Introducción

Introducción

El universo no está hecho de átomos, sino de historias.” (Roger Penrose)

Walküre es un juego de rol de ciencia ficción transhumanista que parte de un desenlace alternativo de la Segunda Guerra Mundial y la posterior etapa de Guerra Fría. Una ucronía que nos emplaza en un futuro no tan lejano donde las facciones que tomaron parte en esta contienda mantienen su enfrentamiento en un marco futurista y tecnológicamente avanzado.

Como es sabido, una ucronía es una reconstrucción lógica de la historia, tomando por supuestos acontecimientos no sucedidos pero que habrían podido acontecer de manera plausible. Una visión alternativa que ofrece un enfoque paralelo de la historia y sus posibles consecuencias.

¿Qué es Walküre: Mondblindheit?

Se trata de un suplemento de juego que traslada el marco de operaciones que se describe en Walküre al espacio, concretamente a la Luna. En Mondblindheit se describe de manera probable cómo afectan los acontecimientos históricos que se detallan en Walküre a la exploración y posterior colonización lunar.

A lo largo de las páginas de este suplemento se proporcionarán datos concretos y tecnológicamente fidedignos sobre cómo los sucesos recogidos en el manual básico han afectado a la conquista del espacio.

El manual está dividido en tres capítulos temáticos que describen diferentes apartados de este proceso de colonización lunar. En el primer capítulo se hace un somero repaso a las características físicas y geológicas del satélite, así como a las consecuencias de su colonización; en el segundo se referencia toda una cronología de acontecimientos históricos sobre cómo se ha producido esta conquista; y, por último, el tercero de los capítulos, el que representa el grueso principal de la obra, ofrece detalles pormenorizados sobre todas y cada una de las bases humanas asentadas sobre la Luna.

En las páginas de este manual encontrarás abundante información tecnológica mezclada con posibles tramas para aventuras que humanizarán el contexto en el que se desarrolla la historia. Utiliza esta información como mejor consideres, toma parte o el total de la información aquí detallada. También puedes alterarla en función de tus necesidades para adaptarla a otros entornos de juego o a las preferencias de tu grupo de jugadores.

Incluso es posible que nada de lo aquí expuesto te sirva más que como referencia puntual sobre algún dato concreto, pero que encuentres la inspiración para crear tus propias aventuras y adaptarlas a un entorno tan versátil como es la Luna. No dudes en hacerlo y en modificar todo aquello que desentone con el enfoque que quieras darle a tu campaña.

¿Qué se necesita para jugar?

Para jugar en este entorno de campaña sólo necesitarás este suplemento, donde se describe la situación y configuración de las colonias humanas en la Luna; el manual oficial de Walküre, que amplía la información y proporciona las reglas básicas del juego; y, por último, un buen puñado de dados de seis caras. También conviene disponer de algunas hojas de papel con las que tomar apuntes, lápices y goma de borrar. Recuerda que puedes fotocopiar libremente las hojas de personaje para los jugadores que se proporcionan en el manual de juego de Walküre o bien descargarlas de la página web (www.walkure.es).

**** RECUADRO: ACLARACIÓN ****

Con este manual descubrirás que la ambientación lunar de Walküre tiene un trasfondo científico en ocasiones complejo, ya que hemos tratado de reflejar los acontecimientos históricos de manera verosímil y con el mayor rigor posible. Todo lo aquí expuesto está sometido a estudios previos reales, hipótesis verídicas que se dieron en un momento concreto de la historia y sucesos de naturaleza contrafactual. No obstante, es posible obviar toda esa farragosa información y lanzarse a jugar directamente. En realidad, sólo es necesario conocer que la Segunda Guerra Mundial no acabó con la derrota del Tercer Reich, sino más bien con una especie de armisticio que sumió durante décadas al mundo en una Guerra Fría continua entre tres bloques: Estados Unidos y sus aliados, la Alemania nazi y los países del Eje, y el bloque soviético y China. De esta tregua nació la carrera por la colonización espacial, con grandes bases humanas asentadas de manera estable en la Luna y Marte. Con esto en mente, puedes dejar de lado todo lo demás y comenzar a jugar.

Al hilo de lo comentado, nos gustaría hacer notar que la ambientación de Walküre: Mondblindheit, si bien trata de ceñirse lo máximo posible al devenir histórico factible, por su propia naturaleza se sirve de algunas licencias para simplificar el conjunto a fin de hacerlo más accesible. Aquéllos que estén versados en historia o ciencia podrán detectar sin dificultad estas licencias. No hay que olvidar que Walküre, en esencia, sólo es un juego, un ejercicio creativo e imaginativo diseñado para resultar divertido y desafiante. No pretendemos teorizar con una ucronía perfecta o excesivamente compleja ni dar lecciones de ciencia. En resumen, Walküre no es un libro de historia, aunque se base en hechos históricos. Tampoco lo es de astronomía, ni de ingeniería aeroespacial. Walküre es, simplemente, un juego.

**** FIN DEL RECUADRO ****

¿Qué pueden hacer nuestros personajes en Walküre: Mondblindheit?

Walküre es un juego cooperativo donde los jugadores son compañeros y camaradas de armas, siempre dispuestos a afrontar arriesgadas misiones y aventuras en la Luna o a bordo de poderosas naves que cruzan el espacio. En Mondblindheit, los jugadores podrán crear sus propios personajes y lanzarlos a la aventura en el convulso mundo de la conquista lunar, un escenario que pone especial énfasis en la verosimilitud y el realismo. Con esto en mente, y utilizando el flexible y variado sistema de juego de Walküre, se podrán crear sin dificultad intrépidos aventureros que se enfrentarán con decisión a los peligros de la exploración lunar. Podremos encarnar a fríos espías camuflados en bases enemigas; valientes operativos de fuerzas especiales en arriesgadas misiones; policías o agentes del orden que luchan contra el crimen en el espacio; científicos que desarrollan vanguardistas tecnologías llamadas a cambiar el curso de la historia; políticos y diplomáticos que maniobran en la sombra; soldados de infantería que combaten en primera línea de fuego; astronautas, ingenieros o pilotos destinados en bases espaciales, en el polvoriento y hostil suelo lunar o estaciones orbitales; buscavidas, contrabandistas, terroristas, empresarios sin escrúpulos, ambiciosos emprendedores, exploradores o delincuentes comunes que sobreviven en los suburbios de alguna colonia lunar, donde la suerte a veces resulta esquiva y además no hay posibilidad de escapar a ningún destino conocido…

Como puedes observar, las posibilidades son infinitas y lo aquí expuesto sólo es un pequeño ejemplo de lo que Mondblindheit es capaz de ofrecer, aunque el verdadero límite está en la imaginación de quien se lanza a la aventura.