CADA VEZ MEJOR: EVOLUCIÓN DE LOS PERSONAJES

La gente cambia. Tus habilidades mejoran al practicarlas. Acumulas experiencias
vitales que definen tu personalidad. Fate Acelerado refleja esto con la evolución de
los personajes, la cual te permite cambiar tus aspectos, añadir o modificar proezas y aumentar el bono de tus estilos. Esto tiene lugar cuando tu personaje alcanza un hito.
HITOS
Las historias que se cuentan en series de televisión, cómics e incluso los videojuegos normalmente continúan de un episodio a otro y a lo largo de varias temporadas. Frodo necesitó tres libros bien gordos para llevar el Anillo al Monte del
Destino. Aang tardó tres temporadas en derrotar al Señor del Fuego. Ya lo vas pillando. FAE puede contar esta clase de historias en las que juegas durante muchas
sesiones seguidas con los mismos personajes (lo cual recibe el nombre de campa-
ña) y donde la historia se va construyendo por sí sola. Pero dentro de estas largas
historias existen arcos argumentales más breves, como si fueran episodios sueltos
de una serie de TV o números de un cómic en los que se cuentan aventuras más
cortas que finalizan ahí. Con FAE es posible hacer lo mismo, incluso dentro de
una campaña prolongada.
En FAE denominamos hitos a esos momentos en los que concluye una historia,
con independencia de que sean pequeños, en el caso de las historias cortas, o importantes, al final de muchas sesiones de juego. FAE distingue tres tipos de hitos,
cada uno de los cuales te permite cambiar tu personaje de un modo determinado.
HITO SIGNIFICATIVO
Un hito significativo normalmente tiene lugar al finalizar una sesión de juego
o al resolver una parte de la historia. En lugar de hacer que tu personaje sea más
poderoso, esta clase de hito le cambia (de ser necesario) como respuesta a lo que
está sucediendo en la historia. Habrá ocasiones en las que aprovechar un hito significativo no tenga mucho sentido, pero siempre existe esa posibilidad si lo consideras preciso.
Una vez alcanzado un hito significativo, puedes elegir hacer una (y solo una)
de estas cosas:
• Cambiar entre sí el bono de dos estilos cualesquiera.
• Cambiar el nombre de uno de tus aspectos, siempre que no se trate de tu concepto principal.
• Cambiar una proeza por otra proeza diferente.
• Elegir una nueva proeza (y reduce tu capacidad de recuperación si con ello
tienes más de tres proezas).

Además, si tienes una consecuencia moderada, comprueba si llevas dos sesiones
con ella. Si es así, puedes borrarla.
HITO RELEVANTE
Un hito relevante suele tener lugar al final de una aventura o al concluir un
evento importante en la trama (o, si no estás seguro, al final de cada dos o tres sesiones). Al contrario que los hitos significativos, que sobre todo consisten en un
cambio, los hitos relevantes implican aprender cosas nuevas; superar problemas y
retos ha hecho más capaz a tu personaje.
Además de los beneficios de un hito significativo, también recibes estos dos beneficios:
• Si tienes una consecuencia grave desde hace un mínimo de dos sesiones,
puedes borrarla.
• Puedes sumarle +1 al bono de un estilo.
HITOS TRASCENDENTES
Los hitos trascendentes solo deben producirse cuando sucede algo en la campa-
ña que la trastoca por completo, como el final de un importante arco argumental,
la derrota definitiva de un villano PNJ principal o cualquier otro cambio a gran
escala que repercuta en todo el mundo en el que juegas.
Estos hitos se traducen en un aumento de poder. Los retos de ayer ya no son una
amenaza para los personajes y los enemigos del mañana deberán ser más hábiles,
estar mejor organizados y mostrarse más decididos a enfrentarse a ellos. Alcanzar
un hito trascendente confiere los beneficios de un hito relevante además de los de
un hito significativo. También podrás hacer todo lo siguiente:
• Aumentar en un punto tu capacidad de recuperación. Puedes utilizar inmediatamente ese nuevo punto para comprar una proeza, si quieres.
• Cambiar el concepto principal de tu personaje (opcional).

AUMENTAR EL BONO
DE LOS ESTILOS
Cuando aumentas el bono de
un estilo, solo es necesario
que recuerdes una regla: no es
posible aumentar ningún bono
más allá de Excelente (+5).