Las limitaciones son la versión inversa de talentos y dones, pues proporcionan puntos de desarrollo, pero imponen limitaciones que conllevan consecuencias a nivel de reglas.
Una cosa que debemos tener en cuenta es que las limitaciones son, principalmente, limitaciones físicas de nuestros personajes.
Lista de Limitaciones
Cada limitación proporciona puntos de desarrollo (PD) que se podrán usar (dentro de los límites impuestos por el nivel de poder) para adquirir otros rasgos y completar así nuestro personaje.
Adicción grave
El personaje tiene alguna adicción que puede ser tanto física como psicológica, o ambas combinadas. Se trata de adicciones a sustancias fuertes y peligrosas. Cuando el jugador lleve tiempo sin consumir la sustancia o el material al que es adicto, deberá superar una tirada de vigor para evitar sufrir daños físicos. Los puntos de desarrollo que proporciona la adicción dependerán de la frecuencia de consumo y de los efectos físicos que produzca dejar de consumir la sustancia. La dificultad de la tirada de vigor para no sucumbir a la adicción es 11 y empeora en 1 por cada ciclo temporal especificado como frecuencia de consumo al diseñar la adicción.
Los puntos de desarrollo que proporciona dependen de varios factores que deben ser calculados y sumados al crear la adicción:
- Frecuencia de consumo: es el tiempo máximo que puede pasar entre consumo y consumo. Si se consume antes de que pase ese tiempo, se empieza a contar de nuevo. Si se consume con tanta frecuencia como para entrar en un grado mayor de frecuencia de consumo, trascurrido un mes, se pasará automáticamente al nuevo grado de consumo, pues el cuerpo se habrá habituado. Los distintos grados de frecuencia de consumo son:
- 1 vez a la semana: proporciona 2 puntos de desarrollo.
- 1 vez al día: proporciona 4 puntos de desarrollo.
- 1 vez a la hora: Proporciona 6 puntos de desarrollo.
- Efectos físicos de dejar de consumir: cuando el personaje lleve 1 ciclo completo de frecuencia de consumo sin consumir la sustancia adictiva, deberá realizar una tirada de vigor de dificultad 11 (+1 por cada ciclo de frecuencia de consumo más allá del primero sin ingerir la sustancia). Si no se supera esta tirada, se sufrirán los efectos escogidos de entre los que se presentan a continuación:
Por cada ciclo sin consumir se sufre daño de fatiga automático, empezando por fatigado. La cantidad de puntos de fatiga que se sufren es igual a la cantidad de ciclos de frecuencia de consumo acumulados sin tomar la sustancia. Si se llega a estar exhausto, el personaje cae inconsciente y pasa un par de días durmiendo y sufriendo alucinaciones los ratos que está despierto. Tras estos días, el personaje se despierta habiendo recuperado el daño sufrido en exhausto e incapacitado (no el resto) y libre de la adicción. Deberá pagar el coste en PD de la adicción con los primeros PD que obtenga, ya que se ha librado de ella. Proporciona 1 punto de desarrollo.
Por cada ciclo sin consumir se sufre un -1 (acumulativo) a toda la actividad. Cuando de esta forma se acumule un total de -3, se sufre 1d6 de daño normal automático. El siguiente ciclo sin consumir se sufrirá de nuevo un -1 (acumulable con el -1 proveniente de la herida). Cuando se vuelva a acumular un -3 (contando los modificadores del daño que se tenga por la adicción) se sufren 1d6 de daño normal automático. Si se llega a estar moribundo, el personaje muere en 6 horas si no se le administra la sustancia a la que es adicto. Proporciona 3 puntos de desarrollo.
Por cada ciclo sin consumir se sufre daño normal automático, empezando con rasguños. La cantidad de heridas que se sufren es igual a la cantidad de ciclos de frecuencia de consumo que se lleva sin tomar la sustancia. Si se llega a estar moribundo, el personaje muere en 15 minutos si no se le administra la sustancia a la que es adicto. Proporciona 5 puntos de desarrollo.
Para calcular los puntos de desarrollo que proporciona esta limitación, suma el coste de la frecuencia de consumo al de los efectos físicos.
Brazos cortos
Los brazos del personaje miden la mitad de lo habitual. No puede utilizar armas cuerpo a cuerpo que sean más grandes que una daga o cuchillo, ni armas de fuego más grandes que un subfusil, salvo que sean creadas a medida para el personaje, en cuyo caso su daño será la mitad del habitual para esa misma arma.
Proporciona 8 puntos de desarrollo.
Causa fatiga
Esta limitación sólo se puede coger de tal manera que afecte a dones, y únicamente con los dones en los que se indique, o en los que su origen lo permita. El personaje obtiene un punto de fatiga cada vez que utiliza dones asociados a esta limitación. Ver el capítulo de Combate, heridas y curación para los efectos de la fatiga.
Proporciona 7 puntos de desarrollo.
Ceguera nocturna
El personaje ve muy mal en condiciones de escasa luz. Cuando el DJ imponga una penalización por mala iluminación, nuestro aventurero sufrirá el doble de penalización.
Proporciona 5 puntos de desarrollo.
Ciclo vital corto
El ciclo vital de los que posean esta limitación es mucho más corto de lo habitual (su esperanza vital es menor, dicho de otro modo). Asimismo, alcanzan la madurez mucho antes. La duración del ciclo vital depende de los niveles que se compren. Con un nivel, el ciclo vital es de 35 años. Con 2, dura 18 años. Con 3 niveles 9 años y con 4 niveles, el ciclo vital es de sólo 4 años. Como en muchas partidas esta limitación no tendrá ningún efecto negativo, el DJ puede decidir tratarla como una rareza (sin que proporcione puntos de desarrollo). Esta limitación es factible en individuos modificados genéticamente, parahumanos y sintéticos.
Proporciona 1 punto de desarrollo por nivel.
Consumo incrementado
Esta limitación solo es adquirible por individuos genéticamente modificados, parahumanos o sintéticos. Aquel que tenga esta limitación necesitará comer un 50% más por nivel que un humano de su mismo tamaño para poder sobrevivir. No se puede tener esta limitación y el don consumo disminuido al mismo tiempo.
Proporciona 3 puntos de desarrollo por nivel.
Cuerpo sin mente
Solo aplicable a robots, sintéticos, etcétera, diseñados para ser controlados por una mente digital. Aquellos personajes o plantillas que tengan esta limitación no poseen mente ni pueden funcionar salvo que un personaje con el don mente digital tome control de su cuerpo. Si un cuerpo sin mente está ocupado por una mente digital, no podrá ser controlado por otra, ni otra mente digital podrá entrar en el cuerpo (eso no quiere decir que la mente digital no pueda ser reprogramada mientras está en el cuerpo). Una mente digital puede tener más de una plantilla que contenga la limitación cuerpo sin mente, pero cada cuerpo adicional cuesta puntos de desarrollo, ya que cada cuerpo debe comprar sus características físicas por separado, por lo que el coste total de cada plantilla suele ser elevado.
Proporciona 5 puntos de desarrollo.
Curación lenta
Las heridas del personaje con esta limitación se curan el doble de lentas. Las tiradas de curación natural se realizan en el doble de tiempo de lo indicado en el Capítulo de combate, heridas y curación.
Proporciona 5 puntos de desarrollo.
Dependencia
El personaje necesita una sustancia específica o mantenimiento (en el caso de robots o sintéticos) para sobrevivir. Si se compra un único nivel, el mantenimiento o la necesidad de tomar la sustancia será semanal, si se compran dos niveles será diario, y si se compran tres niveles la dependencia pasará a ser horaria. En caso de que no pueda consumir el objeto de la dependencia, el personaje sufrirá un punto de vida (que no se puede curar hasta que se tome la sustancia o se reciba el mantenimiento). La siguiente vez que el periodo se cumpla, se sufrirá otro punto de vida, y así sucesivamente. Nótese que esto no es una adicción, sino una necesidad que debe ser satisfecha para no acabar muriendo. Esta limitación especial puede afectar a algunos dones.
Proporciona 7 puntos de desarrollo por nivel.
Duermes el doble
El personaje duerme más de lo habitual. Si se tiene un nivel se necesita dormir 12 horas al día. Si se tienen dos niveles se necesita dormir 16 horas al día. Dormir 10 horas al día no cuenta como limitación (aunque sí podría ser un aspecto interesante).
Proporciona 3 puntos de desarrollo por nivel.
Duración limitada
Esta limitación especial es para seres mecánicos o que funcionen con baterías. Las baterías pueden ser objetos tecnológicos o tratarse de órganos que acumulan energía (luz solar, polvo cósmico, radiación, etcétera). Si se tiene esta limitación no se podrá disponer del don reactor interno. Aquellos personajes que posean esta limitación funcionan con “baterías” y necesitan ser recargados cada 8 horas. Si no pueden recargarse se apagan temporalmente hasta que su energía pueda ser repuesta. La forma exacta de las baterías y su funcionamiento queda a discreción del DJ.
Proporciona 8 puntos de desarrollo.
Escala (negativa)
El personaje tiene una fuerza y masa menor de lo normal, lo que va acompañado de una disminución en la fuerza. Cada -1 de escala proporciona -1 daño y -1 RD, pero la dificultad para impactar al personaje (ya sea cuerpo a cuerpo o a distancia) aumenta en 1 cada 2 niveles. Básicamente, al ser más pequeño, sus ataques hacen menos daño, los ataques de los demás le afectan más, pero su tamaño hace que sea más difícil impactarle. Ver la tabla de escala.
Proporciona 7 puntos de desarrollo por cada -1 a la escala.
Horizontal
Esta limitación es exclusiva de robots o sintéticos. Estos individuos caminan a cuatro (o más) patas, lo que no quiere decir que no se pueda incorporar, sino que su posición habitual es horizontal. En el caso de un individuo con más de cuatro extremidades, es posible que emplee cuatro miembros para caminar y dos para manipular, aunque esto lo dejamos a discreción del DJ.
Proporciona 2 puntos de desarrollo, 4 si sólo puede estar en posición horizontal.
Inmóvil
Aquel personaje que posea esta limitación no puede moverse por sí mismo (su MOV pasa a ser 0). Pero, si el DJ lo permite, puede ser transportado por otro. Es útil para plantas aunque también para biomods (implantes vivos). Para aquellos que no puedan sobrevivir fuera del cuerpo de un portador, deberemos adquirir la limitación parásito.
Proporciona 10 puntos de desarrollo.
Intolerancia al dolor
El personaje que tenga esta limitación es más débil que otras personas, y las heridas le afectarán mucho más. Los penalizadores por heridas pasan a ser: -1 se tiene un rasguño, -2 si se está herido y -3 si se está herido gravemente.
Proporciona 9 puntos de desarrollo.
Lento
Sea porque el personaje ha nacido con una malformación genética o por otros motivos (por un metabolismo especialmente ralentizado, por ejemplo), el personaje es muy lento. Obtiene un -1 a MOV cada vez que se adquiere.
Proporciona 7 puntos de desarrollo.
Mal de la espalda
El personaje tiene un límite al peso que puede levantar, reduciéndose la mitad de lo que una persona con su mismo vigor podría alzar.
Proporciona -4 puntos de desarrollo.
Mal del espacio
El personaje sufre mareos y náuseas en condiciones de gravedad cero. Tiene un –2 a todas sus tiradas en esas condiciones.
Proporciona 6 puntos de desarrollo.
Manos torpes
El personaje no es capaz de agarrar cosas correctamente (es posible que un humano con una malformación genética tenga esta limitación). Esta limitación proporciona un -1 a todas las tiradas en las que el uso de las manos sea importante, ¡incluyendo todas las tiradas de combate con armas de fuego! Es posible diseñar herramientas específicas, pero cuestan mucho dinero y, si existen y son empleadas por el sujeto, la limitación ofrecerá la mitad de PD.
Proporciona 5 o 10 puntos de desarrollo.
Metabolismo Debilitado
Aquellos que dispongan de esta limitación no soportan los cambios en el clima, temperatura y alimento. Cuando el personaje sufra uno cambio en uno de estos elementos, debe hacer una tirada de vigor (dificultad 13) o sufrir un -1 a la acción hasta que lo que ha producido el cambio finalice (o en el caso de comida, sea digerida).
Proporciona 9 puntos de desarrollo.
Mudez
El personaje que tenga esta limitación no tiene posibilidad de comunicarse por medio de la voz, aunque sí puede escribir o comunicarse con un lenguaje de gestos.
Proporciona 10 puntos de desarrollo.
No respira oxígeno
Los personajes que tengan esta limitación no respiran oxígeno, sino que en su lugar respiran otro gas y necesitan una máscara adaptada a sus necesidades (como una máscara de aire comprimido, pero con la mezcla adecuada). Si se quedan sin soporte vital se asfixiarán.
Proporciona 7 puntos de desarrollo.
Nocturno
Los personajes que tengan esta limitación tienen un -2 a toda acción si actúan de día. Esto puede ser una cantidad de tiempo bastante variable dependiendo del planeta, por lo que el DJ puede cambiar su coste para planetas con muchas horas de luz (aumentando el coste) o con muy pocas horas (en cuyo caso será más un rasgo especial sin coste que otra cosa).
Proporciona 9 puntos de desarrollo.
Parásito
Aquel personaje que posea esta limitación depende de otro cuerpo para vivir. Si pasa más de 1 hora fuera de un cuerpo, morirá, aunque el DJ es libre de ampliar o disminuir el tiempo que puede aguantar fuera. Es especialmente útil para biomods.
Proporciona 6 puntos de desarrollo.
Producido en serie
Esta limitación es propia de robots, sintéticos y seres artificiales creados en serie. Sus habilidades sólo pueden desviarse de la plantilla de su tipo en un +3, incluyendo mejoras por experiencia durante la partida.
Proporciona 16 puntos de desarrollo.
Reprogramable
El personaje con esta limitación es un ser sintético, con un ordenador en lugar de cerebro, por lo que sus conocimientos y su personalidad son programadas y se pueden cambiar, incluso contra su voluntad. Si está consciente, tiene un +1 en voluntad para resistirse a la reprogramación. Si está inconsciente (desconectado), no puede resistirse y, al despertar, aceptará su nueva programación como algo natural. Una nueva reprogramación no afecta únicamente a la personalidad (cambia aspectos), sino que puede afectar también a habilidades y dones, a discreción del DJ.
Proporciona 11 puntos de desarrollo.
Reptador
El individuo que tenga esta limitación no tiene piernas, pero es capaz de moverse reptando. Su MOV se reduce en 1 (aunque puede comprar el talento veloz sin problemas) con un mínimo de MOV 1 (para criaturas que no se muevan usa la limitación inmóvil).
Proporciona 5 puntos de desarrollo.
Sentido deficiente
El personaje con esta limitación no tiene (o tiene en malas condiciones) uno de sus sentidos, o carece de un sentido. Es posible que no pueda ver, escuchar, oler o que le falte el sentido del tacto. Cada sentido que no se posea proporciona una cantidad distinta de puntos de desarrollo dependiendo del sentido. Estas limitaciones son muy inconvenientes, y el DJ debería pensarlo antes de permitirla en juego. Estos son los sentidos deficientes más comunes:
Sentido deficiente (olfato)
El personaje no tiene sentido del olfato. Tiene un -2 a todas las tiradas de atención en las que el sentido del olfato sea relevante.
Proporciona 6 puntos de desarrollo.
Sentido Deficiente (Tacto)
El personaje no tiene sentido del tacto. Tiene un -1 en todas las habilidades en las que el sentido del tacto sea importante. Esto implica todas aquellas tiradas en las que el uso de las manos sea necesario.
Proporciona 9 puntos de desarrollo.
Sentido deficiente (sordera)
El personaje está sordo, o casi sordo. Tiene un -2 a todas las tiradas de atención en las que el sentido del oído sea importante.
Proporciona 7 puntos de desarrollo.
Sentido deficiente (mal de la vista)
El personaje no ve muy bien; al comprar la limitación se debe escoger una de estas dos opciones: se ve mal de lejos, o se ve mal de cerca. En las situaciones adecuadas (para la distancia en la que se ha escogido tener mala visión) se tiene -2 a todas las tiradas de atención que impliquen la vista.
Proporciona 7 puntos de desarrollo.
Sentido deficiente (ceguera)
El personaje no tiene ojos, ni ningún sistema físico de visión. No puede hacer tiradas de atención en las que el sentido de la vista sea necesario. No puede tener los dones sonar o radar (para criaturas que solo vean con uno de esos dones lee las entradas correspondientes).
Proporciona 9 puntos de desarrollo.
Sin brazos
El personaje no tiene brazos ni manos. Se trata de una limitación muy especial y significativamente difícil de jugar.
Proporciona 13 puntos de desarrollo.
Sin curación natural
El personaje que posea esta limitación no es capaz de curar heridas de manera natural, sino que necesita de un médico o un mecánico que le atienda. Es especialmente útil para robots y seres sintéticos.
Proporciona 10 puntos de desarrollo.
Sin piernas
El personaje no tiene piernas.
Proporciona 13 puntos de desarrollo.
Sin un brazo (o pierna)
El personaje sólo tiene un brazo o pierna.
Proporciona 6 puntos de desarrollo.
Soporte Vital
Aquellos que adquieran esta limitación tienen unas necesidades de soporte vital distintas a los humanos, como por ejemplo: presión, gravedad, radioactividad, temperatura, etc. Los que posean esta limitación necesitarán un sistema de soporte vital, por lo general el equivalente a un traje subacuático, un traje de vacío, un nanotraje espacial o una pieza de equipo que proporcione un don que permita soportar las diferentes condiciones. Si agotaran su soporte vital, empezarán a sufrir las consecuencias de la falta del mismo. Éstas deberán ser definidas por el DJ. Para seres que respiran un elemento distinto al oxígeno, deberemos adquirir la limitación no respira oxígeno.
Proporciona 8 puntos de desarrollo.
Susceptible a las enfermedades
El personaje resiste peor las enfermedades que los demás, sea porque sus anticuerpos son menos efectivos, porque produce menos, o porque ha estado enfermo muchas veces a lo largo de su vida y esto ha mermado sus defensas. Cuando se haga una tirada para evitar o librarse de efectos de una enfermedad, se recibirá un -2 a esa tirada por nivel.
Proporciona 6 puntos de desarrollo por nivel.
Susceptible al veneno
El personaje que tenga esta limitación especial tiene un metabolismo que asimila sustancias tóxicas con dificultad. Cuando se haga una tirada para evitar o librarse de los efectos de un veneno, se recibirá un -2 a esa tirada por nivel.
Proporciona 6 puntos de desarrollo por nivel.
Vulnerable
El personaje es especialmente sensible a una sustancia, materia, condición o energía determinada, que deberemos especificar una vez adquiramos la limitación, para posteriormente ser aprobada por el DJ. Por cada 5 minutos de exposición a aquello a lo que somos especialmente sensibles, recibiremos 1 punto de vida. Un arma que dispare la sustancia, energía o similar objeto de nuestra vulnerabilidad ignorará la resistencia al daño natural que poseamos.
Proporciona de 5 a 10 puntos de desarrollo, dependiendo de lo común que sea la sustancia a la que se es vulnerable, a discreción del DJ.