Reino Unido
“Desde Hendaya, en el oeste, a Kiev, en el este, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y Oriental. Varsovia, Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest y Sofía. Todas estas famosas ciudades, sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera nazi, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia nacional socialista, sino a unas altísimas y, en muchos casos, crecientes medidas de control por parte de Berlín muy fuertes; y en algunos casos, cada vez más estrictas.”
Winston Churchill, de su discurso en Fulton, el 5 de marzo de 1946.
Primeros Ministros del Reino Unido
Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y durante el periodo más crítico de la Guerra Fría, muchos fueron los políticos que optaron al puesto de Primer Ministro en el Reino Unido, aunque el más relevante de todos ellos fue, sin lugar a dudas, Winston Churchill.
Winston Leonard Spencer Churchill (Palacio de Blenheim, 30 de noviembre de 1874 – Londres, 24 de enero de 1965) fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes del país y fue Primer Ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55). Notable estadista y orador, Churchill fue también oficial del Ejército Británico, historiador, escritor y artista. Es el único Primer Ministro británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en el seno del gobierno de Neville Chamberlain, Churchill fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo. Su principal misión fue la de fortalecer la base de Scapa Flow en Escocia para impedir a Alemania que sus navíos atravesaran el Atlántico Norte y atacaran al tráfico mercante. Churchill también consideró de vital importancia tomar los puertos del norte de Noruega y Suecia para hostigar e interrumpir el vital suministro de hierro sueco al Tercer Reich. Sin embargo, Hitler tomó la iniciativa ordenando la invasión de Dinamarca y Noruega, en aquel entonces neutrales. A partir de este momento, todo iría a peor para el Reino Unido después de la exitosa toma de Francia por la Wehrmacht, seguida del fulgurante asalto nazi a Gibraltar el 1 de agosto de 1940 y más tarde la estratégica isla de Malta. Perdidas dos de sus principales bases en el Mediterráneo y con Francia derrotada, el aprovisionamiento de las tropas en el norte de África y Egipto resultaba casi imposible, ante el hostigamiento de la Luftwaffe y la flota italiana. Ante esta perspectiva lúgubre, Chamberlain presentó su dimisión asumiendo todos los errores cometidos y el Rey propuso a Churchill la formación del gobierno. Éste formará gobierno el 30 de noviembre de 1940. Dos días después pronuncia su primer discurso como Primer Ministro ante la Cámara de los Comunes, que es conocido por hacer célebre una frase que tomó de Roosevelt, al decir: “No tengo nada más que ofrecer que sangre, sudor y lágrimas”. Las perspectivas no eran nada halagüeñas para el país, y la elección como presidente de Lindbergh en EE.UU., un reconocido adalid de la no-intervención y filonazi, empeoraba aún más las perspectivas. Churchill, consciente de la debilidad de sus tropas, en retirada en el norte de África, y la imposibilidad de conseguir una alianza con los EE.UU., se convenció de la necesidad de firmar un armisticio con el Tercer Reich ahora que todavía conservaban alguna baza. Para ello iniciaría conversaciones secretas con los nazis, que desembocaría en el Armisticio de París, firmado en mayo de 1941, y que ponía fin a la guerra entre las fuerzas del Eje y el Reino Unido. La firma de este acuerdo sería acogida con júbilo entre buena parte del pueblo británico, aún con el recuerdo de las penalidades sufridas durante la Gran Guerra y conscientes de su precaria situación, aunque no faltaron las voces críticas.
Poco meses más tarde, en octubre, las cosas cambiarían para el Reino Unido con el asesinato de Lindbergh y la llegada al poder de Dewey, mucho más proclive a apoyar al Reino Unido con la firma de un acuerdo de alianza militar que reforzara la posición del país de cara a una posible reanudación de las hostilidades. Además, el presidente Dewey firmaría los acuerdos de Préstamo y Arriendo, que reconstruirían en gran parte la nación y las maltrechas fuerzas armadas del Reino Unido.
Churchill se mantendría al frente del país hasta julio de 1945, fecha en la que sería sustituido por el laborista Clement Atlee, tras ganar las elecciones. Aunque volvería al puesto, una vez que resultara de nuevo elegido como Primer Ministro para el periodo de 1951-1955.
Tras Churchill, tres distinguidos miembros del Partido Conservador optarían al puesto en sucesivas elecciones: Anthony Eden (1955-1957), Harold MacMillan (1957-1963), quien vino a sustituir a Eden tras la dimisión de éste por problemas de salud, y Alec Douglas Home (1963-1964), quien moriría en el desempeño de sus funciones.
Tras los tres políticos conservadores, llegaría un nuevo Primer Ministro laborista, Harold Wilson, en el cargo hasta que perdió las elecciones en 1964 a favor del miembro del Partido Conservador Edward Heath, quien ocuparía el cargo desde 1970 a 1974. En 1974 Wilson volvería de nuevo a conseguir el cargo, hasta 1976, fecha en la que dimitió y fue relevado por James Callaghan.
Y ya para terminar, en 1979, la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, se convertiría en Primer Ministro, la primera mujer en el cargo hasta la fecha, conservando el puesto en sucesivas elecciones hasta 1990.
Agencias de seguridad y espionaje en el Reino Unido
MI5
El Servicio de Seguridad, comúnmente conocido como MI5 (Inteligencia Militar, Sección 5), es la agencia de contrainteligencia y seguridad nacional del Reino Unido y forma parte de su maquinaria de inteligencia junto con el Servicio Secreto de Inteligencia (SIS, también conocido como MI6). Ambas agencias, que siempre trabajan en estrecha colaboración, se encuentran supeditadas al Comité de Inteligencia Conjunta (Joint Intelligence Committe). El MI5 es responsable de garantizar la protección y seguridad internas de la nación y sus intereses económicos, así como la lucha antiterrorista y el contraespionaje dentro del Reino Unido.
La sede del MI5 se encuentra en el enorme edificio de Thames House, en Millbank, Londres.
Los diferentes jefes del MI5 durante esta época de Guerra Fría fueron:
-
1941–1946: David Petrie.
-
1946–1953: Percy Sillitoe.
-
1953–1956: Dick White.
-
1956–1965: Roger Hollis.
-
1965–1972: Martin Furnival Jones.
-
1972–1979: Michael Hanley.
-
1979–1981: Howard Smith.
-
1981–1985: John Jones.
-
1985–1988: Antony Duff.
-
1988–1992: Patrick Walker.
-
1992–1996: Stella Rimington.
MI6/SIS
El Servicio de Inteligencia Secreto (Secret Intelligence Service, SIS) o MI6 (Military Intelligence, Section 6) es la más importante agencia de inteligencia en el Reino Unido, encargada de labores de espionaje y contraespionaje en el extranjero, con sede en Century House, un bloque de oficinas de 22 pisos radicado en Westminster Bridge Road, Lambeth, cerca de Waterloo Station, Londres. Bajo las órdenes del Joint Intelligence Committe, trabaja junto con el Servicio de Seguridad (MI5), cuya responsabilidad es la de ejercer labores de inteligencia y contrainteligencia en el interior del país. La rama ejecutiva del MI6 es el temido SOE (Special Operations Executive), que trataremos más adelante.
Como hemos visto, el MI6 tiene a sus espaldas una importante tradición militar, que combina con la política internacional para recopilar información sensible y realizar operaciones militares encubiertas en el extranjero, bien empleando al SOE u otras fuerzas de operaciones especiales, como el temido SAS.
Estos son los diferentes jefes de SIS/MI6 durante el periodo que nos interesa en este suplemento:
-
1923–1939: Admiral Sir Hugh Sinclair.
-
1939–1952: Major General Sir Stewart Menzies.
-
1953–1956: Sir John Alexander Sinclair.
-
1956–1968: Sir Richard White.
-
1968–1973: Sir John Rennie.
-
1973–1978: Sir Maurice Oldfield.
-
1979–1982: Sir Dick Franks.
-
1982–1985: Sir Colin Figures.
-
1985–1989: Sir Christopher Curwen.
-
1989–1994: Sir Colin McColl.
-
1994–1999: Sir David Spedding.
SOE
El Special Operations Executive (SOE) es el nombre que recibe la organización creada durante la Segunda Guerra Mundial por Winston Churchill y Hugh Dalton para llevar a cabo operaciones de espionaje, sabotaje, reconocimiento militar y acciones especiales contra las potencias del Eje en la Europa ocupada por la Alemania nazi. Actualmente, el SOE opera dentro del MI6, en la Sección D de esta agencia. Aunque el ámbito de actuación del SOE es global, posee una amplia red de agentes trabajando en Francia ya desde la Segunda Guerra Mundial. También son numerosos los agentes del MI6/SOE operando en España, Portugal, Italia, Grecia, Yugoslavia, Polonia, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega, así como en Alemania y el norte de África.
Como hemos visto, la Sección F del SOE, es decir, la oficina del MI6/SOE que opera en Francia, es de lejos la más numerosa y se estructuraba de la siguiente manera durante los años 40 y 50. Los apelativos entre paréntesis corresponden a los nombres en código:
Acolyte
-
Robert Lyon: también conocido como Gilbert Calvert (Adrien), organizador.
-
Jean Coleman: teniente (Victor).
-
Robert Martin: nombre real Albert Grinberg (Ibis), operador de radio.
Acrobat
-
Harry Rée: colabora con Acrobat para más tarde encargarse de Stockbroker.
-
Diana Rowden: mensajero.
-
Jean Simon: organizador.
-
John Renshaw Starr: organizador.
-
Andre Henri Van der Straton.
-
John Cuthbert Young: operador de radio.
Actor
-
Roger Landes: operador de radio, trabaja en solitario.
Archdeacon
Organizada por Frank Pickersgilly y John Kenneth MacAlister. Los dos fueron capturados en 1944 por los alemanes, que sustituyeron a ambos por sus propios agentes para que se hicieran pasar por ellos. Un agente doble del SOE que trabajaba para la Gestapo, Joseph Placke, se encargaría de contactar vía radio con las autoridades británicas, proveyéndolas de información falsa.
***Recuadro: Número 84 de la Avenida Foch***
Durante la Segunda Guerra Mundial, y muchos años después de acabada la guerra, el SD y la Gestapo establecieron su cuartel general en Francia en el número 48 de la Avenida Foch, en pleno XVI Distrito de París (Arrondissement de Passy), en el amplio bulevar que conecta Porte Dauphine con el Arco del Triunfo. En realidad, estas agencias ocupaban no sólo el edifico sito en el número 84, sino también los adyacentes de los números 82 y 86. En el número 84 radicaban las mazmorras donde eran interrogados los agentes enemigos capturados. En la segunda planta del edificio, que contaba con un total de 5, se encontraba la oficina de comunicaciones, encargada de rastrear e interceptar los mensajes cifrados de la inteligencia enemiga. Durante el tiempo que nos ocupa en este suplemento, esta sección estaba al mando de Josef Goetz, mientras que el SS Sturmbannführer Hans Josef Kieffer estaba a cargo de la oficina del SD y la Gestapo en Francia.
***Fin de Recuadro***
Asymptote
-
Forest Frederick Edward "Tommy" Yeo-Thoma (Seahorse y/o Shelley): organizador, agente de campo y operador de radio que actúa en solitario.
Author
-
Harry Peulevé: organizador.
-
Jacques Poirier: organizador.
Autogiro
-
Georges Bégué: operador de radio.
-
Christopher Burney: asistente de Burdeyron.
-
Noel Fernand Rauol Burdeyron (nombre real Norman F. Burley): agente de campo y organizador.
-
Raymond Henry Flower: agente de campo.
-
Pierre de Vomécourt: organizador.
-
France Antelme: organizador.
-
Lionel Lee: operador de radio y experto en SIGINT.
-
Charles Henri Lucien: organizador y agente de campo.
-
Roland Dowlen: operador de radio.
-
William Grover-Williams: organizador y agente de campo con especialización en uso de venenos.
-
Emile Henri Garry: organizador.
-
Noor Inayat Khan: operador de radio y experto agente.
-
Robert Benoist: organizador.
-
Denise Bloch: operador de radio.
-
Louis Blondet: instructor.
-
Denise Bloch: operador de radio.
-
Blanche Charlet: mensajero.
-
Henri Sevenet (alias Henry Thomas): agente de campo y asesino del SOE.
-
Brian Stonehouse: operador de radio y experto en demoliciones.
-
Charles Beauclerk: operador de radio.
-
Emile Gerschel: instructor.
-
Peter Lake: agente de campo.
-
Jacques Poirier: organizador e instructor.
-
Maurice Dupont: agente de campo y experto en aparatos de radio.
-
Guy D'Artois: organizador, médico militar.
-
Teniente Jean Renaud-Dandicolle, M.C. (alias John Danby): agente, experto en explosivos.
-
Francis Cammaerts: agente de campo y sanitario militar.
-
Henri Frager: organizador, ingeniero de profesión.
-
Peggy Knight: correo.
-
Vera Leigh: oficial de enlace.
-
Rolf Baumann: instructor y agente de campo.
Sección del SOE que trabaja en el área de Lille.
-
Arthur Staggs: operador de radio.
-
Michael Trotobas: organizador y agente.
-
Juliane Aisner: correo y enlace.
-
Marcel Remy Clement: asistente al organizador.
-
Henri Déricourt: organizador.
-
Andre Watt: operador de radio.
-
Alexander Campbell: agente de campo.
-
Edmund Mayer: organizador.
-
Percy Mayer: organizador, hermano de Edmund.
-
Patricia O'Sullivan: operador de radio y agente de campo.
-
George Hiller: organizador.
-
Cyril Watney: operador de radio.
-
William Hawk Daniels: enlace con la CIA.
-
Richard Pinder: instructor y agente de campo.
-
Guy S. Songy: agente de la CIA.
-
John D. Allsop: instructor.
-
Andre Michael Bloch: instructor.
-
Rene Dussaq: asistente y correo.
-
John Farmer: organizador.
-
Denis Rake: operador de radio.
-
Reeve Schley: agente experto en explosivos plásticos.
-
Nancy Wake: agente de campo y médico.
-
Sonya Butt: correo.
-
Pierre-Raimond Glaesner: instructor.
-
Charles Sydney "Soapy" Hudson: organizador.
-
George Jones: operador de radio.
-
Paul Goillot: organizador y marino de profesión.
-
Virginia Hall: piloto.
-
Henry Riley: agente de campo.
-
Nicholas Allington: asistente y piloto.
-
Lilian Rolfe: operador de radio, de ascendencia alemana.
-
Andre Studler: asistente.
-
George Alfred "Teddy" Wilkinson: organizador.
-
Marcel Clech: operador de radio.
-
Sidney Jones: experto en armas y agente de campo.
-
Vera Leigh: correo.
-
Blanche Charlet: agente de campo.
Una importante sección que opera en el sureste francés.
-
Francis Cammaerts: organizador.
-
Leslie Fernandez: antiguo maquis republicano español.
-
Xan Fielding: agente de campo.
-
Auguste Floiras: operador de radio.
-
Christine Granville: correo.
-
Cecily Lefort: correo.
-
Pierre Martinot: instructor.
-
Pierre Reynaud: experto en sabotajes.
-
Antoine Sereni: experto en armas y explosivos.
Opera al este de París.
-
Gustave Cohen: operador de radio.
-
Sonya Olschanezky: administrador y correo.
-
Jacques Weil: segundo al mando.
-
Jean Worms (alias Jean de Verieux): organizador.
-
Elisee Allard (alias Charles Montaigne): agente de campo y piloto.
-
Pierre Geelen: agente de campo.
-
Marcel Leccia (alias Georges Louis): organizador.
-
Odette Wilen: correo.
-
Elizabeth Devereux-Rochester: correo.
-
Richard Harry Heslop: organizador.
-
Owen Johnson: operador de radio.
-
Gordon Nornable: operador de radio.
-
Geoffrey Parker: sanitario.
-
Jean Pierre Rosenthal: segundo al mando. Judío.
-
Marcel Veilleux: agente de campo.
-
Denis Barrett: operador de radio.
-
Yvonne Fontaine: correo.
-
Marcel Clech: operador de radio.
-
Jean Dubois: piloto y operador de radio.
-
Eliane Plewman: correo.
-
Jack Sinclair: operador de radio.
-
Charles Skepper: organizador.
-
Arthur Steele: agente de campo y sanitario.
-
Yolande Beekman: operador de radio.
-
Gustave Biéler: organizador
-
Paul Tessier: agente de campo y contacto con el crimen organizado francés.
-
Nicholas Bodington: organizador.
-
Anthony Brooks: organizador.
-
Robert Bruhl: agente del MI5.
-
Gerard Dedieu: agente de campo.
-
Ginette Jullian: correo.
-
Francine Agazarian: correo.
-
Jack Agazarian: operador de radio.
-
Andrée Borrel: correo.
-
Jacques Bureau: técnico de radio.
-
Pierre Culioli: organizador.
-
George William Darling: organizador y líder.
-
Gilbert Norman: operador de radio.
-
Yvonne Rudellat: correo.
-
Francis Suttill: agente de campo.
-
Germaine Tambour: agente de campo.
-
Madeleine Tambour: agente de campo.
-
Maurice Pertschuk: organizador, agente de campo y operador de radio.
-
Edgar Fraser: experto piloto.
-
Jean Claude Guiet: operador de radio.
-
Claude Malraux: agente de campo.
-
Isidore Newman: operador de radio.
-
Violette Szabo: agente y experta asesina.
-
Philippe Liewer (alias Charles Staunton): organizador.
-
Bob Maloubier: instructor de armamento y agente de la CIA.
-
Raymond Aubin: organizador.
-
Yvonne Baseden: operador de radio.
-
Rene Bichelot: experto en explosivos.
-
Louis Antoine Nonni: piloto.
-
Marie Joseph de Saint-Genies: organizador.
Localizada en el área de Burdeos.
-
Claude de Baissac: organizador.
-
Lisé de Baissac: correo.
-
John Danby: agente.
-
Marcel Defence: operador de radio.
-
André Grandclément: organizador, doble agente del SD.
-
Victor Hayes: instructor.
-
Mary Katherine Herbert: correo.
-
Roger Landes: operador de radio.
-
Maurice Larcher: mécanico.
-
Phyllis Latour: piloto.
-
Paul Baptiste Pardi: ingeniero.
-
Harry Peulevé: agente de campo.
-
Madeleine Lavigne: correo y operador de radio.
Red de espionaje en Montpellier.
-
Peter Churchill: organizador.
-
André Girard: agente.
-
Victor Hazan: piloto y sanitario.
-
Adolphe Rabinovitch: operador de radio.
-
Odette Sansom: correo y prostituta de los alemanes.
-
Henri Diacono: operador de radio.
-
René Dumont-Guillemet: organizador.
-
Robert Boiteaux: organizador.
-
Henri Paul Le Chêne: asistente y agente.
-
Marie-Thérèse Le Chêne: correo.
-
Pierre Louis Le Chêne: operador de radio y experto meteorólogo.
-
John Dolan: experto en ferrocarriles.
-
John Hamilton: ingeniero civil.
-
Madeleine Lavigne: operador.
-
Robert Sheppard: experto saboteador.
-
Edward Zeff: experto saboteador industrial.
Red emplazada en los Pirineos.
-
Jacques Dufour: agente de campo.
-
Rene Mainguard: organizador.
-
Rene Mathieu: operador de radio.
-
Pierre Mattei: ingeniero civil.
-
Jacqueline Nearne: correo.
-
Alexander Shaw: experto en demoliciones.
-
Maurice Southgate: asistente y enlace con la CIA.
-
Pearl Witherington: correo y organizadora.
-
Eric Cauchi: instructor.
-
Joseph Maetz: agente de campo.
-
Harry Rée: cirujano.
-
Jean Alexander Simon: agente de campo y operador de radio.
-
Paul Ullman: operador de radio y mecánico.
-
Muriel Byck: operador.
-
Emile Counasse: agente de campo.
-
Maurice Lostrie: saboteador.
-
Stanislaw Makowski: instructor saboteador.
-
Pierre de Vomécourt: organizador.
Red que opera en Toulouse.
-
Jean-Claude Arnault: asistente
-
Yvonne Cormeau: operador de radio.
-
Philippe de Gunzbourg: agente de campo.
-
George Reginald Starr: organizador.
-
Anne-Marie Walters: correo.
-
Eileen Nearne: operadora de radio.
-
Jean Savy: organizador.
Opera en la zona de Valençay-Issoudun-Châteauroux.
-
Pearl Witherington: agente de campo.
Ultra
Ultra fue la denominación adoptada por la inteligencia militar británica en junio de 1941 para dar nombre al departamento especial dedicado a la intercepción y descifrado de las comunicaciones alemanas durante y después de la Guerra. El departamento Ultra se encontraba radicado en Bletchley Park, dentro del Government Code and Cypher School (GC&CS).
Durante la Guerra, la mayor parte de las comunicaciones cifradas alemanas se transmitían usando máquinas del tipo Enigma. Una relajación en sus estrictas normas de uso provocó que Ultra consiguiera descifrar no pocos mensajes de Enigma durante 1939 y principios de 1940, hasta que los alemanes se percataron de la situación y mejoraron sus protocolos, desarrollando el nuevo modelo de encriptación avanzada Walküre (ver página 15 del manual básico de Walküre). Ultra también se encargaba de desencriptar las transmisiones de las máquinas alemanas del tipo Lorenz SZ 40/42, Siemens & Halske T52 Geheimfernschreiber, la máquina Hagelin M-209 estadounidense y otros sistemas de cifrado y códigos italianos y japoneses como el llamado Sistema Púrpura de las máquinas niponas 97-shiki ōbun inji-ki, Angōki B-kata y JN-25, o las más avanzadas del tipo JADE.
En Bletchley Park trabajaban destacados matemáticos y criptógrafos británicos, entre ellos Alan Turing, encargado de la sección Ultra, y uno de los más afamados y eficientes descifradores en el mundo.
Acabada la guerra, Ultra prosiguió su trabajo incluyendo ahora las comunicaciones soviéticas. Turing consiguió avances en el descifrado del código Walküre alemán a principios de los años 50, hasta que un equipo especial de la Gestapo consiguió eliminarlo usando un potente veneno derivado del cianuro que introdujeron en varias manzanas que Turing consumía de manera habitual. Turing moriría envenenado el 7 de junio de 1954, a la edad de 41 años.