25 de septiembre de 1944: Firma del Armisticio que marca el fin de la Segunda Guerra Mundial e inicio de la Guerra Fría en la Conferencia de Paz de Damasco.
A finales de este mes entra en servicio el tanque Tiger IX, el primer panzer plenamente operativo híbrido diésel-eléctrico de la historia, basado en el fracasado prototipo VK4501, también desarrollado por Ferdinand Porsche.
Octubre de 1944: Los británicos abandonan Irán. Mohammad Rezā Shāh Pahlavī restablece la monarquía constitucional. Un mes después, las tropas británicas acantonadas en Iraq comienzan a regresar a sus bases en Palestina. Es restaurado en el poder el príncipe regente Abd al-Ilāh del Hiyaz, emparentado con la casa hachemita jordana y saudí. También por estas fechas, los británicos restauran al rey Farouk en el trono egipcio, evacuando la mayor parte de las tropas, exceptuando un pequeño acuartelamiento en El Cairo. Oficialmente Egipto continuará siendo un protectorado hasta el golpe de estado de Nasser en los años 50.
Otoño 1944: Un equipo de investigación especial de Krab Werke AG, dirigido por Konrad Zuse, fabrica transistores bipolares para sustituir a los tubos de vacío, comenzando a desarrollar el primer computador transistorizado del mundo, denominado ZUSE-5 o Siegfried. Comienza la era de los computadores de segunda generación, tras los primeros y enormes equipos de tubos de vacío (válvulas termoiónicas), como Colossus o EINAC.
Igor Sikorsky funda Vought Sikorsky y comienza a fabricar en serie el modelo de helicóptero S-47 Advanced y el S-48 Kingfisher. Algo antes, los alemanes ya había puesto en funcionamiento su programa de helicópteros, incluso pudieron probarse en combate durante la Segunda Guerra Mundial, aunque en número reducido. Dos de los diseños alemanes más conocidos, y de los que derivarían todos los modelos posteriores, fueron el Focke Achgelis Fa 223 Drache y el Flettner Fl 282 Kolibri. A finales de la década, el Tercer Reich ya contaba con helicópteros con motores de chorro, siendo el primero en volar el famoso Focke-Wulf 303 Brünnhilde. Desde los años 40, el helicóptero se convertiría en un elemento imprescindible en el campo de batalla.
Alemania y Estados Unidos construyen grandes ciclotrones para acelerar partículas e investigar en este campo, diseños derivados de aparatos como el generador de Cockcroft-Walton y Van de Graaf.
25 de diciembre 1944: Entra en funcionamiento la primera planta de energía nuclear del mundo (fisión nuclear) en la isla de Usedom, Alemania. La central recibe el nombre en clave de Zitadelle. Años antes, en 1942, los estadounidenses había experimentado con un pequeño reactor de pruebas, llamado Chicago Pile I, dando inicio al programa Manhattan.
Durante este año, Canadá inicia el Programa N, un plan ultra secreto para fabricar armas biológicas en Gross Ile (Quebec), fundamentalmente ántrax y peste bovina, convirtiéndose en pioneros en este campo. El complejo de la isla de Grosee llegará a fabricar casi 600 litros de carbunco puro, suficiente para armar miles de bombas y matar a toda la población mundial tres veces.
13 de febrero de 1945: Los alemanes ceden el control de Gibraltar a sus aliados españoles, tras la firma del Acuerdo de Barcelona, por el cual se regulariza la situación del peñón y el Protectorado español en el Sahara. España cede a Francia (ocupada por los alemanes) Cabo Juby (Franja de Tarfaya) y los territorios al sur del río Draa, así como la ciudad de Sidi Ifni. Los territorios españoles en la región pasarán a conocerse oficialmente como África Occidental Española.
En el Acuerdo de Barcelona se establecen unas clausulas especiales que permiten al Tercer Reich mantener una base naval en Gibraltar, compartida con los españoles, por tiempo indefinido. Paralelamente, mediante este tratado, las autoridades españolas, francesas y alemanas concuerdan las fronteras de las colonias españolas en África, comprometiéndose a defender su integridad ante posibles agresiones exteriores.
20 abril 1945: Coincidiendo con los fastos nacionales en conmemoración del cumpleaños del Führer, el equipo del doctor Wernher Von Braun prueba con éxito el primer misil guiado intercontinental V-10 Amerika Rakete en las instalaciones secretas de Peenemünde. Este artefacto es capaz de alcanzar objetivos civiles y militares estadounidenses portando una cabeza atómica de 6 kilotones, controlado por un avanzado sistema de guiado. Los alemanes prueban también con éxito su programa de armamento nuclear explosionando en el desierto libio una bomba de 5 kilotones.
Los nazis construyen las instalaciones secretas de pruebas nucleares de Tazirbu, en el distrito de Kufra, en plena región Cirenaica del desierto libio, próximas al oasis homónimo. Aquí probarán la mayoría de su armamento nuclear y otras armas de destrucción masiva. Esta zona está protegida por elementos de la 21ª División Panzer del DAK (Deutsches Afrikakorps) de la Wehrmacht, estacionados en la vieja alcazaba de Gasr Giránghedi, cerca del oasis de Tazirbu. Hay también en la zona un aeródromo y una ala de caza y bombarderos de la Luftwaffe. En esta localización construyen también un enorme sincrotón, muy parecido al que desarrollan los estadounidenses en Broockhaven, el conocido como Bevatron.
A finales de año, los alemanes reclaman los territorios de Níger y Chad a la Francia de Vichy, que cede los mismos a fin de garantizar sus otras posesiones en el Magreb. Es importante notar las enormes reservas de crudo chadiano y las minas de uranio nigerinas.
Los principales yacimientos de uranio en el mundo se encuentran, por orden, en la Unión Soviética, Canadá, Australia, Namibia, Níger y Kongo. Aunque hay prospecciones y explotaciones importantes en otros países, como España o Brasil.
16 de mayo de 1945: Un activista búlgaro adscrito al partido fascista Unión Nacional de Legiones Búlgaras dispara a quemarropa a Charles de Gaulle en Londres, en la puerta del restaurante York Minster, frecuentado por el general (hoy conocido como The French House, en el número 49 de Dean Street). De Gaulle morirá 35 horas después debido a la gravedad de sus heridas.
Su asesino, Anastas Zhelev, logra escapar, aunque es herido en el tiroteo por uno de los guardaespaldas del general. En realidad, Zhelev es un agente a sueldo del Ausland-SD nazi, con el nombre en clave de Der Schakal (El Chacal). Este individuo estará involucrado en otras importantes operaciones nazis en el extranjero durante las próximas décadas, incluyendo colaboraciones con la OAS (Organisation de l'Armée Secrète u Organización del Ejército Secreto) francesa.
Julio 1945: Operación Able y Baker, pruebas nucleares estadounidenses.
Septiembre 1945: Los soviéticos testean con éxito en Siberia un artefacto atómico. Es el resultado de un brillante equipo de investigación encabezado por Igor Kurchatov y Andréi Sájarov.
Durante este año, en el III Reich se organiza oficialmente (aunque ya funcionara antes de manera oficiosa) la agencia gubernamental dedicada al estudio y desarrollo de armamento bacteriológico, conocida en clave secreta como Blitzableiter, con sede en el Instituto Robert Koch. Esta organización está dirigida por el doctor Kurt Blome, un alto jerarca nazi con el cargo de Reichsgesundheitsführer (Secretario jefe del Reich para asuntos de salud pública). Blome también es el encargado de la oficina alemana de investigaciones contra el cáncer dentro del Reichsforschungsrat (Consejo de Investigaciones del Reich).
Blitzableiter colabora estrechamente con su homóloga nipona, la infame sección del Ejército Imperial Japonés conocida como Unidad 731, con sede en Pingfan (Machuria), comandada por el coronel Dr. Hojo Enryo.
Enero 1946: Los japoneses, con ayuda alemana, detonan con éxito un artefacto nuclear en el mar. A la par que dan inicio a un ambicioso proyecto para crear una mega base militar submarina secreta, denominada Proyecto Seiryū Kitora (Dragón Azul)
Marzo 1946: La Unión Soviética comienza la construcción del Telón de Acero, una red de fortificaciones defensivas que protege su frontera con el Tercer Reich.
10 de Marzo 1946: Truman exige a la Unión Soviética que abandone sus bases en Irán, cuya mitad septentrional fue ocupada por el Ejército Rojo en 1941. Tropas kurdas, apoyadas por los rusos, se enfrentan a soldados iraníes (instruidos por consejeros británicos y estadounidenses) en la batalla de Mamashah. Tras la derrota kurda y las presiones internacionales, los rusos se retiran de Irán.
El US Army pone en marcha el Projecto 63, también conocido como Operación Paperclip. Se trata de un avanzado programa de desarrollo de armas biológicas y químicas para uso militar.
En junio de 1946 se constituye la organización secreta paramilitar Masada, en un asentamiento judío de Palestina. Más tarde aparecerá una segunda célula de esta organización en territorio norteamericano. Ambas células comenzarán a operar a nivel mundial, especialmente en Europa.
Masada
Masada es una organización secreta judía creada en Palestina el verano de 1946. Más adelante, la estructura se incrementaría con nuevas secciones, primero en EE.UU y más tarde en otros países. Masada nace con el propósito de luchar contra el nazismo alemán, en venganza por las atrocidades cometidas por la Alemania nazi y otras naciones satélites contra el pueblo judío en el curso de la Segunda Guerra Mundial; así como la divulgación de los hechos acaecidos, con la firme resolución de sacar a relucir la infamia del Holocausto ante los denodados esfuerzos del Eje por silenciar esta tragedia.
Masada recibe ingentes cantidades de dinero de las más acaudaladas fortunas judías en todo el mundo, que aportan recursos y personal a la causa. Con el tiempo, la organización establecerá una enorme y variopinta red industrial y comercial de primer orden, controlando un entramado empresarial y tecnológico propio que le reportará pingües ingresos, permitiendo así costear sus operaciones globales.
La base operativa de Masada está en los EE.UU, en algún lugar secreto del estado de Nueva York. Este hecho no pasa desapercibido para los servicios de inteligencia estadounidenses, que lejos de entorpecer la labor de Masada (que oficialmente es considerada una organización ilegal terrorista), colabora con la misma activamente, aunque en momentos puntuales surgirán fricciones entre ambas organizaciones, a cuenta de no pocas acciones de Masada resueltas de manera excesivamente expeditiva en territorio norteamericano.
Actualmente hay varias células activas de la organización en todo el mundo, especialmente en Europa. Entre sus cometidos están: el asesinato selectivo de grandes jerarcas nazis, atentados terroristas contra intereses fascistas y nacionalsocialistas, información y contraespionaje, sabotaje industrial, secuestro, extorsión, tráfico de armas, etc. También ayudan y asisten a judíos, incluso gentiles amigos del pueblo judío, en caso de apuro o necesidad grave.
El nombre de Masada está inspirado en el apellido de Avner Masada, obrero de origen judío que disparara sobre el presidente Lindbergh. Masada o Massada (Metzada en hebreo), es como se conocía la fortaleza y palacio de Herodes enclavado en la cumbre de una montaña solitaria en la región oriental del desierto de Judea.
El lema de la organización Masada se corresponde con el 6:8 del libro de Isaías :
Entonces oí la voz del Señor que decía:
—¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros?
Y entonces respondí yo:
—Heme aquí. ¡Envíame a mí!
Julio de 1946: Truman disuelve la OSS (Office of Strategic Services) y funda el CIG (Central Intelligence Group) que pasa meses después a convertirse en la CIA (Central Intelligence Agency).
Este año, IDM (posteriormente Gatecore) crea un prototipo operativo de memoria de núcleos magnéticos y comienza su fabricación en serie, a la par que desarrollan el primer disco de memoria, con una capacidad de 5 megabites, el RAMAC 350.
En otoño de este mismo año, Werner Jacobi, trabajando para Krab Werke, diseña un sencillo circuito integrado de silicio y germanio al que llama Winzige.
Alemanes y estadounidenses prueban con éxito sendos artefactos termonucleares de hidrógeno (bombas H) en Tazirbu y las Islas Marshall respectivamente.
Alemanes y japoneses construyen un aeródromo de pruebas e instalaciones auxiliares en Kalimantan (Borneo), aprovechándose de su excepcional ubicación en el ecuador terrestre. El programa de construcción y desarrollo de estas instalaciones avanzadas recibe el nombre de Projekt Feuerball (Proyecto Bola de Fuego). Desde esta base el Tercer Reich desarrollará su programa espacial, realizando la mayor parte de los lanzamientos.
Se trasladan a la isla numerosos operativos alemanes y japoneses, incluyendo tropas de guarnición, científicos, constructores, ingenieros y demás. Esta base espacial será denominada Ikarus I.
Los soviéticos crean una base de investigación nuclear en la región de Nizhny Novgorod Oblast, próxima a la pequeña localidad de Sarov. Esta ubicación secreta pasa a conocerse con el código de Arzamas 75. Unos meses después cambiará su denominación por Arzamas 16. En este momento, esta localización deja de existir, cualquier rastro de la misma presente en atlas, mapas, documentos, estadísticas y demás, es eliminado metódicamente para ocultar su existencia al mundo.
Arzamas 16 está defendida por varios anillos de vigilancia, que restringen el paso y no permiten a nadie acercarse a menos de 30 kilómetros. El terreno está patrullado por el Ejército Rojo, que guarda celosamente este enclave capital para la Unión Soviética.
El 4 de julio de 1946 Filipinas obtiene su independencia de los EE.UU.
Marzo 1947: Levantamiento civil y militar griego contra el dominio del Eje. Truman declara su apoyo abierto a los insurgentes helenos, enviando secretamente armamento e instructores militares. Paralelamente, Stalin decide también apoyar a los griegos a través del ELAS (Ejército Nacional de Liberación Popular) controlado por el Partido Comunista Griego. En un principio los estadounidenses apoyan el movimiento con tal de debilitar el dominio nazi e italiano en la zona, pero ante la deriva comunista del mismo, deciden retirar la ayuda. Situación que basta para que las tropas de ocupación italianas retomen el control del país paulatinamente, a un coste muy elevado de bajas para la población civil, pues la represión fascista es brutal. Con todo, se producirán constantes levantamientos y atentados terrorista de manera intermitente.
Abril de 1947: Gran Bretaña inicia los preparativos para abandonar el Protectorado de Palestina. Siguiendo la hoja de ruta establecida por la Sociedad de Naciones, decide retirarse de Palestina y poner en manos de ésta la resolución del conflicto. Queda establecida la fecha de conclusión del mandato británico en la zona para el 14 de julio de 1948.
Octubre de 1947: Mao Zedong (Mao Tse-tung) se hace con el control de toda China, eliminado los últimos reductos de resistencia del Kuomintang.
Noviembre de 1947: Ingenieros estadounidenses comienzan a trabajar con blindajes compuestos para vehículos acorazados, integrando planchas de materiales diversos entre gruesas láminas de metal, típicamente núcleos de aleación de silicio. Es el inicio del desarrollo de los blindajes reactivos compuestos de nueva generación. Muy pronto, investigadores de la Thyssen Vestag AG alemana desarrollan un blindaje laminado conocido como Meteor, que evolucionará a lo largo de los años, implementándose en multitud de vehículos y estructuras, junto a pastas anti magnéticas evolucionadas Zimmerit, fabricadas por Zimmer Werke AG. Ambas empresas, Thyssen y Zimmer, serán absorbidas años después por la IG Farben.
13 febrero de 1948: Los estadounidenses acaban su primera planta nuclear de energía en Los Álamos, Nuevo México.
Primavera de 1948: Los soviéticos prueban su bomba H, basada en un diseño denominado Sloika, desarrollado por Sájarov en Arzamas 16. Por estas fechas, el magnífico equipo soviético de investigación comienza a trabajar en el concepto de fusión nuclear.
A finales de este mismo año, Sájarov creará Tokamak (cámara toroidal con bobinas magnéticas), un receptáculo magnético capaz de crear y contener plasma. Es un paso primordial que inicia el camino de la fusión nuclear.
14 de mayo de 1948: Expira el mandato británico en su protectorado de Palestina, declarándose el estado independiente de Palestina, con capital en Jerusalén. En esta fecha existen algunas comunidades importantes judías en el territorio, especialmente en la capital, que viven en relativa armonía con los árabes.
Con el tiempo, muchos judíos supervivientes del Holocausto buscaran refugio en Estados Unidos o Palestina.
24 de febrero de 1949: Las últimas tropas británicas abandonan Palestina, cediendo la soberanía del territorio a la Autoridad Nacional Palestina.
4 abril de 1949: Se firma el Tratado del Atlántico Norte en Washington por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
20 de abril de 1949: Coincidiendo con el cumpleaños del Führer, Ferdinand Porsche entrega el primer modelo de Volkswagen híbrido fabricado en serie en la fábrica de Wolfsburg. El vehículo, denominado Volkswagen Blitz, es el primer coche híbrido (eléctrico-diesel) fabricado en cadena de montaje a precio económico. Pronto la tecnología eléctrica híbrida se popularizará en todo el mundo gracias a los avances alemanes en este campo, quedando los combustibles fósiles para consumo militar (aunque incluso algunos vehículos militares usarán esta tecnología híbrida).
25 junio 1949: Tras la firma del Tratado del Atlántico Norte, la Unión Soviética rubrica un acuerdo de colaboración y protección mutua con la China comunista de Mao. El acuerdo se ratifica en la Conferencia de Beijing, conociéndose esta alianza como Pacto de Beijing. Al poco de firmarse el tratado se inicia un trasvase de tecnología militar soviética, consejeros y armamento para reforzar al Ejército Popular chino frente a sus enemigos, especialmente Japón.
Durante el verano, físicos de la Universidad de Princeton liderados por Lyman Spitzer, desarrollan el reactor Stellarator, una cámara de confinamiento de plasma para fusión nuclear parecido al Tokamak soviético, que incorpora un componente poloidal que lo desmarca de su homólogo comunista.
4 de julio de 1949: Basándose en la magna obra de Konstantín Tsiolkovski, su pupilo Yuri Artsutanov publica un primer trabajo sobre el ascensor espacial en su cátedra del Instituto Tecnológico de Leningrado, poniendo las bases para la creación de un sistema de elevación de materiales y naves tripuladas a órbita.
1 agosto 1949: La noticia de la firma del Pacto de Beijing y su relevancia geopolítica, llevan al gobierno de la India a firmar un acuerdo de colaboración militar con Alemania y Japón, temeroso del ansia expansionista comunista en la zona.
Septiembre 1949: El Reino Unido prueba con éxito una bomba atómica en sus instalaciones secretas de las Islas Malvinas (Falklands) durante la operación Hurricane. El gobierno peronista argentino eleva una protesta formal ante la Sociedad de Naciones, reclamando la soberanía sobre las islas.
Octubre 1949: Stalin ordena la reorganización del NKVD (Narodnyy Komissariat Vnutrennikh Del o Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos) pasando a denominarse KGB (Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti o Comité para la Seguridad del Estado).
Dentro del KGB destaca el Directorio Ejecutivo 9 (девятки en ruso o Devyatki). Se trata de una unidad de élite conformada por los agentes más capaces, que llevan a cabo misiones peligrosas y delicadas para con la seguridad nacional, tanto en la Unión Soviética como en el extranjero. Más secreto y especializado resulta el conocido como Directorio Blokhin, un grupúsculo de agentes de élite especializados en asesinatos selectivos. El Directorio Blokhin toma el nombre del temido brazo ejecutor de la Cheka y posteriormente el NKVD, el implacable Vasili Mikhailovich Blokhin.
Este mismo mes los estadounidenses botan un submarino de propulsión nuclear, el primero en navegar en el mundo, llamado Nautilus. Pronto otras naciones construirán sus propios submarinos nucleares, armados con misiles balísticos, convirtiéndose en formidables armas de disuasión.
En la primavera de este año se establece la National Aeronautics and Space Administration, más conocida como la NASA.
1 enero de 1950: Alemania lanza al espacio desde su base en Borneo el primer satélite artificial, llamado Walküre, en lo que supone el inicio de la carrera espacial. Muy poco después los estadounidenses inician el Programa Mercury, como respuesta de la NASA al liderazgo alemán en materia aeroespacial, con la esperanza de poner en órbita por primera vez a un hombre. A Mercury le seguirán los programas Gemini y Apollo, estos dos últimos encaminados a colonizar la Luna en un futuro próximo.
A lo largo de 1950, la Kriegsmarine bota dos submarinos nucleares, el U-796 y U-797. Los rusos tardarán aún varios años en desarrollar su submarino nuclear, el K-3 Leninsky Komsomol.
La capacidad de estos submarinos para permanecer sumergidos durante largos periodos de tiempo, pasando así inadvertidos, y su dotación de misiles de crucero armados con cabezas nucleares, reafirmaron la idea de que, ante una hipotética conflagración nuclear, la capacidad de reacción del contrario no se vería limitada, debido a la dispersión de los submarinos de ataque, hecho que asegurarían una disposición de respuesta con un poder de destrucción enorme. Este factor reforzaría la doctrina de Destrucción Mutua Asegurada (MAD Doctrine, Mutual Assured Destruction), que preconizada una situación en la cual el uso de armas termonucleares por cualquiera de los tres bandos opuestos resultaría en la completa destrucción de ambos (atacante y defensor). De manera paradójica, durante el período de posguerra, en plena Guerra Fría, esta doctrina permitió mantener una precaria paz gracias a la disuasión que este potencial destructivo acarreaba consigo.
Ya en esta época temprana de la carrera espacial, Von Braun comienza a diseñar una estación espacial tripulada en órbita, basada en los diseños de Herman Potočnik (más conocido por el seudónimo de Hermann Noordung), proyecto al que llama provisionalmente como Noordung o Traumstation Echo (más tarde pasará a llamarse Traumstation Adolf Hitler).
25 de septiembre de 1950: En las instalaciones de Zossen, sede del mando de control aéreo y estratégico del Tercer Reich, comienza a funcionar una red de intercambio de información restringida conocida como Spinne (Araña). Este entramado militar de datos será el origen de una red global de intercambio de información abierta, que se desarrollaría a mediados de los 60, con la invención de los protocolos de acceso y distribución de información por hipertexto y la creación de los primeros servidores dedicados, el primero de los cuales fue Medusa, en Zossen.
1 de agosto de 1950: La Commonwealth es disuelta, debido en parte a las fuertes presiones internacionales de las potencias del Eje. Australia será la primera organización en abandonar la Commonwealth, temerosa de la amenaza japonesa en el Pacífico sur. Tras el abandono de Australia y Nueva Zelanda, otras naciones sigue su camino, renunciando a la organización para evitar represalias económicas y militares del Tercer Reich y Japón.
Octubre de 1950: Tropas del Ejército Popular invaden el Tíbet, derrotando con facilidad la débil resistencia. Tíbet queda de facto bajo control chino. Meses después, el Ejército Popular entra en Bután, ocupando el reino rápidamente y derrocando al monarca para instaurar el dominio del partido comunista, junto a elementos afines infiltrados. Se produce una airada reacción y denuncia internacional, encabezada por la India y el Reino Unido. Más tarde China proporcionará una gran autonomía a la región, aunque dentro de su organización estatal.
A finales de año, dentro de la organización SS-Ahnenerbe (Herencia Ancestral Alemana) y gracias a su impresionante elenco de científicos e investigadores raciales, se descubre el diseño de doble hélice del ADN, abriendo un campo de avance tecnológico insospechado. La Ahnenerbe está integrada por dos oficinas: una primera encargada de investigaciones genéticas (Ahnenerbe-Stiftung) y una segunda dedicada a otros campos científicos, incluyendo aplicaciones militares (Institut für Wehrwissenschaftliche Zweckforschung o Instituto de Investigaciones Científicas Militares). Ambas están dirigidas por mandos de las SS, siendo su primer director durante la guerra Walther Wüst, también rector de la Universidad de Munich (1901-1993), con el rango de oberführer. Más tarde lo sustituirá el infame Wolfram Von Sievers. Aunque no es oficial, se cree que en la filas de la SS-Ahnenerbe opera una organización secreta conocida como Sociedad Thule, dedicada al estudio de las ciencias ocultas y empeñada en recabar información y artefactos míticos por todo el mundo, recurriendo al robo y la violencia si fuera necesario. No son pocos los que creen que, en los almacenes de esta siniestra sociedad secreta, se guardan reliquias como la Lanza de Longinos, el Arca de la Alianza o incluso el Santo Cáliz de Cristo.
La SS-Ahnenerbe tiene su sede en el enigmático castillo de Wewelsburg, en Paderborn. El castillo cuenta con un búnker subterráneo que pasa por ser una de las localizaciones más secretas de todo el Reich. Nadie sabe exactamente qué se guarda ahí abajo. Es notable en el castillo la cámara conocida como Obergruppenführersaal (la Sala de los Generales) que acoge la reuniones de la Sociedad Thule. El Schwarze Sonne (Sol Negro) es el símbolo del castillo y de la Sociedad Thule.
A efectos de juego consideraremos las ciencias ocultas como mera superstición, sin valor o poder real alguno. La mayoría de los líderes nazis así lo ven también, siendo la Sociedad Thule tolerada aunque despreciada por su carácter excéntrico (tolerada y respetada, pues no en balde fue fundada por el propio Heinrich Himmler). No obstante, el director de juego podría adaptar esta circunstancia y admitir la magia en su campaña, las ciencias ocultas y demás, incluyendo artefactos míticos como el Arca de la Alianza, etc.
Durante este año, la CIA crea su departamento secreto MKUltra dentro de su división científica de inteligencia, encargado de desarrollar terapias que permitan controlar el comportamiento humano, usando drogas avanzadas. MkUltra se ocupará de investigar una amplia gama de metodologías encaminadas a alterar y manipular el comportamiento humano, ya bien empleando drogas lisérgicas (LSD), hipnosis, privación sensorial, aislamiento e incluso abusos psicológicos y sexuales, así como otras formas de tortura. Este departamento se mantendrá activo a lo largo de los años, operando en absoluto secreto y evolucionando sus procedimientos con el avance de la más moderna tecnología radiológica y química. Agentes MKUltra de la CIA operan en el extranjero (a estos individuos se les denomina MKDelta, que es la oficina de MKUltra destinada a actuar fuera de las fronteras de los EE.UU), y destacan por su alto grado de preparación, astucia y letalidad. Estos agentes, dotados de recursos y técnicas aplicadas, son los encargados de realizar los interrogatorios importantes, ya que son profesionales implacables especialmente entrenados para extraer información a los detenidos más relevantes.
Se dice que los científicos de MKUltra son hoy capaces de moldear la memoria y programar la conducta de las personas sometidas a terapia, creando autómatas humanos sin escrúpulos ni moral sólo centrados en llevar a cabo la misión asignada por sus mentores. Esta capacidad de re-programación de la conducta humana es especialmente efectiva a la hora de crear asesinos, que no dudará ni por un segundo en matar a sangre fría sin remordimiento alguno. Este programa especial de entrenamiento fue denominado en su día como Programa Artichoke, y continúa hoy en curso. Nadie conoce cuántos agentes MKDelta del programa Artichoke de MKUltra se encuentran hoy día activos, aunque buena parte de ellos permanecen en estado durmiente, realizando una vida normal en espera de ser activados caso de requerirse sus servicios.
Como explicamos en el recuadro anterior sobre la Sociedad Thule y SS-Ahnenerbe, en Walküre no contemplamos la existencia y validez práctica de la magia y lo sobrenatural, lo que no quita para que usted lector, si es de su gusto, decida obviar esta regla y permitir su uso en campaña. Para el caso, podría añadir a MKUltra una oficina, que existió realmente, y que se encargó de estudiar las posibilidades del mundo preternatural, recabando la ayuda de psíquicos, mediums, espiritistas, brujos, chamanes, astrólogos, especialistas en demonología, adivinos y demás para asistir en las investigaciones y operaciones de la CIA. Esta oficina, aneja a MKUltra, sería conocida como MKOften. Imaginen a agentes de la CIA con poderes sobrenaturales actuando al estilo John Constatine o Hellboy. En fin, las posibilidades son ilimitadas. Así que, si les gustan este tipo de cosas... adelante con ellas.
Enero de 1951: Yuri Artsutanov escapa de la Unión Soviética con la ayuda de la CIA, refugiándose en los Estados Unidos, donde seguirá desarrollando su proyecto de ascensor espacial con pleno apoyo del gobierno federal y los militares. Junto a él trabaja P.R. Wallace y su equipo de investigación secreta de aplicaciones militares y de construcción de nuevos materiales como el grafeno y la fibra de carbono (materiales ideales para construir un futuro ascensor espacial y componentes electrónicos de última generación).
En este año, clave en las historia tecnológica de la humanidad, los ingenieros químicos y físicos del gigante industrial alemán IG Farben trabajan en el desarrollo de nuevos materiales textiles a fin de crear armaduras personales portátiles para soldados. A finales de año fabrican fibra capaz de detener proyectiles compuesta por una poliamida (poliparafenileno tereftalamida) que llaman Astregen.
Soviéticos y aliados no tardarán en desarrollar sus propios prototipos.
Febrero 1951: El Sha de Persia ratifica la nacionalización de la industria del petróleo iraní, ideada por el primer ministro elegido democráticamente, Mohammad Mosaddeq, ante las quejas de Estados Unidos y Gran Bretaña. De esta manera se inicia un amplio programa de desarrollo social y democrático en el país. Ese mismo mes, Irán firma un acuerdo de colaboración y amistad con el Tercer Reich (Tratado de Isfahán), para así garantizar una posición de fuerza ante las presiones aliadas. La Unión Soviética desplaza tropas a la frontera iraní.
Marzo 1951: Los soviéticos bombardean la ciudad fronteriza iraní de Astara, molestos por la firma del Tratado de Isfahán. Alemania despliega tropas de élite a Irán (el 6º regimiento de Panzer granaderos Theodor Eicke de la 3ª División Panzer SS Tontenkopf) para mostrar su apoyo a la joven democracia persa, así como ayuda tecnológica, pertrechos y científicos expertos en refinado de crudo.
Durante este mismo mes, Julius y Ethel Rosenberg son detenidos por el FBI y acusados de espionaje para la Unión Soviética, revelando información sensible relativa al programa nuclear estadounidense.
En la primavera de 1951, Krab Werke fabrica el primer microprocesador integrado. Comienza la era de la miniaturización.
Durante el verano de este año clave en la historia de Europa, Adolf Hitler ordena la que será conocida como Aktion Sonnenwende (Operación Solsticio). Sonnenwende es un operativo ultra secreto que pretende eliminar algunos de los actores protagonistas de los más infames crímenes nazis perpetrados durante la guerra, especialmente la Solución Final y la Aktion Reinhard (eliminación de los judíos en el Gobierno General de la Polonia ocupada), tal y como se planeó en la Conferencia de Wannsee celebrada el 20 de enero de 1942. De esta forma, el régimen trata de borrar toda huella del Holocausto, silenciando voces clave que participaron en las acciones, salvaguardando así la seguridad del Estado ante posibles delaciones o filtraciones a la comunidad internacional.
El operativo recae sobre los hombros de Reinhard Heydrich y su siniestro SD (Sicherheitsdienst o Servicio de Seguridad e Inteligencia de las SS), verdadero poder en la sombra y artífice de la Solución Final, hombre de confianza de Hitler. Los agentes del SD eliminarán progresivamente a no pocos individuos: desde oficiales de campos de concentración hasta integrantes de los Einsatzgruppen operativos en la Unión Soviética.
No obstante, de forma encubierta y a través de la infame Gemeinnützige Stiftung für Heil und Anstaltspflege (Fundación Caritativa para Cuidados Paliativos), seguirá operando el Einsatzgruppen T, dentro del marco de la Aktion T. Aktion T (llamada así porque la sede de esta organización radica en el número 4 de la Tiergartenstraße en Berlín) es el programa secreto de eutanasia creado para eliminar a individuos clasificados como enfermos incurables, niños con taras hereditarias o adultos improductivos. Algunas de estas personas, especialmente aquellas que carecen de familia conocida, desaparecen misteriosamente para ser empleados como cobayas humanas en oscuras y terribles investigaciones científicas, particularmente en el campo de la genética avanzada. El oficial al mando de esta oficina es, si cabe, uno de los más siniestros oficiales de las SS, Karl Brandt, con el cargo de Generalkommissar für das Sanitäts und Gesundheitswesen (Comisionado General del Reich para Sanidad y Salud Pública), cargo que ocupará hasta 1969.
El temido Einsatzgruppen T aún opera en la actualidad, y la mera mención de su nombre causa espanto entre la gente.
Paralelamente, Heydrich aprovecha la ocasión para reorganizar la oficina Ausland-SD dentro del SD. Este departamento hacía las veces de servicio de espionaje y contrainteligencia exterior. Dentro de la oficina se crea una nueva unidad operativa altamente cualificada. Los miembros dentro de este destacamento (llamado en clave Sonderkommando E) deben pasar por un programa de selección muy exigente, requiriéndose el dominio de varios idiomas, como el inglés y el ruso, así como un alto grado de pericia en armas, estabilidad mental, fortaleza, inteligencia y presencia física. Estos agentes son conocidos como Eis Kämpfer (Guerreros o luchadores de hielo, Cold Warriors para los aliados), encuadrados en el Sonderkommando E, y pasan por ser los mejores y más temidos espías del Tercer Reich, operando por todo el mundo. El oficial al mando de esta unidad, mano derecha de Heydrich, continúa siendo el hábil e inteligente Walter Schellenberg.
Departamento Auslan-SD (Organización y Administración)
- Departamento A (Espionaje en Europa del oeste)
- Departamento B (Espionaje en la Unión Soviética, China, Japón y resto del continente)
- Departamento C (Espionaje en América)
- Departamento D (Espionaje en Europa del este)
- Sonderkommando E (Destacamento especial operativo Eis Kämpfer)
- Departamento T (Oficina de recursos, tecnología e investigación)
El Departamento Inland-SD es responsable de la seguridad y contrainteligencia dentro de territorio Alemán, y se organiza de la siguiente manera:
- Departamento A (Oficina legal)
- Departamento B (Asuntos étnicos y raciales)
- Departamento C (Cultura y asuntos religiosos)
- Departamento D (Industria y comercio)
- Departamento E (Sociedad civil)
Auslan-SD e Inland-SD están enmacarcados dentro de la RSHA (Reichssicherheitshauptamt), es decir: la Oficina Central de Seguridad del Reich, a cuyo mando se encuentra el expeditivo y brutal Erns Kaltenbrunner, apodado El Ogro de Ried.
Heydrich también ordenará la institución de ODESSA (Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen), la organización de antiguos miembros de las SS, que vela por la seguridad y bienestar de los veteranos retirados de la organización. ODESSA se convertirá en un grupo de presión política muy poderoso, toda vez que los más radicales y fanáticos miembros de la Orden Negra (como se conoce popularmente a las SS) se integrarán en dicha organización.
Noviembre de 1951: Se produce una insurrección armada generalizada en Yugoslavia contra el invasor nazi, liderada por Josip Broz Tito. Las tropas alemanas de ocupación se emplean a fondo para restaurar el orden, aunque es necesaria la llegada de nuevas unidades de refuerzo para reprimir los últimos conatos de resistencia, tras semanas de lucha. El levantamiento se saldará con miles muertos y desaparecidos por ambos bandos, y pasará a conocerse como Noviembre Negro.
A finales de año, IDM (empresa estadounidense) comienza el desarrollo de los primeros equipos de memoria RAM basados en semiconductores de silicio.
26 de Julio de 1952: Gamal Abdel Nasser lidera un golpe de estado contra el rey Farouk en Egipto. Inmediatamente declara la total independencia de Egipto de la potencia colonial británica estableciendo una república soberana. Nasser firma acuerdos de cooperación con la Unión Soviética, recibiendo ingentes cantidades de material y pertrechos militares, incluyendo cazas de combate y modernos carros blindados, amén de instructores y asesores rusos. No obstante, se declara como país no alineado.
Agosto de 1952: Insurrección armada en Corea. Guerrillas comunistas atacan objetivos militares y civiles japoneses por todo el país. El Ejército Imperial japonés reacciona con prontitud y extrema violencia, ejecutando miles de civiles y guerrilleros, no sin antes sufrir muchas bajas y daños considerables a infraestructuras. Japón traslada a la península coreana varios destacamentos reforzados de su temible policía militar, la Kempeitai, además de divisiones de refresco al mando del habilidoso general Tomoyuki Yamashita, conocido como el Tigre de Malasia. De igual manera, refuerza sus fuerzas militares en Manchuria, trasladando allí varias divisiones motorizadas y aviación.
Se producen tiroteos de menor intensidad entre tropas soviéticas y japonesas en la frontera entre ambos países como reacción a la situación en Corea.
Yamashita, uno de los generales más capacitados del Ejército Imperial, tomará el control de todo el área de operaciones en Corea y Manchuria. Yamashita, famoso por sus exitosas operaciones durante la Segunda Guerra Mundial, en especial la toma de Singapur, se caracteriza por su gestión de recursos, pericia táctica y visión estratégica. Yamashita siempre abogó por mantener la paz con los Estados Unidos y China, para así poder lograr la pacificación de sus territorios en el continente y centrar sus defensas en el enemigo más peligroso, la Unión Soviética.
Septiembre de 1952: Los alemanes comienza la construcción de una gran base naval militar en la costa norte de Madagascar, en Antsiranana, emplazada en la bahía homónima. Hasta aquí el Tercer Reich desplazará la que será conocida como Indische Flotte, destinada a patrullar las aguas del Océano Índico. La Indische Flotte cuenta con un portaaviones nuclear, el Bismarck.
20 de enero de 1953: Eisenhower es elegido presidente de los Estados Unidos.
5 de marzo de 1953: Muere Josef Stalin. Lavrentyi Beria se convierte en nuevo líder de la Unión Soviética. Su máximo rival, Nikita Khrushchev, será ejecutado. Beria inicia un lento pero firme proceso para transformar el estado soviético, moderando el poder represivo del aparato policial estalinista y otorgando cierto grado de autonomía a varias regiones integrantes de la Unión Soviética. Adicionalmente, y como parte de un proceso parejo de normalización de las relaciones internacionales, se emprenden políticas de acercamiento con los Estados Unidos, firmando acuerdos económicos de cooperación, a fin de mantener un frente común contra el Tercer Reich.
En el verano de 1953, el FBI pone en marcha su división de contrainteligencia, conocida como COINTELPRO (Counter Intelligence Program). Esta oficina especial se encargará de infiltrar a sus agentes en organizaciones subversivas en territorio estadounidense, especialmente aquellas de ideología comunista o fascista. Algunas de las organizaciones vigiladas son: Partido de los Panteras Negras, el Ku Klux Klan, el Partido Nazi Americano, el Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA), la Nación del Islam o el movimiento sociopolítico Nueva Izquierda.
Aún hoy prosiguen las actividades de esta oficina.
7 de mayo 1954: La guerrilla comunista vietnamita, el Viet Minh de Ho Chi Minh, se levanta en armas contra los japoneses, atacando la guarnición del Ejército Imperial en Dien Bien Phu. Comienza oficialmente la que sería conocida como guerra de Vietnam (una guerra nunca declarada), que se prolongará, variando en intensidad, hasta 1975.
Durante este mismo mes se produce la revuelta de la guerrilla comunista Huk en las Filipinas, que es sofocada por las autoridades con ayuda estadounidense.
Junio de 1954: El senador McCarthy expone ante la opinión pública su preocupación por una más que probable infiltración de espías nazis y comunistas en el programa nuclear americano.
La CIA financia un golpe de estado en Guatemala contra el recién elegido gobierno izquierdista, propiciando la ascensión al poder de una junta militar derechista dirigida por Carlos Castillo Armas.
Otoño 1954: Estados Unidos pone en órbita su primer satélite, el Vanguard. En otoño de este mismo año, los soviéticos lanzan al espacio el Sputnik 1, sumándose ambos a la carrera espacial. Los rusos inician su programa Lunik, destinado a llegar a la Luna con módulos de comunicaciones e investigación no tripulados.
En febrero, Irán, Iraq, Turquía y Pakistán firman el Tratado de Baghdad, por el que sus gobiernos se comprometen a frenar el avance del comunismo en Oriente Medio. Con todo, no consiguen evitar que los sirios firme acuerdos de colaboración con los soviéticos, recibiendo ayuda militar y equipamiento.
Científicos estadounidenses, entre los que se encuentra Rosalind Franklin, James Watson, Francis Crick, Gilbert y Maxan, desarrollan un método para aislar y secuenciar el ADN, alcanzado el nivel en esta tecnología de los alemanes y dando así comienzo a la era de la ingeniería genética. En unos años comenzarán los primeros experimentos con la recombinación del ADN, técnica en la que los alemanes también son pioneros.
18 de julio 1955: Se celebra la I Cumbre de Ginebra, que reunirá en la ciudad suiza a las máximas autoridades políticas de las naciones más poderosas. Allí se congregan el presidente Eisenhower, Beria y su premier Georgi Malenkov, así como Anthony Eden del Reino Unido, Pierre Laval de Francia y Reinhard Heydrich como representante del Tercer Reich. Durante la conferencia se tratan varios temas importantes, como el control armamentístico, comercio internacional, distensión política y no proliferación de armas de destrucción masiva. También se dirime el asunto de la carrera espacial estableciendo un pre acuerdo que cristalizará finalmente en el TTECE firmado en la II Cumbre de Ginebra de 1969.
También se acuerda la revitalización de la Sociedad de Naciones (League of Nations), a fin de restablecer la normalidad en las relaciones internacionales, la cooperación entre las naciones de la Tierra y el arbitraje en conflictos, en busca de la seguridad y la paz mundial. La sede de la SDN permanecerá en Ginebra, siendo su presidente a la fecha el irlandés Sean Lester.
A finales de año la NASA pone en órbita el satélite Explorer 6, que toma las primeras fotografías de la Tierra desde el espacio.
12 abril de 1956: Sorprendiendo al mundo, que queda atónito ante tamaña proeza, la Unión Soviética coloca en órbita espacial al primer ser humano, el cosmonauta Yuri Gagarin, a bordo de su nave Vostok 3KA-3, dentro del programa soviético Soyuz-Vostok, un logro tremendo cuya responsabilidad recae en su mayor parte en Sergei Korolev, ingeniero jefe soviético, experto en cohetes y considerado uno de los padres de la astronáutica. El equipo de desarrollo de Korolev incluye a Helmut Gröttrup, ingeniero experto en electrónica alemán que trabajara con Von Braun en el desarrollo de los misiles V-1 y V-2. Gröttrup escapó de Alemania, cansado de trabajar a la sombra de Von Braun.
Paralelamente a la hazaña de Gagarin, las sondas Lunik soviéticas comienza a aterrizar en la Luna para remitir información a la Tierra.
Gagarin moriría poco después en un fatal accidente de aviación, a bordo de un caza Mig-15.
23 de mayo 1956: Comienza la Guerra del Kongo o Guerra de Secesión de Katanga. La provincia sureña de Katanga se levanta en armas contra el dominio alemán en busca de su independencia. Esta provincia es rica en recursos mineros, siendo famosas sus explotaciones de uranio de Shinkolobwe , amén de cobalto, cobre, columbita-tantalita (coltán), estaño y diamantes. Estados Unidos y la Unión Soviética apoyan a los rebeldes katangueños. Los rusos envían material militar y asesores, mientras que los norteamericanos destinan a la región varias unidades del Cuerpo de Infantería de Marina para apoyar a la guerrilla en una brutal guerra que se desarrollará en las junglas y abrupta orografía del país. Por su parte, los alemanes envían un potente contingente del DAK (Deutsches Afrikakorps) al país para restaurar el orden, incluyendo una unidad de élite, la Fallschirmjäger-Brigade Ramcke.
Este conflicto se prolongará casi dos años.
Nota: La intervención estadounidense y soviética en Katanga, aunque en modo alguno coordinada, está motivada principalmente por las enormes reservas de uranio presentes en la región, que aliados y comunistas no desean ver en manos nazis.
Las tropas aliadas (estadounidenses y británicos) operan desde Zambia, al sur de Katanga, nación aliada británica que recuperó su independencia del Reino Unido en 1953.
2 de mayo 1957: Muere el senador Joseph McCarthy, uno de los más fanáticos políticos estadounidenses anti comunistas, que iniciara años atrás una caza de brujas a todos los niveles en busca de agentes comunistas y nazis infiltrados en la sociedad norteamericana.
17 de Junio de 1957: Los alemanes ponen en órbita a su primer astronauta, Fritz Bauer, en el módulo Ikarus IV.
En otoño de 1957, los nazis inician su plan de colonización espacial, con el nombre en clave de Walküre, tal como su primer satélite en órbita. Se trata de un ambicioso programa que contempla el desarrollo de una estación espacial, cuyos elementos serán transportados por cohetes y transbordadores espaciales. Desde esta estación se prestará servicio de apoyo a una futura colonia lunar permanente y misiones de exploración a Marte.
De esta manera comienza el desarrollo del transbordador espacial alemán Messerschmitt Silverbogel Ausf. 1 (Pájaro de Plata), diseñado por los ingenieros Sänger y Brendt.
Los norteamericanos no irán a la zaga, y pronto comienzan a diseñar su propio transbordador, el Boeing X-20 Dyna-Soar.
14 de septiembre de 1957: Dentro del programa Mercury, la NASA pone en órbita a dos astronautas, Alan Shepard y John Glenn. Mercury da paso al programa Gemini.
Gemini se desarrollará durante los 3 años siguientes, en diferentes misiones tripuladas, donde se ensayarán diversas rutinas y maniobras necesarias en futuras misiones lunares, tales como acoplamientos, reentradas atmosféricas, aterrizajes, uso de trajes espaciales y largas estancias en órbita.
De igual manera, soviéticos y alemanes llevan a cabo sus propios programas dentro de la carrera espacial, destinados a mejorar sus aplicaciones y vehículos espaciales. Estos programas son, respectivamente: Voskhod (soviético) y Herkules (Alemán).
2 de abril de 1958: Se firma el Armisticio de Kinsasa, que da fin a la Guerra de Secesión de Katanga. La provincia obtiene cierto grado de autonomía, pero sigue formando parte del Kongo alemán. No obstante, la guerrilla kantangueña independentista seguirá activa, atentado contra los intereses alemanes con cierta frecuencia. Las tropas y asesores extranjeros abandonan la provincia.
15 de septiembre de 1958: Un AC-130 Hércules de la USAF es derribado por cazas Mig soviéticos sobre espacio aéreo armenio, provocando una escalada en la tensión entre bloques.
1 enero de 1959: Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro contra el gobierno de Fulgencio Batista.
A principios de año, tras intensas pruebas operativas, los aliados despliegan misiles IRBM Thor en el Reino Unido, con cabeza nuclear de 1,5 megatones. Estos artefactos pueden alcanzar objetivos en el Tercer Reich y la Unión Soviética.
Nota: Un megatón, en el Sistema Internacional de Unidades (SI), es el equivalente de 1 × 106 toneladas, es decir, 1.000 kilotones, o en términos de potencia, 1.000.000 de toneladas de trinitrotolueno (TNT). Un kilotón equivaldría a 1.000 toneladas de TNT. Para que se hagan una idea, la bomba lanzada sobre Hiroshima, Little Boy, tenía una potencia de 16 kilotones.
Durante el verano, los soviéticos lanzan la sonda Korabl 5 con destino a Marte, dentro de su programa de exploración del planeta rojo.
A finales de año, científicos de Krab Werke en colaboración con el equipo de Akira Yoshino, trabajando para la corporación Masaru Shinden, crean la primera batería de ion de litio, que pronto se implementará con éxito en vehículos híbridos. Con esta tecnología es ya posible construir y operar vehículos eléctricos autónomos. Igualmente, esta aplicación puede emplearse en dispositivos electrónicos más pequeños, aumentando la autonomía y posibilidades de los mismos. Este invento formidable supone el espaldarazo definitivo para las computadoras portátiles y vehículos híbridos.
El 1 de diciembre de 1959 se firmará el Tratado Antártico, que establece la Antártida como territorio bajo tutela y administración de la Sociedad de Naciones. Este acuerdo es ratificado por todas los gobiernos de la Tierra.
Primavera de 1960: El equipo de la NASA conformado por Yuri Artsutanov y P.R. Wallace, entre otros, bajo mandato presidencial y control militar, inicia el Programa Sisyphus, para la creación de un ascensor espacial que permita poner en órbita artefactos voladores a un coste contenido y con alta eficacia. También se aprueba el programa Viking y Voyager para el lanzamiento de sondas de investigación espacial.
1 de mayo de 1960: El piloto estadounidense Francis Gary Powers es derribado con su U-2 mientras realizaba una misión de espionaje sobre territorio de la URSS.
31 de julio de 1960: Revuelta comunista en Malasia, sofocada en pocos meses.
9 de agosto de 1960: Insurrección armada de la guerrilla comunista del Pathet Lao en la provincia de Laos (sudeste asiático) contra los japoneses. El Viet Minh, que colabora con el Pathet Lao, se transforma en el Viet Cong (también conocido como Frente de Liberación Nacional) y prosigue su cruenta lucha armada contra el EIJ.
3 de enero de 1961: Estados Unidos cierra su embajada en la Habana y corta relaciones diplomáticas con Cuba.
20 de enero de 1961: John F. Kennedy se convierte en nuevo presidente de los EE.UU.
4 de febrero de 1961: La guerrilla angoleña MPLA, de ideología comunista, se levanta en armas contra las tropas portuguesas (que ocupan el país como potencia colonizadora desde el siglo XIX). La Cuba de Castro envía tropas en apoyo del MPLA (con las tropas cubanas viajarán asesores y especialistas soviéticos). Muy pronto los EE.UU financiarán su propia guerrilla nacionalista, la UNITA, que combatirá duramente, convirtiendo Angola en un escenario de la Guerra Fría. El Tercer Reich, por otra parte, corresponderá con ayuda militar a las tropas portuguesas. Finalmente el MPLA se hará con el poder en 1975.
Durante este periodo, la región de Cabinda se declara en rebeldía contra el gobierno del MPLA, pidiendo su adhesión al Kongo alemán. Tropas kongoleñas y alemanas ayudan al movimiento de resistencia local, que luchará por conseguir su libertad durante los próximos años.
17-19 de abril de 1961: Invasión de Bahía Cochinos (Cuba). Con el respaldo de la CIA, tropas anti-castristas desembarcan en Bahía Cochinos para intentar derrocar el gobierno revolucionario de Castro, pero son repelidas con violencia y la operación queda frustrada, convertida en un auténtico fiasco. Esta desastrosa operación recibió el nombre de Operation Pluto.
1 de junio de 1961: Un día importante para la Humanidad, pues el astronauta alemán Gerhard Remer es el primer hombre en poner su pie en la Luna, junto a sus compañeros: Ludwig Tyschen y Fritz Gruber. El módulo lunar Dornberger (en honor al famoso director del programa de cohetes V o Vergeltungswaffen que ya durante la Segunda Guerra Mundial cimentara las bases de la carrera espacial alemana) aluniza en el Mare Imbrium (Mar de la Lluvia), cerca del cráter Arquímedes. Aquí se establece la Mondbasis Reinhard Heydrich (Base Lunar Reinhard Heydrich)
31 de octubre de 1961: La Unión Soviética prueba con éxito la bomba termonuclear más potente jamás construida, con 50 megatones.
En octubre de este año, los chinos experimentan satisfactoriamente con su primer artefacto atómico, sumándose al selecto club de naciones nucleares.
10 de febrero de 1962: El piloto Francis Gary Powers es intercambiado por el espía ruso capturado del KGB Rudolf Abel.
Verano de 1962: Los alemanes comienzan a enviar misiones espaciales con el propósito de depositar módulos de carga Geometer en las proximidades de la base Reinhard Heydrich, para ser empleados en el futuro por los astronautas nazis cara a construir una base lunar permanente.
8 de septiembre de 1962: Tropas chinas invade territorios fronterizos en el norte de la India (la región denominada Aksai Chi), reclamándolos como propios. La India se ve impotente para rechazar la invasión. Este episodio de la Guerra Fría es conocido como la Guerra del Himalaya.
China también invade el Valle de Shaksam, en la región de Trans-Karakoram, en manos pakistaníes, aunque éstos se retiran antes de combatir con los chinos. El Valle de Shaksam es considerado por el gobierno de la India como parte de Cachemira.
Los chinos también mantienen reclamaciones sobre la región de Arunachal Pradesh, China reclama el control sobre este estado, al considerarlo parte de la región autónoma del Tíbet.
16 de octubre de 1962: Crisis de los misiles en Cuba. Los soviéticos han enviado durante meses material militar a Cuba, incluyendo misiles balísticos de corto alcance capaces de golpear Estados Unidos. Kennedy, en respuesta a esta escalada, ordena un bloqueo de la isla, lo que está a punto de provocar una guerra abierta con la Unión Soviética. Finalmente se llega a un acuerdo, retirándose los misiles de la isla ante el compromiso claro e inequívoco de Kennedy de no intervenir en Cuba militarmente.
En otoño de este mismo año, Uganda se independiza del Reino Unido. Su primer presidente será Milton Obote.
22 de noviembre de 1962: Los alemanes envían soldados de la 1ª División Gebirgs a la India. Con ayuda militar alemana, nuevo armamento y tropas de refuerzo, la India logra desplazar a los chinos de la franja ocupada y se da por concluida la Guerra del Himalaya. Alemania, gracias a los acuerdos firmados con la India, consigue establecer instalaciones militares en territorio indio, incluyendo una base avanzada en el corazón de Aksai Chi, en las inmediaciones de Sumdo.
China continuará reclamando la región de Aksai Chi y el glaciar de Siachen, en manos indias. La situación en la zona se mantendrá muy tensa a lo largo de los años, con esporádicos golpes de mano en uno u otro sentido. Indios, pakistaníes y chinos, mantendrán grandes contingentes militares en la zona, con presencia de tropas extranjeras (como el caso de los cazadores de montaña alemanes).
Meses después, el Tercer Reich reforzará sus fuerzas en la India enviando toda una división de montaña, su 2ª División Gebirgs, que será acantonada en la región cachemir. Para entonces, los alemanes dispondrán en la zona de casi 20,000 efectivos, entre tropas de combate y personal administrativo.
20 de junio de 1963: Estados Unidos, la URSS y el Tercer Reich, acuerdan el establecimiento de una línea directa de comunicación, el llamado Teléfono Rojo.
25 de junio de 1963: Los alemanes vuelve a la Luna con una nueva misión tripulada, alunizando en la conocida como Mondbasis Reinhard. Comienzan los trabajos con las sondas Geometer.
19 de julio de 1963: Los tres bloques firman un acuerdo que prohíbe ensayos de armamento nuclear en superficie, siendo sólo posible experimentar armas en pruebas subterráneas.
20 de agosto de 1963: La Alemania nazi pone en marcha la primera misión espacial de exploración lejana encaminada a colocar un satélite artificial en órbita marciana, el Ritter V. Poco más tarde, los aliados lanzarán dos misiones similares, situando en órbita el Mariner 5 y 6. Los soviéticos no irán a la zaga en este campo, enviado una serie de misiones de exploración a Marte, denominadas misiones Mapc, dentro de su programa espacial Фобос (Fobos)
22 de noviembre de 1963: Según la teoría oficial, Lee Harvey Oswald asesina a Kennedy en Dallas. Aunque en realidad se trata de un complot del Tercer Reich, junto a elementos descontrolados de los servicios de inteligencia estadounidenses, facciones ultraderechistas como la asociación John Birch y los Minutemen y grupos anti-castristas, que buscan culpar a Oswald como agente comunista al servicio de la Unión Soviética, pretendiendo así provocar un conflicto entre ambos bloques.
El vicepresidente Lyndon B. Johnson se convierte en presidente de los EE.UU.
Marzo de 1964: Golpe de estado militar contra el gobierno electo socialista de João Goulart en Brasil, secretamente apoyado por el Tercer Reich. Los alemanes trasladan comandos Brandenburger al país y parte de su flota de U-Boote (submarinos) al Atlático sur. El golpe es un éxito, instaurándose una dictadura militar tutelada por el Tercer Reich.
Los estadounidenses despliegan un dispositivo especial de contrainsurgencia y espionaje en Brasil, para conseguir información de las operaciones alemanes en el territorio. Esta red de espionaje será conocida como Brother Sam.
Nota: Los submarinos alemanes de ataque, en esta fecha, pasan por ser los más avanzados del mundo. Intervienen siguiendo la táctica conocida como manada de lobos (Wolfsrudeltaktik o Wolf Pack en inglés). Bajo esta doctrina operativa, se establecen tácticas que permiten maniobrar a varios submarinos coordinados para interceptar y destruir objetivos en mar abierto.
A principios de 1964, investigadores soviéticos prueban en laboratorio el primer láser de energía dirigida, con el fin de usar esta tecnología en aplicaciones militares.
14 de octubre de 1964: Alekséi Kosygin se convierte en nuevo líder de la Unión Soviética, aplicando una serie de reformas políticas y económicas de gran calado.
20 de julio de 1965: Los estadounidenses llegan a la Luna por primera vez, aterrizando con un módulo Eagle en su superficie, concretamente en el Mare Tranquillitatis (Mar de la Tranquilidad). El astronauta Neil Armstrong será el primer estadounidense en pisar nuestro satélite estableciendo la que más adelante será conocida como Statio Tranquillitatis (Tranquility Base). La NASA trabaja en módulos provisionales para comenzar la construcción de una base permanente en el satélite. Estos módulos son muy avanzados y cuentan con una aleación de polímero exterior, configurada con espumas sintéticas plásticas flexibles y extremadamente resistentes, capaces de absorber el impacto de micro meteoritos y basura espacial. Una segunda capa de tejido de poliéster aromático ultra resistente y polietileno rico en hidrógeno actúa como escudo anti radiación espacial, conformando las paredes y estructuras interiores, reforzadas con cerámicas de extremada dureza y ligereza.
1 de agosto de 1965: Los soviéticos ponen en órbita el primer módulo de su estación espacial de investigación Salyut. Algo más de un mes después, lanzan un módulo militar de acoplamiento del tipo Almaz (diamante) armado con misiles nucleares. Los módulos Almaz pueden desacoplarse de manera autónoma y atacar objetivos en el espacio. Para dar servicio a esta estación orbital, los rusos despliegan los módulos VA (Vozvraschaemyi Apparat) y Transportnyi Korabl’ Snabzheniia o módulos TKS.
La instalación espacial Salyut es el antecedente de la estación tipo MIR.
15 de agosto de 1965. Comienza la Guerra Indo-Pakistaní. Los pakistaníes lanzan la Operación Gibraltar, planificada para infiltrar tropas en Cachemira e iniciar una revuelta. Los indios contraatacan, ayudados por tropas de montaña alemanas. A su vez, los estadounidenses envían asesores militares y pertrechos a Pakistán, incluyendo cazas que interviene en la lucha, la cual se prolongará durante varios meses, hasta el 25 de diciembre de 1965, cuando se firma el Armisticio de Navidad.
30 de septiembre de 1965: Se produce en Indonesia (territorio anexionado por Japón) el que vino a llamarse Movimiento 30 de Septiembre. Comandos del partido comunista indonesio asesinan a seis generales del ejército como parte de un golpe de estado contra el gobierno colaboracionista de Sukarno. Empero, las tropas gubernamentales logran frenar el golpe. Días después se producen arrestos masivos de presuntos miembros del partido, muchos de los cuales morirán asesinados o serán encarcelados. Detrás del Movimiento 30 de Septiembre hay agentes del KGB operando en la clandestinidad. Algunos de estos operativos prosiguen su actividad en territorio indonesio-japonés. El interés soviético tras este movimiento frustrado parte de un plan general para conseguir aliados en la zona, y así mantener bases de inteligencia cerca de los territorios anexionados por los japoneses, como la cercana isla de Borneo.
11 de noviembre de 1965: Una junta militar compuesta por colonos y terratenientes de raza blanca se hace con el poder en Rhodesia del Sur (Zimbabue) declarando su independencia de la antigua potencia colonial, Gran Bretaña. La junta, liderada por Ian Douglas Smith, conforma un gobierno de transición de mayoría blanca (descendientes de los primeros colonizadores británicos). Smith negociará acuerdos de colaboración con el Tercer Reich, que envía pertrechos y ayuda militar, vituallas y técnicos agrícolas, amén de un contingente de tropas del DAK desde el Kongo. Pronto surgirán dos guerrillas tribales indígenas conjuradas para derrocar al gobierno blanco de Smith: el ZANU de Robert Mugabe y el ZAPU de Joshua Nkomo. La lucha, brutal, se prolongará durante varios años, desarrollándose en las frondosas junglas, sabanas y parajes montañosos del país.
Junto a las tropas gubernamentales, en Rhodesia combaten elementos de la 90ª División de Infantería Ligera, veterana unidad del DAK (Deutches Afrika Korps), más conocida como División Afrika. Esta unidad, formada al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se ha mantenido desde entonces operativa exclusivamente en territorio africano, estando acuartelada en Bengasi. Hoy es considerada una unidad de élite, especialmente adaptada para la lucha en las particulares condiciones climáticas africanas, desde los desiertos abrasadores del norte, hasta las frondosas junglas del África ecuatorial.
Rhodesia es rica en recursos minerales y gas, de ahí el interés del Tercer Reich en mantener el gobierno de Smith.
5 de diciembre de 1965: Muere Hitler a los 76 años de edad, afectado por la enfermedad de Parkinson. Reinhard Heydrich se convierte en Führer, acumulando todo el poder en sus manos.
Walter Schellenberg pasará a ser jefe de las SS.
17 de enero de 1966: Comienza la Guerra de África Occidental. Este territorio, bajo control de Sudáfrica desde el fin de la Primera Guerra Mundial, será escenario de un terrible conflicto que por un lado enfrentará el Ejército de Liberación del Pueblo de Namibia, apoyado por el gobierno angoleño y sus aliados cubanos, contra los sudafricanos y la guerrilla UNITA (financiada por la CIA). Para complicar más el asunto, los alemanes intervendrán en el área, infiltrando elementos, principalmente espías y fuerzas especiales, desde Rhodesia a través del corredor de Kwando. Finalmente, el Ejército de Liberación de Namibia se impondrá en la lucha, estableciéndose en el territorio la República de Namibia.
31 de enero de 1966: Una nueva misión del Programa Apollo deposita en la Base Tranquility varios módulos de construcción, una pequeña estación científica y baterías de energía de repuesto, incluyendo un LRV (Lunar Roving Vehicle o Vehículo Explorador Lunar).
5 de junio de 1967: Tiene lugar la cumbre de Glassboro, que reúne a Kosygin y Johnson. En esta importante cita se llega a numerosos acuerdos en un ambiente distendido, incluyendo la reducción de misiles balísticos nucleares y tratados de colaboración diseñados especialmente para contraponer los intereses del Tercer Reich.
15 marzo de 1968: Los soviéticos depositan en la Luna el primer módulo habitable para cosmonautas, que supone el inicio de facto de su base lunar permanente, que será bautizada como Станция Восток (Base Vostok o Base Este). Vostok es establecida en el Mare Humorum. El primer cosmonauta soviético en pisar la Luna es Aleksei Leonov, junto a sus compañeros Konstantin Feoktistov y Gennadi Strekalov. Los tres conforman la primera tripulación del módulo de habitabilidad lunar modelo LEK 11 LZhM. Se trata de un módulo de 23 toneladas, incluyendo un laboratorio de experimentación científica e instalaciones para acomodar a tres tripulantes. El compartimento principal presurizado tiene una capacidad de 160 metros cúbicos, repartiéndose el espacio en 25 metros de laboratorio y 40 metros destinados para sustento vital de los cosmonautas.
La llegada a la Luna de los soviéticos marca el inicio de su programa Galaktika (heredero del programa Fobos), que establece un protocolo de desarrollo tecnológico que permitirá a los soviéticos, junto a sus aliados chinos, explorar con éxito Marte, Venus y Mercurio en años venideros.
Pronto otros módulos LEK se añadirán al primero, incluyendo compartimientos de producción y anexos biotecnológicos. En estas misiones, que serán ya frecuentes, llegará también maquinaria de sondeo y excavación para soterrar módulos LEK y reactores de energía.
Durante 1968 comienzan a producirse tensiones entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, cuando los primeros reclaman sus derechos y la abolición del Acta de Poderes Especiales (que permite la detención de sospechosos y otras medidas represivas, siendo empleada mayoritariamente contra los nacionalistas católicos irlandeses). El Tercer Reich no tardará en aprovechar esta circunstancia para intentar debilitar al Reino Unido, enviando agentes para asistir a los nacionalistas católicos -especialmente el IRA- así como equipo, armamento y recursos económicos. Ante las ideas marxistas de una parte del IRA, los alemanes no dudan en crear una facción fanática con ideología puramente nacionalista, a la que denominan IRA Provisional, que terminará por escindirse del IRA para actuar de manera independiente.
Paralelamente, el Tercer Reich rubrica acuerdos de colaboración y asistencia con la República de Irlanda, programas de renovación y modernización de las fuerzas armadas irlandesas, dotándolas de moderno equipo y armamento, incluyendo cazas de combate. Adicionalmente, dos compañías del famoso Batallón Brandenburg de tropas especiales, junto a una compañía pioniere (ingenieros y armas pesadas) de la división de élite Großdeutschland, se trasladan en secreto a territorio irlandés, acantonándose en una ubicación próxima a la frontera con Irlanda del Norte.
En respuesta a las acciones de acoso llevadas a cabo por el Royal Ulster Constabulary contra la población católica, el gobierno irlandés comienza a diseñar planes militares para asistir a sus nacionales. Estos preparativos desembocarán en el llamado Exercise Armageddon (Ejercicio Armagedón), que contempla incursiones de tropas especiales en territorio norirlandés con el propósito de atacar, en acciones de comando, objetivos seleccionados, como estaciones de radio y televisión de la BBC, instalaciones portuarias en Belfast, el aeropuerto de Aldergrove e industrias estratégicas. Asesores militares nazis colaboran con el ejército irlandés en la elaboración de Armagedón, incluso ofreciendo sus unidades especiales Brandenburg para la tarea.
20 de enero de 1969: Richard Nixon se convierte en nuevo presidente de los Estados Unidos.
En febrero de 1969, científicos alemanes ponen en funcionamiento un láser enorme destinado a provocar el confinamiento inercial, clave para la fusión nuclear. Este láser es llamado Krake (pulpo), por la cantidad de tubos de conducción necesarios para su funcionamiento.
12-14 de agosto 1969: Se producen violentos enfrentamientos en el barrio católico de Bogside, en Derry (Irlanda del Norte), entre irlandeses nacionalistas y la policía. El IRA Provisional, con apoyo secreto alemán, inicia una campaña de atentados con bomba por todo el territorio norirlandés, que se prolongará con crudeza hasta 1974. Para entonces, la campaña ya se habrá cobrado la vida de más de 250 soldados y civiles, herido a más de 1,000 y explosionado unos 2,300 artefactos.
Las autoridades británicas reaccionan con brutalidad, incrementando sus acciones represivas en Irlanda del Norte.
Ante el recrudecimiento de la situación, John Mary "Jack" Lynch (Taoiseach, es decir, Primer Ministro de la República de Irlanda), da luz verde a la Operación Armagedón, que comienza inmediatamente, en apoyo a la campaña de atentados iniciada por el IRA Provisional.
Las consecuencias no se harán esperar, y el Reino Unido refuerza su presencia militar en la zona, formalizando la declaración de guerra y desplazando tropas a la frontera, que comienzan a combatir con elementos del ejército irlandés. El Tercer Reich, a su vez, amenaza con declarar la guerra al Reino Unido de no cesar las hostilidades inmediatamente, mientras prepara la mítica 1ª División Fallschirmjäger (División Paracaidista) para su traslado inmediato a Irlanda, a petición del gobierno de Jack Lynch, traslado que se efectúa en tres días.
15 de agosto de 1969: En plena crisis irlandesa, con el mundo al borde de una guerra de consecuencias imprevisibles, tiene lugar la II Cumbre de Ginebra, que reúne de nuevo a los representantes de los tres bloques más poderosos de la Tierra: aliados, soviéticos y alemanes. Acuden a la cita Richard Nixon, como presidente de los EEUU, Harold Wilson, primer ministro británico, Alekséi Kosygin por la Unión Soviética y Reinhard Heydrich, ya como Führer del Tercer Reich, tras la muerte de Hitler en 1965. Durante esta importante cita, se ratifica el Tratado Trilateral de Exploración y Colonización Espacial (TTECE). En respuesta al affaire irlandés, se llega a un acuerdo de mínimos, estipulándose un alto el fuego provisional y la creación de una fuerza de interposición en la frontera con tropas de la SDN, así como una comisión internacional multilateral, amparada en el seno de la Sociedad de Naciones, para iniciar conversaciones a fin de solucionar de una vez por todas este conflicto.
En octubre de este año, se produce un golpe de estado en Somalia, financiado y apoyado por la Unión Soviética. Mohamed Siad Barre toma el control del país e impone una férrea dictadura de corte comunista, apoyado por la URSS, que desplazará rápidamente a esta región estratégica importantes fuerzas militares y proyectos industriales para consolidar el régimen.
Finales de 1969: La empresa estadounidense Tesla Instruments Incorporated (más tarde asimilada por Gatecore) crea el primer teléfono celular portátil del mundo, el DynaTAC969. Muy pronto otras empresas del mundo comenzarán a crear sus propios dispositivos.
La primera red de telefonía móvil comenzará a funcionar en Tokio en 1970.
24 de octubre de 1970: Salvador Allende se convierte en presidente de Chile.
16 de diciembre 1971: Con la ayuda militar de la India, Bangladesh logra su independencia de Pakistán.
Idi Amín protagoniza un golpe militar haciéndose con el control de Uganda e iniciando un periodo represivo brutal, que lo convertirá en uno de los más crueles dictadores africanos.
21 de febrero de 1972: Nixon visita China, estableciendo acuerdos económicos y comerciales.
A lo largo de este año, con la puesta de largo del avión civil de pasajeros Concord, desarrollado en el marco de un consorcio británico-estadounidense, se inicia la era de los vuelos comerciales supersónicos. Pronto todas las naciones pujantes del planeta contarán con este tipo de plataformas, aunque en número reducido. En la recta final del siglo XX y principios del siglo XXI, los vuelos civiles atmosféricos supersónicos será sustituidos por vuelos comerciales suborbitales supersónicos e hipersónicos. Esta tecnología coadyuvará como pocas a convertir el mundo en un pañuelo, siendo posible viajar de un extremo a otro del planeta en pocas horas y con relativa seguridad, aunque a un precio considerable. No obstante, los vuelos comerciales atmosféricos con aparatos convencionales continuarán hasta bien entrado el siglo XXI.
26 de mayo de 1972: Cumbre para la Limitación de Armas Estratégicas o acuerdos SALT (Strategic Arms Limitation Talks Agreement), que tienen lugar en Helsinki (Finlandia) y que son ratificados por el Tercer Reich, Japón, Unión Soviética, China y los Aliados. Estos acuerdos limitan la proliferación de armas nucleares estratégicas. Asimismo, los estados firmantes se comprometen a no usar armas químicas o biológicas.
Durante este año, el eminente físico ruso A. Kantrowitz formula por primera vez su teoría sobre la propulsión combinada química láser. Sus estudios, a la postre, culminarán años después en el programa Energiya soviético, como veremos más adelante, y en el sistema de lanzamiento Spiral.
27 de enero de 1973: Se firman el Acuerdo de París, por el que los representantes de Vietnam (con la guerrilla comunista del Frente de Liberación Nacional o Vietcong) y Japón se comprometen a cesar las hostilidades. El Imperio Japonés otorgará amplia autonomía a la región, exigiendo un gobierno de coalición que integre a todas las fuerzas políticas presentes. No obstante, a pesar de la firma del acuerdo, prosiguen las hostilidades en Indochina.
En un ambiente de creciente tensión, los japoneses trasladan tropas adicionales a sus bases en Manchuria. La Unión Soviética protesta airadamente, y bombardea un pequeño puesto fronterizo nipón en un ataque sorpresa llevado a cabo con su flamante nuevo bombardero supersónico Sukhoi T-4, en un claro esfuerzo por mostrar su voluntad de no ceder a las pretensiones expansionistas japonesas. Éstos responden con un breve intercambio artillero fronterizo. Durante el resto del año la tensión en la zona se irá disipando.
A mediados de año, los estadounidense ponen en marcha en su base lunar la plataforma de lanzamiento de cohetes tipo Delta Clipper, diseñados para regresar a la Tierra en caso de emergencia y realizar pequeños vuelos controlados por la superficie lunar. Este diseño está inspirado en el Mondrakete Hartmann, más conocido como Bubi, antecesor del Clipper aliado, pues entró en servicio con la Raumwaffe (fuerzas espaciales alemanas) dos años antes.
11 de septiembre 1973: Golpe de estado contra el gobierno de Allende en Chile dirigido por el general Augusto Pinochet, apoyado secretamente por los nazis.
9 de agosto de 1974: Gerald Ford se convierte en presidente de los Estados Unidos tras la renuncia de Nixon por el escándalo Watergate.
12 de septiembre de 1974: La junta militar revolucionaria nacionalista Derg etíope, con apoyo de la Unión Soviética, se levanta en armas contra las tropas italianas del protectorado abisinio. Comienza una larga guerra civil que se prolongará con altibajos a lo largo de los años.
Consejeros militares soviéticos se infiltrarán en el país desde sus bases somalíes. La guerra será especialmente intensa en la región de Ogaden.
Los soviéticos también prestarán apoyo a la dictadura de Amín en Uganda, soliviantando al Tercer Reich, que se siente amenazado en el vecino Kongo.
A finales de 1974, el equipo científico alemán empeñado en el desarrollo de un láser de alta potencia para el confinamiento inercial, crea una versión avanzada del láser Krake, aún más potente y perfeccionado, llamado Attila.
Por estas fechas, los estadounidense, que no quedan a la zaga en este campo, inauguran el NIF (National Ignition Facility) en Livermore (California) para experimentar con el confinamiento inercial inducido por láser. También trabajan en este sentido los soviéticos y japoneses, estos últimos usando tecnología alemana.
El equipo del NIF liderado por Arthur Robert Kantrowitz, autoridad mundial en magnetohidrodinámica, trabaja a la par en el estudio de las aplicaciones del láser de alta potencia para impulsar artefactos y cohetes.
1 de diciembre de 1974: Desde la base secreta de la isla de Borneo, los alemanes ponen en órbita el Silbervogel I, el primer transbordador espacial de la humanidad, que regresa con éxito a la Tierra después de completar media docena de giros orbitales alrededor de la Tierra.
También en diciembre, el IRA Provisional ataca varios pubs en Birmingham, Inglaterra, causando 45 muertos y cientos de heridos. Este ataque supone una vuelta de tuerca en las acciones del IRA Provisional, dispuesto ya operar en suelo británico con extrema violencia. Empero, la RAF responde a esta acción derribando un caza irlandés sobre el espacio aéreo de la República de Irlanda.
Llegados a este punto, Irlanda del Norte se convertirá en una constante fuente de tensión internacional, con refriegas fronterizas y atentados, especialmente en territorio norirlandés y el Reino Unido.
La República de Irlanda refrenda un acuerdo de colaboración y alianza militar con el Tercer Reich, cediendo el uso conjunto de la base de Letterkenny, al noroeste del país, y Gomarston (cerca de Drogheda, en la costa este). Numerosos agentes del Tercer Reich operan desde la República de Irlanda contra intereses británicos en la zona, siendo un magnífico trampolín para infiltrarse en el Reino Unido e Irlanda del Norte.
Durante el año 1975, los servicios de inteligencia estadounidenses, con la CIA a la cabeza, en conjunción con las fuerzas militares y policiales de gobiernos dictatoriales conservadores del cono sur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil), ponen en marcha la que pasó a conocerse como Operación Condor. Durante meses, en el marco de este operativo clandestino, se llevan a cabo asesinatos, secuestros, extorsión y represión de destacados elementos izquierdistas y comunistas en estos países.
Especialmente activo se muestra el inicuo Batallón de Inteligencia 601 argentino, que comienza a operar una vez la Junta Militar se hace con el poder en la primavera de 1976.
Nota: Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, buena parte de los políticos y militares norteamericanos consideraban a la Unión Soviética, y por ende al comunismo internacional, como la principal amenaza para los Estados Unidos, por encima de las potencias del Eje (contra las cuales EE.UU no hubo de enfrentarse directamente en el curso de la guerra). Amplios sectores del Partido Republicano, algunos elementos dentro del Partido Demócrata, y no pocos militares, eran abiertamente anti-comunistas, manteniendo una postura más moderada contra los nazis, a los que veían como el muro de contención en Europa del comunismo.
La situación era diferente en el Reino Unido, pues el país se vio directamente involucrado en la guerra, sufriendo una gran derrota a manos del Eje. Con todo, también podían encontrarse elementos afectos a los nazis en las islas británicas, toda vez que muchos ciudadanos y no pocos políticos, jamás olvidaron el infame Pacto Ribbentrop-Mólotov suscrito por nazis y soviéticos, previamente a la invasión de Polonia, acontecimiento que desencadenó la Segunda Guerra Mundial.
Con el tiempo, tal como hemos visto, las tensiones entre los aliados y la Unión Soviética fueron relajándose, mejorando considerablemente las relaciones. No obstante, las fuerzas de seguridad e inteligencia aliadas, continuaron, de forma secreta, desarrollando acciones encubiertas contra los soviéticos y chinos, en mayor medida que contra el régimen nazi. Buena prueba de ello es la Operación Condor que describíamos antes, y otras muy parecidas acontecidas en las primeras décadas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Del curso de algunos de estos operativos se benefició indirectamente Alemania, pues la eliminación de agentes comunistas era una prioridad para los nazis, y éstos no impedirían que los aliados llevaran a cabo estas acciones bajo su cuenta y riesgo. Aunque, no pocas veces, la CIA y el MI6, a la par que desarticulaban células comunistas, actuaban contra agentes del Eje, en una guerra oculta, salvaje y brutal, que se dilatará en el tiempo.
Dicho de otra manera, aunque nos hubiera gustado presentar a los aliados como adalides de la democracia y las libertades del hombre, la realidad, tanto histórica como la que hemos intentado reflejar en Walküre, los emplaza en otro nivel, donde la voluntad por prevalecer y defender sus territorios e intereses nacionales, les impulsa a actuar de manera poco honrosa, brutal en ocasiones, adaptando el principio clásico maquiavélico de que el fin justifica los medios, obviando connotaciones morales o éticas con tal de contraponer los terribles poderes enfrentados: comunismo y fascismo.
17 de abril de 1975: El Khmer Rouge (guerrilla comunista de la región indochina de Camboya) inicia sus acciones bélicas contra las tropas japonesas.
Todo el sudeste asiático es un polvorín nacionalista levantado en armas contra el dominio japonés. No obstante, las tropas del Ejército Imperial, usando brutales métodos de represión y tácticas agresivas, conseguirán apaciguar la región con mucho esfuerzo.
20 de abril de 1975: La NASA lanza, encastrada en un cohete del tipo Titan III, su lanzadera espacial Dyna-Soar, más conocida como Constitution.
25 de junio de 1975: Portugal abandona Mozambique y Angola, sus últimas colonias en África.
Nada más conseguir su ansiada independencia, se desatará la guerra civil en Mozambique entre el Frelimo (Frente de Liberación Mozambiqueño) de inspiración marxista-leninista y apoyado por la Unión Soviética, y el movimiento Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña), sostenido económica y militarmente por el Tercer Reich.
10 de julio de 1975: Tiene lugar el encuentro y acoplamiento de dos módulos espaciales, soviético y estadounidense respectivamente, dentro del programa de colaboración espacial Apollo-Soyuz
1 de agosto de 1975: Declaración de Helsinki, en el marco de los acuerdos internacionales que tienen lugar en la capital finesa, entre el Tercer Reich, Japón, la URSS y los aliados. Los acuerdos ratificados en Helsinki se resumen en un decálogo de condiciones al cual los países firmantes deben comprometerse:
- Inviolabilidad de las fronteras a la fecha de la firma de la Declaración.
- Integridad territorial de los estados.
- Autonomía plena para los países anexionados durante la Segunda Guerra Mundial en Europa y Asia.
- No intervención en asuntos internos de otras naciones.
- Cooperación entre estados.
- No proliferación de armas en el espacio y armas estratégicas.
- Determinación de la Luna como territorio libre de fronteras y perteneciente a la Humanidad
- Refrendo del derecho internacional.
- Prohibición de uso de armas químicas y biológicas.
- Compromiso expreso de renunciar al uso de la fuerza militar en pos de soluciones diplomáticas.
Aunque la Declaración de Helsinki es ambiciosa en sus propuestas, será violada por las naciones más poderosas frecuentemente, si bien sienta las bases para el nacimiento de la Unión Europea y la recuperación de la soberanía nacional de los territorios anexionados tras las Segunda Guerra Mundial.
22 de septiembre de 1975: Sara Jane Moore asesina a las puertas del Hotel S. Francis, en San Francisco, al presidente Ford. El vicepresidente Nelson Aldrich Rockefeller se convierte en el nuevo presidente de los Estados Unidos de América.
24 de marzo 1976: Golpe de estado en Argentina. Una junta militar se hace con el poder, liderada por el general Massera y apoyada por los alemanes, con el nombre de Proceso de Reorganización Nacional.
En Junio de 1976, la NASA procede al lanzamiento de su transbordador espacial STS-112 Discovery, destinado a suceder al programa Dyna Soar.
20 de abril 1976: El orbitador alemán Silbervogel emplaza el primer módulo de la estación espacial nazi, la llamada Raumstation Adolf Hitler.
A su vez, los japoneses colocan en órbita su avanzado transbordador Aringang 3, lanzado desde su base de cohetes espaciales de Tanegashima Uchū Sentā (localizada en la isla homónima, a 115 kilómetros al sur de Kyūshū ). El Aringang es propulsado en su primera fase por un cohete del tipo H-IIA Himawari, fabricado por Mitsubishi.
Con el lanzamiento del Aringang, los japoneses ponen en marcha su proyecto de crear un módulo orbital habitado, llamado Kibo (Esperanza), dentro del programa Hayabusa de exploración espacial imperial.
El 10 de junio de 1976, un comando alemán de fuerzas especiales del Sonderkomando E asesina a Idi Amín en Kampala, durante la Aktion Schwarzer Panther (Acción Pantera Negra), con la ayuda de la guerrilla de Yoweri K. Museveni. Se producen choques por todo el país entre las tropas de Museveni y elementos rebeldes afines a Amín, con apoyo soviético.
Unas semanas más tarde, fuerzas alemanas del Afrika Korps penetran en el país desde sus bases en el Kongo para sofocar la resistencia.
Finalmente, Museweni se afianzará en el poder, contando con el apoyo del Tercer Reich, y pacificará el país, a excepción de la región norte ugandesa de los Acholi, donde continuará activa una guerrilla opuesta al gobierno de Museweni.
9 de septiembre 1976: Muere Mao Zedong en China.
A principios de octubre de 1976 se produce una insurrección popular en Brasil alentada por los Estados Unidos y sus agentes. La tensión política en el país culmina con un golpe de estado dirigido por un sector democrático y progresista del ejército. El golpe, con la financiación y ayuda de los EE.UU, es un éxito total, y consigue hacerse con el control de la nación, para iniciar un proceso que culminará con la aprobación de una nueva constitución y la promulgación de una república basada en los principios liberales democráticos.
Con todo, las fuerzas políticas, civiles y militares derrocadas, pasarán a la clandestinidad, iniciando una lucha soterrada contra el nuevo régimen bajo las siglas de AN, de Ação Nacional o Acción Nacional. Este grupo, nacionalista y violento, será financiado por el Tercer Reich.
20 de enero 1977: Jimmy Carter se convierte en el nuevo presidente de los Estados Unidos.
26 de junio de 1977: Ante las protestas populares, el gobierno alemán colonial de Madagascar entrega el poder al capitán de fragata Didier Ratsiraka, oficial del ejército malgache, que convocará elecciones de inmediato, resultando elegido el propio Ratsiraka. De esta forma se produce la transición democrática desde un estado colonial a una república democrática. No obstante, los alemanes conservan sus bases en el país, gracias a los acuerdos diplomáticos suscritos con el gobierno de Ratsiraka. Son notables las inversiones económicas e industriales germanas en el país, que aportan gran parte de su producto interior bruto. Madagascar continúa siendo un puesto avanzado clave alemán para el control militar del Índico y Mar Arábigo.
Abril 1978: Antimon AG, uno de los mayores fabricantes de armas nazi, prueba con éxito un láser de alta potencia capaz de destruir proyectiles en vuelo.
Diciembre de 1978: Deng Xiaoping se hace con el poder en China, iniciando una serie de reformas económicas y políticas, con tímidos movimientos en un inicio que con el tiempo se acrecentarán, abandonando la ortodoxia comunista e instaurando políticas de corte capitalista, que al paso de los años convertirán a China en una potencia económica de primer orden.
22 de diciembre de 1978: Se desata la guerra entre Argentina y Chile por el control de las islas del Canal de Beagle.
7 de enero 1979: Las tropas japonesas acaban con la amenaza Khmer en Camboya. Al tiempo, se producen choques fronterizos con los chinos en la frontera norte de Vietnam.
9 de mayo 1979: Estalla la guerra en el Salvador entre la guerrilla comunista y las tropas gubernamentales apoyadas por Estados Unidos.
18 de junio 1979: Carter, Kosygin y Rudolf von Ribbentrop, como representante del Tercer Reich, firman los acuerdos de limitación de armas estratégicas SALT-II.
17 de julio 1979: Revolucionarios sandinistas derrocan el gobierno de Somoza, apoyado por EE.UU. Pronto la CIA pondrá en marcha la Contra, una guerrilla enfrentada a los sandinistas.
Diciembre de 1979: Los soviéticos envían secretamente un operativo especial de 900 agentes del KGB OSNAZ (Grupo Alfa) a Kabul para restaurar el orden tras el golpe de estado y la ejecución de Mohammad Taraki a manos de los hombres de Jafizulá Amín. Moscú busca restablecer el control del Partido Democrático Popular de Afganistán, apoyado por la Unión Soviética. Tras el golpe de estado de Amín, éste propicia un acercamiento a los Estados Unidos, lo que desencadena la inmediata intervención soviética.
Esta operación del OSNAZ es conocida como Tormenta 333, y obtiene un notable éxito, pues los spetsnaz del OSNAZ consiguen neutralizar a la guardia personal del presidente y al propio Amín, dándole muerte en el curso del operativo.
Una semana después, una fuerza inicial de 1.800 tanques, 80.000 soldados y 2.000 vehículos de apoyo, penetran en el país por el norte ocupando enclaves importantes en todas sus provincias. Un mes más tarde, una división de élite china (3ª División de Infantería Mecanizada del Ejército Popular Chino) se trasladará al país en apoyo de sus aliados rusos.
Muy pronto se organizará la resistencia a la invasión, cristalizada en varias guerrillas bien organizadas conocidas como muyahidines. Estas guerrillas están financiadas por la CIA y apoyadas secretamente por Irán. La CIA recluta yihadistas islámicos por diferentes países árabes para luchar en Afganistán contra las tropas soviéticas y chinas.
NOTA: El OSNAZ (Osobogo Naznacheniya o grupos de actividades especiales) es un operativo militar de élite perteneciente al KGB. Existen dos regimientos denominados respectivamente Grupo Alfa y Vympel (estandarte en ruso) o Directorado B, aunque ambos operativos son conocidos coloquialmente como spetsnaz.
Febrero de 1980: Yuri Andropov se convierte en nuevo líder de la Unión Soviética. La presidencia de Andropov se caracteriza por su extenso plan de reformas económicas, continuando la labor iniciada por Alekséi Kosygin y a imitación de las políticas aperturistas iniciadas por Deng en China, lo que se traducirá en una progresiva mejora económica y rápido crecimiento en variados ámbitos, incluyendo la lucha contra la corrupción endémica del aparato del partido. La era de Andropov, y su adopción de preceptos típicamente capitalistas, sentará las bases de la moderna y avanzada Unión Soviética, a imagen y semejanza de la China de Deng y Jiang Zemin.
Noviembre 1980: El físico ruso Rimily Avramenko avanza en su estudio para crear impulsos de energía electromagnética láser para desviar misiles y proyectiles propulsados. Una nube altamente ionizada surge en el foco del láser, cuando el misil penetra este área, la tremenda diferencia de presión desvía al proyectil de su trayectoria o lo destruye. Estas nubes de plasma son conocidas como plasmoids, representando el primer avance serio para crear escudos y armas de plasma.
A finales de año los rusos comienzan el acoplamiento de nuevos módulos vitales a su veterana estación Salyut 7. La nueva estación, que se convertirá en una de las bases orbitales más grandes e importantes, pasa a denominarse Мир (Mir, que significa paz). La estación Мир acoge una plataforma de ataque orbital (resultando paradójico, si atendemos al nombre de esta estación orbital), incluyendo laboratorios de investigación, almacenes, talleres y habitáculos para tripulantes. Destaca su hangar de acoplamiento, donde dispone de varias naves Прогресс 1 (Progreso). El diseño linear de la Salyut se modifica progresivamente por uno radial, buscando la capacidad de rotación para simular la gravedad.
20 de enero de 1981: Ronald Reagan se convierte en el 41º presidente de los EE.UU.
Enero de 1981: Entra en funcionamiento el sistema de posicionamiento vía satélite NAVSTAR, que da servicio a las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Alemanes y soviéticos/chinos desarrollan sus propios sistemas alternativos: Kriemhild (Tercer Reich) y GLONASS (URSS y China).
19 de agosto de 1981: Dos cazas alemanes de la Luftwaffe atacan un barco de guerra estadounidense en el Golfo de Sidra. Uno de los cazas es derribado por los norteamericanos. Ambas naciones se acusan mutuamente del suceso, que no pasará a mayores.
Durante este año, el MIT comienza a experimentar con un prototipo de motor de iones para cohetes, empleando ondas de radio para ionizar un propulsor calórico. El plasma resultante es acelerado por campos magnéticos, propulsando la nave. Este tipo de tecnología se conoce como VASIMR, o lo que es lo mismo: Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket.
Los alemanes trabajaban ya, en fecha previa, con un motor similar, denominado Impulsgeber Ion V, basado en energía nuclear y gas xenón como propulsor.
Ambos diseños, con puntuales modificaciones técnicas, se convertirán en métodos de propulsión alternativa para implementar en naves de exploración espacial y otros artefactos.
2 de abril de 1982: Argentina, con respaldo alemán, invade las islas Malvinas, provocando la automática reacción de los aliados, que recuperan el archipiélago tras un violento desembarco. Un submarino alemán hunde el crucero británico Sheffield. Los aliados, como represalia, lanzan dos misiles de crucero contra un acuartelamiento en Bengasi (Libia). Los alemanes, furiosos, amenazan con desencadenar una guerra a escala mundial, pero finalmente, ante la rápida reconquista de las islas por parte de los aliados, se produce un alto el fuego y la vía diplomática recupera el protagonismo.
13 febrero de 1983: Muere repentinamente Reinhard Heydrich a los 79 años de edad, Führer del Tercer Reich. Inmediatamente sube al poder Waldemar August Hendrich, hombre fuerte del régimen nazi.
23 de marzo 1983: Reagan propone la SDI o Strategic Defense Initiative, más conocida por Guerra de las Galaxias. Se trata de un sistema de satélites armados con láser y proyectiles kinéticos destinados a destruir en trayectoria espacial misiles intercontinentales.
1 de septiembre de 1983: El vuelo 007 de Japan Airlines es derribado por un caza soviético en el norte de Korea. Los japoneses responden bombardeando con artillería posiciones fronterizas del Ejército Rojo
25 de octubre de 1983: Los EE.UU invaden la isla de Granada, derrocando al gobierno marxista local y a las tropas cubanas de asistencia allí estacionadas.
13 de febrero de 1984: Muere Andropov. Nikolái Ryzhkov se convierte en nuevo líder de la Unión Soviética. Ryzhkov proseguirá con las reformas económicas y estructurales de sus predecesores, siguiendo la doctrina china, liberalizando los precios agrícolas, introduciendo nuevas tecnologías, facilitando el libre tránsito de particulares y las privatizaciones de empresas, así como las inversiones extranjeras. La economía soviética florece e inaugura una fase de expansión y crecimiento.
Enero 1985: Los aliados prueban un sistema avanzado de escudo de plasma, para intentar igualar los esfuerzos tecnológicos del bloque soviético en este campo. Dynaphotonics desarrolla un artefacto conocido como Impulsor Plasmoide, capaz de proyectar un poderoso pulso láser que crea una bola de plasma y posteriormente una onda de choque supersónica con el objetivo de desviar o destruir proyectiles, misiles guiados y demás. Dynaphotonics trabaja también en un arma portátil.
Marzo de 1985: Entra en funcionamiento el Desertron, un acelerador y colisionador de partículas que supera al Colisionador de Hadrones alemán (Großforschungseinrichtung ), que entró en servicio a finales de 1983 (sito en la isla de Usedom, y con el nombre en clave de Wotan).
NOTA: Dynaphotonics cambiará de denominación, pasando a conocerse como Hyperphotonics, una vez que resultó adquirida por la megacorporación industrial tecnológica Starcluster Inc.
11-12 abril 1986: Cumbre de Reykjavik entre los aliados, URSS y Tercer Reich. Se avanza en la limitación de armas estratégicas y en la reorganización de África, firmándose los acuerdos START, que establecen la reducción de los arsenales nucleares de las potencias.
13 de octubre de 1986: Científicos alemanes de IG Farben logran clonar una oveja, llamada Helga.
1 de noviembre de 1986: La guerrilla comunista Frelimo mozambiqueña se hace con el control de Maputo, capital del país, dominando el territorio casi en su totalidad, después de casi tres lustros de violentos combates con los nacionalistas del Renamo. La Unión Soviética traslada a la región a sus asesores militares y tropas de apoyo que se instalan en el aeropuerto internacional de Maputo, estableciendo allí una base militar de ayuda y asistencia.
Pronto los chinos también enviarán consejeros, tropas y cooperación económica e industrial.
Con todo, la guerrilla Renamo seguirá operando desde sus bases en Rhodesia, con el beneplácito de las autoridades locales y el apoyo explícito del Tercer Reich.
15 septiembre de 1987: Se recrudece la guerra de guerrillas en Abisinia. Tropas somalíes, con apoyo soviético, penetran en la región de Ogaden, pero son rechazadas por el ejército italiano. Cazas comunistas bombardean una base avanzada italiana provocando una escalada de la tensión internacional. Alemania, en apoyo de su aliado, amenaza con declarar la guerra si no cesan las hostilidades de inmediato, desplazando a Abisinia tropas de combate del DAK.
22 de mayo de 1988: Se firma un alto el fuego entre los nacionalistas Derg, sus aliados somalíes y las autoridades abisinias italianas. No obstante, la tensión en el cuerno de África continúa siendo muy alta.
A principios de 1989 los científicos japoneses Kenji Hata y Sumio Iijima desarrollan un método avanzado para fabricar nanotubos de carbono de excelente calidad, mejorando el método de deposición química. Pronto trasladarán esta tecnología a sus aliados alemanes, que colaboran con Iijima y Hata en la Universidad de Nagoya, comenzando a fabricar dicho componente en grandes cantidades.
Durante este mismo año se inicia la construcción de las instalaciones en la isla de Borneo para erigir un ascensor espacial fabricado a partir de nanotubos de carbono y otros materiales especiales. Esta planta pionera está ubicada en la región de Kalimantan, muy cerca de la ciudad de Palangkaraya. Toda la región es evacuada, incluyendo la ciudad, para construir un enorme aeródromo, fábricas, instalaciones de investigación y acuartelamientos para las tropas. Alemania trasladará a la isla dos regimientos reforzados de una de sus divisiones de élite, la 2ª División Panzer SS Das Reich.
4 de junio 1989: Masacre de la Plaza de Tiananmen en Pekín (Beijing), cuando activistas demócratas se manifiestan, provocando una violenta reacción del régimen que acaba con las protestas.
Marzo 1990: Antimon AG comienza a fabricar los primeros prototipos operativos de su láser de alta potencia.
El 11 de marzo de 1990, Augusto Pinochet deja su cargo en Chile como jefe de estado con la firma de un plebiscito que desembocará en las primeras elecciones democráticas, suponiendo la instauración de la República de Chile. No obstante, los alemanes, instalados en el país con fuertes inversiones industriales y económicas, tradicionales aliados desde la toma de poder de la junta militar, no verán peligrar sus intereses en el país, así como sus buenas relaciones con el nuevo gobierno democrático, que refrendará la cesión de la base marítima alemana de Isla Santa María, al norte del país.
Febrero de 1991: Comienza la construcción de la primera planta experimental nuclear de fusión en la isla de Usedom, en la Pomerania occidental alemana. Toda la isla es evacuada y convertida en una zona restringida bajo mandato militar de las SS. La construcción y puesta en funcionamiento de la planta de Wolgast se enmarca dentro del Fall Eiger (Caso Ogro), cuya finalidad es desarrollar esta fuente de energía para aplicaciones civiles, militares y espaciales.
4 de febrero de 1992: El coronel Hugo Chávez, con el apoyo de la Unión Soviética, perpetra un golpe de estado en Venezuela, que resultará fallido. Hugo Chávez es encarcelado y morirá en la cárcel en extrañas circunstancias. Realmente Chávez es envenenado con polonio radiactivo por agentes alemanes.
También durante este mes de febrero, la organización maoista Sendero Luminoso recrudece su lucha en Perú. Agentes del Tercer Reich y Japón operan en el país asistiendo al gobierno de Alberto Fujimori en su lucha contra esta organización terrorista comunista. El Ejército Imperial envía incluso dos batallones de su infantería de marina, especializada en lucha en la jungla, para dar caza al líder de Sendero, Abimael Guzmán. A finales de año, Guzmán será detenido y su organización descabezada.
Durante estos meses, Fujimori, con el apoyo militar y económico del Eje, disuelve el congreso de la República y redacta una nueva constitución desencadenando una crisis institucional. Gracias a la asistencia japonesa, el orden es restablecido y el gobierno de Fujimori se consolida, dirigiendo el país con mano de hierro.
Verano 1992: El Tercer Reich comienza a poner en órbita sus satélites de espionaje del tipo Freja.
3 de noviembre 1992: Bill Clinton es elegido presidente de los EE.UU.
17 de diciembre 1992: Carlos Salinas de Gortari, presidente de México, firma su adhesión a la OTAN, junto al tratado de Libre Comercio con EE.UU y Canadá.
Durante 1993 se intensifica la lucha entre el gobierno colombiano y el Cartel de Medellín, entre otros grupos activos de narcotraficantes, como el igualmente infame Cartel de Cali. Los Estados Unidos proporcionarán asistencia militar y policial a Colombia, a fin de reducir el flujo de estupefacientes a su país. La lucha será enconada, sucediéndose los atentados, tiroteos y secuestros en todo el territorio, especialmente en la ciudad de Medellín y Bogotá durante años.
Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, será asesinado por agentes especiales colombianos y miembros de la DEA estadounidense a finales de 1993.
Los nazis también intervienen en esta lucha soterrada, esperando detener el flujo de estupefacientes a Europa, que pervierten el ideal nacionalsocialista de la juventud aria pura libre de adicciones. Pero los alemanes serán más brutales y expeditivos, recurriendo al asesinato selectivo de miembros de los cárteles de la droga. Un grupo especial del Sonderkommando E, denominado Einsatzgruppe Azteken, será destinado a este cometido.
5 de septiembre de 1993: Fidel Castro muere en un accidente al estrellarse el helicóptero de fabricación rusa donde viajaba. Su hermano Raúl Castro ocupa su puesto. Al tiempo que se producen algunos altercados de orden público en La Habana, que son reprimidos con dureza.
Agentes estadounidenses operan en Cuba, intentado organizar un movimiento de insurrección popular contra el régimen.
Invierno de 1994: La industria estadounidense comienza a fabricar nanotubos de carbono en grandes cantidades, una vez dominan el sistema de deposición química avanzada.
A finales de año, los estadounidenses lanzan al espacio la primera de sus misiones Orion-Endeavour, empleando el módulo espacial homónimo, acoplado en un misil de última generación Delta V. Los módulos autónomos espaciales del tipo Orion pueden realizar múltiples misiones, fundamentalmente logísticas y militares, para abastecer las bases lunares y orbitales aliadas.
En agosto de 1994, el Congreso Nacional del Pueblo Checheno (CNPCh) dirigido por Dzhojar Dudáyev, se levanta en armas contra el gobierno soviético declarando su independencia. Tropas del Ejército Rojo no tardarán en sofocar la revuelta, entrando en la capital, Grozni, a sangre y fuego, después de bombardear la ciudad con fósforo blanco y bombas de racimo. No obstante, la aguerrida y fanática guerrilla chechena, de elevada movilidad e integrada por habitantes locales conocedores del terreno y de la gente, amén de voluntarios yihadistas islámicos, infligen humillantes derrotas a uno de los ejércitos más grandes del mundo en el agreste medio rural checheno, desmoralizado a la tropa, en una atroz guerra de guerrillas que se prolongará hasta mediados de 1996, cuando se firma un preacuerdo de paz donde se amnistía a muchos rebeldes a cambio de la entrega de las armas.
A mediados de 1995, la compañía norteamericana Raychrome Corp. prueba con éxito un láser de alta potencia capaz de interceptar objetos voladores y destruirlos o inutilizarlos. Este láser es capaz de penetrar más de 20 milímetros de metal a 1,000 metros de distancia. Muy pronto comenzarán a emplazarse estos dispositivos en blindados, buques de combate y otros vehículos para interceptar proyectiles pesados y misiles de todo tipo. Soviéticos, chinos y japoneses prueban sus propios dispositivos.
Para finales de año, físicos estadounidenses del MIT logran solucionar el problema fundamental de la fusión nuclear, el fenómeno de modos localizados en el borde, o ELMs (por sus siglas en inglés) que causa una erosión del interior del reactor tipo cámara toroidal. Desconocido para los estadounidenses, este problema había sido resuelto por los nazis en Wolgast, planta experimental de fusión ya operativa, funcionando con combustible de tritio y deuterio.
1996: Los alemanes logran reproducir el primer embrión humano clonado, dando un paso más hacia la clonación humana. Este logro es muy importante también para la medicina regenerativa, pues en poco tiempo podrán desarrollarse órganos clonados que sustituyan los afectados por enfermedad o trauma, sin rechazo del paciente.
1997: Entra en funcionamiento la primera planta experimental de fusión nuclear en los Estados Unidos, radicada en las instalaciones de Los Álamos, Nuevo México. Esta planta es conocida como Minutemen I.
Un operativo secreto Eis Kämpfer, junto a miembros del grupo terrorista fascista Ação Nacional, secuestran y asesinan al embajador estadounidense en Brasil, Melvyn Levitsky, provocando una airada respuesta de los EE.UU, que sospechan la vinculación nazi en el cruel atentado.
El SD organizará un operativo especial para actuar en Brasil, al que denominarán en clave como Los Niños del Brasil (Kinder von Brasilien).
1998: Los alemanes comienza a construir una base de lanzamiento de cohetes espaciales en Kongo, en las cercanías del pueblo de Bumba, al norte del país, instalación a la que bautizan como Weltraumbahnhöfe Wernher von Braun. La provincia de Bumba se encuentra en plena región ecuatorial, lo que resulta ideal para este tipo de instalación.
En décadas pasadas los alemanes han trabajo duro para convertir el Kongo en un gran estado, dotándolo de modernas infraestructuras, como el ferrocarril de transporte de viajeros y mercancías que une las principales ciudades del país. Igualmente, el gobierno nazi procura asistir militar y económicamente a su aliado, Rhodesia, y a los rebeldes de Cabinda. Los alemanes también construyen un reactor nuclear civil para suministrar energía eléctrica. Numerosas empresas alemanas, italianas, japonesas y de otros países, se instalan en el Kongo (así como en Rhodesia, tradicional aliado alemán en la zona), explotando sus numerosos recursos naturales. La economía y calidad de vida kongoleña experimentarán una mejora sustancial, convirtiéndose en el país más poderoso de África central.
No obstante, aunque los nacionales de raza negra ostentan derechos fundamentales y gozan de representación en las instituciones, el gobierno y la administración general están bajo control exclusivo de los alemanes. La Gestapo y el SD, así como los Eis Kämpfer, actúan en todo el país, persiguiendo con implacabilidad cualquier atisbo de rebeldía. Con el tiempo, y gracias a la mejora de la calidad de vida, muchos kongoleños pasan a colaborar con los alemanes, aunque son muchos los que aspiran a recuperar su independencia o un mayor grado de autonomía, especialmente en la provincia de Katanga, la más rica del país.
1999: Nace la Unión Europea, auspiciada por el Tercer Reich, tratándose de una entidad política constituida en régimen de organización supranacional, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y pueblos de Europa.
Las tensiones políticas derivadas del largo periodo de ocupación militar y control efectivo de los territorios conquistados por Alemania en el curso de la Segunda Guerra Mundial, desembocaron en inestabilidad y terrorismo, provocado por los movimientos nacionales de resistencia en los países anexionados. Con la creación de la Unión Europea y los tratados internacionales suscritos en la Conferencia de Berlín, las naciones ocupadas recuperan su plena autonomía e independencia incorporándose en la Unión Europea, controlada política y económicamente por Alemania. En realidad se trata de un plan orquestado por el régimen nazi para promover la integración continental y apaciguar los movimientos de resistencia por medio de políticas comunes en diversos ámbitos de actuación, como coadyuvante para la cooperación y asistencia económica entre los miembros en un marco político y jurídico multilateral.
La Unión Europea se rige bajo mandato de un Consejo Europeo compuesto por los jefes de estado o sus delegados plenipotenciarios. Cada país cuenta con un voto, aunque Alemania retiene en exclusiva la capacidad de vetar decisiones de manera extraordinaria. Cada año se reúne el Consejo en la capital o ciudad relevante de uno de lo estados miembros. A estas reuniones se las conoce formalmente como Cumbres.
Hay otras instituciones importantes dentro de la Unión Europea, especialmente el Banco Central Europeo, radicado en la ciudad alemana de Frankfurt. Esta organización supranacional vela por las políticas monetarias de la divisa oficial en la Unión, el Euromark. La institución está controlada estrechamente por los tecnócratas nazis, desde su Comité Ejecutivo.
Los países adscritos a la Unión Europea son: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Rumanía, Turquía y Yugoslavia.
También pertenecen a la Unión europea Albania y Grecia, aunque su representatividad está supeditada a Italia, por entenderse territorios anexionados con un grado de autonomía menor.
De igual modo, España y Portugal, aliados consuetudinarios del régimen alemán, disponen de un estatus privilegiado en el seno de la Unión, siendo estados plenamente independientes, al igual que Turquía, último estado en incorporarse a la Unión en 2005.
A finales de año, los rebeldes chechenos vuelven a levantarse en armas contra el poder soviético. El Ejército Rojo no tarda en reaccionar, aun sufriendo una primera derrota en la Garganta de Pankisi, logra recuperar el control de Grozni tras dos meses de combate. La guerrilla chechena comienza a operar también en Daguestán, una vez es expulsada de la capital. Allí es reforzada por la Brigada Internacional Islámica (BII), una fuerza armada formada y comandada por Shamil Basáyev e Ibn Al-Khattab, integrada por la Shura 13 daguestaní y mercenarios yugoslavos, turcos, árabes y afganos. A partir de esta fecha, toda la zona se declara en rebeldía, y requiere la constante presencia de poderosos efectivos del Ejército Rojo para mantener el orden. La guerra de guerrillas se prolongará durante años, variando su intensidad de temporada en temporada.
El gobierno soviético sospecha que la guerrilla islámica está financiada y armada por el Tercer Reich, incluso puede que consejeros militares nazis operen con la BII.
2000: Gatecore, corporación informática estadounidense, fabrica los primeros circuitos integrados funcionales sobre molibdenita, sustituyendo al silicio. Esta tecnología se extenderá velozmente, convirtiéndose en el estándar industrial de fabricación en masa de circuitos y procesadores.
A mediados de año, una fuerte explosión destruye la embajada alemana en Addis Abeba (Abisinia). El atentado es atribuido a la guerrilla comunista Derg, financiada por la Unión Soviética. Se producen escaramuzas en la frontera entre Abisinia y Etiopía. Cazas alemanes e italianos bombardean la ciudad fronteriza de Boorama. Durante toda la primera mitad del siglo XXI, se desarrollará en la zona una guerra no declarada de baja intensidad entre los dos bloques, con intercambios de fuego y golpes de mano constantes a un lado y otro de la frontera.
En mayo de este año, Pakistán pone en marcha un operativo militar secreto cuya finalidad no es otra que hacerse con el control del estratégico Valle de Kargil, en la frontera con la Cachemira india. Grupos paramilitares y fuerzas especiales pakistaníes atacan el pequeño puesto avanzado indio en el valle, provocando una inmediata reacción de la India, que desplaza tropas a la región. Debido a lo escarpado y abrupto del terreno, la lucha será desigual, limitándose a escaramuzas entre pequeñas unidades de infantería. Los alemanes participarán en la refriega con una compañía de sus cazadores de montaña. Junto a las tropas pakistaníes luchará un pequeño comando aliado del SAS británico.
Después de dos semanas de combates, el ejército pakistaní se retira de Kargil y los indios recuperarán el control del valle.
Tras la intervención alemana en el conflicto del Valle de Kargil, Estados Unidos y Gran Bretaña comenzarán a ayudar a Pakistán, proporcionándole ayuda militar y económica.
NOTA: Es importante reseñar que, ya por estas fechas, tanto la India como Pakistán cuentan con armamento nuclear.
2001: Comienza la construcción de las instalaciones e infraestructura para la futura construcción de un ascensor espacial en las Islas Galápagos, territorio estadounidense consolidado, dentro del Programa Sisyphus, que comenzara a diseñarse muchos años antes. Este gran complejo militar y tecnológico forma parte de un área restringida secreta conocida en clave como Sigma 4.
Los norteamericanos implementan un prototipo operativo denominado ADS, siglas de Active Denial System. Se trata de un dispositivo capaz de proyectar un haz consistente energético de ondas de alta frecuencia. Esta rayo de energía concentrada actuaría como una especie de microondas, excitando las moléculas de agua y grasa en la epidermis provocando gran dolor que incapacita al individuo o individuos dentro del alcance del arma. Según la intensidad y tiempo de exposición, puede causar quemaduras graves, aunque normalmente está graduado para no dañar y sólo inhabilitar por el intenso dolor. Es un arma diseñada para controlar grandes masas de personas, como en concentraciones multitudinarias y demás.
2002: IG Farben desarrolla el primer prototipo de armadura de combate basada en relleno de fluido magnetorreológico, con el nombre de Stahlöl (aceite de acero). Se trata de una carga de partículas magnéticas suspendidas en emulsión oleosa capaz de alterar su viscosidad y elasticidad en función de la energía electromagnética aplicada. Esta sustancia, embutida en capas aislantes de material textil tipo Astregen (o similar como Kevlar, Aramida, Nomex, etc) proporciona al soldado un elevado grado de protección individual contra proyectiles de alta potencia, con un peso reducido.
Pronto esta tecnología se extenderá, y todos los ejércitos del mundo la emplearán en sus uniformes y vehículos.
A su vez, investigadores británicos patentan un meta-tejido inteligente, el Metatex, capaz de modificar el comportamiento de la luz gracias a sus capacidades electromagnéticas. Este meta-material posee innumerables aplicaciones, particularmente en el campo de la óptica y la fabricación de sistemas de camuflaje inteligente. Los alemanes no van a la zaga, y diseñan su propio prototipo de meta-materia, conocido como Versteck 202.
Este año es capital en el desarrollo de la ciencia aplicada a la exploración espacial, ya que el eminente físico alemán Konstantin Von Mazuw experimenta con éxito en el campo de la gravedad artificial, mediante el uso de poderosos superconductores en criogénesis extrema capaces de generar gravitomagnetismo. Estas investigaciones completan parte de la llamada Teoría de Cuerdas, dando validez al principio teórico de la unificación del electromagnetismo y la gravedad en una dimensión oculta. Esta dimensión es denominada Mazuw, en honor al científico militar alemán descubridor.
No obstante, esta tecnología puntera tardará en ser efectiva, pues el coste energético derivado de su funcionamiento es muy elevado, así como su complejidad.
Los aliados crean el primer prototipo operativo de su exoesqueleto hidráulico antropomórfico HUCC (Human Universal Combat Carrier), equipado con micro procesadores y sensores que detectan la fuerza y dirección de impulso en movimiento del usuario, aplicando energía al exoesqueleto para acelerar el movimiento y aplicar vigor extra, disminuyendo drásticamente el cansancio del operario e incrementando exponencialmente su fuerza y resistencia. El HUCC está alimentado por avanzadas baterías de última generación.
Derivado del HUCC, ingenieros estadounidenses de DARPA crean el robot autónomo ATLAS. El robot ATLAS mide 190 centímetros de altura, pesa 160 kilos y está equipado con un sofisticado ordenador que puede controlarse por control remoto o de manera autónoma. Además, cuenta con avanzados sensores de sonido e imagen y manos articuladas de gran precisión.
2003: Dynapulse Systems Corporation trabaja en compuestos reactivos de material ablativo especialmente diseñados para contrarrestar el efecto de armas láser. Funciona a base de capas de cerámica de alta tecnología insertas en resinas avanzadas que son capaces de vaporizarse al contacto con el láser disipando así su energía. Estas armaduras ablativas pueden combinarse con fluidos magnetorreológicos y aplicarse en equipo personal y/o vehículos.
Durante este año, los rusos inician la fase de experimentación de un sistema de defensa antimisiles dotado de cohetes hipersónicos del tipo 77N6-N y 77N6-N1. Estos prototipos armarán los sistema de defensa anti misiles S-400 Triumf (Triunfo) y S-500 Prometey (Prometeo), que entran en servicio a finales de año.
Alemania, Japón y EE.UU también trabajan en el campo de los misiles hipersónicos militares. Los estadounidenses desarrollan el XM-51 Waverider capaz de alcanzar Mach 7 y alojar una cabeza nuclear o convencional multipropósito. El Waverider puede ser lanzado desde buques de guerra, vehículos terrestres, bombarderos o estaciones orbitales.
Por su parte, en un esfuerzo conjunto de colaboración, alemanes y japoneses trabajan en el diseño del Fieseler Schwarzreiher (garza negra) o Fi-103SR, un avanzado misil con capacidad stealth (indetectable para el radar convencional) gracias a su baja cota de vuelo.
2004: En respuesta al plan de ascensores espaciales de las potencias del Eje y los aliados, soviéticos y chinos ultiman en su cosmodromo de Baikonur el sistema de lanzadera por hidrógeno metálico denominado Energiya (Энергия en ruso). En realidad se trata de un enorme cohete de propulsión química, el más grande jamás construido, denominado Energiya, al que se acopla una lanzadera de última generación Buran 2 (en ruso Буран, tormenta de nieve o ventisca) o bien un módulo Polyus (en ruso Полюс, mástil), que puede configurarse de diversas formas, bien sea como módulo multitarea o estación orbital de defensa militar, equipada con láser de alta potencia y armamento kinético y nuclear.
Adicionalmente, Baikonur dispone del primer campo de lanzamiento por haz de láser, capaz de poner en órbita pequeños módulos Mig-105 Спираль (espiral).
Durante esta década comenzará a funcionar el almacenamiento de información en memoria holográfica (holomem), especialmente en archivos y bases de datos. La capacidad de almacenamiento y fiabilidad de esta tecnología excede con mucho la de otros formatos, en especial para preservar información delicada, proporcionando a empresas e instituciones un método para archivar datos muy seguro.
2005: Los británicos trabajan en el desarrollo del avión aeroespacial Skylon, utilizando la tecnología de motor combinado tipo SABRE, que le permite despegar usando sus motores cohete hasta alcanzar Mach 5 para posteriormente emplear oxígeno líquido, más tarde reemplazado por hidrógeno metálico.
Este mismo año entra en funcionamiento la primera fase de la instalación militar submarina japonesa, conocida como Seiryū Kitora. La base está emplaza en Tsushima Kaibon, o cuenca de Tsushima, cerca del estrecho homónimo. Este emplazamiento secreto, pionero en el mundo por sus especiales características, alberga una base de submarinos de ataque, así como laboratorios de investigación, acuartelamiento para tropas especiales, arsenales y hangares para prototipos marinos.
Seiryū Kitora está en constante desarrollo, y con el paso de los años irá incrementando su extensión, complejidad y funcionalidades, añadiendo una flotilla de submarinos nucleares armados con misiles balísticos intercontinentales.
En varias ocasiones, los estadounidenses han intentado infiltrar equipos especiales en esta base, aunque es algo en extremo complicado porque el Mar de Japón pasa por ser uno de los más vigilados del mundo.
2006: Nicholas Stern, afamado economista británico, presenta su informe sobre las consecuencias económicas del calentamiento global. Sus conclusiones provocan una reacción internacional considerable, habida cuenta de los efectos dañinos de dicho proceso, que se antoja inevitable. Las potencias mundiales, espoleadas por este informe y otros tantos similares, acuerdan reunirse para tomar medidas urgentes.
Tropas alemanas se acantonan en Irán, cerca de la frontera con Afganistán. El regimiento acorazado de la famosa División Panzer Großdeutschland, con tropas de apoyo de infantería de la misma unidad de élite, al mando del coronel Hyacinth Graf Strachwitz von Groß-Zauche und Camminetz, nieto del famoso militar que luchara en la misma unidad en la Segunda Guerra Mundial. Se sospecha que los alemanes han acantonado en el país equipamiento y tropas especiales destinadas a infiltrarse en territorio afgano.
2007: Durante este año tiene lugar la cumbre internacional sobre el cambio climático en Kioto (Japón), donde las principales potencias industriales del mundo acuerdan reducir sus emisiones de origen industrial de dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso, además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre. A pesar de la abierta hostilidad entre algunas de las naciones asistentes, finalmente se consigue un acuerdo de mínimos.
Hay que hacer notar que el temprano desarrollo de vehículos eléctricos, gracias la investigación en baterías de gran capacidad, supuso un elemento positivo, que coadyuvó a reducir ostensiblemente los niveles de dióxido de carbono en las ciudades.
2008: Un equipo de fuerzas especiales Brandenburger alemanas da caza al infame líder rebelde ugandés Joseph Kony, que durante años combatiera al gobierno de Yoweri Museveni. La operación es un éxito, desarrollándose en suelo sudanés, desde donde Kony operaba con sus guerrilleros del LRA (Lord's Resistance Army). Kony muere durante la operación (posiblemente ejecutado por sus captores), y su cadáver es entregado a las autoridades ugandesas. Esta operación recibió el nombre de Aktion Kindergarten.
2009: Gatecore anuncia el primer prototipo de computador cuántico, denominado Xanos 316, fabricado por su filial QuantumCore.
Este importante avance supondrá un paso de gigante cuyas repercusiones no tardarán en tornarse evidentes. De una parte, la capacidad de calculo de este tipo de ordenadores excede con mucho la de los computadores ordinarios. De otra, el cálculo cuántico permitirá avanzar en el estudio de modelos complejos, imbuyendo a la computadora la capacidad de aprender y mejorar por sí sola. Esta característica supondrá el paso decisivo para la creación de inteligencia artificial (IA) eficiente, avance que será implementado en robótica y modelos ciborg.
En poco tiempo todas las naciones desarrollarán sus propios prototipos de computación cuántica, aunque, debido a su coste elevado y el tamaño de los equipos tempranos, la computación tradicional y fotónica (a partir del año 2013) continuarán siendo empleadas como estándar.
NOTA: La unidad de medida para evaluar la capacidad de un ordenador cuántico es el qubit o cubit (bit cuántico), digamos que se trata de unidades de información cuántica, pues el concepto de cubit es abstracto y no lleva asociado un sistema físico concreto. Es decir, un qubit podría definirse de forma sencilla como la unidad básica de información. Por sus diferencias evidentes, es complicado establecer una equivalencia entre el bit y el qubit. A efectos de juego, consideramos la computación cuántica siempre más rápida y precisa que la computación fotónica o tradicional.
Xanos 316 dispone de 316 qubit.
2008: La megacorporación alemana IG Farben desarrolla un microprocesador avanzado compuesto por nanotubos de carbono denominado Embryo. Esta tecnología está llamada a convertirse en una alternativa a los procesadores de silicio, o la más moderna molibdenita, habilitando el avance en la miniaturización de componentes (los nanotubos de carbono permiten la fabricación de transistores mucho más pequeños que los de silicio). Además, los científicos alemanes inician el estudio de los procesos para fabricar componentes biolectrónicos destinados a implantes médicos con aplicaciones civiles y militares, tales como procesadores plásticos y metálicos avanzados con base de nitruro de titanio y carbono.
Paralelamente, los alemanes desarrollan el carbono acetilénico lineal o carbino (carbyne en inglés), al que denominan Arthropod. Este material pasará pronto a ser empleado en todo tipo de aplicaciones, especialmente en el ámbito aeroespacial, pues es más rígido y fuerte que cualquier otro, superando incluso al grafeno y los nanotubos de carbono.
2010: Científicos alemanes descubren la manera de crear hidrógeno metálico, con innumerables aplicaciones, siendo la más relevante su uso en combustibles para prototipos orbitales y espaciales. También se empleará como superconductor y potenciador de la reacciones nucleares de fusión, mejorando ostensiblemente la energía derivada.
Pronto esta tecnología será desarrollada por otras potencias mundiales, dando inicio a una nueva era de la exploración espacial.
En el curso de este año, la fábrica de armamento avanzado Reichswerke Hermann Göring prueba el primer cañón de riel (Railgun) electromagnético, denominado Flakturm 70 Tiegarten. Este dispositivo puede disparar proyectiles kinéticos a velocidades supersónicas con inusitada precisión y gran alcance gracias a su dispositivo de pre-inyección del proyectil en la cámara de aceleración magnética.
Este tipo de ingenio armamentístico será desarrollado en otras naciones, implementándose en estaciones orbitales, buques de combate naval, vehículos y posiciones terrestres.
Dentro del Programa Sisyphus, los estadounidenses trabajan en la nave orbital X-33 Sojourner, diseñada especialmente para su uso en el ascensor espacial.
A su vez, los alemanes ultiman su aparato orbital de última generación, que empleará también la tecnología de ascensor espacial, el Junkers Raumtransporter Vorlaut 10.
2010 es un año importante en la carrera espacial, pues numerosas sondas robóticas de exploración serán enviadas a diferentes planetas y satélites de nuestro Sistema Solar, especialmente a Marte, con la intención de iniciar su colonización.
2011: Durante este año tienen lugar los primeros ensayos con vehículos dotados de escudos electromagnéticos, realizados por científicos británicos. Estos campos de fuerza defensivos funcionan gracias a supercondensadores capaces de almacenar gran cantidad de energía que es dirigida, vía sensores, en dirección a una amenaza, produciendo un súbito campo electromagnético capaz de desviar o destruir proyectiles o misiles.
En poco tiempo, todo vehículo terrestre (tanques en especial) dispondrá de escudos defensivos electromagnéticos.
Científicos alemanes trabajan en la creación de una barrera de iones capaz de proteger naves estelares y vehículos autónomos de las radiaciones cósmicas.
Entran en servicio los nuevos submarinos nucleares estratégicos soviéticos de la clase Bóreas II (Проекта 960 Борей), que sustituyen a la clase Typhoon y Bóreas I (Typhoon es la denominación OTAN). Estos submarinos avanzados están dotados de misiles nucleares intercontinentales del tipo R-40 Bulava (Булава-40, maza)
2012: Durante este año, los alemanes comienzan a construir en L2 (Lagrange 2) una nave modular conocida como Gneisenau. Esta nave está diseñada como plataforma universal de transporte para exploración espacial lejana, especialmente desarrollada para llegar a Marte con tripulantes humanos. La Gneisenau 1 es capaz de acomodar a seis astronautas, disponiendo de su propio generador nuclear y sistema de mantenimiento vital, pudiendo operar por sus medios no menos de tres años. Dispone también de su propio módulo autónomo para descensos y retornos, conocido como módulo Adler. Su motor es de impulsos tipo Impulsgeber Ion V.
Estados Unidos bota su primer portaaviones nuclear de la nueva clase Ford, llamada a sustituir progresivamente a la clase Nimitz. La más interesante novedad de estos enormes navíos es la incorporación de las catapultas electromagnéticas para el lanzamiento de aeronaves desde la cubierta de vuelo, reemplazando las catapultas de vapor. Además, introduce numerosos sistemas de combate de última generación, como el misil de defensa RIM-162 Evolved Sea Sparrow, un radar avanzado tipo AN/SPY-3 y un aumento del ala de caza y bombardeo alojada en la nave, así como un escuadrón de drones. Adicionalmente, estos portaaviones implementan gran cantidad de automatismos para reducir la tripulación de los mismos.
Varios portaaviones de la clase Ford entrarán en servicio en los próximos años, siendo el primero el Gerald R. Ford, seguido por el John F. Kennedy y el Enterprise.
2013: La división especializada en hardware, Hyperphotonics, perteneciente a la megacorporación estadounidense Starcluster, desarrolla el primer prototipo de microprocesador basado en la tecnología microfotónica aplicada a procesadores fabricados con fibra óptica sobre placas de molibdenita, capaces de trasmitir información a velocidad lumínica.
De esta manera comienza la era de los circuitos fotónicos u ópticos integrados, aunque los circuitos tradicionales electrónicos seguirá siendo empleados en gran número, gracias a su precio contenido.
Paralelamente a la computación fotónica, prosigue el desarrollo imparable de los ordenadores cuánticos, consiguiendo avances en su diseño y fabricación, reduciendo su tamaño y aumentado sus posibilidades paulatinamente. No obstante, el costo de estos equipos tan complejos evitará su generalización hasta finales de siglo, convirtiendo a la computación fotónica en el estándar comercial asequible.
NOTA: A partir de 2013 comenzarán a fabricarse armas cuya munición es disparada vía ignición eléctrica. Este tipo de armamento pasará, con el tiempo, a ser el estándar para la munición de proyectil cinético. La ignición eléctrica es mucho más rápida, incrementa la potencia en armas automáticas, repercute en un menor peso y sencillez del mecanismo al suprimir la aguja percutora (eliminando el sistema tradicional de percutor, se reduce la posibilidad de disparo accidental del arma por golpes), lo que a su vez provoca menos inercias y por tanto mayor precisión.
Gran cantidad de armas tradicionales de percutor serán adaptadas a esta tecnología. No obstante, otras muchas de las viejas armas de aguja percutora seguirán siendo usadas en gran número, sobre todo en el mercado negro, y seguirá fabricándose munición para este tipo de armamento.
También comenzarán a implementarse nuevos tipos avanzados de munición, que se convertirán en el estándar. Por ejemplo, munición sin casquillo, de casquillo ligero de polímero o telescópica. De esta manera, usando modernos materiales, se abarata el coste de la munición, su seguridad y precisión, aligerando considerablemente su peso. Este tipo de munición se usará mayormente con ignición eléctrica.
Computación Fotónica.
Los circuitos integrados fotónicos (CIF) serán pronto aplicados en computadoras, sistemas de comunicación avanzados y otras muchas aplicaciones. Esta tecnología supondrá un avance importante, ya que aumentará considerablemente la capacidad y velocidad de procesamiento de los ordenadores. Ello, sumado a las técnicas de miniaturización y nanotecnología, los nuevos materiales, como el grafeno, y las baterías avanzadas, supondrá un avance enorme, alumbrando una generación de procesadores ópticos ultra potentes que serán empleados en diversos cometidos especializados.
Starcluster y otras corporaciones internacionales especializadas en telecomunicaciones comienzan a implementar sistemas ópticos de espacio libre, especialmente en zonas urbanas densamente pobladas, creando las primeras redes de área metropolitanas. La óptica de espacio libre (FSO o Free Space Optical) emplea impulsos de luz, bien visible o infrarroja, a través de la atmósfera para transmitir enormes cantidades de información entre dos equipos. De esta manera es posible interconectar redes de área local entre sí para conformar redes más grandes.
Esta tecnología también se emplea para comunicaciones en el espacio exterior, bien entre naves y estaciones espaciales o lunares y bases en la Tierra.
La facilidad de aplicación de esta tecnología, sus protocolos transparentes y el uso de espacio libre, propiciarán la creación de redes ópticas autónomas, creadas por los propios usuarios. Algunas de estas redes serán usadas de manera subrepticia por muchos ciudadanos celosos de su intimidad, individuos con oscuras pretensiones o criminales al margen de la ley, amén de organizaciones clandestinas, que de esta manera podrán comunicarse secreta y discretamente.
Encriptación.
Actualmente, toda la información trasvasada en las redes está encriptada. Según la relevancia y el tipo de información compartida, el nivel y complejidad del proceso de encriptado será mayor (por ejemplo, usando la criptografía cuántica). No obstante, las técnicas para desencriptación también han avanzado. Algunos hackers son capaces de romper los más intrincados y sofisticados códigos de encriptado. Casi todos los estados y corporaciones emplean a estos individuos para perpetrar ciberataques y robar información a sus enemigos. Especialmente ominosa resulta la oficina especial de las SS encargada de planificar ataques en el ciberespacio contra intereses enemigos, con el nombre en clave de Stalagmit (estalagmita).
NOTA: La criptografía cuántica es la manera más segura de codificar información para su trasmisión, gracias a protocolos de comunicación que emplean la polarización de los fotones para codificar información binaria conformando así un texto en clave. Estos protocolos sólo pueden ser procesados por computadoras cuánticas.
Ya sea la criptografía cuántica o de otro tipo, estos avances en el encriptado implican cambios importantes en las operaciones de inteligencia militar, especialmente en la seguridad de las comunicaciones, lo que se denomina SIGINT, por sus siglas en inglés de Signal Intelligence (Inteligencia de Señales). A su vez, SIGINT, según el ámbito de actuación, puede clasificarse según estas subdivisiones:
- COMINT (Communications Intelligence la intercepción): Captación y aplicación de mensajes entre dos o varios puntos ya sea vía teléfono, red informática, radio, etc.
- ELINT (Electronic Intelligence): Interceptación de información emitida por campos electromagnéticos.
- TELINT (Telemetric Inteligence): Esto es, detección de símbolos, medidas y radiaciones mediante imágenes ópticas.
Así pues, en el mundo de Walküre, tal como en el nuestro, la información es el más valioso tesoro, y se trasmite de un sitio a otro encriptada, de ahí la importancia de la SIGINT, de la inteligencia de señales, y de los operativos encubiertos para romper la encriptación y descifrar la información.
A mediados de año, concretamente el 12 de julio, y con el ánimo de superar a los alemanes en su carrera espacial, los estadounidenses lanzan el cohete Ares II transportando el ERV Mars Enterprise, un vehículo destinado a traer de regreso a casa una futura misión tripulada al planeta rojo. El ERV Enterprise transporta generadores de energía, combustible, equipamiento, provisiones, depósitos de oxígeno, hidrógeno, una micro planta de procesamiento químico y un habitáculo. También transporta un robot sentinel prototipo. La planta química, combinando el hidrógeno con el dióxido de carbono presente en la atmósfera marciana, produce oxígeno y metano que servirán de combustible a la futura base de retorno.
En octubre de 2013, los soviéticos emplean por primera vez en la historia sus agentes químicos neurológicos del tipo Novichok (новичок o Recién Llegado). Gracias a sus investigaciones en química combinatoria avanzada militar, los científicos soviéticos han creado los agentes nerviosos más potentes y letales del mundo. Destaca especialmente el Novichok-6, de muy reciente aparición, un inhibidor organofosforado selectivo de la acetilcolinesterasa. Este compuesto provoca una violenta y espasmódica contracción involuntaria de los músculos que resulta en paro respiratorio, cardíaco y, finalmente, la muerte.
Los soviéticos, junto a los chinos, usarán el Novichok-6 en Afganistán, armando con este agente nervioso ojivas de misiles tácticos de crucero y bombas inteligentes. Con esta radical estrategia buscan poner fin a la guerra de guerrillas interminable que asola el país desde principios de los ochenta.
El uso de agentes químicos por parte de las tropas sino-soviéticas causa un escándalo internacional. El Tercer Reich amenaza con represalias y los aliados envían secretamente equipos de protección química, detectores y máscaras especiales a los guerrilleros afganos. La guerra aún está lejos de concluir.
A su vez, un comando nazi se infiltra en el país a través de la frontera iraní para contactar con los muyahidines. Este equipo especial transporta varias ojivas de artillería equipadas con un compuesto químico nervioso alemán, el Hellseherei-Tabun 13, un potente agente químico fabricado por la IG Farben en sus instalaciones secretas de Dyherrnfurth, en Silesia (Gobierno General, antigua Polonia), dentro de su programa de desarrollo de armas estratégicas con el nombre en clave de Hochwerk. El Hellseherei (literalmente, nigromancia) es un agente vesicante químico avanzado, extremadamente potente y virulento, del que no existe antídoto. Provoca por contacto o inhalación terribles vesículas purulentas en la piel, problemas respiratorios graves, quemaduras, eritemas sangrantes con posterior encostración y ennegrecimiento de la epidermis. El agente químico causa también blefaroespasmo ocular, máculas en el ojo, queratitis sangrante y ceguera. Finalmente desencadena hemorragias internas, especialmente en los intestinos, provocando la muerte dolorosa de los sujetos afectados.
La intención de los alemanes pasa por ceder a los guerrilleros afganos estas armas para su uso contra instalaciones sino-soviéticas en territorio afgano, en venganza por el uso del Novichok. No obstante, un ataque con este agente provocaría una violenta reacción soviética, razón por la cual aún no se han empleado en combate. El paradero de estas bombas hoy día es un misterio.
2014: El investigador nipón Masaki Hori descubre un método de confinamiento de antiprotones por radiofrecuencia que abarata enormemente el proceso para el posterior uso de antimateria.
Ingenieros de Colt desarrollan un nuevo tipo de pistola capaz de usar micro cohetes inteligentes. El arma es denominada Gyrojet Storm, en honor a la familia de pistolas homónimas desarrolladas por Robert Mainhardt y Art Biehl en los años 60, precursoras de esta tecnología. La novedad principal de este tipo de armas radica en su especial munición, compuesta por cohetes denominados Lancerjets. Estos cohetes, una vez abandonan el cañón del arma, despliegan aletas de control y son capaces de modificar su trayectoria para alcanzar el objetivo. La cualidad de alterar la trayectoria es limitada y condicionada por la velocidad del proyectil.
2015: Comienzan los trabajos para ampliar la base lunar aliada, construyendo una estructura abovedada anexa al campo de módulos inicial. También se extiende la pista de alunizaje y se agregan otras instalaciones relevantes. Un parapeto defensivo se eleva circundado la estructura que acogerá la bóveda. Este parapeto no sólo cumple una función militar, sino que es de vital importancia cara a contener el regolito. De igual modo, se excava el subsuelo del complejo para habilitar niveles subterráneos y así ampliar la capacidad de la base, incluyendo las instalaciones militares de acuartelamiento de la 1ª División de Caballería Espacial (1st Space Cavalry Division USSCAV).
Es importante señalar que el regolito lunar, el polvo microscópico que cubre la superficie de nuestro satélite, resulta nocivo a largo plazo para el ser humano y el equipo especializado desplegado sobre la superficie lunar, especialmente ordenadores. Por ello, todas las bases cuentan con cámaras de descontaminación que los astronautas debe emplear tras una AEV (actividad extra-vehicular), siempre que hayan entrado en contacto con el regolito. Los nuevos trajes espaciales de última generación están diseñados para impedir que el regolito se adhiera a su superficie. También se usan trajes-puerto, que quedan en el exterior de la base, en una estación de salida y entrada, para uso de los astronautas en sus salidas. Huelga decir, que toda maquinaria diseñada para trabajar sobre la superficie lunar está diseñada con el regolito en mente, de tal modo que sus circuitos y mecánica no puedan resultar dañados por el polvo lunar.
Científicos alemanes, gracias a sus avances en miniaturización y baterías de última generación, trabajan en el diseño de armas compactas láser (rifles y pistolas), dentro del programa de desarrollo THEL (Taktischer Hochenergie-Laser o Láser Táctico de Alta Energía), en colaboración con empresas armamentísticas, como Walther o H&K.
Pronto esta tipo de armamento energético será desarrollado por todas las naciones, aunque nunca se usará de manera general, debido a su alto coste y la dificultad de su mantenimiento. Las armas de proyectil convencional seguirá usándose como sistema de armas principal durante mucho tiempo, con grandes avances en el campo balístico.
2016: Durante este año, el Tercer Reich concluye la construcción del primer reactor nuclear de fusión civil del mundo, tras aplicar con éxito todo lo aprendido en su planta experimental de Wolgast, puesta en marcha años atrás.
Durante la próxima década, las naciones más poderosas de la Tierra seguirán el camino iniciado por los alemanes, construyendo sus propios reactores.
Esta energía, limpia e inagotable, tendrá una importancia capital en la carrera espacial, siendo aplicada especialmente en cohetes, naves espaciales e instalaciones en Marte y la Luna, como fuente primaria de energía para consumo civil y militar.
2017: Los aliados comienzan la construcción de un ascensor espacial en su base lunar. Esta estructura usará los nuevos transbordadores Dream Chaser.
El 7 de diciembre de 2017, los japoneses botan el primer submarino portaaviones del mundo, el Shinano, inaugurando una nueva clase de buques de vanguardia de características únicas. El Shinano es uno de los navíos de combate más grandes jamás fabricados, dotado de un moderno reactor nuclear. Es capaz de navegar sumergido durante años, y alberga en sus hangares un ala de caza completa, amén de tropas auxiliares.
2018: El gigante japonés Hotaru Jūkōgyō Kabushiki-kaisha (Hotaru Industrias Pesadas), más conocido sólo como Hotaru (luciérnaga, firefly en inglés) fabrica un moderno microprocesador que emplea como semiconductor un tipo de diamante industrial sintético de última generación bautizado como Takara (tesoro). Estos procesadores avanzados son caros de producir, pero su efectividad supera todo lo inventado hasta ahora, siendo capaces de funcionar a temperaturas elevadas, demostrándose muy resistentes a las radiaciones y reacciones químicas en ambientes hostiles. Por todo ello, serán empleados en componentes fundamentales espaciales.
El perfeccionamiento de los procesos industriales para fabricar diamantes de alta calidad muy posiblemente repercutirá en el valor de las piedras naturales, estas fluctuaciones en el precio de las piedras generarán tensiones internacionales. Dejamos en manos de nuestros lectores establecer el alcance y consecuencias de esta eventualidad.
2019: Científicos alemanes logran regenerar tejido vivo nervioso usando terapias basadas en células madre. Entre otras muchas aplicaciones, se logra revertir los efectos de las lesiones medulares y otras afecciones degenerativas del sistema nervioso.
Durante este año, a instancias de la Sociedad de Naciones, comienza la construcción de la base lunar avanzada en el polo sur de la Luna, en los bordes del cráter Shackleton, en una zona de luz continua. El eje de rotación de la Luna es casi paralelo a su eje de traslación, con tan sólo 5º de inclinación, lo que provoca que en los polos existan zonas expuestas a la luz solar de forma permanente o casi permanente, a estas zonas se las denomina puntos de luz continua. Shackleton es la más notoria e importante de estas ubicaciones.
Este puerto lunar será denominado Lunar Spaceport Unison, aunque normalmente se conocerá como Unison. La Sociedad de Naciones establecerá un emblema para representar este lugar y el personal de la Sociedad presente en la base, en el que figura la silueta del dios egipcio Thoth (símbolo de la Luna para los antiguos egipcios, un dios sabio, ecuánime y justo, que gozaba de autoridad sobre todos los demás dioses, que lo respetaban).
La base Unison está construida cerca del borde del cráter Shackleton, donde siempre luce el sol. Un enorme campo de placas solares provee de energía sus instalaciones. Cerca de Unison puede encontrarse el Monte Malapert (5.000 metros de altura), una elevación del terreno en el reborde del cráter homónimo. En su cima se ha instalado un moderno sistema robótico de transmisiones láser y radio con la Tierra, llamado Thoth 1. Adicionalmente, en el fondo de los grandes cráteres de la región, que se mantienen en oscuridad total por su profundidad, se encuentran grandes depósitos de agua congelada, que se extrae y procesa para abastecer la base.
2020: Equipos especiales alemanes de la Organización Todt, procedentes de la Mondbasis Reinhard Heydrich, comienzan a cribar regolito lunar para capturar el valioso helio-3 presente en el mismo.
A la par, los alemanes ultiman su ascensor espacial lunar para abaratar el proceso de colocar en órbita naves de regreso tripuladas o de mercancías.
Pronto soviéticos y aliados comenzarán a cosechar helio-3 de igual modo; también aluminio, magnesio, titanio, paladio, platino y otros minerales valiosos presentes en la Luna.
Un equipo de investigación de la división armamentística de Hotaru fabrica el primer prototipo operativo de rifle de pulsos de energía, al que llaman Hikari-1. Este arma dispara pulsos láser de energía que al impactar con el objetivo estallan en una bola de plasma, que bien puede aturdir y paralizar o causar daños letales. Es el primer arma militar de infantería operativa, que preludia una época donde esta tecnología dominará los campos de batalla.
Durante 2020 los soviéticos, con la ayuda de sus aliados chinos, inician el proyecto de ampliación de la base lunar Vostok, que pasará a denominarse Vostok-Dong. Se añaden varios edificios modulares y galerías subterráneas, así como un reactor de fusión y una planta de procesamiento de regolito. Además se construye un parque industrial civil donde empresas soviéticas y chinas podrán erigir sus instalaciones de investigación y desarrollo.
2021: Se completa el primer anillo de la Raumstation nazi Adolf Hitler. Las nuevas tecnologías y materiales aceleran el proceso de construcción de un segundo anillo superpuesto y la estructura interior.
Este año es capital en la historia del hombre, pues un equipo compuesto por científicos japoneses y alemanes crea el primer clon humano, una niña llamada Shōwa. Este logro extraordinario, y tremendamente polémico por los condicionantes éticos que conlleva, prologa la era de la genética biotecnológica o genetech. Pronto otras potencias conseguirán recrear los logros del Eje en este campo.
La genética de clonación es una tecnología que, a afectos de juego, puede ofrecer innumerables posibilidades, generando infinidad de ideas de aventura. Es evidente que estas técnicas, en manos inadecuadas o poco escrupulosas éticamente, pueden resultar extremadamente peligrosas: desde la creación de clones biológicos de personajes históricos a técnicas de recombinación genética para crear nuevas especies o potenciar las capacidades de otras, incluyendo el ser humano.
En Walküre, debido a la obsesión nazi con la raza, hemos considerado que el Tercer Reich y sus aliados japoneses representan la vanguardia de las investigaciones científicas en este campo tan delicado. El lector debería considerar el alcance de esta tecnología y sus posibilidades, por más siniestras que pudieran parecernos sus consecuencias, adaptando la misma al tono de su campaña.
Por ejemplo, un uso inteligente de la ingeniería genética de recombinación en Walküre podría significar que es posible mejorar las capacidades humanas de determinados individuos. Podríamos dotarlos de una mejor visión, oído u olfato, o bien incrementar su masa muscular, resistencia, capacidades pulmonares o cardíacas, inmunidad a determinadas enfermedades o dolencias, mayor disposición de síntesis y generación hormonal, etc. Todo esto tendría su reflejo en la hoja de personaje de nuestro héroe. Evidentemente, estas técnicas no son precisamente baratas en sus inicios. Pero imaginen, siguiendo el ejemplo expuesto, una unidad de élite del Tercer Reich creada a partir de un clon excepcional, potenciando todas sus habilidades humanas, basadas en el ideal ario. Super soldados nazis... da un poco de miedo, ¿verdad? Pues de eso se trata, precisamente.
2022: El 20 de septiembre los alemanes lanza su nave de exploración Gneisenau en dirección a Marte, en la que es considerara la primera misión tripulada humana a nuestro vecino del Sistema Solar.
Durante este año, los aliados establecen una base militar en la Antártida occidental, en la Tierra de Marie Byrd, en el curso de la Operación Highjump, aduciendo una supuesta presencia nazi en la zona, contraviniendo los acuerdos adoptados y ratificados en el Tratado Antártico de 1959. Efectivamente, los nazis había establecido un pequeño puesto avanzado en el continente helado, años antes, la llamada base antártica Neumayer.
Highjump supone el inicio de una nueva época en la zona, marcada por las tensiones internacionales. La presencia estadounidense en el continente helado servirá de acicate para que soviéticos y alemanes desplacen más efectivos a la región, ahora de forma abierta. La Sociedad de Naciones se mostrará incapaz de detener la escalada militar en la Antártida, a pesar de sus denodados esfuerzos.
En los próximos años la temperatura global del planeta descenderá progresivamente, aunque de forma muy lenta, coadyuvando a la regeneración de los casquetes polares y la extensión de sus masas heladas.
La cantidad de recursos naturales y minerales en la Antártida convierte a este territorio inhóspito y salvaje en un tesoro muy apetecible para los gobiernos de los tres bloques, que se disputarán sus riquezas en los próximos años, recurriendo a la vía militar en algunos casos. Aunque la lucha se limitará a pequeños golpes de mano o castigo de consecuencias localizadas y limitadas.
La base militar aliada será conocida como Station Deep Freeze, desde donde operará una unidad de operaciones especiales entrenada para combatir en territorio antártico, un batallón de ingenieros de la U.S Navy (los famosos Seabees) y un batallón de la 10ª División de Montaña, dotados de los más modernos mechs de combate y robots, así como su propia ala de caza aérea. Deep Freeze cuenta con un aeródromo, conocido como McMurdo, desde donde opera el Antarctic Development Squadron Six o Antartic Devron Six, más conocido por su apelativo humorístico, the puckered penguins (los pingüinos arrugados). Se trata de un escuadrón de transporte militar especializado en operar en entornos climáticos hostiles.
Estados Unidos, junto a sus aliados, reclama para sí todo el territorio comprendido en la Tierra de Marie Byrd.
7 de mayo de 2023: La Gneisenau llega a Marte, depositando el módulo Adler en su superficie. El astronauta germano Joachim Albrecht Kleinheisterkamp es el primer hombre en pisar Marte. El módulo Adler se posa en Lunae Planum, cerca de Kasei Valles, un sistema de cañones con una longitud de 1.780 kilómetros. Esta zona ya había sido explorada por las sondas robóticas alemanas, y en especial sus satélites de exploración del tipo Ritter.
25 de octubre de 2024: La NASA lanza el MHU (Mars Habitat Unit) en un viaje de seis meses que transporta a los primeros astronautas norteamericanos al planeta rojo. El MHU viaja acoplado a un módulo de exploración Mayflower Orion MPCV, conocido como Mars Transfer. En realidad es un módulo Orion al que se le ha añadido una estructura de apoyo, incluyendo habitáculos de gravedad inducida mediante movimiento giratorio.
El 1 de julio 2025 arriba a la órbita marciana el Mayflower Orion. El día siguiente, el módulo autónomo Orion se posará sobre la superficie marciana. El astronauta Ronald John Jr. Garan, de Nueva York, se convierte en el primer hombre del mundo libre en pisar el planeta rojo. El módulo Orion amartiza en Sinai Planum, donde se posara en su día el ERV Enterprise, en la denominada Base Quad 51 Yellowknife, aunque posteriormente será conocida como Base Garan 51.
2026: Se produce una misteriosa explosión en la estación orbital soviética Мир, que afecta a su estructura y pone en grave peligro la instalación. No obstante, gracias al sacrificio de varias escuadras de ingenieros espaciales, se logra salvar la situación, no sin pérdidas cuantiosas y el fallecimiento de 42 personas. Se inician los trabajos de reconstrucción inmediatamente.
El 1 de marzo de 2027, desde su base de Baikonur, soviéticos y chinos lanza la misión tripulada Zenit-Yinghuo I con destino Marte. No obstante, por motivos desconocidos, la Zenit-Yinghuo 1 pierde contacto con la Tierra dos meses y 9 días después de su partida. No se volverá a establecer contacto con esta nave.
2028: Un equipo de investigación británico desarrolla el primer rifle portátil tipo Gauss del mundo. Este arma emplea un sistema eléctrico para propulsar la munición especial de núcleo de tungsteno, que posteriormente es acelerada por una disposición de poderosos electroimanes.
7 de mayo de 2029: Soviéticos y chinos vuelven a intentar llegar a Marte, poniendo en órbita la Фрега Зени́т -Yinghuo II (Zenit-Yinghuo), un diseño avanzado derivado de la Zenit-Yinghuo I y construido por Zenit Lavochkin.
El 27 de febrero de 2030 llega a Marte la Фрега Зени́т -Yinghuo II, depositando el módulo Фобос-Грунт (módulo de descenso Grechko) sobre el planeta. El cosmonauta soviético Aleksandr Ivanishin es el primero en descender, seguido por el taikonauta Lu Zhang. Establecerán su base en Syria Planum, un lugar ya explorado por sondas robóticas soviéticas del tipo Mapc.
Mayo de 2030: Comienza la construcción del astropuerto Amity (amistad, concordia) en el punto Langrange 1, a expensas de la Sociedad de Naciones, destinado a convertirse en una estación orbital abierta a todas las nacionalidades, cuyo propósito no es otro que la promoción del comercio internacional espacial.
Puntos de Lagrange: Los puntos de Lagrange, también conocidos como puntos L, son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeño, sólo afectado por la gravedad, puede permanecer estacionario respecto a dos objetos más grandes, como es el caso del Astropuerto Amity 1 en L1 con respecto a la Tierra y la Luna.
2031: El 12 de marzo de este año entra en funcionamiento el ascensor espacial del Eje en Borneo, con la puesta en órbita del primer Raumtransporter Vorlaunt. Esta tecnología de vanguardia supondrá un avance importante, abaratando enormemente el costo de transportar material, equipamiento y personal al espacio.
Los aliados no tardarán en inaugurar sus instalaciones de las Islas Galápagos, y en verano de este mismo año lanzarán varios dispositivos de prueba desde su ascensor espacial, aunque tardarán unos meses en probar con éxito una lanzadera X-33. Una vez completada la fase de experimentación, comienzan los trabajos para construir en el punto Lagrange L4 el primer crucero espacial orbital de la historia, el USSS Independence.
2032: Con la puesta en marcha de los ascensores espaciales, El Eje y los Aliados comenzarán los trabajos para poner en órbita la mayor cantidad de material y proceder a la construcción de nuevos módulos en sus correspondientes bases lunares y orbitales.
Precisamente en este año, empieza a planearse la construcción de una gran estación espacial alemana, llamada Walküre, que vendría a complementar a la ya veterana estación Adolf Hitler (este mismo año concluyen los trabajos en el segundo anillo de esta instalación orbital del Tercer Reich). A la sazón, se trabaja intensamente en la creación de un nuevo sistema de propulsión por antimateria, investigando en este campo que se mostrará crucial en el futuro.
A la par, los alemanes siguen expandiendo y asentando su estacionamiento lunar permanente, añadiendo nuevas infraestructuras a la Mondbasis Reinhard Heydrich. Destaca un anexo civil, destinado a albergar instalaciones científicas y empresariales (la corporación IG Farben ya disponía de su propio emplazamiento en la base). También se construye una galería subterránea comercial que irá ampliándose con el tiempo hasta incluir un barrio civil, con hoteles e instalaciones lúdicas.
2033: Científicos alemanes crean el primer prototipo operativo de un impulsor de positrones. Se trata del primer reactor de antimateria operativo. Este impulsor es denominado Sänger, en honor al científico alemán Eugen Sangër, quien fuera el primero en sugerir el uso de antimateria en la impulsión de cohetes, allá por la década de los treinta.
2035: Comienza a implementarse de manera general la gravedad artificial en bases, estaciones orbitales y cruceros estelares, siguiendo la teoría de Von Mazuw y su gravitomagnetismo inducido, capaz de crear entornos de paragravedad o gravedad artificial.
2040: El Tercer Reich pone en marcha el programa Lazarus. Se trata de un conjunto de avanzadas terapias genéticas y quirúrgicas capaces de regenerar tejidos celulares muertos, incluyendo tejido nervioso. Se sospecha que los médicos alemanes han sido capaces de revivir a sus soldados fenecidos, implementado técnicas avanzadas, software y chips de última generación para crear ciborgs sofisticados de combate.
2041: Es lanzado al espacio el primer carguero espacial del mundo equipado con un reactor de antimateria (motor de impulsión de positrones tipo Sänger). Este carguero, cuya misión será abastecer las colonias en Marte y la Luna, es llamado Grenze Raumfrachter (Carguero espacial Frontera).
Pronto la tecnología de reactor de antimateria se generalizará, siendo empleada por las naciones más poderosas de la Tierra en sus artefactos aeroespaciales, fundamentalmente para transportar materiales y equipo a las incipientes colonias lunares y marcianas.
2042: Las armas láser comienzan a sustituir progresivamente al armamento de proyectil cinético. Aunque este proceso será lento y las armas de proyectil convencional seguirán dominando los campos de batalla casi hasta el cambio de siglo. Paralelamente, comienza el desarrollo de prototipos de armas de plasma, comúnmente denominadas blasters. Este armamento emplea avanzadas celdas de combustible a modo de batería para alimentar un acelerador electromagnético que dispara un toroide de plasma que desprende gran cantidad de energía y calor al impactar. Pero estas armas no se usarán en número significativo hasta finales de siglo, y aún entonces, su número será muy limitado, dado su coste y complejidad.
2043: Se inician los trabajos de construcción de la gran estación espacial Walküre, en Lagrange L5. Durante este año se concluyen las tareas en el Astropuerto Amity de la Sociedad de Naciones en L1. Se establece allí una comisión internacional diplomática encargada de solventar conflictos que pudieran surgir en el curso de la exploración y colonización espacial por parte de las naciones de la Tierra.
2044: Los rusos lanzan una misión no tripulada al planeta Mercurio, con la intención de depositar un dron robótico de exploración tipo Zond-VI en uno de sus cráteres polares.
2045: Se completa el primer crucero espacial orbital, el USSS Independence. Personal especializado, técnicos y científicos, comienzan a comprobar los sistemas operativos, para activar definitivamente la nave e iniciar su ciclo de servicio.
Los aliados, en esta fecha, ya disponen de cargueros dotados de impulsores de antimateria. De hecho, algunas grandes megacorporaciones han adquirido sus propios cargueros con esta tecnología, y comienzan a emplearlos en rutas comerciales, principalmente entre la Luna y el Astropuerto Amity.
2046: Los EE.UU admiten la construcción de instalaciones civiles y comerciales en los terrenos adyacentes a Tranquility Base. La megacorporación Gatecore construye un complejo subterráneo abovedado que pasará a conocerse como The Core (El Núcleo), aunque su nombre oficial es Tubular Core (Núcleo Tubular). Esta instalación irá con los años ampliándose, hasta convertirse en una enorme ciudad subterránea independiente de la base militar aliada Tranquility, con acceso abierto a todo el mundo.
2047: Se produce el primer choque militar en la Luna entre fuerzas aliadas y del Eje en el Mare Serenitatis. Un equipo minero de recolección de regolito es atacado por fuerzas hostiles alemanas de tipo panzermech, que destruyen varios vehículos, causando tres muertos. Los aliados no tardan en contraatacar, bombardeando una instalación de comunicaciones nazi en el cráter Eudoxus (precisamente el nombre de este cráter nominará esta crisis).
2048: Tras el incidente Eudoxus en la Luna, las grandes potencias se conjuran para establecer zonas de influencia en el territorio lunar y ayudar así en el futuro a la prevención de nuevos incidentes armados. Se organiza a la sazón una gran conferencia internacional, que tiene lugar el 2 de agosto de 2048 en el Astropuerto Amity (primera conferencia internacional celebrada en órbita terrestre), a instancias de la Sociedad de Naciones. En el curso de la misma se firma el Tratado Trilateral de Colonización y Explotación Lunar (TTCEL), como anexo al Tratado Trilateral para la Exploración y Colonización Espacial (TTECE), que aún continúa en vigor.
TTCEL establece tres zonas de control bien diferenciadas en la cara visible de la Luna, en las regiones ecuatoriales o próximas a esta franja más rica en Helio-3.
- El Mar de la Lluvia o Mare Imbrium y Sinus Iridum (Bahía de Arcoiris) se establecen como zonas de control del Tercer Reich y sus aliados, limitando al oeste con el Oceanus Procellarum. Al noroeste se encuentra la bahía Sinus Iridum y al este Palus Nebularem. Al norte los Alpes lo separan del Mare Frigoris. Los japoneses instalaran una pequeña base logística y científica a los pies del Promontorium Heraclides, en Sinus Iridum
- El Mar de la Tranquilidad o Mare Tranquillitatis se convierte en zona de influencia y control aliado, fundamentalmente estadounidense, establecida allí su mayor base lunar, Tranquility.
- El Mar de las Nubes o Mare Nubium, con un diámetro de más de 750 kilómetros, es adjudicado a la Unión Soviética y China.
- El Mare Serenitatis (Mar de la Serenidad) es designado como zona libre de influencia, y se prohíbe su militarización. Esta decisión establece un territorio considerable que hace las veces de franja de separación o zona desmilitarizada entre las dos potencias en el hemisferio norte lunar (cara visible a la Tierra). La Sociedad de Naciones gestionará la explotación por cuadrantes del Mar de la Serenidad para corporaciones industriales que quieran cosechar sus riquezas minerales.
- El resto de la cara visible de la Luna, así como la cara no visible, queda bajo gestión de la Sociedad de Naciones. Otros países pueden establecer bases científicas e industriales en estas zonas. También las grandes corporaciones industriales están habilitadas para desarrollar proyectos civiles y tecnológicos en estos espacios, a fin de explotar recursos minerales.
2049: Los alemanes comienzan a construir una base marciana subterránea, aprovechando enormes tubos de lava producidos en eras pretéritas en la zona de Kasei Valles. Estas oquedades naturales ofrecen algunas ventajas muy significativas, como protección contra radiaciones espaciales. La base recibirá el nombre de Marsbasis Einfall Aggregat 5 “Wolff”, y con el paso de los años pasará a convertirse en uno de los asentamientos humanos más importantes del planeta, conocido de común como Aggregat 5 o Neue Berlin.
Un destacamento especial SS de tropas panzermech es destinado a Aggregat 5, con el nombre en clave de Mechgruppe Werwolf, disponiendo de los más sofisticados mechas de combate, bajo el mando del Standartenführer Natter Crinis
2050: Los aliados dan inicio a los trabajos de construcción de un asentamiento militar y civil en suelo marciano, aprovechando unas cavernas naturales descubiertas hace años por sus drones robóticos, al noroeste de Sinai Planum, en los abruptos rebordes y escolleras de Noctis Labyrinthus (Laberinto de la Noche), un complejo sistema de valles entrelazados entre la meseta de Tharsis y Valles Marineris (llamado así por las sondas del tipo Mariner enviadas por la NASA en los 60 y que por primera vez fotografiaron el área). Este nuevo asentamiento, muy cercano a la primigenia base Quad 51 Yellowknife (actualmente Garan 51), será conocido como Horizon.
En el curso del año, los soviéticos sufrirán un duro revés en su programa de exploración marciana, al resultar dañados sus equipos de sustento vital en Marte, tras recibir el impacto de un micro meteorito. Sólo sobrevivirán gracias a la ayuda estadounidense, que desplazará un equipo de rescate para asistir a los cosmonautas rusos, después de sufrir mil aventuras en el accidentado trayecto hasta el lugar de amartizaje de la misión soviética.
2051: Se produce una extraña epidemia en las base lunar alemana Reinhard Heydrich, que causará una veintena de muertos. La enfermedad provoca erupciones en la piel, con enrojecimiento general, sangrado de las mucosas, ampollas, lesiones graves con forma anular e hipersensibilidad a la luz. Los pacientes terminan por morir de fallo multiorgánico y fiebre elevada. Esta extraña enfermedad será denominada Mondfieber (Fiebre Lunar). Se desconocen las causas de esta enfermedad, que afectará a otros asentamientos lunares, especialmente en el puerto Unison.
2052: Soviéticos y chinos consiguen poner en funcionamiento sus cohetes de transporte de impulsión por reactor de antimateria, denominados Proton-N (Протон). Una vez operativos, durante este año 2052 se producirá el primer lanzamiento de un Proton-N, que establecerá una línea de abastecimiento regular entre la Tierra-Luna y Marte. Con la llegada de pertrechos y materiales, los comunistas comenzarán a construir su base marciana, a la que nominarán oficialmente como Zvezda-Xing I.
2053: Hotaru diseña un plan de expansión corporativa, en colaboración con los otros zaibatsu nipones, con la intención de promover la construcción de una base anexa japonesa en la Luna y Marte. A la sazón, comenzará a operar los cohetes del tipo Kounotori-7 de impulsión combinada iónica y motor de antimateria (los Kounotori-7 pasan por ser los cohetes más avanzados a la fecha) desde la base terrestre de Uchinoura, con el propósito de depositar materiales y equipo en la llanura de Sinus Iridum, cerca del Promontorium Heraclides, a efectos de construir una base militar y de investigación avanzada, denominada Kaguya Hime.
2054: La década de los cincuenta está marcada por el auge en la actividad espacial nipona, espoleada por la potencia industrial de sus zaibatsus, que suscribirán acuerdos de colaboración con el gobierno imperial. En el marco de estos acuerdos se iniciará la construcción de destructores orbitales de combate, de tamaño más reducido que el crucero Independence estadounidense. Este plan contempla la construcción de 4 destructores:
- Sōryū, Dragón Azul
- Hiryū, Dragón Volador
- Shōkaku, Grulla Voladora
- Zuikaku, Grulla Afortunada
2055: Tropas del Eje desembarcan en la Antártida, estableciéndose en las inmediaciones de la estación civil de investigación antártica Neumayer. Así da comienzo el Fall Südwind (Plan Viento del Sur), cuyo propósito final no es otro que establecer una base militar permanente en la Antártida y reclamar formalmente para el Tercer Reich esta porción de territorio antártico, la misma que ya fue explorada por la expedición científica liderada por Alfred Ritscher en 1938-1939, y que estableciera el observatorio Neumayer, denominando a esta región como Neuschwabenland o Nueva Suabia.
Junto a los alemanes llegan elementos del 1º Reggimento Alpini y un comando del 4º Reggimento alpini paracadutisti Monte Cervino (regimiento paracaidistas de montaña), ambas unidades de élite italianas especializada en combate en condiciones climatológicas adversas, esquí y escalada. Los nazis desplazarán un Kampfgruppe (grupo de batalla) de su excelente división de montaña de las Waffen SS, la SS-Gebirgs-Division Nord, al mando del SS-Standartenführer Lothar Demelhuber.
A lo largo del manual verán como en repetidas ocasiones hacemos referencia a fuerzas de combate paracaidistas de diversas nacionalidades. Si bien los paracaídas tradicionales aún existen y son empleados en el campo militar y civil (con avances considerables en sus tejidos de fabricación, despliegue y seguridad), las tropas de combate paracaidistas emplean otros modernos elementos de descenso, como jetpacks y cápsulas de aterrizaje individuales o colectivas. Estas tropas están especialmente entrenadas para operar con este equipamiento diverso, desde los tradicionales paracaídas, hasta los más avanzados jetpacks y vainas de descenso, que comenzaran a implementarse en torno al 2030. Por todo ello son consideradas tropas de élite.
2056: Los soviéticos no tardan en seguir los pasos de sus enemigos nazis y aliados, enviando una misión militar a la Antártida en el verano de 2056, que desembarcará en la Tierra de Wilkes, cerca de la plataforma de hielo Shackleton. Dos batallones reforzados de la 44ª División de Montaña “Nikolay Shchors”, junto a elementos de los famosos comandos navales chinos, denominados Zhong Kui (figura mitológica del imaginario oriental al que se atribuyen poderes sobrenaturales). Los aliados comunistas establecerán una base conjunta en la Tierra de Wilkes, a la que denominarán Estación Antártica Molodyozhnaya-Xiangshan I (aunque normalmente se conoce como Molo-Xian para acortar) .
2057: La megacorporación Hotaru alcanza Marte con una nave tripulada de carga tipo Haguro-Kounotori-7B, que amartiza en Chryse Planitia, iniciándose la era de exploración nipona del planeta rojo que culminará con la construcción de un asentamiento estable, conocido como Akagi 11. Akagi incluirán la base militar del Ejército Imperial japonés, denominada Samurai.
Las más poderosas corporaciones industriales de la Tierra establecerán rutas comerciales con el planeta rojo en los próximos años.
2058: Pakistán ataca posiciones indias en Cachemira con la ayuda encubierta de los aliados, que proporcionan armas e inteligencia militar tras detectar movimientos de tropas de la India en la frontera con la provincia pakistaní de Azad-Cachemira. Se producen violentos choques militares y bombardeos, a uno y otro lado de la frontera. Aprovechando la situación, los chinos penetran varios kilómetros en el glaciar de Siachen y presionan sobre las fronteras de Aksai Chin, bombardeando varios puestos fronterizos. A su vez, tropas de montaña pakistaníes entran en la zona de los glaciares tributarios del Siachen, combatiendo duramente contra el ejército indio. Los alemanes no tardarán en activar sus tropas en la zona, bombardeando los pasos de montaña con drones de combate, a la vez que maniobran con tropas mecanizadas de mechs cazadores en Azad y Siachen.
La OTAN amenaza con intervenir si las fuerzas alemanas no cesan sus operaciones militares, extremo que el Tercer Reich rechaza hasta que pakistaníes y chinos retrocedan y abandonen sus posiciones. Ante la negativa alemana y el recrudecimiento de las hostilidades, la OTAN decide atacar objetivos indo-alemanes en Cachemira usando su sistema Prompt Global Strike. Una salva de proyectiles kinéticos es disparada por el USSS Independence desde su posición orbital de proximidad (es el primer ataque lanzado desde una nave de combate en órbita en la historia de la Humanidad). Este suceso, lejos de calmar los ánimos, desencadenará una respuesta armada alemana global. El OKW (Alto Mando de la Wehrmacht) ordena atacar el USSS Independence y el ascensor espacial aliado con varias escuadrillas de Raumjägers, operando desde la estación orbital Adolf Hitler. A la par que esto ocurre, Alemania bombardea con sus baterías de riel lunares la Base aliada Tranquility; y responde a los chinos en Aksai Chin con misiles Ganove-21.
El USSS Independence será alcanzado por varios misiles y torpedos de plasma, aunque los daños no serán considerables, consiguiendo abatir dos cazas orbitales alemanes. En la Luna la situación se recrudecerá, pues los estadounidenses responden al bombardeo alemán desplazando unidades blindadas al Mar de la Serenidad, atacando y capturando misiones civiles alemanas en la zona.
La situación de pre guerra global continuará a lo largo del año, con escaramuzas, golpes de mano y combates tanto en la Luna como Cachemira, aunque no se producirá una escalada militar, a la par que, con la intervención de la Sociedad de Naciones, comienzan a producirse contactos diplomáticos entre los tres bloques a fin de congelar la situación.
2059: A principios de año se acuerda un cese de las hostilidades, con la retirada de las tropas indias de la frontera de Azad. Asimismo, las tropas pakistaníes retroceden, abandonando sus posiciones. El Ejército Popular chino se retira de Siachen. Estados Unidos libera a los presos alemanes capturados en el Mar de la Serenidad y refuerza sus defensas en la Base Tranquility, incorporando modernas baterías de riel.
Dichas actuaciones ponen fin a esta guerra de baja intensidad, que pasará a la historia como The Azad Contention (La Confrontación de Azad).
2060: Entra en servicio el primer destructor orbital japonés, el Sōryū.
Los estadounidenses, tras el éxito operativo del Independence, comienzan a construir un segundo crucero orbital, el USSS Constellation.
2061: Científicos estadounidense desarrollan una versión avanzada del sistema robótico de combate Atlas, al que denominan Deimos. Estos prototipos de combate comenzarán a sustituir los modelos Atlas progresivamente. El sistema Deimos incorpora los primeros procesadores miniaturizados de inteligencia artificial cuántica.
2062: El Tercer Reich decide acelerar la construcción de la estación orbital Walküre, al tiempo que estudia el desarrollo de una plataforma de combate naval orbital imitando los cruceros orbitales aliados.
2063: En los últimos tiempos la situación en Afganistán ha ido controlándose, a pesar de que siguen operando los muyahidines, que dominan un parte importante de Afganistán oriental, junto a la frontera con Pakistán. Chinos y soviéticos controlan las ciudades y pueblos, así como las principales vías de comunicación. Ocasionalmente, las tropas de ocupación han usado poderosos agentes químicos, con resultados desiguales. Pero durante 2063 se recrudecerán los combates, cuando una facción muyahidín radical islámica, los talibán, decide atentar en Kabul con una furgoneta cargada con una bomba nuclear sucia de cesio-137 y estroncio-90 en las proximidades de la embajada soviética, emplazada en la carretera de Dar-ul-Aman. Aunque los daños no son catastróficos, gran parte de Kabul queda contaminada por radiación, fruto de la nube de dispersión de elementos radiactivos provocada por la enorme deflagración. 125 personas, incluyendo personal militar, morirá por efecto de la onda expansiva y la metralla.
La reacción de la Unión Soviética no se hará esperar, enviando más tropas al país y bombardeando la región de Tora-Bora, bastión talibán, con misiles tácticos de neutrones.
2064: Los soviéticos comienzan a construir su primera plataforma móvil de combate (submarinos orbitales), a la que denominan Bagration (проект 808 Багратио́н, Proyecto 808 Bagration), en honor al general ruso del siglo XVIII, Piotr Ivanovich Bagration. Se trata de una nave cuyo diseño recuerda a los submarinos Akula (Typhoon y Bóreas), de ahí que sean conocidos coloquialmente como submarinos orbitales. Estas naves están dotadas de torpedos nucleares tácticos y misiles balísticos de fusión pura del tipo Tsiklon-5. La Clase Bagration también dispone de sistemas de defensa cercana, avanzados sistemas de ocultamiento y cañones de riel para ataques con proyectiles kinéticos de alta velocidad.
La Unión Soviética planea construir 4 plataformas orbitales móviles Bagration, con estos nombres:
- Bagration K-700
- Suvorov K-701
- Kuznetsov K-702
- Antonov K-703
La K de la denominación corresponde a la palabra rusa Kocmoc (Cosmos). La clase Bagration pasará a ser conocida popularmente como Akula (tiburón), por su parecido con estos míticos submarinos.
2065: Tropas kongoleñas y alemanas invaden la provincia angoleña de Cabinda, anexionando la misma al Kongo alemán. Las tropas ocupantes son recibidas con júbilo por la población local. La resistencia del ejército angoleño es testimonial, y se retira sin apenas luchar.
No obstante, y con la ayuda de la Unión Soviética, tradicional aliado del gobierno angoleño, se producen ataques a todo lo largo de la frontera kongoleña. El pueblo de Dilolo, en Kongo meridional, situado apenas a dos kilómetros de la línea de demarcación fronteriza, es duramente bombardeado por la artillería angoleña.
Los comunistas no tardarán en enviar tropas regulares del Ejército Rojo y el Ejército Popular chino a la zona. Algunas de estas unidades penetran en territorio kongoleño durante violentas escaramuzas fronterizas. Incluso los rebeldes de Katanga retoman las armas, dispuestos a aprovechar la situación para conseguir réditos políticos.
La crisis de Cabinda inaugura un nuevo periodo convulso en África central, que se prolongará por muchos años. Se desarrollará como un conflicto caracterizado por la lucha de pequeños grupos guerrilleros (conocidos como mai-mai) que combatirán a ambos lados de la frontera, protagonizando golpes de mano y atentados.
Los alemanes desplazarán tropas adicionales a la zona.
2066: Dentro del programa Lazarus, los nazis trabajan en la creación de ciborgs avanzados, mitad hombres, mitad máquinas. Durante este año consiguen construir un modelo operativo, empleando un cerebro humano asistido por un computador cuántico miniaturizado. Este primer modelo recibe el nombre de Lazarus I Ausführung Mengele (bautizado así por el infame doctor de las SS, apodado el ángel de la muerte, Todesengel, que comenzara su tenebrosa carrera como médico en los campos de concentración nazis durante la 2ª Guerra Mundial, para luego dirigir la división de genética hereditaria de IG Farben).
El cerebro y rostro del modelo Mengele pertenece a un capitán de las SS muerto en accidente en la base de Vinnitsa. También se ha aprovechado parte de su cuerpo, excepto sus órganos vitales, sustituidos por maquinaria robótica. Mengele será entrenado como un super soldado, con sus capacidades cognitivas y físicas aumentadas. Este avance, conjuntamente con otros tantos de menor entidad, configurarán cambios sociales profundos, siniestros en ocasiones, como es el caso, o esperanzadores, que preludian una nueva era. Es el inicio del transhumanismo.
Esta tecnología, con mayor o menor fortuna, será pronto replicada por las potencias enfrentadas.
Transhumanismo
Generalmente, el Transhumanismo se entiende como un movimiento intelectual y cultural encaminado a mejorar las capacidades humanas, físicas y mentales, gracias a la ciencia y la tecnología. De esta manera, sería factible eliminar, corregir o moderar los condicionantes fisiológicos inherentes a la propia naturaleza humana -finita-, como el envejecimiento, la enfermedad, el sufrimiento, el dolor y, finalmente, la muerte.
Si bien Walküre podría definirse como un juego transhumanista, debido a la especial situación política que permea decisivamente el tono de la ambientación, nuestro transhumanismo se aparta un tanto del canon establecido.
Es cierto que en el universo de Walküre el hombre ha dado un paso enorme, ejecutando una traslación palpable de sus capacidades a un nuevo escalón, gracias a la experimentación genética avanzada y las implicaciones tecnológicas anexas o derivadas. Este avance se ha producido gracias principalmente a los implantes mecánicos y bio-electrónicos, la computación cuántica aplicada a la IA de ciborgs, robots y parahumanos, así como las terapias genéticas en humanos. Según avanza la ciencia, la línea divisoria entre el humano y la máquina se torna más difusa, conformando una nueva realidad, en la cual ambos son uno, un ser diferente, transhumano, cuyos límites están aún por definir. Si bien en el ámbito de la robótica y la inteligencia artificial (IA), aún no se ha alcanzado el desarrollo cognitivo de la mente humana, el constante avance tecnológico posibilitará, antes de lo imaginable, el nacimiento de una nueva entidad sintética, dotada de conciencia, similar a la propia humana, erigiéndose en un nuevo ser categórico, a su manera transhumano, pues su creación tiene su origen en éste, es decir: el hombre es la medida del robot. Y si el hombre es transhumano, el sintético lo será también.
Ahora bien, otra de las características del transhumanismo clásico es el deseo implícito de universalizar, democratizar y liberalizar el acceso de la tecnología a todo hombre, de manera que el ser humano, sin distinciones ni discriminación, pueda aspirar a mejorar su propia condición. Y es aquí donde la ambientación de Walküre, por efecto de la persistencia de ideologías políticas totalitarias, represoras en su esencia, malogra y trastoca el puro concepto del transhumanismo, moldeando el mismo para adaptarlo a la realidad imperante en el mundo retratado en Walküre. Por ejemplo, la propia ideología nazi, salpicada por un componente racial hegemónico, rechaza el uso universal de la tecnología, sólo aplicándola a los más dotados racialmente, garantes de una pureza genética codificada en la raza aria germana. Es más, no sólo aquellos seleccionados por su origen racial, sino también político, pues exclusivamente los sujetos involucrados con el nacionalsocialismo pueden acceder a este tipo de tecnología y terapias genéticas. El estado nazi, y en menor medida sus aliados japoneses, no permiten el uso universal de la tecnología y restringen el mismo en base a condiciones ideológicas y raciales.
Algo parecido ocurre en la Unión Soviética, un estado policial y totalitario, que controla con mano férrea los usos tecnológicos, priorizando su implementación en función de las necesidades del partido comunista y el gobierno de los soviets. Esto se traduce, finalmente, en un control exhaustivo de estas técnicas, sólo aprovechadas por una élite gubernamental, burocrática, partidista y militar.
En las democracias liberales esta situación es bien diferente, pero no todo lo libre que uno pudiera imaginar, ya que los estados fiscalizan sus usos y maneras, acaparando para sí las más avanzadas técnicas, que son derivadas a sus leales y eficientes agentes en la lucha constante contra sus enemigos políticos y militares de los bloques contendientes en la eterna Guerra Fría.
Este mismo concepto de estados centrales poderosos y firmemente establecidos, con amplío apoyo popular, es el que aleja el universo de Walküre del canon del ciberpunk. Pues en éste último los estados han perdido gran parte de su poder, trasladado a las megacorporaciones, que se erigen en verdaderos estados apolíticos, cuyo único propósito es amasar grandes cantidades de dinero y prebendas. Si bien en Walküre existen corporaciones enormes industriales y tecnológicas, permanecen subordinadas al poder omnímodo del estado moderno, rector de las políticas económicas, legislativas y militares que condicionan la propia existencia de las corporaciones. Es decir, el poder de estas empresas lo es en tanto en cuanto sus relaciones y contratos con el estado sean más firmes y vigorosos.
Hay otros muchos conceptos propios del ciberpunk que no se sostienen en Walküre (aunque no es menos cierto que hay evidentes elementos ciberpunk en el juego), como el individualismo inherente al movimiento. En Walküre, sobre todo en los países de corte policial y totalitario, el individualismo se proscribe como algo peligroso, y se fomenta en su lugar el sentimiento de pertenencia al movimiento, al partido, a la sociedad, a una nación cohesionada contra un enemigo exterior.
Ahora bien, usted lector, puede provocar los cambios que se le antojen en Walküre, primando unos u otros elementos según su capricho.
2067: Los alemanes comienzan la construcción de un acorazado orbital, al que nominan Großadmiral Dönitz, en honor a Karl Dönitz, almirante supremo de la Kriegsmarine alemana desde 1943 hasta 1958.
Los italianos colocan en órbita una corveta de ataque, con el nombre de Auriga.
2068: Dos nuevos destructores orbitales japoneses comienza su vida operativa: el Hiryū, Dragón Volador y el Shōkaku, Grulla Voladora. El Hiryū es asignado a Marte.
Entra en servicio con la Royal Space Navy la fragata orbital de defensa HMS Margaret Thatcher. Este navío espacial es asignado como escolta del USSS Independence, conformando la que será conocida como 1st Space Combined Task Force 150 Resolution (SCTF-150 Resolution).
EL HMS Margaret Thatcher está dotado de modernos misiles nucleares de fusión pura, que no precisan de una reacción de fisión para actuar sobre el deuterio y tritio (isótopos pesados del hidrógeno) de su carga explosiva. La efectividad y seguridad de estos artefactos es muy elevada, restringiendo la radiación secundaria residual al mínimo. Su potencia es tremenda, combinada con la emisión masiva de neutrones. Este tipo de misiles de fusión pura se pueden encontrar en los arsenales de las potencias mundiales. Cualquier misil moderno puede ir armado con una ojiva táctica de fusión pura.
Los misiles de fusión pura son un derivado avanzado de las bombas de neutrones, o bombas N. Un artefacto de neutrones es una bomba de fisión-fusión, de bajo rendimiento explosivo pero de gran capacidad de emisión radioactiva ionizante. Es decir, se trata de una bomba capaz de producir hasta 10 veces más radiaciones ionizantes (fundamentalmente rayos X y gamma de alta penetración) que una bomba H. Buena parte de esta radiactividad es de mucha menor duración (menos de 48 horas) de la que sería de esperar en una bomba de fisión nuclear convencional.
Las consecuencias prácticas son que al detonar una bomba N se produce poca destrucción de estructuras y edificios, pero mucha afectación y muerte de los seres vivos (tanto personas como animales), incluso aunque estos se encuentren dentro de vehículos, instalaciones, blindados, mechs, etcétera. Por ello se ha incluido a estas bombas en la categoría de armas tácticas, pues permiten la continuación de operaciones militares en el área por parte de unidades dotadas de protección NBQ (nuclear, bacteriológica y química).
2069: La plataforma móvil de combate Bagration K-700, tras superar algunos problemas iniciales, entra en servicio en la Armada Soviética. Poco después, se ordenará su posicionamiento en órbita areoestacionaria marciana. Iniciará su viaje a Marte durante el verano.
Las diferentes denominaciones para naves espaciales de combate que hemos visto hasta ahora (acorazado, crucero, fragata, destructor, corbeta, etc), se corresponden con su peso (tonelaje en desplazamiento), blindaje y armamento. De esta manera, un acorazado será de mayor tamaño y su blindaje será más pesado y grueso que el propio de un crucero. Y un crucero será más pesado y poderoso que una fragata, y así en orden descendente. No obstante, fragatas y destructores, que son muy similares en sus características, gracias a la capacidad del armamento moderno, suponen una amenaza muy real para buques más grandes, ya que combinan ligereza y aptitud maniobrera con una panoplia de armamento ofensivo fabulosa. Corbetas y plataformas móviles del tipo Bagration, a veces denominadas como submarinos orbitales, son ligeramente menores que los destructores o fragatas, pero igualmente letales. Todos estos navíos espaciales disponen de armamento nuclear, torpedos de fusión pura, cañones de plasma o láser, riel e incluso cañones de antimateria.
2070: Tanto Aggregat 5 como Horizon comienzan a recibir misiones civiles, que obtienen permiso para establecerse en Marte y trabajar con fines comerciales. La Organización Todt será la primera entidad nazi en operar en la base, dedicándose a tareas de ingeniería y construcción.
Pronto, soviéticos, chinos y japonenses concederán licencias a sus nacionales para establecerse en sus bases marcianas.
La Sociedad de Naciones acuerda celebrar una gran conferencia internacional para establecer las normas comunes que regirán la futura expansión colonial en Marte. Esta cita de importancia histórica se celebra en la ciudad de Montreal el 15 de julio de este año. En la ciudad canadiense se negocia con éxito un pre acuerdo que limita la proliferación militar en el planeta rojo, prohibiendo expresamente el despliegue de misiles nucleares sobre el terreno. Paralelamente, se disponen zonas de influencia en torno a las bases ya operativas sobre el planeta (200 kilómetros de radio desde la base, en derredor). Estas zonas están sujetas a revisión cada cinco años, según avancen los trabajos de consolidación de las estructuras civiles en el planeta. También se acuerda la construcción de una oficina provisional de la Sociedad de Naciones en la base estadounidense Horizon, mientras se busca emplazamiento definitivo. Los acuerdos de Montreal definen, aún difusamente, los parámetros fundamentales que regirán la expansión humana en Marte, tomando como ejemplo lo sucedido en la Luna, donde, de facto, se establecen zonas de control por parte de los tres bloques hegemónicos, quedando el resto del territorio bajo tutela de la Sociedad de Naciones, que permite el uso licenciado de su explotación a otros países, corporaciones industriales o particulares.
2071: Los alemanes prueban con éxito varias baterías de anti-materia, que serán instaladas en la estación Walküre. Esta tecnología armamentística de última generación puede ser empleada en cargas ojivales de misil, torpedos orbitales y demás. Además, puede combinarse como elemento detonante en las bombas nucleares de fusión pura, maximizando sus prestaciones.
2072: Durante estos años entran en funcionamiento varios reactores de fusión de última generación en las bases marcianas y lunares. También se emplean células energéticas de anti-materia para operar en lugares remotos, o pilas nucleares puras. Las necesidades de alimentación en las colonias extraterrestres quedan cubiertas por las modernas técnicas agroalimentarias hidropónicas. El agua es recolectada en los polos marcianos, donde se encuentra en grandes cantidades, y en los cráteres lunares. También es transportada desde la Tierra. Es posible recolectar agua en Marte gracias a modernos condensadores de humedad (aunque la humedad del planeta rojo es mucho menor que en la Tierra), que recolecta, filtra y mineraliza el agua presente en la ligera atmósfera marciana.
Toda el agua empleada en las colonias es reutilizada y depurada. Incluso la orina humana es reutilizada una vez tratada adecuadamente. Ni una gota se desperdicia. El agua es uno de los elementos más valiosos del Sistema Solar, sino el que más.
2073: Entra en servicio el USSS Constellation, amén de una segunda fragata británica, la HMS Undaunted.
Durante este año los japoneses concluyen su programa de destructores orbitales de combate con la puesta en marcha del Zuikaku. Continuarán produciendo modernos buques espaciales de carga para satisfacer las necesidades de sus crecientes bases en Marte y la Luna, así como para dotar de medios a futuras misiones de exploración a otros posibles destinos dentro del Sistema Solar. Junto a los veteranos cargueros del tipo Haguro-Kounotori-7B, los japoneses diseñan los más modernos y capaces cargueros del tipo Shiretoko.
2074: El navío orbital soviético Suvorov K-701 inicia su periodo de pruebas previo a su definitiva incorporación a la marina espacial de la URSS.
Los soviéticos ponen en uso los avanzados cargueros espaciales del tipo Antonov An-353 Potemkin, considerado el carguero más grande del mundo, con una capacidad de carga inusitada.
El acorazado orbital nazi Großadmiral Dönitz comienza su vida operativa, cerca de la base en construcción Walküre.
2075: Concluyen los trabajos en la estación orbital Walküre, que comienza a funcionar...