Alemania (Tercer Reich)
Habitantes: 300 millones de personas
Gobierno: Régimen totalitario de partido único, nacionalsocialista.
Después de la firma del Armisticio, el régimen nazi estrechó su control sobre todos los ámbitos de la sociedad alemana y de los países ocupados, preocupado en consolidar su poder e iniciar la recuperación económica. Una de las prioridades fundamentales consistió en eliminar toda evidencia de sus programas de eugenesia y red de campos de exterminio y concentración. El SD de Heydrich se encargó de este cometido con brutal diligencia, eliminando incluso físicamente a algunos de los implicados. Las instalaciones se desmantelaron concienzudamente, cambiando la fisonomía del terreno, llegándose incluso a alterar el curso de los ríos para inundar los campos y ocultar así las pruebas arqueológicas de sus horribles actos. Muchos de estos parajes son hoy zonas restringidas vigiladas por las SS, a las que es imposible acceder. Con el paso del tiempo, este meticulosamente bien urdido plan dio sus frutos, y aunque durante la Segunda Guerra Mundial muchos sospechaban lo que ocurría en realidad, poco a poco el recuerdo se fue diluyendo en la bruma de los años, y hoy los alemanes ignoran estos hechos casi por completo, aunque muchos investigadores extranjeros y supervivientes de los campos atestiguaran en su día, y aún hoy, cosas muy diferentes.
Tras la contienda se inició un extenso programa económico y tecnológico encaminado a conseguir la supremacía científica y armamentística. La política del Tercer Reich gravitó desde el totalitarismo intervencionista del periodo de guerra hasta un estilo más abierto y menos intervenido, favoreciendo una élite industrial y financiera que, con gran autonomía y prácticas capitalistas, facilitó la creación de un tejido industrial, comercial, militar y tecnológico sin parangón en el mundo.
El país cuenta con una formidable red de carreteras y autopistas (Reichsautobahnen), que empezaran a construirse siguiendo el ambicioso plan nazi ideado por el mismo Hitler y dirigido por Fritz Todt. Con el paso de los años, estas autopistas se extendieron por los países ocupados, al igual que el Breitspurbahn, un tren de ancho de vía especial (3 metros) que une las principales capitales europeas dominadas por los nazis. Este tren es capaz de transportar grandes cantidades de material y hombres de un extremo a otro del Gran Reich.
Las relaciones internacionales son muy tensas con la Unión Soviética, enemigo consuetudinario del Tercer Reich, que se erige en principal amenaza. Desde el fin de la guerra se han producido numerosos conflictos entre ambos países, la mayoría derivados de la anexión de buena parte de Ucrania y Bielorrusia por los alemanes durante la guerra. La Zona Desmilitarizada es un foco constante de tensión, y no son extraños los intercambios ocasionales de fuego de artillería entre las guarniciones de cada bando.
También es notable el número de grupos terroristas e insurgentes que operan dentro del Tercer Reich, principalmente en países anexionados, como Yugoslavia y Francia. Aunque estos estados han recibido numerosas transferencias de soberanía y auto gobierno (la más importante de las cuales ha sido la creación de la Unión Europea en 1999), los alemanes mantienen en ellos guarniciones militares y unidades operativas del SD y la Gestapo. Ucrania y Bielorrusia son regiones autónomas, y la presencia militar alemana, muy nutrida, se concentra principalmente en la frontera con la Zona Desmilitarizada.
A finales del siglo XX y principios del XXI, Alemania sufrió una revolución tecnológica sin precedente, embarcada en un ambicioso programa espacial que le llevaría a completar una estación orbital y una base lunar estable. Más tarde se completaría el ascensor espacial de Borneo, lo que permitiría a alemanes y japoneses poner en órbita a bajo coste gran cantidad de material, ayudando a completar y expandir sus bases lunares y orbitales y comenzar así la construcción de vehículos de exploración espacial, colonias en Marte y la gran estación autónoma orbital Walküre.
La ciudad de Berlín, oficialmente denominada hoy como Welthauptstadt Germania (Capital Mundial Germania), pasa por ser una de las urbes más populosas e importantes del mundo. Tras la guerra se acometieron importantes reformas en su distribución urbana, que se llevaron a cabo por empeño del propio Hitler y con la planificación de Albert Speer. La parte clave de este ambicioso plan fue la creación de una gran avenida bulevar de 5 kilómetros de longitud, denominada Prachtallee (Avenida del Esplendor), que corre en el eje norte-sur de la ciudad, hasta cruzarse con el eje este-oeste cerca de la Puerta de Branderburgo. Esta avenida, destinada a grandes desfiles y concentraciones del partido, está cerrada al tráfico, que es conducido a una enorme autopista subterránea que discurre paralela a la Prachtallee. Al inicio y final de esta avenida se erigen sendas enormes estaciones de transporte urbano y ferrocarril: Nordbahnhof en Wedding , al norte, y Südbahnhof en Tempelhof-Schöneberg, al sur. Al norte la avenida desemboca en una gigantesca plaza, la Großer Platz, con más de 350,000 metros cuadrados, en torno a la cual se levantan los edificios más importantes de la capital, como el Palacio del Führer, el antiguo Reichstag, la nueva Cancillería del Reich (no confundir con la Cancillería de la Voßstraße, empleada por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial) y el Alto Mando de la Wehrmacht. En la parte norte de la plaza encontramos el edificio emblemático del Tercer Reich, el Volks Halle (el Salón del Pueblo), cuya cúpula se asienta sobre un podio de 315 x 315 metros, alzándose en el aire 74 metros, para un total de 350 metros de altura del edificio, capaz de albergar en su interior 150,000 personas (para que se hagan una idea del tamaño colosal del Volks Halle, podríamos colocar la torre Eiffel en su interior completamente). Coronando la cúpula hay una enorme águila nazi que sujeta el mundo en sus garras en lugar de la típica cruz gamada.
En la parte sur de la avenida se emplaza un arco del triunfo (cuatro veces más grande que el Arco del Triunfo parisino), conmemorando la victorias en la Segunda Guerra Mundial. En las paredes interiores del arco se inscribieron los nombres de todos los caídos alemanes durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. El tramo de avenida desde el arco del triunfo hasta la Südbahnhof está flanqueado por piezas de artillería, tanques y reliquias de la Segunda Guerra Mundial capturadas al enemigo.
Hoy Berlín es una ciudad más abierta que antaño, aunque sigue permeada por la ideología nacionalsocialista, toda vez que los principales centros de poder político, policial y militar se encuentran radicados en el centro de la ciudad. Con todo, Berlín bulle de vida, y en sus calles se agitan millones de personas venidas de todo el mundo. Diplomáticos, militares, políticos, espías, activistas, terroristas, científicos, artistas, contrabandistas, empresarios, industriales, conspiradores, arribistas, quintacolumnistas, delatores, traidores, asesinos, criminales y demás se entremezclan en esta mega urbe colosal y magnífica, entreverada de intenciones contrapuestas y agendas ocultas. Berlín es una ciudad universal, donde se toman decisiones que no sólo afectan a la vida en la Tierra, sino a todo el Sistema Solar explorado. También es un centro de poder financiero y económico, donde radican las sedes sociales de algunas de las más influyentes empresas y corporaciones industriales. Pero por encima de todo, Welthauptstadt Germania es una metrópoli ahíta de secretos, peligros y agentes operando en la clandestinidad. Numerosas organizaciones disponen de operativos actuando constantemente en la capital del Tercer Reich, desde la CIA hasta el KGB, pasando por el MI6 británico, conformando una red oculta paralela que maniobra en las sombras arrostrando la siempre temible amenaza de la Gestapo y el SD, que porfían en desarticular toda trama clandestina.
Son famosos los cabarets de Charlottenburg, oscuros y de atmósfera cargada, donde pululan prostitutas de lujo, criminales del hampa con sus impecables trajes italianos y espías internacionales. Nightclubs como el Kit-Kat Club, el Barberina o Katakombe son lugares imprescindibles en la noche berlinesa.
Los barrios orientales, más deprimidos y oscuros, donde habita el lumpemproletariado, como Rahnsdorf, Müggelheim o Schmöckwitz albergan garitos secretos, almacenes y pisos francos, donde se mueve material de contrabando, implantes y mejoras genéticas, laboratorios y clínicas sin registrar donde uno puede hacerse implantar cualquier cachivache biomod que se le antoje.
Con todo, Berlín es tan enorme y rica, tan variada y vibrante, que sería imposible reflejar todas sus posibilidades aquí. Dejamos a su albedrío explorar esta ciudad, desde su populosa Alexanderplatz o la Potsdamer, con sus altos y modernos rascacielos, pasando por el Tiergarten, el gran pulmón verde de la ciudad, hasta la magnificencia del Bulevar del Esplendor.
Otras ciudades importantes en la Alemania nazi son Nuremberg y Munich. En Nuremberg podemos encontrar el Zeppelinfeld, el Kongresshalle, diseñado por Speer para albergar los congresos del partido nazi, y el colosal estadio (Deutsche Stadion) con una capacidad para 400,000 espectadores (5 veces el tamaño del estadio olímpico de Berlín), el que es considerado hoy día el edificio más grande del mundo.
Los ciudadanos del Tercer Reich gozan hoy de mayor libertad, a pesar del poder omnímodo del partido nazi, con su radical carga ideológica. Las personas disfrutan de numerosos programas sociales, aunque están sometidas a férreas obligaciones. Por ejemplo, los jóvenes deben ingresar en las Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas) y acudir a sus reuniones, convivencias y recibir instrucción. De igual modo, existe el servicio militar obligatorio, que dura 5 años y puede compatibilizarse con estudios superiores. Todo trabajador debe sindicarse en el RAD (Reichsarbeitsdienst), Servicio de Trabajo del Reich. Es posible objetar a las fuerzas armadas (Wehrmacht) para servir en la Organización Todt por un periodo de 10 años con derecho a sueldo. La Organización Todt (Organisation Todt o más conocida como O.T) es una corporación estatal consagrada a la ingeniería militar, la construcción de infraestructuras civiles y militares y la industria de guerra. La Todt destina cuadrillas especiales de ingeniería y construcción a las bases alemanas en la Luna y Marte.
El ingreso en las SS (Schutzstaffel) es voluntario y está sometido a exigentes pruebas de acceso y determinados requisitos. Cualquier aspirante a entrar en las SS debe contar al menos con 5 años de antigüedad como miembro del partido nazi (NSDAP) y disponer de ascendencia racial aria impoluta, que se demuestra con un estudio genético del aspirante. Durante la guerra las SS absorbieron bajo su control a todas las fuerzas de seguridad del estado, situación que aún hoy persiste. Podría considerarse a las SS como un estado dentro del estado, ya que controlan toda la seguridad pública, los servicios secretos, la policía, contando además con una rama militar, las Waffen-SS. Los diferentes servicios de las SS son los siguientes:
Allgemeine-SS: Es la rama política de las SS, encargada de la seguridad del estado y el desempeño de funciones policiales para mantener la ley y orden. A su vez, la Allgemeine SS se estructura en diferentes organizaciones:
- RSHA, o Reichssicherheitshauptamt (Oficina de Seguridad del Reich). Esta importante agencia engloba varias ramas de servicio:
- Sicherheitsdienst (SD) (Servicio de Seguridad). Es una de las organizaciones más veteranas en el estado nazi, creada en 1931 para velar por la seguridad del partido nazi, localizando y eliminando cualquier posible enemigo que amenace la supremacía del NSDAP en el Tercer Reich. Con el tiempo, se convirtió en la más temible agencia de inteligencia al servicio del poder nazi. El SD se componen a su vez de las siguientes oficinas:
- Ausland-SD: Servicio de espionaje exterior y contrainteligencia.
- Inland-SD: Seguridad interior y contrainteligencia en territorio alemán
- Reichssicherheitsdienst (RSD): Originalmente la guardia de corps del propio Hitler, con el tiempo se convirtió en un destacamento politico-militar de élite encargado de velar por la seguridad de los altos jerarcas nazis.
- Sicherheitspolizei (SiPo) (Policía de Seguridad), conformada por la Gestapo y la Kripo.
- Geheime Staatspolizei (Gestapo, Policía Secreta del Estado). Considerada una organización hermana del SD, sus cometidos son variados, centrándose en operaciones anti terroristas (incluyendo ciberterrorismo), contrainteligencia, espionaje, activismo político enemigo, territorios ocupados y asuntos raciales y religiosos.
- Kriminalpolizei (Kripo, Policía Criminal). Organización dedicada a combatir el crimen ordinario. Sus miembros son inspectores que visten de paisano o uniforme negro de las SS y asisten a los miembros de la Orpo.
- Ordnungspolizei (Orpo, Policía de Orden Público). La Orpo es la policía convencional uniformada, encargada de la regulación del tráfico rodado y el mantenimiento del orden público en pueblos y ciudades, así como en el medio rural.
- Sturmabteilung o SA. Organización encargada de la seguridad en las asambleas, reuniones, desfiles y edificios oficiales del partido nazi.
- RuSHA o SS-Rasse- und Siedlungshauptamt (SS Oficina para la pureza racial y el reasentamiento). Esta importante estructura de las SS-Allgemeine vela por la pureza racial del pueblo alemán, especialmente los miembros del partido y las SS. Además coordina los esfuerzos para el asentamiento de alemanes arios en los territorios asimilados u ocupados tras la Segunda Guerra Mundial.
- Einsatzgruppen T: Unidad especial dentro de la Aktion T, el programa de eutanasia del Tercer Reich. Esta unidad opera bajo el control de la RuSHA.
- Waffen-SS (SS de combate). Las Waffen SS pasan por ser la más formidable tropa de combate a disposición del Tercer Reich. Integradas exclusivamente por voluntarios seleccionados por su pureza racial, condiciones físicas y fuerte ideología nacionalsocialista. Sus miembros se encuadran en varias divisiones de combate que se distinguen por su fiereza, arrojo y extrema lealtad al Führer. Las Waffen SS reciben las más peligrosas misiones, y se encuentran en los lugares más delicados para la seguridad del Tercer Reich, en sus fronteras y territorios asimilados, desde África hasta las junglas de Borneo. Por ello, cuentan con la mejor tecnología, equipamiento y apoyo logístico.
Las Waffen SS son parte importante de la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas), que están integradas por la Kriegsmarine (Marina de Guerra), la Luftwaffe (fuerzas aéreas) y la Raumwaffe (fuerzas de combate espaciales). El poder de la Wehrmacht es impresionante, contando con numerosas divisiones, muchas de ellas consideradas de élite, como los FallschirmJäger (paracaidistas), las divisiones mecanizadas Panzermech, Mechgrenadier o los cazadores de montañas Gebirgsjäger, tal vez las mejores tropas de montaña del mundo.
La Wehrmacht cuenta con su propia agencia de inteligencia militar, la Abwehr.
Las fuerzas armadas alemanas están consideradas como las más disciplinadas y temibles en el mundo, destacando especialmente sus divisiones Waffen SS. A continuación tienen un listado de las unidades más reseñadas de la Wehrmacht.
- 1.ª División Leibstandarte SS Adolf Hitler: Es, sin lugar a dudas, la más poderosa y capaz unidad SS, conformada por voluntarios especialmente seleccionados acorde a los más altos estándares de capacitación racial-genética, fervor político e inquebrantable lealtad al Führer y el Reich. El Leibstandarte recibe el mejor y más avanzado equipo disponible, incluyendo biomods e implantes.
- 2.ª División Mechgrenadier SS Das Reich: La Das Reich es una división especializada en combate urbano y contrainsurgencia, con un largo y glorioso historial de combate desde la Segunda Guerra Mundial, en la que tomó parte en los más duros y violentos combates en el Ost Front (Frente del Este). Es una de las unidades más laureada y afamada de Alemania.
- 3.ª División Mechgrenadier SS Totenkopf: La Tontekopf dispone de una merecida fama de brutalidad e implacabilidad. No en balde, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la unidad se formó a partir de los cuadros de la SS-Totenkopfverbände (unidades responsables de la administración de los terribles campos de concentración). La división está especializadas en lucha anti-guerrillera y acciones punitivas contra la población civil. Además la división recibió las primeras unidades operativas del Lazarus I Ausführung Mengele
- 5.ª División Mechgrenadier SS Wiking: Es una división constituida por voluntarios escandinavos, pero también de otros países europeos, además de nativos alemanes. La Wiking es una unidad muy valorada y de alta eficiencia combativa.
- 6.ª División de Montaña SS Nord: Unidad de montaña y combate ártico de élite dentro de las Waffen SS.
- 9ª División Panzermech SS Hohenstaufen: La 9ª Panzermech es, junto a la Frundsberg, la mejor unidad blindada pesada del Tercer Reich.
- 10ª División Panzermech SS Frundsberg.
- Panzermech Division Großdeutschland: División de élite mecanizada pesada del Heer alemán. Esta unidad rivaliza en capacidad y valía con el mismo Leibstandarte.
- Schwere Mechmondjäger-Abteilung 653 (Batallón pesado de cazadores antimech): El Batallón 653 es un destacamento especial blindado de mech pesados especialmente formado para luchar en la Luna.
- 1ª División Fallschirmjäger: Si cabe, una de las mejores unidades de las fuerzas armadas alemanas. Su historial militar es impecable. Estas tropas de élite están entrenadas para operar en cualquier entorno y circunstancia, incluyendo estaciones espaciales, lunares y marcianas. Disponen de modernas armaduras de combate y cápsulas de lanzamiento individuales.
- 1ª División Gebirgsjäger: Consideradas las mejores tropas de montaña del mundo.
- Panzer Lehr: Unidad especial blindada pesada, donde se prueban los más modernos prototipos panzermech.
NOTA: Las unidades panzermech se diferencian de las divisiones del tipo mechgrenadier en el hecho de que las primeras son divisiones blindadas que cuentan con vehículos mecanizados más voluminosos y potentes, mientras que los granaderos mecanizados, o unidades mechgrenadier, son fuerzas de choque más móviles, disponiendo de equipo y mechs más ligeros y veloces. Ambas unidades son, empero, formidables.
Localizaciones e instalaciones secretas de interés
La gran Alemania de Hitler sufrió una formidable transformación en plena guerra y al finalizar la misma, durante los años inmediatamente posteriores. Estos cambios se hicieron notar muy especialmente en el tejido productivo e industrial del país, que se nutrió de la necesidades del estado nazi para sobrellevar el esfuerzo bélico, multiplicándose las factorías, industrias y empresas de todo tipo. Muchas de estas iniciativas industriales se servían de mano de obra forzada (Zwangsarbeiter) proporcionada por numerosos contingentes de prisioneros de guerra o políticos. De igual manera, la capacidad industrial de los países ocupados quedaba inmediatamente supeditada a las necesidades de Alemania. Las directrices del Tercer Reich para lo que se denominaba como economía de guerra pasaban por diseminar las industrias más importantes y relevantes para sostener el esfuerzo bélico, construyendo en muchas ocasiones grandes factorías subterráneas protegidas contra posibles bombardeos aéreos y sabotajes, en lugares apartados, de difícil acceso y, en muchas ocasiones, en países ocupados. Al finalizar la guerra, aunque algunas de estas factorías fueron clausuradas o destinadas a otros usos, la mayoría de ellas continuó funcionando, si bien no produciendo, sí investigando en diferentes campos de la ciencia. La más importante de ellas es la de Jonastal S-III, en la región de Turingia, un enorme complejo subterráneo con más de 25 kilómetros de túneles excavados, con instalaciones científicas de todo tipo preparadas para resistir el impacto de bombas nucleares tácticas. Muy cerca se extrae uranio en uno de los yacimientos más ricos del mundo. Se cree que Jonastal S-III dispone de un enorme búnker destinado a acoger al Führer en caso de crisis nuclear. Hay otras dos localizaciones subterráneas secretas, de las que apenas se sabe nada, Jonastal S-II y Jonastal S-I.
Los alemanes han construido grandes complejos de investigación en la isla de Usedom (Peenemünde) y en Tazirbu (Libia), en pleno desierto. También son notables sus instalaciones de la isla de Borneo, construidas en colaboración con los japoneses dentro del proyecto Greif (grifo, criatura mitológica) de ascensor espacial.
Otras instalaciones de interés son:
Adlerhost: Este complejo fue el primero de los cuarteles generales de Hitler, construido en 1939. Desde este lugar el propio Führer supervisó la invasión y derrota de Francia en 1940. Más tarde dejó de usarse para tal fin y la ubicación fue destinada a otros propósitos. Hoy día Adlerhost ha sido transformado en un enorme laboratorio para el desarrollo de tecnología genética de vanguardia, dentro del programa nazi denominado Unternehmen Nordwind (Operación Viento del Norte).
Adlerhost se compone de un búnker subterráneo bajo el castillo de Kransberg, estando la propia fortaleza acondicionada como residencia del equipo científico y mandos militares. Aparte de ello hay 7 búnkeres (llamados Haus) accesorios diseminados en las inmediaciones de Kransberg, destinados a diversos campos de estudio genético y racial. Las SS se encargan de la seguridad del complejo.
Berghof: Esta es una de las localizaciones más importantes de todo el Tercer Reich, pues por mucho tiempo fue la residencia de recreo de Hitler; un lugar donde pasó largas temporadas durante el curso de la guerra y años después. Ubicado en plenos Alpes bávaros, cerca del pueblo de Berchtesgaden, el Berghof es un lugar mítico para todo alemán. El área circundante, hasta una distancia de 30 kilómetros, está fuertemente vigilada, siendo necesario un salvoconducto especial para acceder. Tropas de las SS y policía de la Reichssicherheitsdienst (RSD) patrullan constantemente. El área cuenta con aeródromo y helipuerto, además de formidables defensas antiaéreas y un avanzado sistema para crear niebla artificial capaz de ocultar la zona en caso de necesidad. Adicionalmente, se construyeron complejos subterráneos de protección. Numerosos dirigentes nazis de alto rango poseen lujosas haciendas y apartamentos en el pueblo de Berchtesgaden.
Der Riese (El Gigante): En realidad este macro complejo secreto se compone de siete instalaciones militares subterráneas localizadas en las montañas Eulengebirge (Montañas del Búho) en la Baja Silesia (antigua Polonia). Adicionalmente existe un búnker subterráneo de varios niveles en el cercano castillo de Fürstenstein, dotado de moderna tecnología, telecomunicaciones y dependencias suficientes para acomodar una cantidad considerable de personal. Este fortín se planificó como cuartel general secreto de emergencia del Führer. Un tren de vía estrecha eléctrico comunicar el búnker subterráneo del castillo con otros siete búnkeres cercanos, donde se habilitan cuarteles para la tropa, fábricas, laboratorios y hangares acorazados.
Los nombres de los siete complejos son Breslau , Dorfbach, Dörhau, Konitz, Waldenburg, Weichsel y Wüstewaltersdorf.
Führerbunker: Quizás el más mítico y secreto de todos los búnkeres e instalaciones de alto nivel del Tercer Reich, el llamado coloquialmente como Búnker de Hitler está emplazado en los jardines de la Nueva Cancillería de la Voßstraße, construida por Albert Speer en 1938, aledaña a la Vieja Cancillería. Bajo la primera se construyó el búnker del líder o Führerbunker, al que se accedía desde los jardines interiores que compartían ambos edificios. Más tarde se añadiría un túnel anexo que permitía alcanzar el fortín sin abandonar el edificio. La instalación se compone de un primer nivel más cercano a la superficie denominado Vorbunker y el Führerbunker propiamente dicho, emplazado a mayor profundidad. Desde la Hermann Göring Strasse los coches pueden acceder a un subterráneo aledaño, un parking especial donde se guardan los vehículos oficiales de altos dignatarios nazis, incluyendo el propio Hitler. Con la construcción de la Cancillería del Gran Tercer Reich y El Palacio del Führer, esta instalación ya no se utiliza oficialmente, aunque se sospecha que se le ha asignado otro uso confidencial.
Führerhauptquartier Werwolf: Localizado a 12 kilómetros al norte de Vinnitsa, oculto en lo profundo de un frondoso bosque, Werwolf es la más importante localización dentro del Comisariado del Reich para Ukrania, controlando las telecomunicaciones, logística y vigilancia de la Zona Desmilitarizada.
Toda el área próxima a Werwolf está minada y vigilada por drones aéreos y terrestres. Dentro del complejo propiamente dicho existen acuartelamientos subterráneos inmensos capaces de acoger a miles de soldados, centros de comunicaciones, hangares, cuarteles generales y refugios nucleares, químicos y bacteriológicos. Varias divisiones de la Wehrmacht están acantonadas en la zona como reserva estratégica, incluyendo tropas de las SS y la más importante y poderosa división de blindados alemana, la 130.ª Panzer-Lehr-Division. Si cabe, podría considerarse esta localización como una de las más estrechamente vigiladas de todo el Tercer Reich.
Un ramal del Breitspurbahn llega hasta Vinnitsa, y la zona cuenta con aeródromos dotados de alas de caza y bombarderos de la Luftwaffe.
Wolfsschanze (La Guarida del Lobo): Sito en Rastenburg, en la Prusia oriental, este complejo de instalaciones y búnkeres subterráneos sirvió de cuartel general de Hitler (Führerhauptquartiere) durante la Segunda Guerra Mundial.
Construida y acondicionada por la Organización Todt en un lugar apartado y boscoso, esta localización clave continúa en servicio hoy día, sirviendo de instalación militar avanzada y cuartel general oriental del OKW (Oberkommando der Wehrmacht). El complejo ocupa un área de 6 kilómetros cuadrados, con cuatro anillos de seguridad. Cada uno de estos anillos (Sperrkreis) cuenta con una completa dotación de soldados de guardia, siendo el último anillo, Sperrkreis 4, el más reforzado, disponiendo de una compañia de la Führer Begleit Brigade (Guardia Personal del Führer). Adicionalmente, hay una dotación de la Reichssicherheitsdienst (RSD) , policía de seguridad especialmente dedicada a la protección de personalidades importantes y lugares particularmente delicados para el regimen. Existen 10 búnkeres en este complejo, todos excelentemente construidos, contando con tecnología de última generación y niveles subterráneos. También hay un aerodromo cercano, silos de misiles nucleares, helipuerto y una vía especial de ferrocarril.
En las inmediaciones de la cercana ciudad de Königsberg se encuentra acantonada la temida división SS-Wiking. Además, en la vieja capital prusiana existe una importante oficina operativa del Abwehr y el SD.
Wolfsschlucht II: Emplazadas cerca del pueblo de Margival, en la región de Aisne (Francia), estas instalaciones sirven de cuartel general alemán para europa occidental. Desde aqui se controlan las operaciones militares contra la Resistencia francesa, así como todo el entramado de espionaje, inteligencia político-militar y cuestiones ligadas a la policía y agencias secretas (Gestapo y SD) que operan en territorio francés.
La zona consta de un gran acuartelamiento de las SS y el ejército alemán (Heer), amén de búnkeres, hangares, arsenales, nudos de comunicaciones, helipuertos, aeródromos y residencias privadas.
Zossen: Se trata de un complejo especialmente delicado para el Gran Tercer Reich, pues acoge las instalaciones militares más importantes, incluyendo los potentes ordenadores que gestionan las telecomunicaciones en el país. Entre sus funciones, destaca la defensa y control aeroespacial del Tercer Reich, proveyendo comunicación global, detección, validación y alerta de posibles ataques aéreos. Desde Zossen se controlan los satelites y estaciones espaciales en órbita, incluyendo el vital trasvase de información codificada con las bases en la Luna y Marte y otras instalaciones dispersas por la Tierra.
El complejo de Zossen ocupa un área de 25 hectáreas, fuertemente custodiada por una guarnición regimental, incluyendo dos compañías de blindados y mechs, drones de defensa aérea y terrestre, y sistemas láser pesados. Zossen comprende dos instalaciones subterráneas de varios niveles, llamadas respectivamente Zeppelin y Maybach. Cerca existe un gran aeródromo militar (Krankel), desde donde opera un ala de caza de la Luftwaffe.
En Zossen se encuentra Spinne (Araña), un gigantesco servidor, origen de la Spinne Netz (lo que hoy llamaríamos La Malla). Estas instalaciones vigilan el acceso a contenidos prohibidos dentro del Tercer Reich, entre otras aplicaciones secretas, como monitorizar comunicaciones sensibles para la seguridad nacional, terrorismo o ataques cibernéticos.
Principales autoridades nazis
Führer: Sepp Eicke.
Ministro Propaganda: Richard Walther Von Ebberstein.
Ministro Asuntos Exteriores: Benno Lorenz.
Reichsführer-SS: Udo Dillenwager.
Ministro de armamentos y municiones: Werner Naumann.
Jefe de la RSHA: Hans Kremer.
Presidente de la Organización Todt: Jürgen Ubehaun
Jefe del OKW (alto mando alemán): Gebhard Schreck.
Gestapo: Maximilian Skorzeny (de la familia del mítico Otto Skorzeny)
SD: Joachim Genzken.
Estados Unidos de America
Habitantes: 340 millones de personas.
Gobierno: República federal constitucional.
Estados Unidos ejerce una influencia global económica, política y militar. Hoy día es la democracia liberal más importante de la Humanidad. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la nación ha procurado afianzar su poderío militar, estableciendo bases por todo el mundo desde donde desplegar sus tropas, capaces de intervenir en cualquier lugar en cualquier momento. La capacidad y profesionalidad de las fuerzas armadas estadounidenses sólo es igualada por los ejércitos alemanes de la Wehrmacht. Esta capacidad de respuesta militar no podría sostenerse sin el respaldo decidido de la industria norteamericana y su avanzada tecnología, ambas desarrolladas dentro de un sistema capitalista liberal. De ahí que el país lidere el comercio mundial y las transacciones financieras. Es notable también el peso diplomático de la nación, y su liderazgo en el marco de organizaciones internacionales relevantes, como la OTAN.
Estados Unidos mantiene excelentes relaciones con Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, siendo aliados tradicionales desde la Primera Guerra Mundial e integrantes de la OTAN. También son inmejorables sus vínculos con buena parte de los países centro y sudamericanos, especialmente México. La excepción es Ecuador, cuya situación diplomática con los Estados Unidos es como poco tirante desde la anexión de las Islas Galápagos por parte de los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde la II Cumbre de Ginebra, y en especial a raíz de la presidencia de corte aperturista y reformista de Andropov, las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética han mejorado notablemente, distendiéndose en todos los ámbitos, en especial el militar, aunque en ocasiones rebrotan algunos conflictos recurrentes. El interés de estas dos grandes naciones por contener el poder creciente del Tercer Reich domina sus intereses inmediatos.
Estados Unidos es, con Alemania, la nación más prominente en el espacio, destacando sus colonias en la Luna y Marte. La Base Tranquility, junto al asentamiento civil comercial e industrial de El Núcleo, son las más pujantes y prósperas colonias extraterrestres. Numerosas empresas ya operan libremente en suelo lunar, en el territorio asignado, cosechando y explotando los enormes recursos minerales selenitas. Actualmente el gobierno federal destina enormes recursos económicos a Marte, para extender y afianzar la base Horizont, como punto de partida para una colonización a gran escala del planeta rojo.
Estados Unidos es una potencia tecnológica de primer orden, destacando de forma notable en informática y astronáutica. Actualmente dispone de los cruceros de combate más poderosos de la Humanidad, y gestiona, junto a sus aliados, un ascensor espacial.
La capital federal es Washington D.C, sede del poder legislativo y ejecutivo de los EE.UU. Otras ciudades importantes son Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston. Cabría resaltar la ciudad de Nueva York, que muchos consideran la capital del mundo, la verdadera metrópolis global donde radican las más importantes empresas del mundo, en el corazón financiero de Manhattan y su Wall Street (la bolsa de valores más representativa). Nueva York es hoy una ciudad viva, enorme y cambiante, en cuyas calles tienen cabida las más modernas vanguardias culturales, artísticas y tecnológicas. Diríase que la ciudad es un crisol de culturas, tolerante y abierta, donde se agolpan personajes variopintos, venidos de todo el mundo, entremezclándose y cohabitando en relativa armonía. Pero la ciudad tiene un lado oscuro, violento y cruel, donde campa el crimen organizado y el hampa, especialmente la mafia italoamericana. Barrios enteros de los suburbios de la ciudad son hoy, como lo eran antes, lugares peligrosos, azotados por la lacra de las bandas organizadas y las nuevas drogas de diseño.
Las fuerzas militares estadounidenses representan un contrincante formidable, poseyendo algunos de los cuerpos de operaciones especiales más renombrados, como los SEAL o equipos Delta. Descolla de igual modo el USMC (United States Marine Corps), el más veterano y curtido cuerpo de marines del mundo, y tres divisiones Spaceborne especialmente organizadas y entrenadas para operar en el espacio: 82ª División Spaceborne “All American”, 101ª División Spaceborne “Screaming Eagles” y 17ª División Spaceborne “Thunder from Heaven”. Otras unidades a considerar son la 10ª División de Montaña, la 1ª División Acorazada "Old Ironsides", la 1ª División de Infantería “Big Red One”, la 1ª División de Caballería espacial USSCAV, estacionada en la Luna y el 75º Regimiento Ranger, una de las más cohesionadas y duras unidades de combate en el mundo.
Otras instituciones importantes estadounidenses son la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el FBI (Oficina Federal de Investigación). La CIA es una de las agencias de espionaje y contrainteligencia más importante del mundo, y la que cuenta con más recursos y la más moderna tecnología. Esta institución posee equipos desplegados por todo el mundo, constituyendo una formidable red de captación de información. La agencia dispone de células durmientes, en muchas naciones del globo, integradas por expertos asesinos a sueldo y especialistas capaces de llevar a cabo las más arriesgadas misiones tras ser activadas.
La NSA (National Security Agency) o Agencia de Seguridad Nacional , es una agencia de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de todo lo relacionado con la seguridad de la información o inteligencia de señales (SIGINT), es decir, la NSA monitoriza, decodifica transmisiones de todo tipo extranjeras y nacionales, recopila información, rastrea las redes informáticas, codifica y decodifica y defiende a la nación de ataques informáticos. Esta agencia trabaja bajo el control del Departamento de Defensa y tiene su sede central en Fort Meade, Maryland. Con el tiempo sus medios han crecido exponencialmente, convirtiéndose en una de las agencias de inteligencia y contrainteligencia más importantes del país, casi al nivel que la CIA.
La NSA dispone de un equipo especial de ingenieros astronáuticos, encargados de la seguridad de las transmisiones en las bases lunares, marcianas, estaciones orbitales y naves. Estos agentes-astronauta son denominados en el argot de la agencia como Astrohackers, y amén de recibir entrenamiento como astronautas, están especializados en inteligencia de señales e informática avanzada.
Localizaciones e instalaciones secretas de interés
Aberdeen Proving Grounds (Maryland): Estas instalaciones incluyen vastos campos de entrenamiento y prueba para vehículos militares de tierra avanzados, como carros blindados, mechs y drones de combate.
Área 51/ Nellis Air and Space Force Base (Nevada): La base de Nellis, emplazada en el desierto de Nevada, y el complejo anexo, denominado Área 51, juegan un importante papel en el desarrollo de prototipos avanzados para la US Air Force. En este lugar se experimenta con nuevos tipos de propulsión, armamento y sistemas avanzados de misiles y armas de energía. También se custodian aquí los aparatos enemigos capturados para su análisis y estudio. Además, cuenta con varias instalaciones subterráneas, optimizadas con la más puntera electrónica, donde se investiga en múltiples campos, particularmente drones robóticos de combate.
Este base dispone de un completo hospital de campaña totalmente equipado y aislado del exterior. Toda la base está estrechamente vigilada por patrullas terrestres organizadas en varios anillos de protección. También cuenta con supervisión aérea de drones, sensores de presión y proximidad, detectores infrarrojos y cámaras de acecho.
Dulce Base (Nuevo Méjico): Si cabe, Dulce Base (conocida también como Rio Arriba Scientific & Technological Underground Auxiliary, DSD-3 o RIO-AUX) es la instalación secreta estadounidense más importante, ubicada en el estado de Nuevo México. Consta de 7 enormes niveles bajo tierra:
Nivel 1º o TA-D1: Instalaciones diversas para acomodar vehículos en gran número, desde ambulancias, camiones anti incendios, helicópteros, cazas de despegue vertical, carros de combate y vehículos blindados, entre otros. También encontramos talleres, depósitos de combustible, repuestos y maquinaria diversa de mantenimiento vital para el complejo. En este nivel hay un acuartelamiento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que custodia el acceso al recinto.
Nivel 2º o TA-D2: Barracones e instalaciones para acomodar a los trabajadores y soldados destinados en la base. Existen comedores, habitaciones, salas de recreo y reunión, oficinas, cocinas y un enorme almacén de pertrechos y vituallas, incluyendo depósitos de agua y alimentos. También dispone de un arsenal para la tropa excelentemente surtido.
Nivel 3º o TA-D3: Este nivel acoge el centro de mando de todo el complejo, incluyendo una sala de control y comunicaciones capaz de contactar con cualquier posición estadounidense en la Tierra como fuera de ella. El nivel se completa con salas de reunión, y las oficinas del mando superior presente en la base, junto a las dependencias personales de la oficialidad, así como científicos.
Nivel 4º o TA-D4: El nivel cuatro está destinado a la investigación médica avanzada, destacando sus avances en implantes robóticos. También es notable su labor en el campo de la creación y desarrollo de tejidos (ingeniería de tejidos inteligente o ITE) y órganos humanos artificiales, especialmente ojos biónicos, desde clones humanos. Igualmente se avanza en la tecnología quirúrgica para trasplantes y experimentación genética de uso militar, especialmente sistemas de inteligencia híbrida (HIS Program) para aplicaciones robóticas avanzadas.
Nivel 5º o TA-D5: Aquí, bajo estrictas medidas de seguridad y procedimientos depurados, se estudia y experimenta con armas biológicas y químicas, incluyendo nanobots miniaturizados capaces de penetrar en el cuerpo y destruir zonas vitales o incluso modifica segmentos de ADN.
Nivel 6º y 7º, TA-D6 y D7: Los dos últimos niveles, que incluyen un enorme complejo de cavernas naturales, acogen un reactor de fusión de última tecnología que surte de energía al complejo así como laboratorios farmocológicos avanzados donde se desarrollan drogas, venenos y fármacos especializados. También existen enormes reservas de agua en este nivel y otros pertrechos.
Existe una estación subterránea que comunica Dulce Base con la Base de Los Álamos, a una distancia de 104 kilómetros.
Los Álamos National Laboratories (New Mexico): Apenas a unos 100 kilómetros de Dulce, Los Álamos es una localización muy importante de investigación estadounidense, especializada en fisión y fusión nuclear y antimateria. Aquí se investiga con la tecnología precisa para desarrollar sistemas de energía basados en la antimateria. Cuenta con varios edificios en superficie así como niveles subterráneos muy amplios. Una importante dotación de la US Army custodia esta importante ubicación.
NORAD, Cheyenne Mountain (Colorado): Esta es la más importante base de control y seguimiento temprano estadounidense, desde donde se supervisa el sistema de control de misiles, defensa aérea y espacial, telecomunicaciones avanzadas y control central de todas las fuerzas de combate combinadas de los EE.UU.
NORAD (North American Aerospace Defense Command) ocupa el interior de la montaña Cheyenne, incluyendo varios niveles subterráneos. La montaña está fuertemente custodiada y dispone de pertrechos y vituallas en su interior que permitirían su funcionamiento durante varios años sin asistencia exterior.
En los niveles inferiores de NORAD se encuentran algunos de los más potentes ordenadores del mundo, que custodian todos los archivos holográficos de información relevantes de los EE.UU.
Otros lugares de interés son:
Base Edwards (California), donde se desarrollan y prueban nuevas naves aéreas de combate y Mount St. Helens (Washington), instalaciones secretas destinada a la investigación con armamento de microondas y sónico.
Hay otras muchas bases secretas, más todas aquellas que podáis desarrollar a vuestro gusto.
Principales autoridades estadounidenses
Presidente de los Estados Unidos de América: James Monroe (Partido Demócrata)
Vicepresidente: Mary Rusk.
Departamento de Estado: Kerry Van Buren.
Departamento de Interior: Cordell Buchanan.
Departamento de Defensa: John Marshall.
Jefe de Estado: Alexander Haig.
CIA: John Pershing.
FBI: Nelson Kissinger.
Italia
Habitantes: 150 millones de personas
Gobierno: Reino de Italia
Tras la firma del Armisticio que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, Italia, junto a sus socios del Eje, inició con celeridad una larga y próspera etapa de recuperación y expansión económica, no exenta de convulsiones sociales y esporádicos, aunque muy violentos, episodios de terrorismo (generalmente de inspiración ideológica de extrema izquierda o anarquista). El Rey Víctor Manuel III abdicó en su hijo Humberto, entonces Príncipe del Piamonte (coronado como Humberto II). Éste, más proclive a las maquinaciones del Gran Consejo Fascista, se mantuvo al frente de la jefatura del estado como un títere de Mussolini mientras la maquinaria del fascismo tomaba las riendas del Estado ya de manera total, inspirado, y en cierto modo también obligado, por sus aliados del Eje. No obstante, y por expreso deseo de Il Duce, el estado italiano seguiría, de facto, denominándose Reino de Italia.
Una vez controlada la institución monárquica, el Consejo Fascista pasó a dominar con mano de hierro todos los estamentos del Estado atribuyéndose poderes absolutos, ejecutando los mismos con implacable eficacia a todos los niveles. Aunque, con el paso del tiempo, este control se ha mitigando, hasta el punto de otorgar cierto grado de autonomía política regional.
Mussolini muere el 25 de junio de 1957. El Gran Consejo Fascista nombra a su hijo Bruno Mussolini, condecorado oficial de la Real Aeronáutica con el cargo de General. Bruno Mussolini moriría en 1992, siendo sustituido como Duce por Ugo Cavallero, nieto del célebre general italiano. Durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI se producen cambios de importancia en el sistema político, aunque perdura su organización como Reino. Tras la muerte de Humberto II de Saboya, su hijo Víctor Manuel IV sube al trono. No obstante, su carácter disoluto y despreocupado causa malestar en el Consejo Fascista, que finalmente forzará su abdicación en favor de su hijo Manuel Filiberto. Sin embargo, esté fallecerá repentinamente de una afección cardíaca (algunos creen que de manera sospechosa), pasando el trono a la rama de los Saboya-Aosta, en la figura de Aimón, Duque de Apulia, hijo de Amadeo III de Saboya-Aosta. Aimón será coronado como Rey de Italia, Albania y Grecia, contrayendo nupcias con Olga Isabel de Grecia. Esta rama de la monarquía es la que aún prevalece en Italia.
Como decíamos, se producen cambios de importancia, si bien el estado sigue regido por el Gran Consejo Fascista, se crean diputaciones provinciales encargadas de gobernar con autonomía las diversas regiones del Estado. Los miembros de estas diputaciones son seleccionados al 50% por el Consejo Fascista y al 50% por sufragio popular. Con todo, estas tímidas muestras de reformismo democrático no son suficientes para mitigar cierto grado de descontento en el pueblo. No obstante, las autoridades han llevado a cabo políticas económicas de corte capitalista, imbuidas por la doctrina del laissez faire, que han provocado un enorme crecimiento industrial y tecnológico en el país, coadyuvante definitivo para el advenimiento de años de prosperidad y tranquilidad. Actualmente, están permitidas las inversiones extranjeras y el libre comercio en territorio italiano.
El único partido permitido en Italia es el Partito Nazionale Fascista. El fascismo italiano cuenta con varias organizaciones que velan por la seguridad y continuidad del régimen, como la Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale (Milicia Voluntaria de Seguridad Nacional, siendo sus miembros más conocidos como Camisas Negras, por el color de su uniforme). También existe la temida policía secreta del estado, la OVRA u Organizzazione di Vigilanza Repressione dell'Antifascismo, al estilo y semejanza de la SIPO alemana.
El SIM o Servizio Informazioni Militare, es la organización de inteligencia y contraespionaje fundamental de las fuerzas armadas italianas, y opera conjuntamente con el OVRA.
El Reino de Italia mantiene sus tratados militares, económicos y políticos en el seno de El Pacto Tripartito, suscrito con sus aliados el 27 de septiembre de 1940, por el cual se conformaba la alianza denominada como El Eje.
Los italianos pueden viajar al extranjero sin muchas dificultades, invertir y emprender cualquier iniciativa empresarial con libertad.
Las unidades militares más representativas y especializadas de Italia son:
9º Regimiento Paracaidista “Arditi”
4º Regimiento Alpino Paracaidista “Monte Cervino”, apodados los Diavoli Bianchi (Diablos Blancos)
RAO - Reggimento Acquisizione Obiettivi (Regimiento de Adquisición de Objetivos). Se trata de una unidad de operaciones especiales entrenada para operar en diversos entornos naturales, terrestres y extraterrestres. El RAO se organiza en cuatro unidades subordinadas:
- 1º Draghi (Dragones): ambientes áridos y desérticos
- 2º Aquile (Águilas): entornos montañosos o árticos
- 3º Diavoli (Diablos): desembarcos anfibios
- 4º Angeli (Ángeles): entorno espacial, lunar y marciano
COMSUBIN (Comando Raggruppamento Subacquei e Incursori Teseo Tesei), probablemente, la mejor tropa especial de hombres rana de combate el mundo, contando con modernos mechs anfibios submarinos.
La Mecha Brigata Bersaglieri "Garibaldi" se trata de una unidad mecanizada dispuesta con modernos mechs de combate ligeros y pesados. Esta tropa está encuadrada en el dispositivo de despliegue rápido de los fuerzas combinadas del Eje.
Localizaciones e instalaciones secretas de interés
Búnker del Palazzo Venezia: Bajo este famoso edificio, que durante tiempo sirvió como sede del gobierno del Duce, se puede encontrar un enorme complejo subterráneo que se extiende por varios niveles en el mismo corazón de Roma.
Su construcción comenzó al inicio de la Segunda Guerra Mundial, a fin de servir de refugio a Mussolini y sus colaboradores en caso de necesidad. Al finalizar la guerra, la instalación fue ampliada, dotándola de la más moderna tecnología en telecomunicaciones. De hecho, desde este enclave privilegiado pueden coordinarse todas las fuerzas militares y policiales del Estado italiano, dentro o fuera del territorio nacional.
Principales autoridades italianas
Rey: Aimón II
Duce, Primer Ministro: Nuto Gambara
Asuntos Exteriores: Ettore Graziani
Asuntos Interiores: Sofia Baldo
Ministerio de la Guerra y Tecnología: Ugo Ambrosio
Alto Estado Mayor: Guido de Bono
OVRA: Ubaldo Lachino
Imperio del Japón
Habitantes: 225 millones de personas
Gobierno: Monarquía constitucional con un componente de exacerbado nacionalismo.
Japón es una de las potencias tecnológicas y económicas del mundo, sólo superada por los Estados Unidos y el Tercer Reich. El estado nipón forma parte del Pacto Tripartito, más conocido por el Eje, manteniendo los acuerdos de alianza y colaboración presentes desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial con el Tercer Reich e Italia.
El Imperio de Japón (Dai-Nippon/-Nihon Teikoku) está regido por una Dieta Imperial. La Dieta Imperial dispone de dos cámaras: Cámara de Pares y Cámara de Representantes. La capacidad legislativa de la Cámara de Representantes (con poder restringido al ámbito municipal y regional) está supeditada a la de los Pares, conformada por miembros de la Casa Real, militares de rango y altos funcionarios elegidos por el Emperador. Todo el poder real recae en la figura del Emperador y en su Consejo Imperial, formado por los ministros y hombres de confianza del Emperador.
El único partido permitido en Japón es el Taisei Yokusankai (Asistencia Legislativa Imperial). Creado por el príncipe Fumimaro Konoe en 1940 es una organización de corte fascista consagrada a la defensa del Nuevo Orden o Shintaisei, y cuyos principios nacionalistas invocan la supremacía nipona en el Pacífico y Asia, a través de la Gran Esfera de Coprosperidad de Asia Oriental. El partido cuenta con una sección de juventudes, la Yokusan Sonendan, donde todos los muchachos deben militar al tiempo que se les imparten sus estudios básicos. También, bajo control del Taisei Yokusankai, funcionan los consejos ciudadanos, tonarigumi, integrados por vecinos afectos al régimen que vigilan, en conjunción con la policía y la Kempeitai. En realidad, es una especie de policía popular, contando con eficaces redes de confidentes, delatores e informadores.
La Kempeitai, o policía militar, es una todopoderosa organización similar a la Gestapo nazi, pero con mayores atribuciones. La Kempeitai vela por la integridad y seguridad del estado, combatiendo los movimientos de resistencia en los territorios ocupados y asumiendo tareas de contrainsurgencia, contrainteligencia, psy-ops, seguridad, anti-terrorismo, propaganda y lucha contra el crimen. La Kempeitai mantiene estrechas relaciones con la Gestapo alemana y otras agencias nazis, como el SS-SD y el Abwehr, así como el SIM italiano y el CESID español. La Kempeitai depende del Daihonei (Estado Mayor Imperial), y su actual jefe es Jinzo Nomoto. Otras unidades especiales son el Tokumu Kikan, es decir, el servicio de inteligencia y contrainteligencia imperial, que engloba la Tokko (Tokubetsu Koto Keisatsu), una agencia policial de espionaje que actúan al estilo del SD alemán, tanto en territorio japonés como en el extranjero y las bases extraterrestres.
Los sindicatos están prohibidos. Sigue vigente la ley Konoe que permite al gobierno reclutar trabajadores para su asignación forzosa a industrias estratégicas en momentos de necesidad. Igualmente existe un periodo militar obligatorio de 3 años.
La economía del país es pujante, basada en los principios del capitalismo y el libre comercio, aunque supeditada a una política de planificación central intervencionista. Destaca muy especialmente su capacidad tecnológica, en particular su liderazgo en electrónica, telecomunicaciones, materiales especiales, vehículos y robótica. Japón dispone de algunas de las entidades bancarias más potentes del mundo, integradas en el zaibatsu Yasuda. La Bolsa de Tokio, junto a la de Wall Street en Nueva York, es una de las más capitalizadas. Cuatro grandes grupos industriales dominan la producción tecnológica y militar del país. Estos conglomerados, llamados zaibatsu, con enorme influencia en la Dieta Imperial, son en realidad mega corporaciones monopolísticas verticales, holdings con entidades financieras propias y empresas sólidas en los sectores productivos estratégicos, tales como armamento, robótica, aeronáutica, industria naval, exploración espacial, energía, comunicaciones, genética y producción agrícola y pesquera, entre otras. Los cuatro grandes zaibatsu son Yasuda, Mitsui, Sumitomo y Mitsubishi.
Tokio, la capital del Japón moderno, pasa por ser una de las urbes más cosmopolitas del mundo. Un lugar asombroso donde se fusiona la tradición milenaria de un país de raigambre tradicional y la más avanzada tecnología. Tokio es un volcán creativo en plena y constante erupción, donde se pergeñan grandes operaciones financieras y tecnológicas. Sus calles están abiertas a especuladores, mercachifles, técnicos, financieros y empresarios de todo el mundo, que pelean por alcanzar fama y riqueza en las populosas arterias de Shinjuku. Tokio también es famosa por su incipiente mercado negro, donde casi todo puede comprarse, desde drogas sintéticas hasta el más avanzado implante robótico. El distrito de Ginza, en el barrio de Chuo, es el epicentro de este mundo paralelo, donde se labran grandes fortunas, amén de ser enclave comercial de primer orden donde radican algunas de las empresas más importantes del mundo.
Las relaciones diplomáticas del país con sus vecinos son cuando menos delicadas, especialmente con China y la Unión Soviética. También así con los Estados Unidos, aunque ambos países tienen vigentes varios acuerdos diplomáticos para no entorpecer la ingente cantidad de vínculos comerciales y financieros establecidos entre grandes corporaciones industriales y tecnológicas de ambos países.
China continúa reclamando la devolución de territorios en disputa, especialmente la isla de Hainan, hoy convertido en un enclave estratégico militar y comercial, dada su proximidad a la China continental. Hainan tiene una población de 9 millones de habitantes, de los que casi un tercio viven en su capital, Haikou. En Hainan opera una unidad mecanizada de élite, la Teishin Mech Tai “Tora” (Tigre literalmente, aunque se emplea como acrónimo de totsugeki raigeki, es decir: ataque relámpago), se trata de un destacamento betsudotai (fuerzas especiales) que cuenta con los mech de combate más avanzados del mundo. Esta unidad opera como una tropa independiente, especializada en el combate mecanizado en terrenos agrestes y selváticos, así como en lucha de guerrilla (yugekitai).
Otras unidades de élite dentro del Ejército Imperial son:
La Kaigun Tokubetsu Rikusentai, si cabe, una de las fuerzas de infantería de marina más eficientes e implacables del mundo, a la par que los Marines estadounidenses.
El Giretsu Kuteitai es una unidad de élite de fuerzas especiales aerotransportadas capaces de operar en todo tipo de condiciones y entornos.
Tokushu Sakusen Gun o Grupo de Operaciones Especiales es un destacamento especializado en operaciones de anti-terrorismo, guerrilla, contrainsurgencia y reconocimiento.
Unidad 731 (Shichi-san-ichi butai) es un destacamento encubierto especial de la Kempeitai especializado en investigación y desarrollo de armas biológicas, químicas y genéticas del Ejército Imperial Japonés. Su base de operaciones están en la ciudad de Harbin, en Manchukuo.
La Mech Dai-ichi Shidan (1ª División Mech) es una de las divisiones blindadas más importantes del Ejército Imperial, disponiendo de modernos mechs de combate y armaduras personales. El EIJ cuenta con otras tres divisiones blindadas la Mech Dai-ni Shidan (2ª División Mech), Mech Dai-san Shidan (3ª División Mech) y la Mech Dai-yon Shidan (4ª División Mech).
Por otra parte, Japón posee la armada de guerra más importante, rivalizando, sino superando, a la propia US Navy. Además, dispone de una base submarina de investigación militar y civil adelantada a su tiempo, vivo exponente del exitoso programa de desarrollo nipón y la puntera tecnología del país, con el nombre en clave de Seiryū Kitora (Dragón Azul).
Localizaciones e instalaciones secretas de interés
Base naval submarina de Seiryū Kitora (Dragón Azul): Este emplazamiento submarino es la joya de la corona de las fuerzas armadas del Japón Imperial, tratándose de modernas instalaciones equipadas con tecnología de vanguardia. Seiryū Kitora está ubicada en la cuenca de Tsushima, cerca del estrecho homónimo, y alberga una base de submarinos nucleares de reactor de fusión.
La base ocupa la totalidad de una montaña, horadada en varios niveles, acogiendo hangares, silos de misiles intercontinentales, un complejo industrial avanzado, laboratorios de investigación e instalaciones autónomas capaces de acantonar tropa y oficiales, incluyendo un complejo de mando dotado de modernas comunicaciones.
En la montaña está acantonado parte de un regimiento de la Kaigun Tokubetsu Rikusentai (Infantería de Marina), concretamente el Regimiento Yokosuka. La infantería de marina japonesa es una aguerrida unidad de élite, expertos en demoliciones submarinas y operaciones de submarinismo de combate, lucha en la jungla y desembarcos tácticos. Esta unidad goza de una elevada moral y esprit de corps y es empleada en las operaciones más delicadas y peligrosas. Esta tropa de élite también dispone de la capacidad para actuar en la Luna, empleando medios mecanizados y armaduras de combate personales. Podría considerarse a las fuerzas Kaigun Tokubetsu como los marines espaciales del Ejército Imperial japonés.
Matsushiro Daihon'ei Ato (Cuartel General Imperial Subterráneo de Matsushiro): Se trata de un enorme complejo subterráneo localizado en Nagano, en el suburbio de Matsushiro. Diseñado para acoger y acomodar al gobierno militar y político y al emperador en caso de necesidad, se compone de varios niveles dispuestos en el interior de una cordillera montañosa, con más de 10 kilómetros de túneles reforzados e instalaciones muy diversas, incluyendo un completo palacio para la familia Imperial.
Principales autoridades japonesas
Emperatriz: Hanako
Primer Ministro: Yamagata Aritomo
Ministro Asuntos Internos: Hashida Kunihiko
Ministro Asuntos Externos: Sanjō Sanetomi
Ministro de Guerra: Katsura Tarō
Ministro de Marina: Terauchi Masatake
Estado Mayor del Ejército: Yamamoto Gonbee
Kempeitai: Jinzo Nomoto
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Habitantes: 85 millones de personas.
Gobierno: Monarquía constitucional parlamentaria.
El Reino Unido es una monarquía parlamentaria, donde el monarca -actualmente la Reina Victoria II- ejerce la función simbólica de jefe de estado, distinción que también ostenta en los países pertenecientes a la Commonwealth, aunque esta organización dejó de existir como tal en 1950 y se mantiene hoy sólo a título honorario de la Corona. El parlamento dispone de dos cámaras, la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, siendo el Primer Ministro el jefe del gobierno del país.
Tras la derrota sufrida en la Segunda Guerra Mundial, y con el concurso decidido y asistencia de su principal aliado, los Estados Unidos de América, el Reino Unido consiguió recuperar su crédito internacional, creciendo como una potencia industrial y tecnológica. Actualmente, su capital, Londres, es uno de los más importantes mercados financieros y comerciales del mundo, junto a Berlín, Nueva York y Tokio.
En lo que a política internacional se refiere, el Reino Unido mantiene aún tensas relaciones con el Tercer Reich, Japón e Italia, aunque estas naciones han suscrito tratados comerciales y diplomáticos diversos en los últimos años, legitimando el tránsito e intercambio comercial con las naciones integrantes de la Unión Europea y la Gran Esfera de Coprosperidad de Asia Oriental. Asimismo, el Reino Unido, siguiendo la política de acercamiento emprendida durante el último cuarto del siglo XX por EE.UU, ha normalizado su relación política y comercial con la Unión Soviética y China.
Hoy día el Reino Unido es una potencia militar, dotada de moderno armamento nuclear y tecnología de fusión avanzada. El trasvase tecnológico entre los miembros de la Alianza Atlántica es muy considerable, así como la asistencia militar y logística. Los británicos disponen de una de las más poderosas armadas y colaboran activamente con los EEUU en sus programas espaciales, compartiendo recursos y bases.
Londres, como se ha dicho ya, es una gran metrópoli, de reconocida relevancia a nivel mundial, una potencia financiera por sí misma, donde se dirimen algunas de las operaciones comerciales y mercantiles más relevantes. La City londinense ha crecido mucho en los últimos años, tanto en extensión como en número de habitantes, aunque continúa siendo la gran urbe cosmopolita abierta y plural que ha sido siempre, con grandes grupos de población extranjera y una vida cultural efervescente y dinámica.
La ciudad es, de igual modo, un destino político de primer orden, donde actúan incontables redes clandestinas de informantes y espías, tanto a nivel industrial como político-militar. La ciudad sirve de trampolín y base de operaciones para los equipos de inteligencia aliados trabajando en territorio continental. No en balde, es Londres más que cualquier otra ciudad, la primera línea de defensa del mundo libre contra la tiranía totalitaria del Tercer Reich, toda vez que la vieja Europa, subsumida en el marasmo de la Unión Europea, ha bajado los brazos contra el poder del Eje.
La inteligencia militar británica pasa por ser uno de los más efectivos servicios de espionaje y contrainteligencia del mundo, estructurado en varios departamentos:
MI-5: Es la oficina encargada de operaciones de contraespionaje, inteligencia, antiterrorismo y seguridad en el interior del país. El MI-5 trabaja en coordinación con Scotland Yard (la policía londinense) y otros cuerpos policiales.
MI-6: Representa la agencia de inteligencia exterior del Reino Unido, operando por todo el mundo y fuera de él. El brazo ejecutivo del MI-6 es el SOE (Special Operations Executive), o Sección D. Se trata de una unidad de agentes, la mayoría con experiencia militar, que trabajan tras las líneas enemigas, llevando a cabo operaciones de reconocimiento militar, sabotaje, asesinato, demoliciones, etc.
MI-8: Es la oficina especializada en lucha cibernética, cifrado y descifrado de códigos informáticos, seguridad en las comunicaciones e inteligencia de señales.
MI-9: Este departamento está encargado de la investigación tecnológica en diversos campos, especialmente robótica y genética.
Las más importantes unidades militares británicas son los Royal Marines Commandos (marines espaciales británicos, que pueden luchar en entornos espaciales dotados con modernas servoarmaduras de combate), The Parachute Regiment “Red Devils” (paracaidistas de combate, conocidos como los diablos rojos, por el color de su característica boina de servicio), las archiconocidas fuerzas especiales del SAS (Special Air Service), el SBS (Special Boat Service) y el LRDG (Long Range Desert Group), apodados Space Scorpions (Escorpiones Espaciales), una unidad integrada por miembros seleccionados del SAS y otras unidades de élite que operan modernos mech de combate y unidades móviles mecanizadas especializadas en incursiones a larga distancia a través del desierto lunar o marciano para golpear al enemigo donde menos lo espera.
Localizaciones e instalaciones secretas de interés
Combined Task Force 345: Construido en un tranquilo suburbio londinense, Northwood, este importante complejo militar controla todas las operaciones combinadas de las Fuerzas Armadas de su Majestad, especialmente su división submarina de respuesta naval, que incluye los modernos submarinos de la clase Successor armados con misiles nucleares Trident III D-6 de cabezas nucleares múltiples, aunque también pueden dotarse con cabezas de armamento convencional, de acuerdo a las directrices del programa aliado conocido como Prompt Global Strike (referido en español como Impacto Súbito Global).
CTF 345 cuenta con una enorme fortaleza subterránea de varios niveles, capaz de resistir un ataque nuclear. Estas instalaciones están dotadas de tecnología en telecomunicaciones globales y espaciales.
Principales autoridades de Gran Bretaña
Jefe del Estado: Reina Victoria II.
Primer Ministro: Henry John Temple (Partido Tory, conservador)
Primer secretario de Estado y secretario de Estado para los Asuntos Exteriores: Lord John Russell.
Secretario de Estado para la Defensa : George Hamilton-Gordon.
Secretaria de Estado para el Interior: Margaret Primrose.
Alto Estado Mayor: Andrew Bonar Law.
MI5 y MI6: Stanley Baldwin.
Doctrina de Impacto Súbito Global
Esta doctrina militar se implantó en el seno de la Alianza Atlántica durante la primera década del Siglo XXI. Dicho planteamiento estratégico global establece la posibilidad de sustituir las ojivas múltiples de reentrada de los misiles balísticos intercontinentales por armamento diverso de la consabida carga termonuclear o de fusión pura. Lo que permitiría atacar objetivos militares con armas y explosivos convencionales con una precisión y prontitud sin parangón. Este sistema armamentístico puede así golpear con efectividad cualquier objetivo en el mundo en menos de una hora.
Prompt Global Strike dispone de tres plataformas de ataque:
- Misiles balísticos intercontinentales lanzados desde silos en tierra o submarinos nucleares de ataque (como la ya citada clase Successor británica o la moderna clase Arizona estadounidense, que reemplazó a la obsoleta clase Ohio).
- Misiles de crucero propulsados desde bombarderos en el aire, como el M-52 Wave Rider de Boeing Rocketdyne.
- Artefactos kinéticos proyectados desde estaciones de ataque espaciales.
Los soviéticos han desarrollado un sistema de armas basado en el moderno misil Tsiklon-5. También alemanes y japoneses han avanzado en este campo considerablemente, con sistemas armamentísticos como el Ganove 21 germano o el nipón Fukuroo.
República Popular China
Habitantes: 1.250 millones de personas.
Gobierno: Comunismo autoritario con fuerte componente nacionalista y tecnócrata.
China se ha convertido en una poderosa nación industrial, evolucionando desde el comunismo de base rural auspiciado por la revolución de Mao de principios y mediados del siglo veinte hasta llegar a la renovación integral orquestada por Deng Xiaoping, asumiendo políticas típicamente capitalistas, según la doctrina de la Triple Representatividad de Jiang Zemin, sucesor del gran Deng, donde se abandona la ideología de la lucha de clases para asumir el protagonismo de una nueva élite empresarial como avanzada social de la productiva y tecnológica China moderna. Se inicia así un periodo aperturista, propiciando la asimilación de doctrinas económicas liberales que dinamizan la capacidad inversionista del país, a nivel tecnológico y productivo, permitiendo a China competir de tú a tú con las democracias capitalistas y los regímenes totalitarios del Tercer Reich y la Unión Soviética.
A pesar de la significativa merma de territorio, tras la larga lucha contra el Kuomintang y los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, gracias a la sólida alianza con la Unión Soviética y el trasvase de tecnología, China se ha convertido en una potencia mundial en biotecnología, robótica y electrónica, produciendo grandes cantidades de productos manufactureros que se exportan a todo el mundo. Muchas grandes corporaciones internacionales se han instalado en China, aprovechándose así de los bajos costes laborales en el país.
Todavía hoy persisten las tensiones fronterizas con las provincias anexionadas por los japoneses en Manchuria. Grupos de resistencia organizada y terroristas separatistas provocan altercados y atentados cruentos que dificultan las relaciones entre ambos países, a pesar de algunos acuerdos económicos de cooperación firmados entre ambos estados. Igualmente, aunque con recelos, China ha rubricado tratados económicos con los Estados Unidos, pues ambas naciones tienen intereses comunes en la zona, que pasan por acotar la expansión japonesa.
La región autónoma de Xinjiang también es un foco de tensión, debido a grupos terroristas islámicos que operan en esta provincia con la intención de conseguir la independencia. Esta autonomía destaca por su multiplicidad étnica, de mayoría islámica, amén de una región rica en recursos naturales. Además, es el paso natural fronterizo para acceder a Afganistán, donde combaten tropas chinas y soviéticas en una lucha que se antoja interminable contra los insurgentes muyahidines, desde el estallido de la Guerra Civil Afgana.
China es un crisol de culturas, donde conviven al menos 56 nacionalidades, con diferentes costumbres, tradiciones y confesiones religiosas. Entre ellas la Han es la predominante, suponiendo la mayoría de la población china. El fantasma del nacionalismo siempre ha planeado sobre el gobierno chino, que se mantiene alerta para reprimir cualquier ansia independentista. Para ello ha dotado a las regiones habitadas por minorías étnicas de gobiernos regionales semi autónomos, otorgando amplias atribuciones administrativas a sus gobernantes locales.
Otro de los problemas que acucian al gobierno es el de la superpoblación, que ha derivado en fuertes controles de la natalidad. Desde 1979 está vigente la política de hijo único, que establece sanciones y multas para toda familia que engendre más de un vástago, exceptuando las minorías étnicas.
El Partido Comunista de China, o Chung-kuo Kong-chan-tang, gobierna la República Popular con mano de hierro. Además es la organización política más grande del mundo, contabilizando algo más de 100 millones de miembros, a los que debemos sumar los millones de jóvenes que militan en la Liga de la Juventud Comunista de China. El principal órgano del partido es el Comité Central, formado por unos 300 miembros, que son elegidos por el Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que se convoca cada cinco años. Un grupo más reducido de miembros de este Comité Central, 9 en total, constituye el Buró Político. Estos nueve miembros del Buró son considerados los hombres más poderosos de China, desempeñando funciones de gobierno. Al frente del Buró hay un secretario general, que viene a ser la cabeza visible del régimen y líder de la República Popular.
El partido cuenta con una agencia de inteligencia, con funciones policiales y represivas, el temido BIAS, Buró Investigación Asuntos Sociales. Una rama militar del mismo, el Ministerio de Seguridad Nacional, presta servicio con el Ejército Popular, aunque su autoridad queda supeditada al partido y por ende al BIAS. Las prioridades de esta agencia no son otras que el mantenimiento del orden doméstico, inteligencia militar y contraespionaje. Sus agentes están facultados para operar libremente, con autoridad sobre la policía urbana y rural, conocida despectivamente como Chengguan (Oficina de Orden Local).
El Ejército Popular de Liberación es el brazo armado de la República Popular China, una gigantesca estructura que cuenta con más de 5 millones de miembros, desplegados en las fuerzas terrestres, armada y fuerzas aéreas-espaciales. El EPL está bajo el mando de la Comisión Militar Central del Partido Comunista chino, dependiente del Buró Político. Técnicamente, el servicio militar en el ejército es obligatorio para todos los ciudadanos chinos. Sin embargo, en la práctica es totalmente voluntario, ya que teniendo en cuenta la superpoblación china y el gran número de personas que trabajan como voluntarios para unirse a las fuerzas armadas regulares, las autoridades no han hecho cumplir la ley vigente.
El Ejercito Popular dispone de innumerables divisiones, la mayoría de ellas mecanizadas. No destacan unas sobre otras, siendo su capacidad de combate muy similar. Tanto el ejército de tierra como la marina y las fuerzas aéreas-espaciales disponen de sus propios destacamentos de fuerzas especiales con el nombre genérico de Zhōngguó tèzhǒng bùduì. Con todo, la moral y capacidad de lucha de las tropas chinas es respetada en todo el mundo.
Localizaciones e instalaciones secretas de interés
Ciudad Subteránea de Beijing: También conocida como Dixia Cheng, podría decirse en propiedad que bajo la capital de la china maoista existe una segunda ciudad subterránea, formidable en sus proporciones y extensión. Es un complejo secreto que hace las veces de refugio nuclear e instalaciones de investigación avanzada. Se cree que en Dixia Cheng hay un completo acuartelamiento subterráneo totalmente provisto y laboratorios armamentísticos.
Projecto 131: Proyecto 131 es el nombre otorgado a un extenso complejo subterráneo secreto que resguardaría a la cúpula militar y política del régimen chino en caso de ataque nuclear. Esta enorme instalación se encuentra en el pueblo de Gaoqiao, en el distrito Xian'an, cerca de la ciudad de Hubei. El lugar cuenta con barracones para acomodar tropa, centros de mando, salas de conferencia, arsenales, laboratorios y otras dependencias secretas cuyo uso es desconocido.
Principales autoridades chinas
Presidente de la República Popular China: Kang Youwei.
Primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China: Tang Jingsong.
Ministerio de asuntos exteriores: Zhang Xun.
Ministerio de asuntos interiores: Li Hang.
Ministerio de Guerra: Cai Wu.
Jefe de Estado Mayor del Ejército Popular chino: Mong Zhin.
BIAS, Buró Investigación Asuntos Sociales: Leung Kwok-Hung.
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Habitantes: 250 millones de personas
Gobierno: Federación de repúblicas socialistas.
La Unión Soviética es, junto al Tercer Reich y Estados Unidos, una de las naciones más poderosas de la Tierra. Se trata de un estado federal conformado por diferentes repúblicas socialistas, 15 en total, dominadas por un sistema político totalitarista de partido único, estructurado en un nacionalismo centralizado y una economía planificada que, con el devenir de los tiempos, ha ido abriéndose hasta concebir prácticas capitalistas de libre mercado, embebidas en la doctrina de la Triple Representatividad china. Este cambio en la concepción autárquica del régimen original, espoleado gracias al aperturismo reformista de Alekséi Kosyguin, se acrecentaría y prolongaría durante el liderazgo de Andropov y Nikolái Ryzhkov, convirtiendo a la Unión Soviética en una potencia económica de primer orden, ayudando así a solventar los terribles problemas derivados de la errabunda planificación central de la economía y los Planes Quinquenales del Gosplan (Gosudarstvennyi Komitet po Planirovaniyu o Comité Estatal de Planificación).
El poderío militar de la Unión Soviética es legendario, no tanto ya por su tecnología sino por el número de efectivos que puede desplegar en el teatro de operaciones, destacando especialmente su masa de fuerzas acorazadas móviles. La ciencia soviética no queda atrás, aunque no supera a estadounidenses o alemanes, destacando especialmente en física aplicada.
Desde la firma del Armisticio, que significó el fin de las operaciones militares durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética ha mantenido una postura de abierta hostilidad frente al Tercer Reich. La merma de territorio y el establecimiento de la Zona Desmilitarizada, supusieron un mazazo al orgullo de la nación. Aún hoy toda la política soviética gira en torno a este hecho, preocupados en defenderse ante la presión nazi en sus fronteras y contraponer sus intereses a los propios del Eje en todo momento y cualquier circunstancia. Este atávico enfrentamiento ya no es sólo una lucha entre sendas naciones, sino un mortal combate entre dos ideologías antagónicas y extremas.
Por otra parte, con el paso de los años, las relaciones entre soviéticos y aliados, especialmente Estados Unidos, se han suavizado notablemente, conscientes del peligro fundamental que representa el régimen nacionalsocialista alemán para todos ellos. Aún con todo, a lo largo de las últimas décadas, no han sido pocos los enfrentamientos que se han dirimido de diversas formas entre aliados y soviéticos, en ocasiones de manera violenta. Hay elementos en uno y otro estado que no están dispuestos a transigir con sus enemigos ideológicos, comunistas o liberales.
Los cambios en la estructura política y económica del régimen han sido profundos, siguiendo la estela de la teoría de la Triple Representatividad china. Bajo un control y fiscalización estatal, desde finales de los 70 se iniciaron reformas de calado que han transformado el tejido industrial, comercial y económico soviético. Hoy día, gran parte de la industria pesada está en manos de capital privado. Se permitió la llegada de inversores extranjeros, promoviendo la iniciativa privada y la autonomía personal de los pequeños y medianos emprendedores. De igual modo, se puso fin a la colectivización de la tierra (aunque aún persisten grandes explotaciones rurales estatales), liberalizándose el precio de los productos agrícolas, aunque supervisados por el estado. El 50% de las entidades bancarias están en manos privadas, el resto se mantiene bajo férreo control estatal, al igual que determinados sectores considerados estratégicos, como la energía, exploración espacial, tecnología de vanguardia, genética y armamento.
Estos cambios han pasado factura a la sociedad, agrandando la brecha entre los altos funcionarios del partido y militares (la conocida nomenklatura, que se ha visto enriquecida por la súbita explosión económica) y el pueblo llano. Hoy día, los burócratas o apparatchik del colosal partido comunista soviético controlan con mano de hierro las administraciones nacionales, sirviéndose de la siniestra KGB y el Ejército Rojo para mantener el orden y sofocar cualquier posible revuelta. No obstante, el estado soviético mantiene excelentes programas sociales y una sanidad pública de primer orden.
El Partido Comunista de la Unión Soviética es una de las organizaciones políticas más grandes, sólo por detrás del Partido Comunista Chino. Su organización es muy similar, con un Comité Central y el Presidium como órgano de gobierno superior de la Unión Soviética, cuya figura principal es el Secretario General, elegido por el Comité Central.
El partido cuenta con una enorme organización juvenil, la Komsomol, con millones de miembros, convirtiéndose en una inagotable fuente de activismo político y propaganda.
Los ciudadanos de la Unión Soviética pueden viajar al extranjero con un visado, previo pago de una tasa. Además, el servicio militar es obligatorio, por un periodo de tres años. Igualmente tienen acceso a la tecnología, pudiendo hacer uso de redes de información virtuales, aunque el estado vigila las comunicaciones personales y las transferencias de información, restringiendo contenidos. Cualquier trabajador está obligado a sindicarse en el soviet local, y todas las industrias, incluso aquellas de capital privado, están vigiladas por el estado, que salvaguarda los intereses del proletariado, aunque la corrupción ha hecho mella en el entramado burocrático estatal, convirtiéndose en una fuente de desequilibrios y abusos. Si cabe, tras el auge del nacionalismo separatista, la corrupción galopante de las administraciones públicas es el segundo problema al que se enfrenta el omnipresente partido Comunista.
La justicia en la URSS es enteramente dependiente de las consignas ideológicas del partido, y por ende resulta implacable. No existe la figura del juez o fiscal, pues las causas penales son evaluadas por un consejo de comisarios políticos del partido, escogidos por su demostrada lealtad. Cualquier atisbo de rebelión contra el partido o el estado es castigada con la pena de muerte. A pesar de la rigidez del sistema penal soviético (destacando los terribles campos de trabajo siberianos del Gulag), las nuevas condiciones económicas del país ha supuesto un auge de grupos del hampa que tratan de sacar provecho de la situación, mediante sobornos, extorsión, secuestros, corruptelas, trafico de armas y tecnología genética, lavado de dinero, estupefacientes y trata de blancas. Grupos criminales organizados como los Vor v zakone (ladrones en la ley), resultan especialmente peligrosos y mantienen lazos de unión con otras organizaciones criminosas del resto del mundo.
Moscú es la gran metrópoli de la URSS, capital, corazón político, financiero y militar del gigante ruso. Desde 1935, y por expreso deseo de Stalin, se iniciaron una serie de reformas urbanísticas con el propósito de convertir la ciudad en una enorme y monumental urbe, eje del socialismo mundial. La primera obra de envergadura acometida fue el metropolitano de Moscú, conocido como el Palacio Subterráneo. Destacarían también, muy especialmente, los grandes edificios representativos, erigidos con un marcado carácter figurativo, remarcando el simbolismo monumental y glorioso de las gestas del comunismo y su vigencia mundial, emplazando a Moscú como el centro neurálgico del movimiento. En primer lugar, se remodeló la Plaza Roja, a fin de construir el titánico edificio del Comisariado de la Industria Pesada, un construcción que ocupa una superficie de más de cien mil metros cuadrados frente al mismísimo Kremlin. Cerca de éste, se erigió el Palacio de los Soviets, un edificio monumental, en su día el más alto del mundo, con 415 metros de altura, superando al Empire State. La construcción queda rematada por una escultura de Lenin de 80 metros que viene a simbolizar el triunfo del comunismo soviético en la capital del país de los trabajadores y campesinos, la Unión Soviética. Para comunicar mejor el Palacio, se abrió una enorme avenida (Leningradsky), que desemboca en la Plaza del Pueblo, donde se construyó el Hotel Moskva (Moscú), con más de 1,200 habitaciones.
Cerca del río Moskva se levanta el Palacio de las Tecnologías, que acoge las instituciones científicas y tecnológicas soviéticas, ensalzando la pujanza industrial y científica del país. Tras él los visitantes quedarán maravillados por la mole del Comisariado para la Defensa, sede central administrativa del Ejército Rojo (el equivalente del Pentágono estadounidense).
Algunos de estos edificios fueron dañados durante la Segunda Guerra Mundial, debido a los bombardeos de la Luftwaffe, pero tras el conflicto, fueron restaurados y modernizados adecuadamente. También se construyó, a las afueras de la ciudad, donde en su día se ubicaran los anillos de defensa moscovitas, el Arco a los Héroes de la Defensa de Moscú. En los años de postguerra se edificaron o remodelaron otros inmuebles emblemáticos, como el rascacielos de departamentos en la Plaza Vosstaniya, el vetusto y siniestro palacio Lubianka, en la plaza homónima, que acoge la sede del KGB, el Hotel Ukraina, el Hotel Leningrad, el Metropol, el centro administrativo de Lermontovskaya o el Zaryadye, así como las grandes estaciones de ferrocarril de Kazan, Stalingrad y Yaroslav.
Moscú cuenta con un buen puñado de aeropuertos civiles y militares, siendo los más importantes los de Domodedovo y Sheremetyevo.
La ciudad ha cambiado mucho con el paso de los años, pero sigue envuelta en un halo siniestro y monumental, marcial, taciturno y sombrío a su manera, un carácter peculiar que es en parte atribuible a las colosales edificaciones y amplías avenidas de corte estalinista. Con todo, en sus calles y arrabales, sobre todo en los suburbios, se respiran una atmósfera más relajada, con cientos de clubes nocturnos, cafeterías, bares y tabernas, pequeños restaurantes y pubs ahítos de individuos de toda condición, que viven y mueren intentando labrarse un mejor porvenir en la gran madre Rusia. Hay docenas de garitos reconocidos, de nombre y fama, como el céntrico Propaganda, el oscuro y peligroso cabaret Rozhdionnyi o el teatro de variedades Bodo, frecuentado por matones del hampa. También es reseñable el bar Lutnia del Hotel Ritz Carlton Moscow, donde son asiduos miembros de los cuerpos diplomáticos internacionales y agentes occidentales. Hay otros muchos locales interesantes en la ciudad.
Moscú posee un inframundo criminal muy peligroso, asentado en los barrios del sureste capitalino, como Stalingradskiy y Krasnogvardeyskaya, donde fluye la droga y el boyante mercado negro tecnológico, en el cual es posible adquirir armas o implantes ilegales.
El gigantesco y poderoso Ejército Rojo salvaguarda la unidad de la Unión Soviética, amenazada por el fantasma del nacionalismo, que se fortalece en algunas de las más remotas repúblicas, especialmente aquellas dominadas por etnias de fe islámica, como Chechenia y otras repúblicas del Cáucaso. Este es uno de los problemas más acuciantes en la Unión Soviética, un territorio enorme donde conviven más de 100 nacionalidades diferentes. Las unidades más destacadas son:
1º y 2º Ejércitos de Guardias Acorazado: Unidades blindadas dotadas de modernos mechs y tanques, con regimientos de infantería equipados con alta tecnología. Las tropas de Guardias Rojos son reputadas por su capacidad y potencia.
La Infantería de Marina soviética (Морская пехота, Morskaya Pekhota), destacando especialmente la 55ª División de Infantería Naval “Potemkin”
1ª División de Guardias Espaciales “Космос”, especializada en lucha en el espacio y emplazamientos planetarios.
Además, descollarían las múltiples brigadas de operaciones especiales Spetsnaz, incluyendo los grupos Alpha y Vympel, que pasan por ser los destacamentos de operaciones especiales más preparados de las fuerzas armadas soviéticas.
Localizaciones e instalaciones secretas de interés
Metro-2: Bajo el famoso Metro de Moscú, casi reproduciendo su trazado, existe un segundo sistema de ferrocarril subterráneo destinado a mover material, agentes, equipo y tropa de forma subrepticia. Una de sus líneas, la DB6, reviste especial importancia, ya que es usada por el gobierno para sus desplazamientos y como medida de evacuación de emergencia. Esta línea conecta con Rameki-43, el Aeropuerto Especial de Vnukovo y otras instalaciones de interés.
Monte Yamantau (Rора Ямантау, el nombre de la montaña en ruso viene a significar Monte del Mal): En plenos Urales, en la región de Bashkortostan, cerca del pueblo de Mezhgorye, los soviéticos poseen una de sus más secretas instalaciones militares y científicas, ocupando buena parte de la montaña y el subsuelo inmediato. En superficie existen tres grandes acuartelamientos: Beloretsk-15, Beloretsk-16 y Alkino-3, donde se acantona el famoso 1º Ejército de Guardias Acorazado.
Esta base se encuentra cerca del complejo de misiles de Chelyabinsk-70, ambos unidos por red exclusiva de comunicación por ferrocarril. Chelyabinsk-70 es casi tan importante como Arzamas-16 y forma parte de la conocida como Mano Muerta (Система «Периметр» o Sistema Perímetro). Mano Muerta es una red compleja de sensores radiactivos, sísmicos, lumínicos y de presión que es capaz de controlar un grupo de silos nucleares lanzando sus misiles como respuesta a un ataque nuclear enemigo. Mano Muerta es un seguro tecnológico capaz de desencadenar una respuesta armada termonuclear incluso en el caso de que los dirigentes políticos y militares responsables de ordenar el lanzamiento cayeran en un sopresivo ataque previo. Se dice que, en situación de paz, el sistema se desconecta para evitar posibles fallos catastróficos.
Ramenki-43: Al sudoeste de Moscú, en el distrito de Ramenki, existe un enorme complejo subterráneo militar, que se extiende bajo la Universidad Estatal de Moscú. De hecho, puede accederse al mismo desde algunas edificaciones de la universidad. El bloque principal recibe el nombre de Nauka, y está conectado con una línea de ferrocarril subterráneo que une Nauka con Metro-2 de Moscú y otros bloques accesorios que formarían, en su conjunto, el complejo conocido como La Ciudad o Ramenki-43.
Nauka cuenta con 5 niveles compartimentados y perfectamente aislados, en cada uno de los cuales se desarrollan investigaciones científicas avanzadas. Otros bloques disponen de acuartelamientos, instalaciones residenciales para autoridades y tropas, centros de mando y comunicaciones, almacenes, talleres, etc. En total, Ramenki puede alojar hasta 15,000 efectivos en sus entrañas durante varios años totalmente aislados del exterior.
Zhitkur: Esta base pasa por ser la más secreta y bien protegida de todas las presentes en territorio soviético. Se trata de un enorme aeródromo llamado Kasputin Yar, que incluye una base de lanzamiento de cohetes y un complejo subterráneo, todo ello situado a apenas 60 kilómetros al este de Stalingrado. En este lugar se desarrollan todas las investigaciones aeroespaciales de importancia del programa espacial soviético.
Principales autoridades de la Unión Soviética en 2075
Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (de facto, líder de la Unión Soviética): Semion Bagramian.
Ministerio de Relaciones Exteriores de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: Rodion Koshevoi.
Ministerio de defensa e industria armamentística: Mariscal de la Unión Soviética, Dmitri Arjomeyev.
Ministerio de Interior: Matvei Kirov.
Comité para la Seguridad del Estado (KGB): Viktor Grechko.
Comité del Estado para Ciencia y Tecnología: Igor Yeriomenko.
Estado Mayor del Ejército Rojo: Anastás Mikoyán
Otros países de interés
España
Desde la Segunda Guerra Mundial, España se ha considerado un aliado consuetudinario del Tercer Reich. Tras la toma de Gibraltar planificada en el curso de la Operación Felix y la entrada en la guerra de España del lado del Eje, España vivió años de recuperación económica, habida cuenta de que no se produjeron ulteriores operaciones militares de entidad en territorio español, continental o colonial. A principios de los años 50, por fin se empezaba a atisbar un tímido crecimiento que se iría incrementando con los años progresivamente hasta alcanzar su plenitud en los sesenta, ya olvidada la cruenta Guerra Civil que asoló el país entre 1936 y 1939.
Queipo de Llano, presidente del gobierno, moriría en 1952, siendo sustituido por Carrero Blanco. Muñoz Grandes, aquejado de una larga enfermedad, abandonaría sus responsabilidades de gobierno, al igual que Dávila, que sería reemplazado por Rafael García Valiño en el cargo. Carrero inició en 1965 un proceso reformista promoviendo la modernización económica y administrativa del Estado, a la sazón, planificó la sucesión monárquica del régimen, en la figura de Juan Carlos I. Este proceso se conoció como Transición Española, y supuso el cambio de un régimen dictatorial de partido único a una democracia participativa, en realidad una monarquía constitucional parlamentaria. Aunque Carrero no pudo terminar su labor, pues murió asesinado en atentado terrorista de la banda ETA. Torcuato Fernández-Miranda fue su sucesor, quien elegiría a su vez un político joven capaz de pilotar la transición, Adolfo Suárez, que dispuso la apertura de un proceso constituyente liberal que cuajó en las Constitución española de 1975, que consagraba un modelo de estado bicameral, cuya jefatura recaía sobre Juan Carlos I. Poco después se formalizarían las primeras elecciones libres, a las que pudieron concurrir formaciones políticas de todo el espectro ideológico posible.
Desde entonces, la democracia española se ha consolidado, alternándose en el poder formaciones conservadoras y de centro izquierda moderada con normalidad. España mantiene excelentes relaciones con Alemania, fomentadas por todos los partidos políticos en España de manera tradicional. No en balde, los acuerdos económicos y diplomáticos suscritos y las empresas alemanas y españolas que cooperan y trabajan en ambos estados de forma continuada, entretejen relaciones económicas y financieras de primer nivel muy relevantes para ambos estados y que no pueden obviarse si producir un enorme menoscabo para ambos países
Actualmente, España descolla en el mundo por su pujante industria turística, de servicios, tecnología e industria. El actual presidente del gobierno del Estado Español es Miguel Rueda (Conde de Rueda), perteneciente a la Alianza Española Democristiana, hábil político, moderado en sus posiciones. La jefatura del Estado recae sobre la Reina Leonor (su primogénito es el Príncipe Felipe, que reinará a la muerte de su madre como Felipe VII).
Algunos de los ministros más representativos en el organigrama estatal son:
Ministerio de Asuntos Exteriores: Víctor M. Ánchel
Ministerio de Industria, Fomento, Ciencia y Tecnología: Angela Rivera Campos
Ministerio de Defensa: Óscar M. Dóniz Hernández
Ministerio de Interior: Sergio Rodríguez García
Ministerio de Economía y Hacienda: Gaizka Marquez Estepa
España dispone de fuerzas militares de primer nivel, destacando la Legión Española, la Brigada Paracaidista, la Ezapac (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas) y el GOE o Grupo de Operaciones Especiales.
El CESID es la agencia de inteligencia española, con contactos de primer nivel con otras organizaciones similares en todo el mundo.
Francia
Tras la derrota y posterior ocupación, Francia quedó dividida en dos zonas bien delimitadas. De un lado el Estado francés neutral con su capital en Vichy, y del otro, separada por una línea de demarcación que iba desde Borgoña a Tours y luego hasta la frontera con España, la Zona Ocupada de la Francia de Vichy, que representaba casi un 45% del territorio galo.
Pétain fue nombrado jefe del estado, aboliendo la Tercera República y suspendiendo la Asamblea, para posteriormente nombrar como su primer ministro a Pierre Laval. Francia pudo retener buena parte de sus posesiones coloniales y mantener una fuerza de orden público y militar de 150,000 efectivos, repartidos en territorios de ultramar y continentales. El mandato del gobierno de Vichy alcanzaba a toda Francia, incluyendo París.
Si bien se produjeron tensiones, grandes sectores de la sociedad apoyaron al viejo mariscal, incluyendo la iglesia francesa, que nunca se resignó a la anticlerical República. Los líderes de gobiernos anteriores fueron detenidos y juzgados, como Léon Blum o Daladier. A la par que surgían movimientos políticos de corte fascista, amparados por Laval y los alemanes, aglutinados en torno a la figura de Marcel Déat. El lema de la República fue sustituido por Trabajo-Familia-Nación, mientras los derechos civiles eran conculcados. Los prefectos de los départements regionales pasaron a ser designados y no elegidos, así como los alcaldes y concejales. Se creó una policía especial secreta destinada a velar por el orden público, Service d´Ordre Legionnaire (Servicio de Orden Legionario o SOL) y una milicia anti partisana, la Milice française.
El régimen de Vichy propugnó una economía basada en la agricultura y los valores tradicionales de corte conservador. A ello se sumaban las exigencias alemanas de que Francia, país altamente industrializado en 1940, sometiera su poderío industrial a las exigencias económicas del Tercer Reich (impidiendo además que la industria francesa pudiera competir con la alemana) y se concentrara mayormente en la producción agrícola para acentuar la dependencia económica francesa.
A lo largo del siglo XX, conforme se fortalecían los movimientos nacionales de resistencia contra el invasor alemán por todo el territorio galo, los alemanes suavizaron sus políticas y control sobre el territorio, cediendo la totalidad del mismo a las autoridades del gobierno de Vichy, que procedió a trasladar su sede de vuelta a París durante la primavera de 1952. Ya en 1945, y coincidiendo con el asesinato de Charles de Gaulle en Londres, las autoridades alemanas cambiaron oficialmente el nombre al régimen de Vichy, conociéndose entonces como Francia Libre de Vichy (aunque era popularmente referido como Francia Libre), en un intento por favorecer el esfuerzo colaboracionista del gobierno Pétain, y a su vez una manera sibilina de tratar de confundir el régimen del viejo general con el movimiento de la Francia Libre, nombre que se otorgó al gobierno gaullista en el exilio durante la guerra, fundado tras su famoso llamamiento del 18 de junio de 1940. Sin duda, el magnicidio y la firma del armisticio con Gran Bretaña, ayudaron mucho a la normalización de la situación política en Francia y el fortalecimiento de Vichy.
En los años 70, se inició un proceso de reordenamiento democrático tomando como modelo la Transición española, que devino en la instauración de la IV República. Esta etapa se caracterizó por un fuerte crecimiento económico, reindustrialización y subida general del nivel de vida. Empero, muchas de las grandes industrias continuaban supeditadas a los intereses alemanes, cuando no controladas o propiedad de agentes y empresarios germanos. Durante este periodo, Francia perdió todas sus posesiones coloniales, que pasaron a ser controladas por las potencias del Eje o independizarse. Con la creación de la Unión Europea en 1999, se creó un marco económico y político que propiciaría el crecimiento y progreso de los estados amparados bajo su manto, aunque bajo control evidente del Tercer Reich, potencia continental hegemónica.
Hoy día, los alemanes conservan bases militares importantes en territorio francés, destacando especialmente las bases navales de La Rochelle, Toulon y Cherbourg. Adicionalmente, el Tercer Reich dispone de una extensa red de espías y agentes colaboradores por todo el país, además de contar con un acuartelamiento de tropas en las cercanías de París, en Mailly-le-Camp, disponiendo de un moderno aeródromo y posiciones fortificadas. En la base militar de Mailly permanece acuartelada la 9ª División Panzermech SS Hohenstaufen, una de las más temibles formaciones de combate de las Waffen SS.
A pesar de que el paso del tiempo ha mitigado las tensiones entre ambos países, que hoy se tienen como socios y aliados dentro de la Unión Europea, todavía persiste un movimiento de resistencia nacional empeñado en borrar toda influencia nazi en Francia, provocando ataques y atentados terroristas contra intereses del Eje. Del mismo modo, el país es un nido de espías donde confluyen las agendas ocultas de todas las naciones enfrentadas más poderosas de la Tierra, desde la Unión Soviética, hasta los Estados Unidos, pasando por Gran Bretaña, Italia y España, entre otras.
La ciudad de París ha resurgido hoy convertida de una de las metrópolis más importantes del mundo, un verdadero centro de negocios e intrigas políticas internacionales, espionaje, traiciones y conspiraciones al más alto nivel. Sus calles y bulevares bullen con la vida de millones de almas que luchan por labrarse un futuro en una Europa bajo la sombra amenazadora de la esvástica. Agentes secretos, prostitutas, delincuentes, turistas y colaboradores de diferente pelaje y condición se mezclan en desorden en sus cafés, cabarés y brasseries, todos vigilados por la omnipresente Gestapo. París es hoy una urbe fabulosa donde la tradición y la vanguardia se combinan para resultar en una experiencia vital efervescente.
Algunos de los más avanzados ciberimplantes puede encontrarse en las oscuras callejuelas de Montmartre o el barrio rojo de Pigalle, el bulevar de Clichy o la trastienda del Olympia, un famoso local de variedades en el viejo Boulevard des Capucines.