guerra. Antes de 1929, era chófer y guardaespaldas de Adolf Hitler. Ya en 1931 había sido ascendido a SS-Gruppenführer. Cuando el partido nazi alcanzó definitivamente el poder en 1933 (Machtergreifung), Dietrich escalaría posiciones en el partido rápidamente, convirtiéndose en comandante de Leibstandarte SS Adolf Hitler, general de las Waffen -SS y miembro del Consejo de Estado Prusiano. Dada su cercanía y amistad personal con Hitler, Dietrich a menudo era capaz de actuar de manera autónoma, ignorando las órdenes del mismísimo Heinrich Himmler, su superior en las SS.
En el verano de 1934, Dietrich jugó un papel activo en la Noche de los Cuchillos Largos, arrestando y ejecutando personalmente a destacados líderes de las SA. Poco después, fue ascendido a SS- Obergruppenführer.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Dietrich lideraría el Leibstandarte en los ataques a París y Dunkerque durante la Westfeldzug, la ofensiva sobre Francia (mayo/junio de 1940). Dietrich permaneció al mando del Leibstandarte durante las exitosas campañas en Grecia y Yugoslavia, antes de ser promovido al mando del I. SS Panzerkorps (Primer Cuerpo Panzer SS), dentro del Grupo de Ejércitos Centro de la Wehrmacht, en el Frente Oriental. Más tarde, Dietrich recibiría el mando del 6. SS-Panzerarmee (6ª Ejército Panzer SS), siendo ascendido a SS-Oberstgruppenführer und Panzer Generaloberst der Waffen-SS, aglutinando bajo su mando a numerosas unidades blindadas SS, lo que la convirtió en una de las más formidables fuerzas militares desplegadas en el Frente Oriental.
Al termino de la Guerra, Dietrich, todo un héroe en Alemania, sería nombrado Volksmarschall (Mariscal del Pueblo) y jefe del Comando Operacional Central SS (SS-Führungshauptamt/Kommandoamt der Waffen-SS), hasta su muerte en 1966, fecha en la fue sustituido por Kurt “Panzer” Meyer al frente del SS-Führungshauptamt.
***Fin del Recuadro***
Las unidades Waffen-SS operativas tras la reorganización de los años 50 fueron éstas:
-
1. SS Panzer Division Leibstandarte SS Adolf Hitler.
-
2. SS Panzer Division Das Reich.
-
3. SS Panzer DivisionTotenkop.
-
5. SS Panzer Division Wiking.
-
6. SS Mountain Division Nord.
-
9. SS Panzer Division Hohenstaufen.
-
10. SS Panzer Division Frundsberg.
-
12. SS Panzer Division Hitlerjugend.
Otras unidades representativas de la Wehrmacht, durante este periodo son las que siguen:
Großdeutschland (en alemán, denominada inicialmente como Infanterie-Division Großdeutschland (mot) y más tarde como Panzergrenadier Division Großdeutschland.
130. Panzer-Lehr-Division (División Acorazada de Instrucción), más conocida como Panzer-Lehr.
1. Panzer-Division (división acorazada).
2. Panzer-Division “Guderian” (división acorazada).
3. Panzer-Division “von Schweppenburg” (división acorazada).
7. Panzer-Division “Rommel” (Gespensterdivision o División Fantasma).
21. Panzer-Division (división acorazada).
1. Gebirgs Division (tropas de montaña).
18. Artillerie-Division (artillería mecanizada).
1. Panzer-Grenadier-Division (infantería mecanizada).
2. Panzer-Grenadier-Division (infantería mecanizada).
3. Panzer-Grenadier-Division (infantería mecanizada).
Fallschirm-Panzer-Division 1. Hermann Göring (división acorazada, bajo mando de la Luftwaffe).
Aparte de estas unidades, destacadas por su valía en combate, la Wehrmacht dispone de otras muchas divisiones, tanto de infantería como blindadas. De igual modo, la Luftwaffe cuenta con numerosos escuadrones de caza, incluyendo las alas de bombardeo estratégico y transporte logístico.
La Kriegsmarine también creció considerablemente tras la Guerra, aunque se mantuviera por detrás del Ejército y las Waffen-SS en asignación de recursos. Se priorizó la construcción de modernos submarinos de ataque, que pronto comenzaron a disponer de propulsión nuclear. Paralelamente, se ordenó la construcción de 2 modernos portaaviones y varios cruceros de misiles, así como fragatas, destructores y patrulleras costeras. Aunque, conscientes de que no podría igualar el potencial de la marina estadounidense (US Navy), el número de grandes embarcaciones de superficie se limitó durante la Guerra Fría, desarrollándose los submarinos como arma principal ofensiva y defensiva marítima.
***En Recuadro: Hermann Göring***
Hermann Wilhelm Göring (12 enero de 1893 - 15 octubre 1964) fue un político alemán, líder militar y destacado miembro del Partido Nazi (NSDAP) desde antes del histórico Putsch en Munich de 1923, durante el que resultó herido, hasta la toma del poder de Hitler en 1933, fecha en la que el propio Göring crearía la temida Gestapo para poco después ser integrada en la RSHA de las SS bajo el control de Himmler. Mientras, Göring asumía las funciones de Presidente del Reichstag, Ministro Presidente del Estado Prusiano (Preußische Ministerpräsidenten), Ministro de Economía, Ministro de Bosques, Forestas y Medioambiente. Poco después, Göring fue nombrado comandante en jefe de la Luftwaffe en 1935, una posición que mantuvo hasta años después de concluida la Segunda Guerra Mundial en 1944. En la cima de su poder e influencia, como ministro a cargo del Plan Cuatrienal, fue responsable de gran parte del funcionamiento de la economía alemana en preparación para la Segunda Guerra Mundial. Hitler lo ascendió al grado de Mariscal del Reich (Reichsmarschall), un rango superior a todos los otros comandantes de la Wehrmacht; y en 1941 Hitler lo designaría como su sucesor y diputado en todas sus oficinas, aunque nunca llegaría a convertirse en Führer debido a su prematura muerte.
No obstante, la figura de Göring fue muy controvertida debido en parte a su personalidad voluble, sus excesos y estilo de vida recargado y opulento que contrastaba con el espartano proceder tan del gusto de Hitler, quien, debido a la larga amistad que los unía, toleraba estos excesos. Con todo, Göring se labraría la enemistad de buena parte de los altos jerarcas nazis, comenzando por Himmler. Legendario era el odio mutuo que se profesaban ambos y que luego heredaría Heydrich (no son pocos los que creen que la muerte de Göring fue en realidad un asesinato orquestado por Heydrich). Las relaciones con Goebbels tampoco eran mejores. Con todo, el mariscal nunca perdería influencia en el régimen, pues era una persona dotada de carisma y enorme poder, sólo eclipsado por el propio Hitler.
A principios de los 60, Göring moriría en un desafortunado y misterioso accidente de caza en la reserva biológica nazi del bosque de Białowieża, una extensa reserva natural (más 1.800 kilómetros cuadrados) enclavada en uno de los últimos bosques vírgenes de Europa que acogía un número elevado de ungulados de gran tamaño entre otros animales como el oso pardo, el castor europeo, el lince, el lobo y el extraño y casi extinto bisonte europeo, que gracias a los esfuerzos de los genetistas y biológos nazis, pudo ser reintroducido en este privilegiado entorno natural salvaje junto al llamado toro de Heck, obra de los genetistas nazis que buscaban recrear también el desaparecido uro europeo. Desde la Segunda Guerra Mundial, una vez el territorio fue ocupado por el tercer Reich y bajo orden expresa del propio Göring, se establecería esta reserva biológica, a caballo entre la antigua Polonia (Gobierno General) y la desaparecida Bielorrusia, ahora el Comisariado de Ostland nazi. Sólo los más altos cargos nazis podían cazar en la reserva biológica de Białowieża, que se encontraba estrechamente vigilada por patrullas forestales de las SS fuertemente armadas. Además, se dice que fue construido un gran laboratorio genético en un complejo subterráneo en el mismo corazón del parque natural, donde se llevan a cabo todo tipo de investigaciones en biotecnología avanzada.
***Fin de Recuadro***
Notorias operaciones encubiertas del Tercer Reich
Aktion Sonnenwende (Operación Solsticio)
En el verano de 1951, Adolf Hitler ordenaría la que sería conocida como Aktion Sonnenwende (Operación Solsticio). Sonnenwende fue un operativo ultra secreto organizado con el fin de eliminar a algunos de los actores protagonistas de los más infames crímenes nazis perpetrados durante la guerra, especialmente la Solución Final y la Aktion Reinhard (eliminación de los judíos en el Gobierno General de la Polonia ocupada), tal y como se planeó en la Conferencia de Wannsee celebrada el 20 de enero de 1942. El régimen buscaba borrar toda huella del Holocausto silenciando a personalidades relevantes en su organización y salvaguardando así la seguridad del Estado ante posibles delaciones o filtraciones a la comunidad internacional.
El operativo recayó sobre los hombros de Reinhard Heydrich, hombre de confianza de Hitler, verdadero poder en la sombra y artífice de la Solución Final, y su siniestro SD. Los agentes del SD y la Gestapo eliminaron progresivamente a no pocos individuos, principalmente a buena parte de los altos cargos que asistieron a la conferencia de Wannsee y que posteriormente jugaron un papel primordial en la organización de la Solución Final. Éstos fueron los individuos más reseñables eliminados en el curso de Sonnenwende:
Dr. Alfred Meyer (Representante del Ministro del Reich para los Territorios Ocupados del Este). Asesinado por la Gestapo en octubre de 1951. El crimen fue camuflado como un suicidio. Alfred Meyer apareció ahorcado en el salón de su casa de campo, cercana a Spandau.
Dr. Georg Leibbrandt (Representante del Ministerio del Reich para los Territorios Ocupados del Este). Muerto por disparos la madrugada del día de Nochebuena de 1951. La SiPo estableció como causa probable de su muerte el robo a mano armada.
Dr. Wilhelm Stuckart (Representante del Ministro del Interior del Reich), abogado, coautor de las Leyes de Nuremberg. Muerto en accidente de tráfico el 21 de enero de 1952 en Wiesbaden.
Dr. Erich Neumann (Jefe de la Oficina de Planificación de los Cuatro Años). Muerto de un repentino ataque al corazón a finales de enero de 1952, en Lausitz.
Dr. Roland Freisler (Ministro de Justicia del Reich). Murió, con el resto de su familia, en un desafortunado incendio desatado en su casa de campo a las afueras de Celle mientras celebraban la Nochevieja en diciembre de 1951.
Dr. Josef Bühler (Secretaría de Estado del Gobierno General, Polonia). Moriría en extrañas circunstancias. Su cuerpo sin vida aparecería en las aguas del Vístula, a su paso por Cracovia, la mañana del día de Año Nuevo de 1952.
Dr. Martin Luther (Adjunto al Ministerio de Asuntos Exteriores). Acusado de malversación de fondos públicos, fue arrestado e internado en el campo de concentración de Sachsenhausen, donde moriría de un ataque al corazón a los pocos meses de su internamiento, el 26 de octubre de 1952.
SS-Oberführer Dr. Gerhard Klopfer (Representante de la Cancillería del Partido). Moriría de un desgraciado accidente cuando se le disparó su pistola mientras la limpiaba en el garaje de su casa señorial de Ulm.
Ministerialdirektor Friedrich Wilhelm Kritzinger (Representante de la Cancillería del Reich). Muerto de una extraña variedad de cáncer medular en abril de 1952.
SS-Gruppenführer Otto Hofmann. Muerto en accidente de aviación al estrellarse su avioneta privada en un vuelo de placer la mañana del 13 de febrero de 1952.
SS-Oberführer Dr. Karl Eberhard Schongarth (Comandante de la SiPo en el Gobierno General). Murió en accidente de tráfico al salir su coche de la vía y precipitarse por un barranco mientras volvía de Lvov de vuelta a Kiev, en el Comisariado del Reich para Ucrania, la noche del 20 de marzo de 1952.
SS-Sturmbannführer Dr. Rudolf Lange (Comandante de las SD en Lituania). Muerto en atentado con coche bomba en Vilna, el Jueves Santo de 1952.
De todos los que atendieron a la conferencia en Wannsee, sólo Adolf Eichamnn y Heinrich Müller sobrevivieron por la importante labor desempeñada hasta la fecha y su efectividad. El propio Heydrich así lo decidió.
Aktion rot Schriftsteller
En 1966, Neruda fue invitado a asistir a una conferencia de PEN Internacional en la ciudad de Nueva York. Oficialmente se le prohibió entrar en el país debido a su beligerante activismo político comunista, pero el organizador de la conferencia, el dramaturgo Arthur Miller, finalmente convenció al gobierno de Johnson para conceder a Neruda un visado. Neruda impartió varias conferencias durante el evento e incluso grabó algunos poemas para la Biblioteca Nacional del Congreso. La ocasión fue aprovechada por los servicios secretos nazis para intentar enturbiar las relaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Una célula del Sonderkommando E (Eis Kämpfer) fue activada para asesinar a Neruda durante su estancia en Nueva York. Los nazis pretendían que se culpara a los servicios secretos estadounidenses del asesinato, provocando un altercado internacional con la Unión Soviética. En realidad, Neruda era un agente influyente que trabajaba para el KGB, hecho conocido por los hombres del SD.
Neruda recibió 8 tiros, dos de ellos en el rostro, cuando abandonaba su hotel para acudir al centro PEN de Nueva York, el último día de su estancia en los Estados Unidos, el 15 de junio de 1966. Junto a él estaba el poeta español Rafael Alberti, que resultó gravemente herido en el tiroteo, muriendo dos días después.
Nota: PEN Internacional es una asociación mundial de escritores, fundada en Londres en 1921 para promover la amistad y la cooperación intelectual entre los escritores de todo el mundo. La asociación posee centros autónomos PEN Internacional en más de 100 países.
The Duke
En 1941, ante la posibilidad de la entrada en la guerra de los Estados Unidos, el SD comenzó a trabajar en el establecimiento de una red de espías en el territorio continental estadounidense. Al mando de la operación situaron a un especialista ya veterano en estas lides, Frederick "Fritz" Joubert Duquesne. Nacido en Sudáfrica, luchó en el bando de los boers en la Segunda Guerra Boer y como agente secreto para Alemania durante las dos guerras mundiales. Especialista en HUMINT (inteligencia humana), durante el periodo de entreguerras ayudó a organizar redes de espionaje, llevando a cabo misiones de sabotaje como agente de campo en Sudáfrica, Gran Bretaña, América Central y del Sur y Estados Unidos. A lo largo de su dilatada carrera uso múltiples alias: en su época de espía Boer era conocido como Pantera Negra, en la Segunda Guerra Mundial operaba bajo el nombre en código DUNN, y en los archivos del FBI se hace referencia a Duquesne como el Duque (The Duke). Afincado en Nueva York en 1934 con el alias de Frank de Trafford Craven, Duquesne fue contactado por un agente del SD, Nikolaus Ritter, quien conseguiría reclutar al taciturno DUNN para comenzar a crear una red estable de espías en el país. Otros agentes notables del SD ya destacados en USA ayudarían a Duquesne en su tarea, especialmente Herman Lang, que trabajaba dentro de la fábrica Carl L. Norden especializada en miras avanzadas de bombardeo, y que había filtrado los planos de la famosa mira Norden que usaban los bombarderos estadounidenses a la Luftwaffe antes del inicio de la guerra. Otro de los agentes nazis en la organización era William G. Sebold. De origen alemán, aunque nacionalizado estadounidense, Sebold fue reclutado por la Gestapo en 1939 durante un viaje de Hamburgo. Sebold había servido como soldado en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial y trabajaba también para la industria aeronáutica estadounidense, al igual que Lang. No obstante, y desconocido para el resto del equipo, Sebold era un doble agente del FBI que terminaría delatando a sus compañeros, la mayoría de los cuales serían apresados y ejecutados.
Nota: Es evidente que el director de juego podría cambiar el curso de los acontecimientos en lo que a la organización de Duquesne se refiere. Bien podría eliminar la figura de Sebold como agente doble del FBI o introducir cualesquiera otros cambios que permitan operar a este anillo de espías en los USA durante buena parte de los años 50 y 60 sin ser descubierto. Las posibilidades son muchas para explorar.
Nelke
A mediados de los años 70, dentro del programa de desarrollo de armas biológicas conocido como Blitzableiter, dirigido por Kurt Blome y Erich Traub bajo la supervisión de Leonardo Conti, los alemanes consiguieron crea un virus infeccioso letal que recibió el nombre en clave de Nelke (clavel). Las tres principales vías de transmisión del virus eran por contacto sexual sin protección (la transmisión se producía por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral); por la sangre (por ejemplo, al usar jeringuillas contaminadas durante la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios mediante transfusiones de sangre infectada); o de madre a hijo durante el embarazo.
El virus fue creado originalmente como arma biológica, pero por su clasificación como lentivirus (virus con un período de incubación prolongado que desemboca en enfermedad después de varios años) se desechó este uso militar. Pero sería el propio Conti quien propusiera usar el virus para atacar a las comunidades de homosexuales y drogodependientes. Heydrich dio el visto bueno a la propuesta de Conti, y el virus Nelke fue empleado con dicho propósito. Varias ampollas de Nelke fueron enviadas a los Estados Unidos, donde una célula del Sonderkommando E la empleó para infectar a varios individuos, notorios homosexuales. Además, el virus Nelke fue empleado en presos homosexuales y drogadictos en el Tercer Reich. Lo que vino después es historia. El virus Nelke es más conocido hoy como HIV-1.
Más tarde, durante la Operación del KGB Infektion, los soviéticos culparían a los estadounidenses de la creación del HIV/SIDA.
***Recuadro: Leonardo Conti***
Conti nació de padre italiano y madre alemana en Lugano, Suiza.
Estudió medicina en la Universidad Friedrich Humboldt de Berlín para, más tarde, obtener un doctorado en la Universidad Friedrich Alexander. Pronto entraría a formar parte activa del movimiento völkische, convirtiéndose en fundador del infame periódico antisemita Kampfbund. Conti tomó parte en el histórico Kapp Putsch de 1920. Desde 1923 fue miembro de la Sturmabteilung (SA), convirtiéndose en su primer médico (uno de sus pacientes sería Horst Wessel, que finalmente se convertiría en mártir del Partido Nazi, dando nombre al himno del NSDAP). En 1927, por orden del partido, comenzó a organizar la Liga de los médicos alemanes Nacional Socialista o NSDÄB (Nationalsozialistischer Deutscher Ärztebund) en Berlín. Más tarde se uniría a las SS y, como miembro de la vieja guardia, fue nombrado por Hermann Göring al Consejo de Estado prusiano. Conti ocupó los cargos de Jefe Nacional del NSDÄB, líder de la Oficina Principal para la Salud de las Personas como Reichsgesundheitsführer (es decir, jefe de salud del Reich) y Secretario de Estado del Ministerio del Interior. En 1939, Conti nombraría a Karl Brandt como Generalkommissar für Sanitäts und Gesundheitswesen (Comisionado General del Reich para Sanidad y Salud Pública), con la orden de organizar la conocida Aktion T junto a Viktor Brack. Aktion T fue el programa de eugenesia nazi ideado para eliminar a personas señaladas como enfermos incurables, enfermos mentales, niños con taras hereditarias, subnormales, desviados sexuales o adultos improductivos. Se estima que fueron asesinadas sistemáticamente entre 200.000 y 275.000 personas. Aún hoy continúa en activo el Protocolo T.
***Fin del recuadro***
Operación Elster
Al igual que la Operación Pastorius, Elster fue un operativo del SD alemán cuyo objetivo principal era la reorganización efectiva de una red de espionaje y sabotaje en el Reino Unido tras el desmantelamiento de las células operativas de la Abwehr por el MI5 en los años 40, en parte debido al éxito de la operación Double-Cross (también conocida como Sistema XX). Double-Cross fue un enorme y bien coordinado operativo de contraespionaje coordinado por el MI5 que obtuvo un tremendo éxito durante la Segunda Guerra Mundial, capturando muchos agentes de la Abwehr y el SD que actuaban en suelo británico y países neutrales. Los agentes aliados que trabajaban en la operación estaban coordinados por el denominado Twenty Committee (Comité 20), dirigido por John Cecil Masterman. Muchos agentes enemigos fueron apresados gracias al férreo control de las comunicaciones de radio y postales. Algunos de estos individuos fueron convertidos en agentes dobles, que comenzaron a espiar para el MI5 o MI6.
Como hemos comentado, la red Double Cross no sólo operaba en el Reino Unido, otras células trabajaban desde países neutrales como España y Portugal. Algunas de ellas contaban con agentes dobles que trabajaban para la Abwehr y pasaban información al MI5. Uno de los más famosos fue Dušan Popov (nombre en clave TRICYCLE, que operaba desde Yugoslavia y Grecia, principalmente). Pero quizás el más valioso era Joan Pujol (nombre en clave Garbo), quien como agente doble infiltrado en la Abwehr, creó toda una red de agentes fantasmas, proporcionando información manipulada y falsa a las autoridades alemanas. Él y su red ficticia fueron capitales dentro de Double-Cross y, hasta la fecha, ninguna agencia alemana ha conseguido desenmascararlo. Su pista se perdió en 1948 en Angola o el Congo.
Joan Pujol "Garbo"
Nombre (PD): Joan Pujol (140 PD).
Nacionalidad: Español (espía británico).
Sexo / Fecha nacimiento: masculino / 1908.
Humanidad (Estrés): 80 (10).
Destino (Aspectos): 3 (Por el bien de la humanidad. Odio a los Nazis y los Comunistas. Mentiroso compulsivo).
Talentos: Afortunado.
Habilidades: agilidad 2, armas cuerpo a cuerpo 1, armas largas 1, atención 2, averiguar intenciones 2, comunicaciones 1, conducir vehículos (ligeros) 1, conocimiento (leyes) 1, engañar 4, escalar 0, esquivar 1, etiqueta 2, lenguaje (inglés) 1, lenguaje (español) 2, liderazgo 0, montar 1, pelea 1, persuadir 3, sensores 0, sigilo 1, supervivencia 1, vigor 2, voluntad 3.
Atributos de Combate:
-
INI: 2
-
AC: 6
-
MOV: 2
-
RD Fatiga: +1
-
Bono al Daño: +1
-
Heridas: 6/9/11/13/14
-
Fatiga: 7/11/14/16/17
Tras los desastres de la década de 1940, tan pronto como 1950, Heydrich tomaría la decisión de impulsar de nuevo la reconstrucción de una red de espionaje estable en el Reino Unido. Inmediatamente la sección Ausland-SD se puso manos a la obra seleccionando a los mejores hombres, que recibirían un entrenamiento especial intenso de cara a prepararlos para que pudieran integrarse en la sociedad británica sin llamar la atención. Buena parte de ellos contaban con la nacionalidad británica, o había pasado largo tiempo en Gran Bretaña o alguna de sus colonias. De igual modo, algunos agentes ya trabajaban sobre el terreno y no tardaron en encontrar candidatos locales dispuestos a espiar para el Tercer Reich. A mediados de la década, el SD ya contaba con un buen número de agentes en el Reino Unido, algunos de los cuales eran:
Arthur Graham Owens (nombre en clave SNOW): Nacionalista galés, agente doble del MI5 y el SD. Fue durante buena parte de la década de los 50 el organizador de la red de espionaje Elster. Afincado en Londres, trabajaba como contratista civil para la Royal Navy. Durante la guerra sirvió en el MI5, fecha en la cual fue captado por el SD. Era el cerebro de la trama, el único en contacto con Berlín, quien a su vez transmitía la información a los diversos agentes. En 1958, el MI5 comenzó a sospechar de Owens, intensificando la vigilancia sobre el mismo. Owens no tardaría en escapar huyendo a Canadá (Ottawa). Fue sustituido en su puesto por Walter Dicketts (nombre en clave CELERY), que también trabajaba en el MI5 como agente doble.
Harold “Harry” Cole (nombre en clave CAMELLIA): Militar de profesión, capitán de la 18th Field Park Company de la 4th Infantry Division. Esta división de infantería está acuartelada en Aldershot (sudeste de Inglaterra). Cole hace las veces de asesino para el SD gracias a su maestría con las armas y carácter violento, amén de su corpulencia y fortaleza.
Mathilde Carré (nombre en clave VICTOIRE): Nacida en Le Creusot (Saône-et-Loire), por tanto francesa de nacimiento, pertenecía a la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, aunque en realidad era una agente doble de la Gestapo y el régimen de Vichy. En 1942 fue captada para trabajar con la policía secreta nazi por otro conocido agente doble, Roman Garby-Czerniawski, militar polaco en la Resistencia francesa, con los nombres en clave ARMAND y/o WALENTY. Czerniawski fue descubierto por el agente de la Abwehr Hugo Bleicher (nombre en clave SPARTACUS), uno de los más capaces operativos alemanes que luchaba contra los movimientos de resistencia nacionales franceses. Belicher obligaría a Czerniawski a trabajar para los alemanes, reclutando a otros operativos como agentes dobles infiltrados en la Resistencia, uno de los cuales sería la propia Mathilde Carré.
Al término de la guerra, Carré se trasladaría a Manchester, desde donde continuaría trabajando para los alemanes.
Niall Devlin (nombre en clave LA AGUJA): De origén norirlandés, nacido en County Town, Downpatrick, es uno de los más valioso agentes alemanes en Gran Bretaña. Actualmente, trabaja en la Universidad de Oxford como profesor adjunto a la cátedra de historia. Su aspecto académico y algo anodino oculta un carácter aguzado, dotado de una inteligencia y frialdad poco común. Devlin está entrenado en técnicas de combate, táctica y artes marciales. Es un experto en cifrado y explosivos. Además, tiene contactos con el IRA irlandés.
Pastorius
Pastorius fue un plan astutamente urdido por el SD alemán con el objetivo de crear confusión en los Estados Unidos y enemistar al país con la Unión Soviética, provocando un posible conflicto entre ambos estados. En 1961, el submarino alemán U-4599 de la clase XXVI, especialmente modificado para operar en silencio, desembarcó en Amagansett (Estado de Nueva York) a un comando especial de operaciones integrado por expertos saboteadores y asesinos Eis Kämpfer, pertenecientes al Sonderkommando E del Ausland-SD. Los miembros de este grupo eran: Ernst Burger, Herbert Haupt (estos dos de nacionalidad norteamericana), George John Dasch, Edward John Kerling, Richard Quirin, Heinrich Harm Heinck, Hermann Otto Neubauer y Werner Thiel. Todos ellos habían trabajado en Estados Unidos por largas temporadas y en diferentes ocupaciones. Tras ser captados por el SD, recibieron un intenso entrenamiento militar que los convertiría en operativos altamente cualificados, hábiles y expeditivos. Los agentes fueron instruidos en la fabricación y uso de explosivos y artefactos incendiarios, venenos, tácticas de combate, tiro, conducción, artes marciales y uso de diversos dispositivos detonadores mecánicos, químicos y eléctricos. También se les facilitó documentación falsa y un trasfondo vital creíble como ciudadanos y trabajadores estadounidenses. Cada uno de ellos hablaba un perfecto inglés, y se les proporcionó una gran suma de dinero en metálico para proceder con sus actividades clandestinas. Su misión era organizar sabotajes contra objetivos económicos estadounidenses: centrales hidroeléctricas en las cataratas del Niágara; las estratégicas fábricas de alumino Alcoa de Illinois, Tennessee y Nueva York; las esclusas en el río Ohio cerca de Louisville (Kentucky); la conjunción ferroviaria de Horseshoe; o el intercambiador de ferrocarril de Altoona (Pennsylvania), así como talleres de reparación de la Pennsylvania Railroad en Altoona; una planta de criolita en Filadelfia; el conocido como Infierno Gate Bridge en Nueva York; y la estación de Pennsylvania en Newark (Nueva Jersey), entre otras instalaciones públicas, como aeropuertos y estaciones de autobuses, en las que deberían actuar para provocar una ola de terror colocando explosivos en los puentes, estaciones de ferrocarril, instalaciones de agua, empresas de propiedad judía y otros lugares públicos. Todos estos atentados serían reivindicados por un oscuro grupo terrorista comunista denominado Communist Labor Party of America (CLPA o Partido Laborista Comunista Americano), desligado del ala izquierda radical del Socialist Party of America (SPA o Partido Socialista de América). En realidad, era sólo una cortina de humo que permitiría desviar la atención y culpar al comunismo internacional de tan salvajes actos, provocando un vuelco en la opinión pública estadounidense y en el gobierno federal en contra de la Unión Soviética que podría incluso desembocar en un conflicto internacional cuando no una guerra abierta entre ambas naciones, debilitándolas en el ámbito militar y económico para beneficio del Tercer Reich.
Nota: Las posibilidades de juego que ofrece la Operación Pastorius son muchas y complejas, así que las circunstancias en su desarrollo y el éxito de la misma deberían ser establecidas por el director de juego según el tono de su campaña y preferencias. Desde luego, Pastorius da para crear una serie de aventuras centradas en la persecución y caza de los saboteadores, desde que lleven a cabo su primer gran acto terrorista hasta que sean capturados, o no, y se desvele toda la trama tras la operación. Incluso agentes soviéticos podrían intervenir en suelo estadounidense para intentar desenmascarar a los terroristas y así demostrar la inocencia de la Unión Soviética y la culpabilidad de los nazis. En fin, hay muchas y muy interesantes opciones, y les toca a ustedes explorarlas.
Sonderauftrag Linz
Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas nazis expoliaron miles de obras de arte en los países ocupados, incluyendo valiosas piezas artísticas incautadas a familias adineradas judías enviadas a los campos de concentración (incluso la rama austriaca de la familia Rothschild que, aunque escapó a la muerte en los campos, no pudo impedir que sus muchos palacios y enorme colección de arte quedasen en manos de los nazis). Los planes de Hitler incluían la construcción de un enorme museo de arte llamado Führermuseum en su ciudad natal, Linz, que acogiera una parte importante de estas obras, siendo el resto diseminadas por diferentes museos dentro del Tercer Reich. El Führermuseum o Museo del Führer era en realidad un complejo de edificios que incluían un teatro de ópera, una biblioteca y la galería de arte, todo ello levantado a lo largo de una enorme avenida construída al sur del barrio histórico de Linz. El propio Hitler se encargó de seleccionar las obras de arte que serían incluidas en el Museo del Führer. Catalogó los fondos en 31 álbumes conocidos como tomos Gemäldegalerie Linz, que contenían fotografías exquisitas de todos los elementos artísticos seleccionados para ser expuestos en el Führermuseum.
Muchas de las confiscaciones se produjeron incluso antes de la guerra, pues durante las primeras semanas del Anschluss (la anexión de Austria al Reich), la Gestapo se hizo con las colecciones de arte privadas de los Rothschild, Gutmann y Bondy. Buena parte de las mismas fueron expuestas en Viena, mientras que otras muchas fueron enviadas a Berlín.
En 1939, Hans Posse, entonces responsable del Gemäldegalerie Alte Meister (Museo de arte pictórico de Dresden) fue nombrado director del futuro Museo del Führer, que comenzó a construirse en esa fecha, con diseño de Albert Speer. Su tarea fue compilar y clasificar todas las obras de arte expoliadas que llegaban a sus almacenes. Hans Posse también dispuso de fondos para adquirir obras en el extranjero a través de reconocidos marchantes de arte. Sus métodos de adquisición iban desde la mera confiscación empleando medidas coercitivas a la venta forzosa a precios ridículos bajo amenaza de expropiación o arresto con fondos procedentes de la venta del libro de Hitler, Mein Kampf. Además, durante el verano y el otoño de 1939, Hans Posse visitó varias veces las cámaras del tesoro de Neue Burg en Viena, destinando algunas de sus piezas más significativas al museo en Linz. Después de la muerte de Posse en 1942, Hermann Voss, el ex subdirector del Friedrich-Museo Kaiser en Berlín, fue nombrado nuevo representante especial para Linz. En esta fecha, al menos 6.755 objetos habían sido ya depositados en los almacenes y galerías del Führermuseum a la espera de su conclusión y la del resto del complejo, tareas que se habían visto retrasadas debido a la guerra.
Después del fin de la guerra en 1944, las obras en Linz fueron de nuevo una prioridad para el régimen nazi, así como la Sonderauftrag Linz, la comisión especial para la gestión del proyecto de construcción del complejo artístico en Linz, con el Museo del Führer como edificio más emblemático. Las obras de arte fueron llegando procedentes de todo el mundo, en especial desde los países ocupados en Europa. Al menos 5 millones de obras de arte y objetos artísticos fueron incautados o robados por las SS. Muchos de ellos acabaron en los despachos de altos jerarcas del partido o en sus palacios. Miles de ellas, las más valiosas, pasaron a engrosar las colecciones de los principales museos de arte del Reich, con el Führermuseum a la cabeza. Obras como La Dama del Armiño (Leonardo), Retrato de Joven de Rafael, el retablo de Gante o la Virgen de Brujas de Miguel Ángel, pueden hoy contemplarse en las galerías del Museo del Führer. Miles de maravillas pictóricas y escultóricas únicas en el mundo se encuentran hoy en el Tercer Reich. Otras muchas fueron ocultadas por sus propietarios durante la guerra, y aún hoy la Gestapo y el SD las buscan sin descanso en cualquier rincón de Europa, dispuestos a hacerse con ellas para satisfacer el insaciable apetito de los jerarcas nazis. Mientras, los servicios secretos de los aliados y los soviéticos intentan localizar el paradero de algunas de las obras más valiosas desaparecidas, presuntamente robadas por los nazis. Otras organizaciones, como el grupo terrorista judío Masada, financiado por algunas de las familias y grupos sionistas más influyentes, también forma parte de esta guerra fría artística, tratando de recuperar las obras robadas al pueblo judío durante el Holocausto.
Kreuzfeuer
Kreuzfeur (Fuego Cruzado) fue una de las más ambiciosas y complejas operaciones encubiertas llevadas a cabo por los nazis durante la Guerra Fría. La operación como tal comenzaría a principios de 1962 y fue encargada al Ausland-SD, en concreto a los efectivos de su unidad de élite Eis Kämpfer. Tras el malogrado intento de invasión de Cuba en Bahía Cochinos y la Crisis de los Misiles en 1962, los alemanes vieron una oportunidad para acrecentar el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética y, con suerte, iniciar una guerra entre ambos bloques o al menos enfriar sus relaciones de manera duradera. A la sazón, el por entonces Reichführer SS, Heydrich, ordenó al SD iniciar una operación encubierta a gran escala con el fin de asesinar al presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, y hacer pasar el magnicidio como una operación de los servicios secretos soviéticos. El primer paso de este plan, llamado en clave Kreuzfeuer (Fuego Cruzado) giraba en torno a la figura de Lee Harvey Oswald, un antiguo marine en nómina de la CIA. Oswald desertó a la Unión Soviética en 1959, aunque todo formaba parte de un engaño de los servicios secretos aliados. El KGB vigilaba de cerca a Oswald, pues sospechaban del doble juego. Incluso así, los soviéticos trataron bien a Lee Harvey, proporcionándole un trabajo en una fábrica de radios durante el tiempo que duró su estancia. Durante este periodo en Minsk, Oswald fue contactado por un agente doble alemán infiltrado en el KGB con el nombre en clave GEIST (uno de los más valiosos agentes nazis en la Unión Soviética), quién reclutó a Oswald como espía tras prometer una gran cantidad de dinero a cambio. El 24 de mayo de 1962, ya como agente doble trabajando para la CIA y el SD, fue enviado de vuelta a los Estados Unidos.
Oswald se instalaría en la ciudad de Dallas-Fort Worth, donde esperaría órdenes para actuar.
Paralelamente, el SD comenzó a activar su red de contactos en el país, intentando recabar apoyos para llevar a cabo con éxito la operación. Eran muchos los individuos y organizaciones con cuentas pendientes con los hermanos Kennedy, especialmente la disidencia cubana, la mafia italiana (cuyos lucrativos negocios en Cuba habían cesado desde la toma de la Habana por Castro y sus hombres) y algunos activistas de extrema derecha, incluyendo elementos de los servicios de inteligencia estadounidenses, que trabajaban en secreto para el Tercer Reich. A finales de año, el SD ya tenía dentro del operativo a un grupo que, aunque heterodoxo, estaban conformado por individuos muy comprometidos con la tarea encomendada. Entre ellos destacaban dos organizaciones anti-comunistas: los Minutemen y la Asociación John Birch.
Algunos individuos muy relevantes de la sociedad tejana mantenían contactos con agentes de influencia nazis, y no dudaron en sumarse al plan como patrocinadores. Entre ellos se contaba H.L. Hunt, un magnate del petróleo con contactos en los Minutemen y la extrema derecha. En su día, fue uno de los grandes patrocinadores del senador McCarthy. Hunt disponía de sus propios programas radiofónicos, desde los cuales retransmitía sus soflamas de extrema derecha a sus más de 400 emisoras. Sería el propio Hunt quien involucraría al general Edwin Walker y Jack Ruby. Su jefe de seguridad era George Butler, uno de los policías encargado de la seguridad de Oswald en su traslado a la cárcel, momento en el que fue tiroteado por Jack Ruby. Pero no queda ahí la intervención de Hunt en la operación, pues el empresario financiaba al Consejo Revolucionario Cubano (CRC), que también participaba en la conspiración. El CRC era un grupo anticastrista creado con fondos secretos de la CIA y la Mafia con el fin de derrocar a Castro. Tal era la animadversión de Hunt hacia Kennedy que llegó a costear de su bolsillo los panfletos que se repartieron en Dallas la misma mañana del magnicidio, así como el libro de Michael Eddowes, Beria mató a Kennedy, considerado un compendio de desinformación y en cuya elaboración participó también el SD alemán.
Otro individuo igualmente comprometido y parte fundamental del complot era Clint Murchison. Sería Murchison el principal contacto de los nazis con la Mafia. No en balde, este importante empresario petrolífero tejano, amigo personal de Hunt, tenía importantes contactos en la Cosa Nostra. En 1955, un comité del Senado descubriría que no menos del 20% de las acciones de las empresas Murchison estaban en manos del capo Vito Genovese. De hecho, sus principales vías de financiación eran otros hombres del crimen organizado como Meyer Lansky, Santo Trafficante, Sam Giancana, Carlos Marcello y el infame Jimmy Hoffa. Murchison siempre estuvo ligado a la extrema derecha, financiando la JBS y el Partido Nazi Norteamericano de Lincoln Rockwell. Murchison era íntimo amigo de D.H. Byrd, otro destacado magnate del petróleo de ideología conservadora. Entre sus muchas posesiones, Byrd era el dueño del depósito de libros desde donde Oswald disparó al presidente junto a otros tiradores. El señor Byrd, también implicado en la trama, era amigo personal de David Ferrie, a quien conoció durante sus días de la Patrulla Aérea Civil. David Ferrie sería el responsable de todo el operativo.
David Ferrie era un personaje excéntrico y peculiar, aunque por encima de todo era un furibundo anticomunista. Trabajaba dentro de grupos anticastristas y participó como piloto durante la intentona de Bahía Cochinos. Estuvo involucrado igualmente en la Operación Mangosta (Mongoose) y tenía contactos con el FBI y la CIA. Ferrie trabajaba para Carlos Marcello, un importante capo mafioso, y era amigo personal de D.H. Byrd desde que se conocieran en la Patrulla Aérea Civil, junto a Lee Harvey Oswald. El principal socio de Ferrie no era otro que Guy Bannister, ex agente del FBI, conocido anticastrista que ayudó, junto a Ferrie, a organizar a grupos cubanos contrarrevolucionarios como los Amigos de una Cuba Democrática y el Frente Revolucionario Democrático Cubano. Bannister pertenecía a los Minutemen y la JBS, y participó activamente en Bahía Cochinos, trabajando también para Marcello. Sería Bannister, desde su oficina en la calle Camp de Nueva Orleans, quien emplearía a Oswald para infiltrarse en grupos procastristas. Por último, otro de los personajes importantes en la trama era Clay Shaw. Clay Shaw (también conocido como Clay Bertrand) era un hombre de negocios de Nueva Orleans que trabajaba para la CIA a tiempo parcial, proporcionando cobertura financiera para actividades ilegales de la Agencia en la Europa ocupada. Clay Bertrand era un viejo conocido de Ferrie, pues ambos frecuentaban lugares de ambiente homosexual.
***En Recuadro: Mangosta***
Tras el desastre de Bahía Cochinos, la CIA puso en marca la que sería conocida como Operation Mongoose (Operación Mangosta). Se trataba de un operativo integrado por agentes y mercenarios a sueldo, incluyendo asesinos de la Mafia, cuyo propósito no era otro que acabar con el control comunista de la isla y, en especial, con Fidel Castro.
Los logros de esta enorme y costosa operación encubierta fueron muy limitados.
***Fin de Recuadro***
David Ferrie, Lee Harvey Oswald, Guy Bannister y Clay Shaw formaron el equipo director que ejecutaría la Operación Fuego Cruzado, todos ellos subordinados a un misterioso agente alemán del SD con el nombre en clave ESPECTRO (Schreckgespenst), que no era otro que George De Mohrenschildt. De Mohrenschildt era un noble ruso afincado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial que trabajaba dentro de los servicios secretos franceses, aunque en realidad servía como agente doble trabajando para la Gestapo. Espectro, como ya era conocido, fue capital en el arresto y detención de centenares de activistas de la Resistencia francesa durante la guerra. Al acabar la misma, De Mohrenschildt se trasladó a los Estados Unidos, donde continuó trabajando como espía para el Tercer Reich. Geólogo de profesión, estuvo vinculado a las empresas de Murchison y H.L. Hunt.
A finales de marzo de 1963, el grupo estaba listo para comenzar a reclutar a los hombres que finalmente ejecutarían el plan táctico: un fuego cruzado entre tres tiradores. También se precisaban hombres de apoyo que asegurasen el terreno proveyendo las rutas de escape y la logística, antes, durante y después del magnicidio. Murchison, Hunt, Marcello, Giancana y Trafficante aportarían los fondos para costear todos los gastos, que serían elevados. Jack Ruby, un mafioso local con contactos con el hampa de Santo Trafficante, se cuidaría de buscar alojamiento discreto para los miembros de la trama desplazados a Dallas varios días antes de la llegada de Kennedy. El general Edwin Walker, un radical de extrema derecha, socio de la John Birch Society y expulsado del ejército por Kennedy por arengar a sus tropas con soflamas extremistas, se encargaría de contratar a los tiradores, aunque Walker terminaría por echarse atrás. Para asegurarse su silencio, De Mohrenschildt procuró enviar un mensaje lo suficientemente claro para que el general no tuviera dudas de lo que le ocurriría si decidiera hablar. Oswald sería el encargado de ello, efectuando un disparo con su rifle de francotirador el 10 de abril de 1963, cuando el general estaba en su despacho. Oswald sólo hirió levemente a Walker, aunque el general captó el mensaje y mantuvo la boca cerrada. De hecho, De Mohrenschildt tenía en su posesión pruebas irrefutables que relacionaban a Walker con la conspiración. No obstante, antes de desentenderse, Walker había contratado a Sergio Arcacha, un conocido anticastrista relacionado con Marcello y Hunt, que ya trabajara para Ferrie y Bannister el año anterior en la famosa oficina del número 544 de la calle Camp de Nueva Orleans. Sería Arcacha quien organizaría los equipos de apoyo sobre el terreno con gente de su confianza, como Eladio del Valle, amigo también de Ferrie y Herminio Díaz García, antiguo guardaespaldas de Santo Traffincante y relacionado con la disidencia cubana. El propio De Mohrenschildt seleccionaría a los componentes de los equipos de tiradores entre gente de su confianza. Para ello recurrió a sus viejos contactos en la inteligencia francesa, desmantelada por los alemanes tras el fin de la guerra. Desde Madrid se trajo a Jean Michelle Roux Souetre, mercenario y miembro de la organización terrorista OAS, ex capitán del ejército francés. Junto a Souetre vino Lucien Sartie, otro mercenario experto tirador de origen francés, agente encubierto del SD en la oficina parisina. El segundo grupo de tiradores estaba integrado por Eugene Hale Brading (también conocido como Jim Braden), James Files, Jack Lawrence y Chuck Nicolletti. Y por último, el tercer grupo y más numeroso lo conformaban Frank Fiorini (también conocido como Frank Sturgis), David Sánchez Morales (alias el Indio), Oswald, Patrick Gerry Hemming y Loran Hall. Estos tres equipos serían dispuestos de la siguiente manera en la Plaza Dealy, lugar elegido para montar la trampa de fuego cruzado que acabaría con la vida del presidente:
El grupo de Souetre y Sartie, los dos mejores tiradores, se apostaría tras la valla del aparcamiento en el montículo de hierba (Grassy Knoll), frente a la calle Elm, ambos con uniformes de la Policía de Dallas. Jim Braden, Lawrence y Nicolletti fueron dispuestos en el segundo piso del edificio Dal-Tex, frente al depósito de libros, junto a James Files (aunque finalmente Files estaría con Souetre y Sartie tras la valla en la colina herbosa, con su rifle Remington Fireball). Braden, Nicolletti y Files llevaban consigo credenciales falsas del Servicio Secreto. Por último, Hall, Oswald, Morales, Fiorini y Hemming aguardarían a la comitiva del presidente, situados en ambos extremos de la sexta planta del depósito de libros de la calle Elm. Aparte de los tres equipos de tiradores, había más individuos desplegados por la plaza Dealy y los alrededores con documentación falsa del Servicio Secreto, FBI o la Policía de Dallas, gente como Charles Harrelson, Chauncey Holt, Charles Frederick Rogers o Johnny Rosselli.
Dentro de cada una de las localizaciones elegidas para apostar a los equipos, sus integrantes se repartieron de la siguiente manera:
-
Edifico Dal-Tex
Jack Lawrence sería el tirador, dispuesto en una ventana de la segunda planta, con Nicolletti y Braden de apoyo. Lawrence estaba equipado con un rifle Savage M110 en color táctico negro dotado de silenciador. Nicolletti y Braden portaban sendas pistolas automáticas Colt 1911.
-
The Texas School Book Depository (Depósito de libros)
Cuatro hombres estarían apostados en ventanas de la sexta planta, en su extremo este (fachada sur), Patrick Gerry Hemming y Morales y otros dos en el extremo oeste, Loran Hall y Fiorini. Oswald actuaría de apoyo entre ambos equipos, vigilando el acceso a la planta varios pisos por debajo. Hemming estaba armado con el Mannlicher Carcano propiedad de Oswald. Loran Hall portaba un moderno Remington M700.
-
Grassy Knoll (montículo de hierba)
Aquí estaba dispuesto el equipo de tiradores con más experiencia, conformado por Souetre, Sartie y Files. El último actuaría de refuerzo, colocándose los otros dos tras la valla del aparcamiento sobre la colina, el uno separado del otro una distancia de dos metros.
Tras los tiradores de la valla, y desplegados por la plaza Dealy, se encontraban otros miembros de la organización, como Charles Harrelson, Chauncey Holt, Charles Frederick Rogers o Johnny Rosselli.
La secuencia del tiroteo fue la siguiente:
Aunque no estaba previsto, el primer disparo lo efectuó Hemming cuando la comitiva ya acababa de girar desde la calle Houston a Elm (toma 153 de la cinta Zapruder, 12:30 del mediodía). El tiro falló, pues un árbol obstaculizó la visión del tirador o bien desvió el tiro el semáforo sobre la calzada tras la conjunción Elm-Houston. Este tiro resultó, como vemos, precipitado, porque el plan de tiro preveía disparar en un esquema rotatorio, empezando por Lawrence desde Dal Tex (primer tiro), siguiendo por Hemming desde el depósito de libros (extremo este), Hall también en el depósito (extremo oeste) y finalmente Sartie y Soutre, en la valla de Grassy Knoll.
Lawrence, sobre el papel un excelente tirador, erró el segundo tiro desconcertado por el fallo de Hemming (Lawrence debería haber tirado primero, Morales estaba atento y comunicado con walkie-talkie con el equipo Dal Tex). A continuación, Hall dispara alcanzando al presidente por la espalda. Es el turno de Sarti, que abre fuego acertando a Kennedy en la garganta; este tiro se produce casi simultáneamente con un segundo disparo de Hemming, que alcanza a Connally, sentado delante del presidente. Finalmente, un certero disparo de Souetre alcanzará a JFK en la cabeza. Lawrence vuelve a disparar pero falla, atravesando su tiro el parabrisas delantero de la limousine presidencial, que la bala rompió y uno de cuyos fragmentos hirió a un espectador, James Tague, emplazado bajo el puente de la triple conjunción. Todo ello tuvo lugar en escasos 11 segundos, un breve lapso de tiempo que fue más que suficiente para cambiar la historia.
Tras el tiroteo, todos los implicados huyeron del lugar perfectamente coordinados. Varios vehículos esperaban para recoger a los tres equipos de tiradores y conducirlos al pequeño aeródromo de Red Bird, próximo a Dallas, donde un DC-3 de Houston Air Centre (una tapadera alemana) los esperaba para trasladarlos a México D.F. El equipo de Oswald escaparía en un Rambler Station Wagon familiar conducido por Moreno, junto a Hemming, Hall y Fiorini. De hecho, el ayudante del Sheriff de Dallas, Roger Craig, pudo ver a Oswald subir al Rambler, en la parte lateral del depósito de libros, poco después del magnicidio, exactamente a las 12:33.
Ese día, J.D. Tippit, agente uniformado de la policía de Dallas, patrullaba el área al sur de Oak Cliff, una zona residencial de la ciudad. A las 12:35 horas aproximadamente, apenas 5 minutos después del asesinato del presidente, Tippit recibió una orden de radio para pasar a estacionar en la confluencia de la calle 10 con Patton como parte de un dispositivo de la policía alrededor del centro de la ciudad. A las 12:45 Tippit informaba por radio que se había trasladado al punto acordado. Para entonces varios mensajes habían sido emitidos describiendo al sospechoso del asesinato de Kennedy como un hombre blanco delgado, de unos treinta años, 5 pies 10 pulgadas (1,78 m) de altura, y un peso de alrededor de 165 libras (75 kg). Oswald era un hombre blanco delgado, 24 años, 5 pies y 9 pulgadas (1,75 m) de altura, y un peso estimado de 150 libras (68 kg).
Aproximadamente a las 12: 50, Tippit conducía lentamente hacia el este en la calle 10, cuando en la misma intersección de la calle 10 y Patton Avenue un Rambler familiar se detuvo frente al coche patrulla, descendiendo del mismo dos tipos armados. Tippit salió de su vehículo apresuradamente, empuñando su arma reglamentaria, pero poco pudo hacer, ya que los dos hombres efectuaron varios disparos alcanzando tres veces al policía en el pecho y lo remataron en el suelo con un cuarto tiro en la cabeza. Los dos pistoleros eran Hall y Fiorini. Mientras, Moreno y Hemming esperaban en el coche, éste último apuntando a Oswald. Se había consumado la trampa, por la cual, según lo planeado, Oswald sería acusado del magnicidio. Tras disparar sobre Tippit, Loran Hall depositó los casquillos del revolver del 38 y el arma cerca del cuerpo. Ni tan siquiera se molestó en retirar los otros casquillos empleados en el tiroteo. Después obligaron a Oswald a abandonar el coche, amenazando con matar a sus hijos si se atrevía a delatar la trama. Lo demás es historia. Poco después la policía arrestaría a Oswald en el cine Texas. Los miembros implicados en la operación dentro del departamento de policía de Dallas harían el resto. Aunque Oswald no recogió el revolver del 38 en la calle 10 junto al cadáver de Tippit, la policía declararía más tarde que Oswald no opuso resistencia al arresto pero que se le encontró un revolver en el cacheo posterior, la misma arma que había matado al agente Tippit. Así se fraguaría la versión oficial. Días más tarde, el mismo Jack Ruby asesinaría a Oswald cuando era trasladado, atando el último cabo suelto. El pasado de Oswald como supuesto agente del KGB y su exilio en la Unión Soviética, provocaría, según el plan alemán, el conflicto entre ambos países una vez la opinión pública estadounidense culpara a los soviéticos del asesinato. Sin embargo, los servicios secretos estadounidenses fabricaron la teoría del tirador solitario perturbado, sin motivaciones políticas, para esquivar la crisis, sospechosos del terrible crimen cometido y sus posibles responsables. Con todo, nunca pudieron probar nada de manera concluyente, y Kennedy tampoco contaba con muchas simpatías dentro de la CIA y el FBI, así que el asunto se cerró en falso y quedó consignado en la historia como uno de las operaciones encubiertas más formidables y complejas de todos los tiempos aunque su resultado no pudiera tildarse de exitoso.
***En Recuadro: Minutemen y John Birch Society***
Minutemen era una organización anticomunista militante formada en los Estados Unidos a principios de 1960. El fundador y director del grupo de extrema derecha era Robert Bolívar DePugh, un bioquímico de Norborne, Missouri. Los Minutemen creían que el comunismo no tardaría en extenderse por los Estados Unidos, tras lo cual sobrevendría una invasión militar soviética a gran escala. A la sazón, como preparación para esta contingencia, los Minutemen organizaron células de resistencia locales pequeñas y almacenaron armas para contrarrestar la tan temida e inminente revolución comunista. A lo largo de la década de los 60, conforme crecían las tensiones entre el bloque comunista y los Estados Unidos, los Minutemen no pararon de engrosar sus filas con nuevos miembros, creciendo su poder en el país. Esta circunstancia fue aprovechada por los nazis, que infiltraron a numerosos agentes en la organización.
La John Birch Society, fundada por Robert W. Welch Jr, es, aún hoy día, un importante lobby de presión política estadounidense integrado por numerosos hombres de negocios, empresarios y profesionales libres. Se define como una entidad conservadora, cristiana, fervientemente anti-comunista, anti-intervencionista y capitalista. La sociedad recibe importantes sumas de dinero de grandes empresas y particulares. Desde 1960 en adelante, los servicios secretos del KGB y el SD intentaron, con relativo éxito, infiltrar a sus agentes en la organización. Algunos analistas políticos definen a la JBS como una organización de extrema derecha más próxima a los nazis que al gobierno legítimo estadounidense debido al carácter conservador y extremista de algunos de sus miembros.
***Fin de recuadro***
Morgenröte
Cuando a finales de 1942 Rudolf Bamler dejó su puesto al frente del Frontaufklaerungskommando III de la Abwehr para dirigir la agencia en Berlín, el hábil y astuto Reinhard Gehlen fue nombrado en su lugar. El entonces teniente coronel Gehlen, trabajaba adjunto en el Fremde Heere Ost (FHO), una unidad de inteligencia del ejército de tierra (Heer) especializada del Ejército Rojo que empleaba a esa fecha a 35 personas y dependía directamente del OKH (Oberkommando des Heeres). Una vez Gehlen se hizo con el control del Frontaufklaerungskommando III, no tardaría en asimilar el FHO dentro del Abwehr, seguro de que juntas ambas organizaciones conseguirían mejores resultados. Y fue así en verdad, pues Gehlen, junto a su grupo de especialistas, se convertirían en los más hábiles agentes de inteligencia alemanes que trabajaban en el este europeo y, en especial, en la Unión Soviética. Inteligente y dispuesto, Gehlen colaboraría estrechamente con el Reichsministerium für die besetzten Ostgebiete o RMfdbO (más conocido como Ostministerium) de Alfred Rosenberg para atraer a la causa alemana a muchos ciudadanos ucranianos y de origen báltico descontentos con años brutalidad soviética y hambrunas. De esta manera, Gehlen lograría entretejer una enorme red de informadores y agentes que surtirían de información vital a los alemanes. Al término de la guerra, Gehlen pudo aprovechar esta red de contactos para continuar las labores de espionaje dentro de la Unión Soviética. Así nacería Morgenröte (amanecer rojo), que fue el nombre que recibiría dicha red de espionaje, aunque en realidad era una enorme organización clandestina de quintacolumnistas trabajando para el Reich desde el interior de la Unión Soviética. Aparte de Gehlen, la figura de Gerhard von Mende fue capital en el desarrollo y consolidación de Morgenröte. De origen báltico, con una ilustre carrera académica en el estudio de las minorías musulmanas y asiáticas en la Unión Soviética, von Mende pudo trabajar en el desarrollo de la organización, sabiendo jugar con las desafecciones propias de las minorías étnicas soviéticas para con el régimen comunista tras años de opresión. Estas minorías incluían a pueblos como los tártaros de Crimea, ucranianos, letones, lituanos, estonios, kazajos, chechenos, armenios, uzbekos, tayikos y azerbaiyanos, entre otros.
Es más, von Mende pertenecía a la Widerstand, junto con Gehlen. Ya en plena Guerra Fría no fueron pocas las ocasiones que parte de la información recopilada por Morgenröte sería compartida con los servicios de inteligencia aliados en un juego de intereses muy arriesgado.
Conscientes de la efectividad de la labor de Gehlen, y celosos de sus éxitos, el SD de Heydrich no tardaría en centrar sus atención en Morgenröte. Heydrich infiltraría varios agentes del SD en el Frontaufklaerungskommando III de la Abwehr, en concreto a Johannes Max Clemens (conocido como Hans Clemens), un brutal y expeditivo agente de campo del SD, y Heinz Felfe (conocido como Friesen o Fiffi), inspector de la Kripo y también agente del SD, famoso por su carácter frío y calculador. Además de estos agentes, el SD contaba con un agente doble trabajando en el MI6 británico, Charles Howard “Dick” Ellis. Ellis era un valioso espía que durante la guerra facilitó a Heydrich el listado de agentes del MI6. Trabajando con el nombre en código HOWARD, Ellis debía poner sobre aviso al SD de posibles filtraciones del Abwehr al MI6, aunque nunca fue capaz de descubrir el origen de las mismas, que ya sabemos no era otro que Gehlen y von Mende dentro del Frontaufklaerungskommando III. Algo posible porque el contacto en el MI6 de Gehlen, sólo conocido por su nombre en código INTREPID, estaba al tanto de la situación de Ellis como doble agente del SD, así que la información que llegaba a éste estaba manipulada a fin de confundir a ambos. Para complicar más la situación, Felfe sería reclutado por el KGB en 1955.
***En Recuadro: La Quinta Columna***
La expresión “quinta columna” se atribuye al general Emilio Mola al referirse, en una alocución radiofónica en 1936, al avance de las tropas sublevadas en la Guerra Civil Española hacia Madrid. El general mencionó que, mientras bajo su mando cuatro columnas se dirigían hacia la capital (una que avanzaba desde Toledo; otra por la carretera de Extremadura; otra por la Sierra; y la de Sigüenza), había una quinta formada por los simpatizantes de los nacionales que, desde dentro de la capital, trabajaba clandestinamente en pro de la victoria del bando sublevado.
La expresión se usa desde entonces para designar, en una situación de confrontación bélica, a un sector de la población que mantiene ciertas lealtades (reales o percibidas) hacia el bando enemigo, debido a motivos religiosos, económicos, ideológicos y/o étnicos. Tal característica hace que se vea a la quinta columna o a los quintacolumnistas como un conjunto de personas potencialmente desleales a la comunidad en la que viven y susceptibles de colaborar de distintas formas con el enemigo.
***Fin de Recuadro***
Los territorios ocupados
Tras el fin de la Guerra con la firma del Armisticio en 1944, las fronteras de Europa se vieron alteradas una vez que los acuerdos suscritos en Damasco redefinían los territorios y su titularidad administrativa. Con la firma de los tratados de la Unión Europea en 1999, si bien buena parte de los países anexionados por el Reich conservaban cierto grado de autonomía, en mayor o menor medida y exceptuando el caso de Polonia, Alemania devolvería la plena soberanía a estos territorios, imponiendo en ocasiones condiciones no previstas en los acuerdos ratificados en el Armisticio de Damasco. No obstante, otros territorios fueron asimilados totalmente al Reich ya desde la guerra, como es el caso de Bohemia y Moravia, Polonia, Lituania y territorios en Bielorrusia y Ucrania.
De todos estos territorios, cabría destacar Polonia por su extensión e importancia. Tras la invasión del país en septiembre de 1939, Polonia pasó a denominarse Gobierno General. El Gobierno General (Generalgouvernement en alemán, Generálne Gubernatorstwo en polaco, Генеральна губернія en ucraniano) era la zona ocupada de Polonia bajo administración de la Alemania nazi desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. El estado nazi designó el territorio como región administrativa independiente del Tercer Reich ya en octubre de 1939. En 1941 el Gobierno General estaba conformado por la parte central y meridional de Polonia y de Ucrania occidental, incluyendo las ciudades principales: Varsovia, Cracovia y Lvov. Después de que los alemanes invadieran la Unión Soviética durante la Operación Barbarroja en junio de 1941, la región de Galicia (Galitzia) oriental, antiguo territorio polaco invadido y anexionado por la Unión Soviética después de la firma del pacto nazi-soviético, también sería incorporada al Gobierno General.
Otros territorios polacos cercanos a la frontera con el Reich no fueron incluidos en el Gobierno General y pasaron a formar parte de Alemania, como la zona de la Alta y Baja Silesia y la provincia de Wartheland, con su capital en Posen (Poznan). En resumen, el área ocupada de Polonia quedaba organizada en las siguientes unidades administrativas:
-
El Reichsgau Wartheland (en principio Reichsgau Posen), que incluía la totalidad del voivodato de Poznań, la mayor parte del voivodato de Lodz, cinco provincias del voivodato de Pomerania y una del de Varsovia.
-
El Reichsgau Danzig-Westpreussen (inicialmente Reichsgau Westpreussen), que incluía el resto del voivodato de Pomerania.
-
El Distrito de Ciechanow (Regierungsbezirk Zichenau) que contaba con las cinco provincias norteñas del voivodato de Varsovia (Plock, Plonsk, Sierpc, Ciechanow y Mlawa).
-
El Distrito de Katowice (Regierungsbezirk Kattowitz) que incluía las provincias de Sosnowiec, Bedzin, Chrzanów, Zawiercie y partes de los condados de Olkusz y Zywiec.
El área total de estos territorios incorporados a Alemania era de unos 94.000 kilómetros cuadrados y su población rondaba los diez millones. Hitler estableció de manera expresa que la zona recibiera el nombre de Gobierno General (en alemán, Generalgouvernement), y debía omitirse toda referencia a Polonia, estimando que esta nación, a los ojos del mundo, ya había desaparecido y jamás debía resurgir.
El resto del territorio polaco pasó a ser lo que conocemos como Gobierno General, con su capital en Cracovia y subdivido en cuatro distritos: Varsovia, Lublin, Radom y Cracovia. El líder nazi Hans Frank fue designado gobernador general el 26 de octubre de 1939. Como ya hemos visto, después del ataque alemán a la Unión Soviética en junio de 1941, Galicia del este (Galitzia), antes parte de Ucrania, fue incorporada al Gobierno General y se convirtió en su quinto distrito.
Durante la Guerra, y posteriormente, fue muy intensa la actividad subversiva en toda Polonia y en especial en el Gobierno General. A efectos de juego puede ser muy interesante emplazar campañas en estos territorios, retratando la lucha de los movimientos de resistencia locales contra la tiranía nazi, en particular la lucha del Ejército Nacional (Armia Krajowa; AK abreviado) polaco, integrado por combatientes de diversas ideologías, muchos de ellos militares y patriotas convencidos. Hay dos acontecimientos que tuvieron lugar durante la Guerra y que resultan especialmente interesantes: el Levantamiento del Gueto de Varsovia (19 abril 1943 – 16 mayo 1943) y el Alzamiento de Varsovia (1 de agosto 1944 – 2 de octubre 1944), considerado el último coletazo de la Segunda Guerra Mundial en el mundo contrafactual que Walküre retrata.
Nota: La ciudad de Lvov (Lvov en ruso, L'viv en ucraniano, Lemberg en alemán, Leopolis en español y Lwów en polaco) puede resultar un lugar muy interesante para ubicar nuestras campañas de juego, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial y el periodo de Guerra Fría posterior. Emplazada en la región de Galitzia, a caballo entre Ucrania y Polonia, a lo largo de los siglos ha cambiado de manos sucesivamente: desde el Reino de Polonia, pasando por el Gran Ducado de Lituania en el siglo XIII-XV y formando parte de la Rutenia Roja (Ruś Czerwona) para, posteriormente, pasar a manos del Imperio Austro-Húngaro hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. En la Gran Guerra se libraron encarnizadas batallas en la ciudad y sus alrededores. Fue ocupada por Rusia entre 1914 y 1915, estableciéndose en la ciudad el gobierno de la breve República de Ucrania Occidental hasta finales de 1918, pero los polacos expulsaron a las tropas ucranianas y recuperaron el control de Leópolis.
En 1919, un año después de terminada la guerra, fue entregada a Polonia. En el período de entreguerras, Leópolis era la tercera ciudad más poblada de Polonia, después de Varsovia y Łódź, y se convirtió en la sede del Voivodato de Lwów. Inmediatamente después de Varsovia y Cracovia, era el tercer centro cultural y académico más importante de la Polonia de entreguerras.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en la primera fase del conflicto, antes de la intervención soviética, el general Maczek dirigió a la 10ª Brigada de Caballería Motorizada polaca que defendía la ciudad contra la 2ª División Acorazada alemana. Las tropas soviéticas se apoderaron de la ciudad el 22 de septiembre de 1939 de acuerdo con los tratados suscritos en el pacto nazi-soviético Molotov-Ribbentrop, y más tarde la ocupó el ejército alemán desde el 29 de junio de 1941 hasta la actualidad, formando parte del Gobierno General.
Al poco de que los nazis tomaran el control de la ciudad, se estableció el gueto de Leópolis. A los 110.000 judíos que había a comienzos de la guerra se les habían sumado unos 100.000 refugiados. En junio de 1941 comenzaron una serie de matanzas dirigidas por el Einsatzgruppe C con la colaboración de los nacionalistas ucranianos que, en las semanas siguientes, acabaron con 6.000 judíos. Al tiempo, las autoridades nazis crearon un campo de trabajos forzados, Janowska, de donde fueron siendo escogidos los más débiles para su exterminio. 200.000 fueron directamente ejecutados en sus proximidades y decenas de miles fueron enviados al campo de exterminio de Belzec durante la Aktion Reinhard. Durante la liquidación del campo, en 1943, fueron asesinados también muchos judíos, sobreviviendo unos pocos en el alcantarillado. Uno de sus más famosos residentes fue Simon Wiesenthal, deportado primero a Janowska y luego a Buchenwald y Mauthausen. La ocupación alemana y el Holocausto supusieron el fin de la comunidad judía leopolitana tal como había existido desde el siglo XIV. La sinagoga de la Rosa Dorada, construida en 1582, fue volada por los alemanes en 1942. La prensa judía desapareció (el diario judío en polaco Chwila, principal medio de la comunidad, desapareció el 10 de septiembre de 1939).
Simon Wiesenthal conseguiría escapar del campo de Mauthausen arribando a Palestina, tras muchas desventuras, a finales de 1946. Allí entraría en contacto con organizaciones subversivas judías y formaría parte del aparato de inteligencia en las provincias israelitas de Palestina después de 1948. Más tarde, formaría parte de la organización Masada, siendo uno de sus principales responsables en Medio Oriente y Europa.
Durante la Guerra Fría, la ciudad de Lvov, rebautizada como Lemberg por los alemanes, se convertiría en una urbe dinámica, destacando por ser un centro logístico e industrial fundamental para el Reich, nexo de unión entre el Comisariado de Ukrania y el Gobierno General. Dada su proximidad al Comisariado y por su destacada ubicación, la antigua e histórica Lvov es un emplazamiento clave para los movimientos de resistencia polacos y ucranianos, así como para los agentes de inteligencia extranjeros.
Levantamiento del gueto de Varsovia
El levantamiento del gueto de Varsovia (Aufstand im Warschauer Ghetto) fue la sublevación de los judíos del gueto de Varsovia cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943 y fue liderada por Mordechai Anielewicz, miembro del movimiento juvenil judío Hashomer Hatzair, y sería finalmente aplastado por las tropas de las SS bajo el mando del general Jürgen Stroop.
En 1939, una vez completada la conquista de Polonia, las autoridades de ocupación alemanas comenzaron a concentrar a los más de tres millones de judíos polacos en guetos dispuestos en las grandes ciudades del país. El mayor de ellos, el gueto de Varsovia, concentraba aproximadamente entre 300.000 y 400.000 personas en una zona urbana limitada, comprendiendo el barrio judío, de apenas 3,3 km². Durante estos primeros meses, miles de judíos murieron a causa de las enfermedades y el hambre hasta que comenzaron las operaciones de deportación a los campos de exterminio. Una de las más importantes fue la conocida como Grossaktion Warschau, que aconteció entre el 23 de julio y 21 de septiembre de 1942. Aproximadamente 300.000 residentes del gueto encontraron la muerte en Treblinka durante los dos meses que duró la operación. La Grossaktion fue dirigida por el SS-Oberführer Ferdinand von Sammern-Frankenegg, comandante de las SS para la zona de Varsovia desde 1941. Más tarde, Sammern-Frankenegg sería relevado de su cargo por el SS-und-Polizeiführer Jürgen Stroop, enviado a Varsovia por Heydrich en 17 de abril de 1943. Stroop tomó el relevo de von Sammern-Frankenegg tras el fracaso de este último para pacificar la resistencia del gueto, pues ya desde enero de 1943 se venían produciendo altercados dentro del mismo, promovidos por sendas organizaciones judías clandestinas: la Żydowska Organizacja Bojowa (ŻOB) y la Żydowski Związek Wojskowy (ŻZW). Pero no sería hasta abril de este mismo año cuando se produjera la insurrección masiva del gueto, cuando los alemanes intentaron llevar a cabo la liquidación del mismo transportando a sus últimos habitantes a los campos de exterminio del este. Los sublevados no disponían de muchas armas. Una gran parte de ellos tenía pistolas y revólveres, y contaban con unas docenas de rifles viejos, así como una ametralladora, aunque disponían de muchos explosivos caseros, así como granadas proporcionadas por el Armia Krajowa. La respuesta alemana no se hizo esperar una vez Stroop se hizo cargo de la situación. El destacamento especial organizado para sofocar la revuelta contaba con 2.090 hombres armados, incluyendo equipos de lanzallamas y piezas de artillería de pequeño calibre, varios vehículos blindados y más de 200 ametralladoras. La columna vertebral de dicha fuerza la conformaban los soldados de las Waffen-SS, integrados por panzergranaderos veteranos de un regimiento de reserva y adiestramiento sito en la ciudad. Otras fuerzas alemanas presentes formaban parte de destacamentos de la Ordnungspolizei (Orpo) (dos batallones del 22º y 23º Regimiento), más el personal de Varsovia del Sicherheitsdienst (SD). También los alemanes movilizaron varias secciones de prisioneros de guerra "Trawniki-Männer", empleados como guardias de los campos auxiliares por el SS-Totenkopfverbände en el campo de concentración de Trawniki, próximo a la capital polaca. Varios carceleros de la Gestapo de la prisión política cercana de Pawiak y el campo de concentración varsoviano de KL-Warschau/Gęsiówka, dirigidos por Franz Bürkl, se ofrecieron como voluntarios para unirse a la "caza" de los judíos. Una fuerza de 363 agentes de la Policía polaca del Gobierno General (la llamada Policía Azul) fue empleada de igual modo por los alemanes con el fin de acordonar el gueto.
Tras poco menos de un mes de intensos combates, el gueto fue destruido y todos sus ocupantes, así como los judíos sublevados, eliminados o transportados al este, a los campos de concentración. Muy pocos lograrían escapar y unirse a la resistencia polaca, siendo el más destacado de ellos Marek Edelman, quien terminaría por convertirse en una de las figuras más destacadas de los movimientos de resistencia polacos durante la segunda parte del siglo XX.
Marek Edelman
Nombre (PD): Marek Edelman (150 PD).
Nacionalidad: Polaco de origen judío.
Sexo / Fecha nacimiento: masculino / desconocida.
Humanidad (Estrés): 80 (5).
Destino (Aspectos): 3 (Los judíos debemos resistir).
Talentos: Resistencia al daño, táctico.
Habilidades: agilidad 3, arma corta 1, atención 2, ciencia (medicina) 2, conducir vehículos (ligeros) 1, conocimiento (teología) 2, demoliciones 1, delito 1, escalar 0, esquivar 2, etiqueta 2, lenguaje (polaco) 2, lenguaje (hebreo) 2, lenguaje (alemán) 1, liderazgo 2, pelea 2, persuadir 1, primeros auxilios 3, sigilo 1, supervivencia 1, vigor 2, voluntad 3.
Atributos de Combate:
-
INI: +3
-
AC: 7
-
MOV: 3
-
RD Fatiga: +2
-
RD: +1
-
Bono al Daño: +1
-
Heridas: 6/9/11/13/14
-
Fatiga: 7/11/14/16/17
Alzamiento de Varsovia
El Alzamiento de Varsovia (Warszawskie Powstanie en polaco) fue un importante suceso de la Segunda Guerra Mundial llevado a cabo por el Ejército Nacional polaco (Armia Krajowa) para liberar Varsovia del yugo nazi y, por ende, el resto del país. El levantamiento se hizo coincidir con el inicio de las Conversaciones de Damasco, que desembocarían en la firma del Armisticio que puso fin a la Guerra, firmado en septiembre de 1944 en la ciudad siria. El Alzamiento buscaba desencadenar una reacción internacional que provocase un cambio en la política nazi que ocasionara la eventual promulgación de un estatuto de autonomía para la región, o al menos una mejora en las condiciones de ocupación. También se contaba con la posibilidad de malograr las conversaciones de paz para que continuara la guerra una vez el mundo contemplara el sacrificio de los polacos y la crueldad y tiranía nazis. Sobre todo, se intentaba influir sobre los soviéticos para que continuaran presionando en el Frente Oriental, tal vez con la esperanza de romper la resistencia alemana y continuar avanzando hacia el oeste hasta, finalmente, liberar Polonia. No obstante, el plan no consiguió ninguno de sus objetivos, principalmente por el desgaste soviético, cuyo ejército se veía incapaz de proseguir la conflagración mundial, que se había estancado convirtiéndose en una horrible guerra de desgaste (sin mencionar el desarrollo de armamento nuclear, que se preveía inminente por ambos bandos, elemento sustancial que alteraría toda la guerra de manera irreversible y espantosa). La delegación soviética en Damasco ignoró a los polacos y siguió negociando para concluir el conflicto.
La sublevación comenzó el 1 de agosto de 1944 como parte de un plan orquestado a nivel nacional conocido como Operación Tempestad. Los principales objetivos polacos pasaban por reducir la guarnición alemana en la ciudad y hacerse con el control de la zona. Los objetivos políticos secundarios que hemos mencionado perseguían liberar Varsovia y así interferir en las conversaciones de paz que se estaban llevando a cabo en Damasco antes de que los soviéticos, principalmente, refrendarán el documento marco propuesto. A la par que se producía el levantamiento en Varsovia, en otras muchas ciudades y pueblos se produjeron ataques contra intereses alemanes con mayor o menor intensidad.
Winston Churchill intentó convencer a Stalin y Franklin D. Roosevelt de la necesidad de ayudar a los polacos en su empeño o al menos interceder por mejorar sus condiciones en el documento final de la declaración de Damasco, pero fue en vano. Entonces, sin el conocimiento de los soviéticos y con la ayuda de los estadounidense, Churchill puso en marcha la Operación Frantic con el objetivo de hacer llegar a los resistentes polacos suministros vía aérea sirviéndose de bombarderos de largo alcance. Sin embargo, los soviéticos supieron de la operación encubierta gracias a sus agentes en el Reino Unido. Aunque, como gesto de buena voluntad, la Unión Soviética permitiría finalmente emplear sus aeródromos para que las naves aliadas pudieran aterrizar después de hacer caer los suministros a los luchadores polacos sitiados en Varsovia.
Con todo, la ayuda aliada se demostró insuficiente, ya que la resistencia polaca apenas pudo contener la brutal respuesta alemana pese a su bravura y determinación. Aunque el número exacto de víctimas sigue siendo desconocido, se estima que cerca de 16.000 miembros de la resistencia polaca murieron y cerca de 6.000 fueron heridos gravemente. Además, entre 150.000 y 200.000 civiles polacos murieron. Las bajas alemanas totalizaron más de 8.000 soldados muertos y desaparecidos y 9.000 heridos. Durante el combate urbano aproximadamente un 25 % de los edificios de Varsovia fueron destruidos. Tras la capitulación de las fuerzas polacas, las tropas alemanas destruyeron sistemáticamente el otro 35 % del casco urbano manzana a manzana. Así pues, tras el daño anterior sufrido en 1939 durante la invasión de Polonia y el Levantamiento del Gueto de Varsovia en 1943, más del 85 % de la ciudad se encontraba destruida a finales de 1944.
Al inicio del levantamiento, en junio de 1944, la ciudad de Varsovia contaba con un acuartelamiento de unos 11.000 hombres pertenecientes al Wachtregiment Warschau (Regimiento de Guardia de Varsovia) bajo el mando del general Rainer Stahel, incluyendo 1.000 hombres de la Luftwaffe operando desde el aeropuerto de Okęcie y las baterías antiaéreas dispersas por la ciudad y alrededores. También existía un segundo contingente de tropas disponibles, que incluía a los miembros de la Orpo (Schutzpolizei) y Waffen-SS, con unos 5.750 hombres bajo el mando de Paul Otto Geibel; así como otras unidades auxiliares, incluyendo destacamentos de la Bahnschutz (guardia de ferrocarril), Werkschutz ( guardia de fábrica), Sonderdienst y Sonderabteilungen (unidades militares del partido nazi).
Durante el levantamiento, los alemanes recibieron refuerzos casi a diario, y Stahel fue sustituido por el SS-Obergruppenführer Erich von dem Bach-Zelewski a principios de agosto. El 20 de agosto de 1944, las unidades alemanas que participaban directamente en los combates en Varsovia comprendían 17.000 hombres dispuestos en dos grupos de batalla:
-
Grupo de Batalla Rohr (comandado por el general de Rohr), contando con la SS Sturmbrigade “RONA” Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya (Ejército de Liberación Nacional), formado por colaboradores y desertores anticomunistas rusos, fundamentalmente cosacos de Kuban.
-
Grupo de Batalla Reinefarth (comandado por el SS- Gruppenführer Heinz Reinefarth), conformado por la SS-Sturmbrigade Dirlewanger (comandada por el infame Oskar Dirlewanger, que en realidad se trataba de una batallón penal de castigo integrado por delincuentes y asesinos), el Kampfgruppe Reck (al mando del mayor Reck), y el Kampfgruppe Schmidt (a las órdenes del coronel Schmidt) más varias unidades de apoyo.
El levantamiento alcanzó su apogeo el 4 de agosto, cuando los soldados del Ejército Nacional lograron establecer y reforzar las líneas del frente en los barrios más occidentales de Wola y Ochota. Sin embargo, también fue el momento en que el ejército alemán detuvo su retirada hacia el oeste y comenzó a recibir refuerzos, momento que coincidió también con el nombramiento de Erich von dem Bach como comandante en jefe de todas las fuerzas alemanas en la ciudad. El contraataque alemán no se hizo esperar con el fin de restablecer el contacto con las bolsas de resistencia alemanas tras las líneas enemigas restantes.
El 5 de agosto, los tres kampfgruppe al mando de Reinefarth comenzaron su avance hacia el oeste a lo largo del bulevar de Wolska Górczewska camino del principal eje de comunicaciones este-oeste de la Avenida Jerusalén. Tras la línea de avance alemán, tropas especiales de las SS y policía fueron casa por casa, disparando a los habitantes sin importar la edad o el sexo y quemando sus cuerpos. Se estima que entre 20.000 y 50.000 civiles murieron en Wola y Ochota sólo durante esos días de principios de agosto. La mayor parte de las atrocidades fueron llevadas a cabo por los soldados bajo el mando de Dirlewanger.
Tras la masacre de Wola, la batalla derivó en una brutal lucha urbana, calle a calle, que acabó desgastando a los polacos, incapaces de reforzar sus tropas y conseguir munición. Finalmente, los polacos capitularían el dos de octubre con la ciudad prácticamente reducida a cenizas.
Al termino de la contienda, Erich von dem Bach-Zelewski fue ascendido, convirtiéndose en mano derecha de Frank en el Gobierno General.
Nota: Como curiosidad, Werner von dem Bach-Zelewski, el jefe supremo de la base alemana lunar Reinhard Heydrich del que se da cuenta en el anterior suplemento de Walküre, Mondblindheit, es familiar directo de Erich von dem Bach-Zelewski, el Carnicero de Varsovia.
Oskar Dirlewanger
El dr. Paul Oskar Dirlewanger (26 septiembre 1895 a 7 junio 1955), fue un oficial del ejército alemán, comandante de la unidad penal SS nazi "Dirlewanger" (SS-Sturmbrigade Dirlewanger) durante la Segunda Guerra Mundial. El nombre de Dirlewanger está estrechamento asociado a algunos de los peores crímenes de la guerra. Se le describe invariablemente como un individuo dotado de un carácter extremadamente cruel por algunos historiadores e investigadores, y en realidad, durante la Segunda Guerra Mundial y años posteriores no hubo entre las filas de las SS nadie tan cruel como Oskar Dirlewanger. Era un psicópata asesino, sádico y necrofílico, que no se detenía ante nada para cumplir las órdenes recibidas. A la sazón, se le encomendaban las más peligrosas misiones. Sólo su eficacia y lealtad al partido lo salvaron de la cárcel en varias ocasiones por sus tendencias criminales pedófilas. Por ello le fue encargada la organización de un batallón penal especial SS donde lo peor de la sociedad alemana, incluyendo criminales convictos, violadores, sociópatas, psicópatas y soldados expulsados de sus unidades por cuestiones disciplinarias, pudieran redimir su faltas en el fragor del combate.
La unidad Dirlewanger sirvió casi exclusivamente en el Frente Oriental, destacando en la lucha anti-partisana en la Unión Soviética y contra los sublevados polacos en el Alzamiento de Varsovia. Fue durante esta última batalla donde Dirlewanger y sus hombres cometieron sus más terribles crímenes, asesinando sin piedad a mujeres y niños, violando, robando y masacrando con extrema violencia a su paso.
Tras el fin de la Guerra, Dirlewanger siguió al frente de su unidad, destacada de nuevo en los territorios ocupados del Gobierno General y Ucrania, trabajando para desarticular las redes de resistencia y los grupos de partisanos activos en las zonas boscosas de Ucrania y Bielorrusia.
En 1951, durante la operación Sonnenwende, Oskar Dirlewanger fue detenido e ingresado en una cárcel de la Gestapo en la ciudad de Lvov. Moriría allí años después a manos de otro interno.
Oskar Dirlewanger
Nombre (PD): Oskar Paul Dirlewanger (230 PD).
Nacionalidad: Alemana.
Sexo / Fecha nacimiento: masculino / 1895.
Humanidad (Estrés): 0. Se le considera el oficial alemán con menos moral de todo el ejército nazi, que ya es decir mucho, y la lista de atrocidades que cometió haría palidecer a cualquiera.
Destino (Aspectos): 3 (Disfruta con la violencia. La moral es algo que les pasa a otros).
Talentos: Sigiloso, tolerancia al dolor y rango 8 (SS-Oberführer).
Limitaciones: Las Limitaciones del personaje, si tiene alguna.
Habilidades: agilidad 3, armas cortas 2, armas largas 2, armas pesadas 0, atención 3, averiguar intenciones 1, comunicaciones 1, conducir vehículos (ligeros) 0, conducir vehículos (pesados) 0, conocimiento (historia) 1, conocimiento (leyes) 2, delito 2, demoliciones 1, engañar 2, escalar 1, esquivar 2, etiqueta 2, intimidar 3, lenguaje (alemán) 2, liderazgo 2, pelea 3, primeros auxilios 2, sigilo 2, supervivencia 1, vigor 2, voluntad 2.
Atributos de Combate:
-
INI: +4
-
AC: 8
-
MOV: 3
-
RD Fatiga: +1
-
Bono al Daño: +1
-
Heridas: 6/9/11/13/14
-
Fatiga: 6/9/11/13/14